Claustro de San Agustín.
(carrera 8 No. 7-21).
RESTAURACIÓN DE LOS GRABADOS DE LA COLECCIÓN PIZANO:
TALLER DE RESTAURACIÓN
La Universidad Nacional de Colombia cuenta con un muy significativo acervo de colecciones de valor patrimonial. Por cada una de sus áreas del saber, la Universidad ha conservado y protegido objetos –objetos maravillosos, como quería Aristóteles; objetos donde la memoria vive más tiempo, como quería Proust– y expresiones que nos permiten acceder a indispensables depósitos de imaginación, sabiduría, inteligencia y emoción. A la manera de las antiguas máquinas de hilar, estos objetos entrelazan el pasado con el futuro generando, en definitiva, esa substancia con la que hilamos nuestro saber del mundo.
En este sentido, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia ha dispuesto un Taller de Restauración en el Claustro de San Agustín, con el fin de llevar a cabo procesos de conservación y restauración de los objetos pertenecientes a las diferentes colecciones patrimoniales de la Universidad.
Se trata aquí de asumir una precisa responsabilidad académica respecto a la identificación y construcción de valores patrimoniales. No se trata de reiterar la usual actitud contemplativa y nostálgica frente al objeto histórico, se trata en cambio de tomar conciencia de la constelación crítica en la cual ese preciso fragmento del pasado encuentra justamente su presente.
Anoche —escribe Leonardo Sciascia en El caso Moro [1]—, al salir para dar un paseo, vi una luciérnaga en la hendidura de un muro. No veía luciérnagas, en estos campos, desde hace por lo menos cuarenta años… Era verdaderamente una luciérnaga; allí en la grieta del muro. Me produjo una alegría intensa. Y como duplicada. Y como desdoblada. La alegría de un tiempo reencontrado —la infancia, los recuerdos, este mismo sitio, ahora silencioso, lleno de voces y juegos— y de un tiempo que me correspondía hallar, inventar…
En el Taller de Restauración entonces, por cada objeto intervenido se lleva a cabo un proceso de duplicación o, mejor, de desdoblamiento: revelar el tiempo reencontrado como un tiempo que corresponde hallar, inventar. En el Taller, mejor dicho, se evidencia la profunda implicación ética de la relación memoria-cultura: se trata de la concreta capacidad de un cierto pasado de vivir más allá de su propia época y de entrar a hacer parte de un momento histórico ulterior; la concreta y real contemporaneidad del pasado para con una época futura.
__________
[1] Sciascia, Leonardo, El caso Moro, Editorial Destino, Madrid, 1996. p. 9.
El taller de conservación/restauración de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, es un espacio dedicado a la conservación y preservación de las diversas colecciones que conforman el patrimonio de la Universidad. Desde su fundación, en el año 2014, se han intervenido 234 objetos patrimoniales pertenecientes a las distintas colecciones.
Por la variedad de los artefactos que conforman el Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, el taller funciona como un laboratorio de investigación. Allí se realizan estudios que establecen tratamientos que aseguren la permanencia en el tiempo de las memorias, las historias y los saberes contenidos en los objetos.
Otras de las tareas adelantadas por el taller en aras de la adecuada valoración y recuperación de las colecciones, es brindar apoyo y asesoría en conservación a las diferentes dependencias de la Universidad. Así mismo, adelanta procesos de inventario, registro y legalización de las mismas. A partir de estas acciones se establecen medios de difusión, que promuevan la apropiación de las distintas colecciones. Este es el caso de la realización de exposiciones, que son de interés para la comunidad universitaria y para el público externo que visita los museos de la Dirección de Patrimonio Cultural.
Equipo taller de conservación/restauración
Olga Foronda y Laura Gallo
El área de Restauración del Taller ha intervenido hasta la fecha los siguientes objetos:
De la Colección del Museo de Arte
“Sabana de Bogotá” de Gonzalo Ariza (óleo sobre lienzo, 160 x 320 cm, sin fecha). Hace parte de la exposición “Cartografías para un país anfibio. Territorio y representación en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, abril 22 a noviembre 5 de 2017).
