Cómo llegar

Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia

Obra en colaboración con Miguel Navas, Juan Forero y Pedro Alejo Gómez
Voces invitadas / Carmenza Gómez y Humberto Dorado.

Entrada libre.
 
Producida por la Universidad Nacional de Colombia en colaboración con la Casa de Poesía Silva.

Leer 1 / Escuchar 1

Leer 2 / Escuchar 2

Leer 3

TRATADO DE ALAS

 

Instalación sonora

Dentro de la línea de experimentación de formatos, el Museo de Arte de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia ha invitado a Pedro Alejo Gómez, Director de la Casa de poesía Silva; a Miguel Navas, productor y compositor de música electrónica y a Juan Forero, músico – compositor, orquestador y artista sonoro, para la creación de esta instalación en la que el sonido, la música y la poesía son los elementos que encontrarán los visitantes al adentrarse en los espacios que ofrece esta experiencia artística que cuenta, en la lectura de los textos, con la participación de los reconocidos actores Carmenza Gómez y Humberto Dorado.

Desde el punto de vista del Museo, en palabras de la Curadora María Belén Sáez de Ibarra, TRATADO DE ALAS permanece fiel al propósito del Museo de Arte de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, de explorar formatos que no son normalmente adjudicados a espacios del arte y además, mantener una estrategia de interacción con personas de otras disciplinas.

“Nuestra propuesta es utilizar la sala como un espacio arquitectónico que hay que construir con sonidos y voces, continuando con esa línea de trabajo, realizada hasta hoy, indagamos mucho con la música, con la performantividad de la voz, la imagen mental, y la parte psíquica.”

Tratamos de ofrecer al público la posibilidad de interactuar con la complejidad de los sonidos y la música y la fascinación de las palabras, ser testigo de la evolución del enfoque experimental más allá de la imagen retiniana, como decía Duchamp. Buscamos construir nuevas formas de aproximarnos a esos espacios y por supuesto, darle importancia al contenido, que viene también a abrirnos las fronteras del pensamiento, a enseñarnos que el conocimiento es una formación cultural y como la ciencia, es una aproximación a la realidad del mundo, que el Arte puede ser una construcción sensible que trasciende lo que nosotros mismos podemos comprender.

En el importante trabajo de creación de los invitados a ésta construcción, el público podrá identificar plenamente el valor de la palabra  y las dimensiones que el sonido y la música pueden aportar como forma plástica que interpreta la palabra, según la visión que Miguel Navas y Juan Forero, tienen de sus aportes en la obra. Ambos consideran que es una obra única en el arte colombiano que tiene su raíz en la importancia que el sonido ha tenido para el arte en toda su historia y que desde las vanguardias del siglo XX han tenido una creciente importancia en el mundo de la plástica y que el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia ha mantenido en recientes exposiciones con gran impacto como “El origen de la noche” y “La caja Cage”.

La poesía es un aporte innovador a esta instalación sonora y Pedro Alejo Gómez dice:

El Tratado de alas y la Cartografía de los espejos -cuentos bajo la forma de ensayo con el lenguaje de la poesía-  están escritos como una colección de fragmentos que al hilvanarse permiten entrever otra civilización en la cual el origen de todas las cosas está en la división entre el papel que figura el Universo y la tinta que figura el tiempo. Bajo esa otra luz la voz es una caligrafía sonora. Otro es allí el diccionario en el que las cosas aparecen ordenadas por sus tamaños como en el mundo.

Esos fragmentos invitan a completar la pintura que los textos esbozan.

La arquitectura sonora que puebla el espacio al que el visitante ingresa abre la puerta para acceder a una región a la que, como esa que señala Píndaro, no es posible llegar ´ni por barco ni por viaje a pie´.

La música y los sonidos que ilustran las voces -todos objetos sonoros-se expanden como tinta en el agua para abrir otros territorios.

La música no se compone exclusivamente de sonidos´ afirmaba Messiaen, cuyo Cuarteto para el fin de los tiempos es parte del paisaje sonoro que está al cruzar el umbral.

Al fondo está el profano Aleph de Borges cuya primera versión es el ojo de Dios.

Las voces de Carmenza Gómez y Humberto Dorado tienen la sugerente capacidad de revelar plurales matices distintos del texto”.  
Por Pedro Alejo Gómez.

