Publicado para la exposición «El Testigo», del Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia, 2018
Autores / Jesús Abad Colorado López, María Belén Sáez de Ibarra
Un proyecto de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de SURA, la Embajada de Noruega en Colombia, la Fundación Carlos Arcesio Paz
Año de edición / 2022

Adquiérala en: eltestigocoleccion.com
Son cuatro tomos que recogen y amplían la exposición más trascendental de Colombia en los últimos años, y que incluyen 700 fotografías, 1372 páginas y los textos de otros testigos de este largo conflicto que ha afectado a nuestro país. Con un cuidadoso trabajo estético en su edición y presentación, y una rigurosa documentación de todos los hechos, personas y testimonios registrados, este proyecto editorial pretende entregar una memoria desde la voz de quienes directamente han padecido el conflicto en Colombia en los últimos treinta años, como un aporte a una pluralidad de visiones que conformen una historia para la paz y la reconciliación.
Publicado para la exposición «Forest Mind», del Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia, 2022
Autora / Ursula Biemann
Editorial / Spector Books
Encargo del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia
Año de edición / 2022

Adquiérala en: spectorbooks.com/book/forest-mind-es
«Forest Mind es una propuesta única. Habla de la parte mental-espiritual del ADN que conforma nuestro mundo viviente y con la que podemos comunicarnos a través de nuestro pensamiento consciente. Esto es ahora un hecho científico. La neurología y la genómica están cada vez más cerca de dar explicaciones de cómo toda la vida está interconectada y cómo los chamanes posiblemente trabajan para acceder a esta red significativa. Esto podría desencadenar nuevas imaginaciones en la audiencia y transformar su concepto sobre las comunidades indígenas». Ursula Biemann.
Autora / Ursula Biemann
Encargada y producida por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de The Swiss Arts Council Pro Helvetia
Año de edición / 2021

Disponible en: deveniruniversidad.org
Ante la urgencia trascendental de mantener la biodiversidad de la Tierra y el conocimiento que ha coevolucionado con ella, la artista Ursula Biemann ha trabajado desde 2018 en colaboración con el pueblo indígena Inga de Colombia para cocrear una universidad indígena en la Amazonía andina.
Autora / Ursula Biemann
Comisionada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia
Año de edición / 2021