“Monserrate” de Gonzalo Ariza (óleo sobre lienzo,160 x 320 cm, sin fecha). Hace parte de la exposición “Cartografías para un país anfibio. Territorio y representación en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, abril 22 a noviembre 5 de 2017).
“Sin Título” de Luis Caballero (óleo sobre tela, seis paneles de 130 x 195 cm, década de los 60 del siglo XX). Hizo parte de las exposiciones “Mechané: máquinas del conocimiento” (Claustro de San Agustín, septiembre 10 de 2015 a febrero 29 de 2016) y “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016).
“Valla sobre la problemática del campesino” de Nirma Zárate (fotoserigrafía, 389 x 203 cm, sin fecha). Hizo parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016).
“Violencia” de Luis Ángel Rengifo (serie de 13 aguatintas, 34 x 22 cm, 1963). Hizo parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016). Hace parte de la exposición permanente de objetos pertenecientes a colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional en el cuarto piso de la Biblioteca “Gabriel García Márquez” en el campus de la Universidad, sede Bogotá.
“objeto 03” de Carlos Rojas (técnica mixta sobre madera, ensamblaje, 101,5 x 51,5 x 13 cm, 1965).
“objeto 05” de Carlos Rojas (técnica mixta sobre madera, ensamblaje, 101,5 x 51,5 x 13 cm, 1965).
“Dante 66. Lo que Dante nunca supo: Beatriz amaba el control de natalidad” de Bernardo Salcedo (esmalte sobre madera, ensamblaje, 120 x 100 x 58 cm, 1966). Hace parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).
“No morirás por siempre” de Benhur Sánchez (acrílico sobre tela, 126 x 198,5 cm, 1970). Hizo parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016).
“Serie Colombia” de Antonio Caro (dos serigrafías de seis, 100 x 70 cm c/u, 1970).
“Maiz” de Antonio Caro (serigrafía, 79,9 x 59,5 cm, 1981).
“Camafeo” de Beatriz González (esmalte sobre metal, ensamble, 98 x 98 x 90 cm, 1971). Hizo parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016). Hace parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).
“Fayum” de Enrique Grau (témpera sobre papel, ensamble,119 x 74 x 10 cm,1971). Hace parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).
“Mitos y monstruos” de Augusto Rendón (aguatinta, 53,5 x 75 cm, 1971). Hizo parte de la exposición “Mechané: máquinas del conocimiento” (Claustro de San Agustín, septiembre 10 de 2015 a febrero 29 de 2016). Hace parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).
“La pared de Silva. El despertar de China o el ocaso de Occidente” de Edgar Silva (acrílico sobre tela, cinco páneles de 240 x 120 cm, 1972). Hace parte de la exposición “Cartografías para un país anfibio. Territorio y representación en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, abril 22 a noviembre 5 de 2017).
“Para qué la violencia?” de Luis Paz (serie de seis fotoserigrafías, 70 x 50 cm, 1973). Hizo parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016).
“El triunfo de la muerte” de Gustavo Zalamea (acrílico y óleo sobre cartón, dos páneles de 160 x116 cm, 1982). Hizo parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016).
Maqueta “La Ventana” de Carlos Rojas (hierro, ensamble, 60,5 x 59 x 16,1 cm, 1994). Hace parte de la exposición permanente de objetos pertenecientes a colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional en el cuarto piso de la Biblioteca “Gabriel García Márquez” en el campus de la Universidad, sede Bogotá.
Maqueta “Doble arco caracol” de Eduardo Ramírez Villamizar (hierro oxidado, ensamble, 66 x 60 x 32 cm, 1994). Hace parte de la exposición permanente de objetos pertenecientes a colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional en el cuarto piso de la Biblioteca “Gabriel García Márquez” en el campus de Universidad, sede Bogotá.