PARTICIPANTES

Miguel Navas

Nombre artístico SAVAN, productor y compositor de música electrónica nacido en 1974 en Bogotá. Experimenta combinando la música electrónica  con ritmos propios de la Colombia Mestiza y en los últimos años ha trabajado grabando y estudiando la música Indígena del Amazonas y de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Sus grabaciones y producciones tienen un sello característico y sus presentaciones son eclécticas y sorpresivas ya  conocidas por incluir en ocasiones una orquesta pelayera en vivo (Savan más Son Sinu). Comenzó su actividad musical como guitarrista de la agrupación de punk-rock bogotana Catedral, con la que editaron un disco e hicieron varios conciertos memorables en Bogotá. Al graduarse del colegio comienza sus estudios de composición en la  Universidad de los Andes; profundizando en la música electroacústica. “Transmilenio” su primer trabajo de larga duración con colaboraciones del acordeonista Henry Ortiz, exploran varias diferentes formas melódicas de la cumbia vistas desde un ángulo más “techno”, incluye fragmentos de audios de testimonios indígenas del sur de Colombia; sobre la devastación de las selvas a causa de la minería de multinacionales.

En 2002 hace su debut como solista en un compilado del sello de música Techno minimal suizo “Bruchstücke” con un track titulado Crucero. En 2004 es seleccionado para representar a Colombia en la renombrada academia “Red Bull Music Academy”, llevada a cabo en Roma. En 2006 lanza su primer EP titulado “negrita e.p.” con el sello independiente Bogotano “Latin lvr crew” realizado con artistas invitados como Naty el productor Jacinto de Colombia. En 2010 lanza en Bogotá su segundo EP titulado “TOMA 1”. En 2010, para la celebración del Bicentenario, fue invitado por Mutek a participar en el Festival Cervantino de México. En la primavera del 2011 realizó dos presentaciones en escenarios de Nueva York: Trilogy en Brooklyn y Karma en West Village. En 2014 toca en el prestigioso festival de música electrónica MUTEK en Montreal Canadá y en noviembre de ese mismo año toca en Estocolmo, Suecia con el proyecto “savant+son sinú”.

Conciertos en Festivales:

2017 El Origen de La noche / Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.
2015 Sinfonía Trópico / Apartadó Antioquia, y Bogotá.
2014 Savan más Son Sinu en Sodra Theatern / Estocolmo Suecia.
2014 Festival MUTEK / Montreal, Canadá.
2011 Festival Soma / Bogotá, Colombia.
2010 Festival Internacional Cervantino (MUTEK) / Guanajuato, México.
2009 Festival Espectro / Barranquilla, Colombia (Alianza).
2007 Medellín / Medellín, Colombia.
2006 Artronica by Goethe-Institut / Bogotá, Colombia.
2003 Artronica by Goethe-Institut / Bogotá, Colombia.


Discografía:

2016 / La cueva ep.
2015 / Jibarito tracks.
2011 / Transmilenio – Noto discos.
2011 / Guarana ep – Series media.
2009 / TOMA UNO – Noto Discos, Colombia.
2006 / Negrita e.p. – Latin Lovr crw, Colombia.
2002 / Crucero – Potlach ep – Bruchstücke, Suiza.
1994 / Catedral – MTM.


Juan Forero 

Músico compositor, orquestador y artista sonoro egresado de la Pontificia Universidad Javeriana en 2009 con énfasis en composición de música  contemporánea. Estudió con los maestros Harold Vásquez y José Ignacio Hernández.

En 2009 trabajó en investigación de música orquestal y fue profesor asistente de las asignaturas Orquestación I y II en la misma universidad. Entre 2009 y 2011 trabajó con la maestra Alba Triana en investigación y programación de obras de música interactiva. Desde 2012 se ha desempeñado como compositor y diseñador de sonido para obras de teatro, danza contemporánea tales como “Selva” de Carolina Rueda (Bogotá y Buenos Aires – 2012), “Happy Planet” de Jennifer Ocampo y Philip Grüneberg (Bogotá, Münster, Düsseldorf y Berlín – 2013); composición para cine: “Tierra Caliente” de Álvaro Ruiz (2014), “Callo Bravo” de July Acosta (2015); orquestación para cine y documental: “El Encuentro de Guayaquil” de Nicolás Capelli (2016), “Amazona” de Clare Weiskopf (2017); composición y diseño sonoro de las obras “Nóctulo” y “Sin Cielo” de la maestra Clemencia Echeverri (2015 – 2017).