Disponible en: becomingearth.unal.edu.co
Un nuevo paradigma de pensamiento y una nueva ética en medio de la crisis ecológica. «Becoming Earth» es una antología de registros materiales, lenguajes estéticos y propuestas conceptuales resultantes de un amplio trabajo de campo, investigaciones interdisciplinarias e interculturales, que conforman la más reciente monografía de Ursula Biemann. Presentada en una plataforma multimedia que formaliza bellamente la práctica artística de Biemann, es un trabajo estético y conceptual profundo que refleja y a la vez afecta las poéticas y las políticas de la naturaleza. La monografía reúne imágenes, sonidos, videoclips y extractos de guion de expediciones
Publicado para la exposición «El Camino Corto», del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, 2012
Autor / Miguel Ángel Rojas.
Curaduría / María Belén Sáez de Ibarra.
Textos / Miguel Angel Rojas, Fernando Urbina y María Belén Sáez de Ibarra.
Año de edición / 2017
Esta publicación contiene información de la exposición El Camino Corto. -México. Co-producido con el Proyecto Siqueiros + La Tallera y El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. «Territorio de Decepción. En esta escenografía hiperrealista de un drama sin aparentes actores, el papel protagónico lo tiene indudablemente la planta de coca. En medio de todos esos elementos falsos: las piedras, los líquenes, los musgos, los troncos, el terreno mismo, el agua en la fosa, la luz solar, los sonidos de insectos y anfibios, se destaca la coca como presencia real cargada de significado. Sus hojas constituyen la hojarasca y en forma de mambe, el musgo sobre las rocas.....» Miguel Ángel Rojas
Publicado para la exposición «Selva Cosmopolítica», del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, 2014
Autores / Fernando Urbina Rangel, Úrsula Biemann, Paulo Tavares, Carlos Rodríguez, María Clara Van der Hammen.
Editorial / Universidad Nacional de Colombia.
Año de edición / 2015
Selva cosmopolítica hace parte de un proyecto artístico continuo que busca abrirse a formas de trabajo intercultural alrededor de una conciencia de la vida, en el contexto de una antropología más allá de lo humano que implica también a la naturaleza, a otros entidades y a otras formas de existir. Por ahora el proyecto se expresa en libros, intercambio de saberes, comisiones de proyectos estéticos y exposiciones. Se trata en ello de expandir el ámbito del arte –entendido en sí mismo como transdisciplinario– hacia otras maneras de concebir la creación de conocimiento sensible en otras culturas y en otras disciplinas y ciencias, quizá cruzándose entre ellas también. Éste libro es el componente editorial que, junto con el libro Selva jurídica, acompaña la exposición Selva Cosmopolítica.
Publicado para la exposición «Selva Cosmopolítica», del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, 2014
Autores / Ursula Biemann y Paulo Tavares
Editorial / Thomson-Shore
Año de edición / 2015
Este libro navega por un paisaje fronterizo, las selvas vivientes de la Amazonia occidental. El proyecto Selva jurídica entabla un diálogo con las regiones de la Selva tropical que están zonificadas para este tipo de intervención, tras una serie de batallas jurídicas ya emblemáticas que están surgiendo en la Amazonia ecuatoriana, donde se ha establecido que la naturaleza es un sujeto con derechos. El libro crea una minuciosa cartografía de las dimensiones históricas, políticas y ecológicas de los juicios que se realizan a favor de la selva y de la gente que la cultiva, y describe los intríngulis y fricciones que estos conflictos generan a nivel ético y epistémico.
Publicado para la exposición «Luis Camnitzer», del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, 2012
Autor / Luis Camnitzer
Textos / Hans-Michel Herzog, Maren Welsch, Michael Glasmeier, Sabeth Buchmann y Antonio Eligio.
Editorial / Hatje Cantz
Año de edición / 2012
Aún hoy Luis Camnitzer es, para el gran público, un artista por descubrir en el campo del arteconceptual, ya que a o largo de toda su carrera ha sabido mantenerse retirado, por motivos artísticos e ideológicos, del mercado internacional. Renombrado mundialmente como crítico, educador y teórico del arte implacablemente analítico, Camnitzer durante décadas es más conocido en muchos lugares por sus escritos que por su arte.
Publicado para la exposición «Datamatics», del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, 2011
Autor / Ryoji Ikeda
Textos / Kazunao Abe, María Belén Sáez de Ibarra, Benjamil Weil.
Editorial / Charta
Año de edición / 2012
La mayoría de las obras presentadas en esta exposición hacen parte del proyecto de Ikeda, datamatics (2006-presente), y también incluye nuevas obras comisionadas por la Universidad Nacional de Colombia. La exposición explora nuestro potencial de percepción de los datos invisibles y de varias sustancias que impregnan nuestro mundo. Abarca diversos formatos como instalaciones, conciertos audiovisuales, programa de radio, discos, publicaciones.
Publicado para la exposición «Variaciones sobre el purgatorio», del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, 2011
Autor / José Alejandro Restrepo.
Textos / José Alejandro Restrepo, María Belén Sáez de Ibarra, Andrés García La Rota, Carlos Alberto Patiño, Bruno Mazzoldi, Cuauhtémoc Medina.
Editorial / Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá)
Año de edición / 2011
Exposición comisionada y producida por la Universidad Nacional de Colombia. Las obras del catálogo evidencian el proceso creativo del artista en torno a las profundas relaciones entre imagen, religión y política. De esta manera, hace visible la religión como mecanismo de poder en semejanza a la potestad que ejercen los dispositivos de dominio provenientes de la ciencia, las fuerzas militares y los aparatos normativos.
12