De la Colección Museológica de Historia de la Medicina
Restauración de piezas en cera (1930) de la colección Ceroplástica: Cara (Dermatosis) y Brazos (enfermedad dermatológica sin identificar). Hicieron parte de las exposiciones “Mechané: máquinas del conocimiento” (Claustro de San Agustín, septiembre 10 de 2015 a febrero 29 de 2016) y “El acto médico. Práctica médica, enfermedad e historia. La colección del Museo de Historia de la Medicina de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, septiembre 17 de 2016 a marzo 12 de 2017). Hacen parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).
Restauración de 4 piezas del Hospital San Juan de Dios: Microscopio (1890), Cráneo desplegado (primera mitad del siglo XX), Muñeca de entrenamiento para partos (primera mitad del siglo XX) y Tensiómetro (1926). Hicieron parte de la exposición “El acto médico. Práctica médica, enfermedad e historia. La colección del Museo de Historia de la Medicina de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, septiembre 17 de 2016 a marzo 12 de 2017). Hacen parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).
De la Colección del Instituto de Ciencias Naturales
“Retrato” de Duque Ramos (óleo sobre lienzo, 48 x 60 cm, sin fecha).
De la Colección del Archivo Central e Histórico de la Universidad Nacional de Colombia
Restauración de dos sotanas (negra y blanca) pertenecientes a Camilo Torres. Hicieron parte de la exposición “Camilo: pensamiento y acción” (Archivo Central e Histórico de la Universidad Nacional de Colombia, febrero 17 a mayo 13 de 2016).
De la Colección del Museológica de Organología Musical
Restauración de la Marimba de chonta. Hizo parte de la exposición “Mechané: máquinas del conocimiento” (Claustro de San Agustín, septiembre 10 de 2015 a febrero 29 de 2016). Hace parte de la exposición “Cartografías para un país anfibio. Territorio y representación en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, abril 22 a noviembre 5 de 2017).
El área de Conservación del Taller de Restauración del Claustro de San Agustín ha intervenido hasta la fecha los siguientes objetos:
De la Colección del Museo de Arte
“Carnaval” de Carlos Correa (óleo sobre madera, 75.5 x 58 cm, 1948).
“Solita” de Sergio Trujillo (óleo sobre madera, 116 x 87 cm, 1968). Hizo parte de la exposición “Mechané: máquinas del conocimiento” (Claustro de San Agustín, septiembre 10 de 2015 a febrero 29 de 2016).
“Acrílico No.5” de Fanny Sanín (acrílico sobre tela, 168 x 178 cm, 1971).
“Rayuela” de Edgar Silva (acrílico sobre madera, siete paneles de 50 x 70 cm cada uno y 1 panel de 190 x 95 cm, 1972).
“Sin Título” de Pedro Alcántara (litografía, 46 x 63 cm, 1972). Hace parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).
“Retrato de un guerrero” de Pedro Alcántara (litografía, 46 x 63 cm, 1972). Hace parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).
“Sin Título” de Taller 4 Rojo (díptico en fotoserigrafía, 70 x 100 cm. c/u, 1972). Hizo parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016). Hace parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).
“La lucha es larga, comencemos ya” de Taller 4 Rojo (fotoserigrafía, 70 x 100 cm, 1972). Hizo parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016). Hace parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).
“Colombia Story” de Taller 4 Rojo (fotoserigrafía, 70 x 100 cm, 1981). Hizo parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016). Hace parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).
“Los reveses de la realeza” de Beatriz González (serigrafía, 70 x 65 cm, 1972). Hizo parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016).
“La otra cara de Ludwing” de Beatriz González (serigrafía, 7 x 32 cm, 1973). Hizo parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016).
“On the Britanish Majest Service” de Beatriz González (serigrafía, 35 x 35 cm, 1974). Hizo parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016).
“Mi lucha” de Beatriz González (serigrafía, 70 x 50 cm, 1974). Hizo parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016).