Pedro Alejo Gómez

Nacido en Bogotá en 1953. Desde 2003 es director de la Casa de Poesía Silva. Es miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y del Consejo de Regentes de la Universidad de América.

Abogado. Fue Embajador de Colombia en Holanda, delegado por Colombia ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y ante la Organización para la Prohibición de la Producción de Armas Químicas. Fue Gobernador por Colombia ante el Fondo Común de Productos Básicos y conjuez de las secciones Primera y Quinta del Consejo de Estado.

Hizo estudios de filología y letras del ruso en Moscú en la Universidad para la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba y de Derecho Público y Derecho Administrativo en la Universidad de París.

Ha escrito La estructura política del cieloRetrato en el tiempoCatálogo de máscarasTratado de alas y “Cartografía de los espejos. Tiene en preparación una novela.



Ficha técnica de Tratado de Alas Textos poéticos musicalizados y especializados en sala y patio – 18 canales de sonido independientes:

Tratado de alas
Texto: Pedro Alejo Gómez.
Música original y diseño sonoro: Miguel Navas.
Duración: 50 minutos.
Lectura: Carmenza Gómez, Humberto Dorado, Pedro Alejo Gómez.


Cartografía de los espejos

Texto: Pedro Alejo Gómez.
Música original y diseño sonoro: Juan Forero.
Duración: 33 minutos.
Lectura: Carmenza Gómez, Humberto Dorado, Pedro Alejo Gómez.


El Aleph (fragmento)
Texto: Jorge Luis Borges.
Música: Versiones 1, 2, 4: Juan Forero; versión 3: fragmento de la pieza Fifty-Eight de John Cage (1992).
Interpretación: Santiago Santero y alumnos del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (2017).
Duración: 7 minutos cada versión.
Lectura: Carmenza Gómez, Humberto Dorado, Pedro Alejo Gómez.


Selección de poemas cortos de la colección Voces para el tiempo de la Casa de Poesía Silva:
Colección adquirida recientemente por la Universidad Nacional de Colombia la cual estará disponible para consulta a partir de julio de 2018, en el cuarto piso de la Biblioteca Central, Gabriel García Márquez. [Leer]


Yesid Achura Garzón – Luces desde el silencio.
Yirama Castaño – La tienda de los espejos.
Gabriel Arturo Castro – Metamorfosis.
Gabriel Arturo Castro – Soledades.
Ramón Cote Baraibar – El fuego de los significados.
Ramón Cote Baraibar – Se sentía descansar a la tierra
Iván Egüez – Arte poética.
Iván Egüez – Quiebras las alas de tu ángel.
Octavio Gamboa – El silencio.
Octavio Gamboa – Con el silencio estoy en armonía.
Octavio Gamboa – Para que nos eximan de la muerte.
Octavio Gamboa – Domus Aurea.
Octavio Gamboa – Entre los efímero y lo eterno.
Octavio Gamboa – Yo soy la música que oigo.
Juan Pablo Roa – Ícaro.
Eugenia (Yuyín) Sánchez Nieto – Malabares en el vacío.
Alfredo Vargas – Desde el subcielo.
Alfredo Vargas – Rutas de navegación.


Piezas Musicales:

John Cage:
Fifty-Eight (1992).
Interpretación: Santiago Santero y alumnos del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (2017), que hizo parte de la exhibición La jaula de pájaros de Jhon Cage, producida por el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia y Nova Et Vetera.
Duración: 45 minutos.

Melodía de la pieza Eight Whiskus (1985).
Versión para samplers de vasos de cristal por Juan Forero.
Duración: 7 minutos.


Oliver Messiaen:
Quatuor pour la fin du temps (1941).
Interpretación: Erich Gruenberg, Gervase de Peyer, William Pleeth, Michel Bref.
Grabación CD: mayo 24, 2005.
Duración: 44 minutos, 16 segundos.

Le merle noir (1952).
Interpretación: Karlheinz Zöller, Aloys Kontarsky.
Grabación CD: mayo 24, 2005.
Duración: 5 minutos, 56 segundos.



Con la colaboración de: Casa de Poesía Silva

GALERÍA

Ver más imágenes