Cómo llegar

Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia

Entrada libre.

 

CATEDRAL DE NOTRE DAME por Milak Radenko

Videos de la obra
The other side of the moon

Moon 1
Moon 2

UNIVERSITY OF DISASTER / RADENKO MILAK

 

The other side of the moon y Shadow to catch prey

University of Disaster es el marco en el cual Radenko Milak ha planteado diversos proyectos pictóricos cuyo elemento común es la ponderación sobre la creación, circulación y reproducción de las imágenes depositadas en el imaginario del siglo XXI. La muestra que se presenta en el Claustro de San Agustin, titulada Univeristy of Disaster, se enfoca en los dos proyectos audiovisuales:  The other side of the moon y Shadow to catch prey. En estos se entreteje el ideario que permea el conjunto del proyecto: desastre atómico, éxodo masivo, accidente tecnológico. Presentan una meditación no-lineal de los fenómenos de guerra y exilio cruzados con la tediosa cotidianidad de modalidades ‘frías’ de producción y desplazamiento: el tren, el carro, el bote, la máquina de coser o las torres de extracción de petróleo.

En University of Disaster, la idea central de catástrofe se debe entender en términos personales, en lo concerniente a las vidas transformadas por los excesos de los complejos industrio-militares que obran en sintonía con el desarrollo de nuevas tecnologías aceleradas de comunicación y vigilancia.

Radenko Milak, quien además es experto en el cine de Europa Oriental, logra  agudizar, en las aguadas de ‘Endless Movie’ que acompañan la muestra, una perspectiva socio-histórica, filosófica y trans-política que destaca las relaciones entramadas entre guerra y cine, las tecnologías de representación y las maquinas de visión, hecho reforzado en su experiencia personal como artista que vivió de cerca la guerras de disolución de Yugoslavia y la consecuente marginalización de Bosnia del conjunto Europeo.

Develar el acerbo de imágenes del siglo XX –y naciente siglo XXI– permite descartar un historicismo linear simplista donde el tiempo es homogéneo y vacío, donde los eventos se suceden uno tras otro como fósforos quemados. En términos de la crítica de Walter Benjamin a la confusión entre progreso histórico y progreso técnico, el tiempo presente es un ‘mientras tanto’ que se debate entre un pasado marcado por huecos y constelaciones de hechos fulgurantes por venir: imágenes de un pasado que se desliza frente a nosotros para revelar la capacidad destructiva de una híper-modernidad, ocasión para imaginar nuevas formas sociales para seres humanos que no podemos dejar de habitar el mundo.

Ana Patricia Gómez, curadora.

SOBRE EL ARTISTA

Radenko Milak

Nacido en 1980, en Travnik, Bosnia, estudió desde 1999 hasta 2003 en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Banja Luka y desde 2003 a 2007 en la Universidad de Bellas Artes de Belgrado. El trabajo pictórico de Radenko Milak gira en torno a cuestiones de fijación y recuerdo de la presentación visual en nuestros recuerdos personales y en el mundo visual. Ha realizado numerosas exposiciones individuales en París, Viena, Bogotá, Ámsterdam, Colonia, Darmstadt, Zagreb, Ljubjlana, Estambul y Bucarest. Igualmente ha participado en muestras colectivas de las bienales de arte de Kochi Muziris, Kampala y en varias galerías y museos. Sus obras forman parte de las colecciones públicas del Hessisches Landesmuseum (Darmstadt), el Museo de Arte (Wolfsburg), el Museo Judío (Frankfurt), el Museo Folkwang (Essen), la Galería Nacional de Arte de Bosnia y Herzegovina (Sarajevo) y el Museo de Arte Contemporáneo de la República de Srpska, Banja Luka.

GALERÍA

Ver más imágenes