“Mural para una fábrica socialista” de Beatriz González (esmalte sobre tablex, diez paneles de 120 x 220 cm, 1981).
“Sin título” de Eduardo Hernández (tinta y acuarela sobre papel, 54.5 x 40 cm, 1973). Hace parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).
“Deportista” de Félix Ángel (serigrafía, 92.7 x 68.9 cm, 1974). Hace parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).
“Rio, lobo y maten a Yony Ringo” de Miguel Ángel Rojas (lápiz sobre papel, 100 x 70 cm, 1972). Hizo parte de la exposición “Mechané: máquinas del conocimiento” (Claustro de San Agustín, septiembre 10 de 2015 a febrero 29 de 2016).
“Pelito” de Miguel Ángel Rojas (aguafuerte, 56,5 x 39 cm, 1974). Hizo parte de la exposición “Mechané: máquinas del conocimiento” (Claustro de San Agustín, septiembre 10 de 2015 a febrero 29 de 2016).
“Flexidra” de Feliza Bursztin (alambre de púas, 98 x 98 cm, 1976). Hizo parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016). Hace parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).
“Espacios eróticos” de Umberto Giangrandi (aguafuerte, 36 X 43 cm, 1978). Hace parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).
“Sin Título” de Álvaro Barrios (dibujo a tinta y collage, 49 x 64 cm, 1978). Hace parte de la exposición permanente de objetos pertenecientes a colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional en el cuarto piso de la Biblioteca “Gabriel García Márquez” en el campus de Universidad, sede Bogotá.
“Erizo” de Teresa Sánchez (siete piezas de madera: a. 90 x 15.5 cm, b. 75 x 15.5 cm, c. 66 x 15.5 cm, d. 61 x 15.5 cm, e. 60 x 15.5 cm, f. 48 x 15.5 cms, g. 40.5 x 15 x 5 cm, 1990).
“El arbolario familiar de la Santa Ursulina” de Dioscórides Pérez (aguafuerte e intaglio, 100 x 70 cm, 1981). Hizo parte de la exposición “Mechané: máquinas del conocimiento” (Claustro de San Agustín, septiembre 10 de 2015 a febrero 29 de 2016).
“Maizal” de Antonio Caro (serigrafía, 71,8 x 52 cm, 1984).
“Nacido del Viento” de Carlos Jacanamijoy (óleo sobre lienzo, 170 x 35 cm,1995).
“Sin título” de Jorg Bachhofer (lápiz sobre papel, tres piezas de 29.4 x 20.6 cm, sin fecha). Hizo parte de la exposición “Mechané: máquinas del conocimiento” (Claustro de San Agustín, septiembre 10 de 2015 a febrero 29 de 2016).
Limpieza y procesos de conservación de las obras de la Colección de yesos de la Colección Pizano exhibidas en el Auditorio León de Greiff, la Biblioteca Central y el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.
De la Colección Museológica de Historia de la Medicina
Limpieza y procesos de conservación de ceras (1930) de la colección Ceroplástica: Cráneo (lesiones sifilíticas), Cara (Leishmaniasis), Media cara (enfermedad sin identificar), Pié (Úlcera perforante), Brazo (Esporotricosis), Espalda y brazos infantil (enfermedad sin identificar), Cara (Tipo lepromatoso), Cara (Lepra), Brazos (Ictiosis), Brazo y mano (Esporotricosis), Cara y pie (Pian.) y Pie (Pian.). Hicieron parte de las exposiciones “Mechané: máquinas del conocimiento” (Claustro de San Agustín, septiembre 10 de 2015 a febrero 29 de 2016) y “El acto médico. Práctica médica, enfermedad e historia. La colección del Museo de Historia de la Medicina de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, septiembre 17 de 2016 a marzo 12 de 2017). Hacen parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).
