- Octubre 23 a noviembre 23 de 2013
- Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.
Cómo llegar
Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia
- Avenida Carrera 30 # 45‑03 Ed. 317 - Bogotá, D.C., Colombia.
- Entrada vehicular: carrera 37 # 52-80.
Y CREEMOS EN EL MISMO DIOS
Exposición colectiva, producida por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural, a partir de la colección del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.
Lejos de ser una revisión histórica “Y Creemos en el Mismo Dios” ofrece a partir de la Colección del Museo de Arte de la Universidad Nacional una selección de obras de arte de los últimos 60 años que abordan la degradación del conflicto violento colombiano desde la perspectiva de las victimas utilizando múltiples estrategias y medios de expresión pero que coinciden en su capacidad de retener el instante fulgurante del pasado y dejarlo detenido en lo profundo de la conciencia como un presente eterno para no olvidar. Una conmemoración que clama por la dignidad y la restitución de los atributos de lo humano en nuestras sociedades.
María Belén Sáez de Ibarra / Curadora.
Exhibición bibliográfica
Compuesta de investigaciones, documentos e informes sobre el conflicto violento colombiano a partir del año 1950 proporcionados por ONG (Comisión Colombiana de Juristas, Corporación Arcoiris, Centro de Estudios de Justicia), el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Biblioteca Central de la Universidad (que se traslada al Museo durante la muestra), en donde también se recoge el trabajo académico de profesores, grupos e institutos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia. Son 600 publicaciones aproximadamente.
OBRAS
Treno (2005 – 2010), Clemencia Echeverri
Video instalación sonora, 2 proyecciones enfrentadas; 4,50 m. alto x 21,20 m. ancho c/u; Sonido 5.1; duración: 00:14:17
Variación sobre el Purgatorio # 4 (2011), José Alejandro Restrepo.
Video instalación sonora. Documentos sonoros: Monseñor Crisanto Luque, Salvatore Mancuso, alias “Ernesto Báez”, Álvaro Uribe Vélez, alias “H.H.”, alias “Karina”, Carlos Castaño, alias “Tijeras”, Tedeum de la Catedral Primada de Bogotá.
Proyección 12,90 m. largo x 5,95 m. ancho.
Variación sobre el Purgatorio # 5 (2011) , José Alejandro Restrepo
Video performance. Proyección monitor 42”.
(Proyecto Colombia) Beach and sea (1972), Antonio Caro.
Serigrafía 100 x 70 cm.
Y creemos en el mismo dios (1973), Luis Paz.
Serigrafía 50 x 60 cm.
Mural para una fábrica socialista (1981), Beatriz González.
Pintura mural / acrílico sobre tabla. 1,20 x 22 m.
Lo que Dante nunca supo – Beatriz amaba el control de la natalidad (1966), Bernardo Salcedo.
Escultura / ensamblaje en caja de madera. 120 x 80 x 50 cm.
Flexidra (1975) , Feliza Bursztin
Escultura / alambre de púas enrollado. 100 x 90 cm.
Maíz de la serie Colombia (1984). Antonio Caro.
Tinta sobre papel. 79,9 x 59,5 cm.
Violencia No. 2 (1963), Luis Ángel Rengifo
Aguatinta. 33 x 19,3 cm.
Violencia No. 5 (1963). Luis Ángel Rengifo
Aguatinta. 34 x 21 cm.
Violencia No. 6 (1963). Luis Ángel Rengifo
Aguatinta. 29 x 21 cm.
Sin título (7 objetos) (1991). Juan Fernando Herrán.
Instalación / tejido con pelo humano. 12 x 400 x 300 cm.
Color que soy (2002), Delcy Morelos
Instalación / pintura en acrílico sobre papel. 1,75 x 24,84 m.
La petite Madeleine (2001). Juan Lealruiz
Instalación sonora. 150 x 150 cm.
Lecciones de Kafka [10, 11, 13, 17, 23, 25, 31, 33 y 38] (2007), Johanna Calle
Caligrafía en tinta sobre papel. 30,5 x 45,5 cm. c/u.
Carnaval (1948), Carlos Correa
Pintura de caballete / óleo sobre lienzo. 79 x 62 cm.
Sepoltura coperta dal cielo (2003), Juan Lealruiz.
Escultura / parafina derretida, manchada de óxido con frases de Gabrielle D’Annunzio.
17 trozos del símbolo de la estrella de David.
Sin título (1978), Álvaro Barrios
Técnica mixta. 49 x 64 cm.
La visita (2007). Miguel Ángel Rojas
Óleo sobre papel. 10 x 15 cm.