Limpieza y procesos de conservación en 4 piezas del Hospital San Juan de Dios: Balanza de piso (1930), Máquina para drenaje pleural (1950), Respirador artificial (1955) y Máquina de anestesia (1965). Hicieron parte de la exposición “El acto médico. Práctica médica, enfermedad e historia. La colección del Museo de Historia de la Medicina de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, septiembre 17 de 2016 a marzo 12 de 2017). Hacen parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).
De la Colección Museológica de Ciencias Forenses
Limpieza y procesos de conservación en 23 piezas de diferente tipología de la primera mitad del siglo XX (pistolas, escopetas, machetes, cédulas de ciudadanía falsas, instrumentos quirúrgicos). Hicieron parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016).
De la Colección de la Casa Museo Jorge Eliecer Gaitán
Limpieza y procesos de conservación en 8 piezas: Máscara mortuoria en cera de Jorge Eliecer Gaitán, Traje de Jorge Eliecer Gaitán, Máquina de escribir de Jorge Eliecer Gaitán, Cenicero, Recorte enmarcado: Oración por la paz, Tintero de cristal, Directorio de escritorio de Jorge Eliecer Gaitán y Almanaque de escritorio de Jorge Eliecer Gaitán. Hicieron parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016). Hacen parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).
De la Colección Museológica de Organología Musical
Limpieza y procesos de conservación en 15 instrumentos musicales: Balalaika, Tumbass, Capachos, Cuatro, Arpa, Tambora, Tambor alegre, Tiple, Requinto, Carraca, Esterilla, Flauta e’millo, Gaita macho, Gaita hembra, Maguaré macho y hembra. Hacen parte de la exposición “Cartografías para un país anfibio. Territorio y representación en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, abril 22 a noviembre 5 de 2017).
De la Colección del Observatorio Astronómico Nacional
Limpieza y procesos de conservación en 2 piezas: Esfera celeste (1816) y Sextante (primera mitad del siglo XIX). Hicieron parte de la exposición “Mechané: máquinas del conocimiento” (Claustro de San Agustín, septiembre 10 de 2015 a febrero 29 de 2016).
De la Colección Bibliográfica José Félix Patiño
Limpieza y procesos de conservación en 25 libros: Cartas De Plinio El Grande tomos 1, 2 y 3; Historia Naturale Di G. Plinio Segondo. Tradotta Per M. Lodouico Domenichi; Plinius Secundus. Gaius. Historiae Naturalis; C. Plinii Secundi. Historia Mundi, Denvo Sic Emendata, Ut In Superiori. Historia Natural De Cayo Plinio Segundo; The Historie Of The World; Historia Natural De Cayo Plinio Segundo. Tomo II; Plini Secundis. Historiam Naturae Libri Xxxii. Historia Natural De Plinio Segundo; El Evangelio Meditado; La Ronde Des Saisons; Almanaque De Bogota Y Guia De Forasteros. Homenaje A Bogota; Nuevo Compendio Del Manual De Urbanidad Y Buenas Maneras; Manuale Qualificatorum Sancte Inquisitionis; Histoire Des Progres Del’esprit Humain Dans Les Sciences Naturelles; Adventures Of Huckleberry Finn. Tom Sawyers’s Comrade; Aventuras De Gil Blas De Santillana Robadas A España Y Adoptadas En Francia. T 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7; Martin Fierro; Diccionario De Medicina Popular; The Dramatic Works Of William Shakespeare; Eneida. Tomos I y II; Expedicion Botanica De Jose Celestino Mutis Al Nuevo Reino De Granada; Memorias Ineditas De Francisco Jose De Caldas; Caricaturas. Rendón. Tomos I y II; Plinius Secundus, Gaius Naturalis Historiae Libri XXXII Diligenti Studio Ex Multorum Obsevationibus . Auctorum In Varietati Lectionis; Afectos Y Consideraciones Devotas Sobre Los Cuatro Novisimos; Brevisima Explicacion De Las Obligaciones Del Frayle Menor.