Exposición comisionada y producida por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Cómo llegar

Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia

Durante el concierto hubo registro fotográfico ocasional. Las fotografías se manejan de acuerdo con la Ley 1581 de 2012 de Protección de Datos Personales, y la Política de Tratamiento de Datos Personales de la Universidad Nacional de Colombia.

Curaduría / María Belén Sáez de Ibarra.

SELVA COSMOPOLÍTICA

Selva Cosmopolítica es un proyecto intercultural, que se realiza desde el mes de mayo de 2014 en las salas del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Los artistas participan bajo el modelo de comisión de obra, donde se plantea un tejido entre diversas piezas: instalaciones, esculturas, video, archivos sonoros, dibujo, pintura, relacionadas con la naturaleza y la cultura de la macro-cuenca amazónica.

 

Selva cosmopolítica: naturaleza, cultura y capitalismo en la macro cuenca amazónica.

La cultura amazónica es radicalmente otra. Allí, la relación entre la naturaleza y el hombre no es dicotómica, es un ecosistema donde lo humano piensa y conoce “a través y con” lo viviente en un cosmos que implica al mundo natural en una complejidad de varios planos y estratos, compenetrados en una noción de vida, que transita, deviene y se agencia en una cadena indisoluble y múltiple de diferentes entidades, dimensiones y tiempos paralelos. La vida como aquella fuerza que en la propia aquiescencia persevera en si misma, en un puro deseo inmanente y beatitud.

Como sociedad que habita el planeta debemos con urgencia prestar nuestra reflexión y respeto para aprender de esta milenaria forma de existir. Está en juego no solo la supervivencia de un continente sino del mundo. ¿Qué podemos aprender del conocimiento indígena y de la naturaleza misma, y cómo contribuir a evaluar y revivir el vínculo con la tierra y el mundo viviente?

¿Cómo escuchar con atención a “la naturaleza que ha querido hablar a lo largo de la extensión geográfica de una raza”? Escuchar en esa intima relación que es la naturaleza y lo viviente quien piensa y habla.

La aproximación del proyecto es así cosmogónica, porque abarca el mundo de lo viviente y siempre la atávica cultura y saberes indígenas; pero también, cosmopolita, desde una visión planetaria y un trazado intercultural; y, además política. No solo porque muestra la falta de conciencia y cuidado sobre una noción de vida y de lo viviente, sino porque señala al “otro”, otra cultura en fricción, que esencialmente se separa de nuestras estructuras sociales y económicas imperantes, al fin y al cabo oportunistas y opacas, que pudieran ser replanteadas y que lo serán inevitablemente con o sin la participación del hombre, mientras que la vida es vulnerable a la ausencia de conciencia y los daños ya se ven irreversibles.

En la exposición se ven unas culturas enfermas y en fricción que buscan su curso y supervivencia: “el outsider”, el visitante y el contagio han de ser la salvación que en la transformación de los contenidos y de la conciencia abrirán el umbral a un devenir en bloque, mutuo, en espejo: un encuentro en un equilibrio imposible pero móvil, veloz, viviente.

M. Belén Sáez de Ibarra Curadora 

 

Selva Cosmopolítica

En este proyecto participan los artistas Fabián Moreno y Abel Rodríguez, portadores del saber tradicional de la botánica; Ursula Biemann / Paulo Tavares, Miler Lagos, Delcy Morelos y Miguel Ángel Rojas; además, un grupo de chamanes acompaña el proyecto, que ofrece también archivos sonoros de la selva y de los ritos mágicos del chamanismo amazónico.

El trabajo de los artistas ha sido acompañado conceptualmente por la curaduría, que promueve el diálogo y la creación colectiva y, con capital humano y económico, cubriendo la totalidad de la producción, bajo el esquema de comisión de obras.

La cultura amazónica es radicalmente otra. Allí, la relación entre la naturaleza y el hombre no es dicotómica, es un ecosistema donde lo humano piensa y conoce “a través y con” lo viviente, en un cosmos que implica el mundo natural en una complejidad de varios planos y estratos, compenetrados en una noción de vida, que transita y se agencia en una cadena indisoluble.

Como sociedad que habita el planeta debemos, con urgencia, prestar nuestra reflexión y respeto para aprender de esta milenaria forma de existir. Está en juego no solo la supervivencia de un continente, sino del mundo. 

La macro-cuenca amazónica es fundamentalmente un mundo acuático, donde se regula el sistema universal de lluvias y circuitos subterráneos del preciado líquido. Los científicos occidentales registran que el 20 por ciento del agua del planeta, está solo en la superficie del río amazonas y sus múltiples vertientes.

La aproximación del proyecto es así cosmogónica, porque abarca la atávica cultura y saberes indígenas; pero también, cosmopolita, desde una visión planetaria y un trazado intercultural; y, además política. No solo porque muestra la falta de conciencia y cuidado sobre una noción de vida y lo viviente, sino porque señala al “otro”, otra cultura en fricción, que esencialmente se separa de nuestras estructuras sociales y económicas imperantes, al fin y al cabo mediocres y oportunistas, que pudieran ser replanteadas y que lo serán inevitablemente, mientras que la vida es vulnerable a la ausencia de conciencia y los daños ya se ven irreversibles. 

En la exposición se ven unas culturas enfermas y en fricción que buscan su curso y supervivencia: por eso es tan importante que en esta tensión se abra paso el concepto de vida por encima de todos los intereses y torpezas de la sociedad contemporánea. 

¿Qué podemos aprender del conocimiento indígena y cómo contribuir a evaluar y revivir el vínculo con la tierra y el mundo viviente? son preguntas que se nos plantean.

En los cuatro meses de producción de la obra del artista Miler Lagos, se han vinculado comunidades vulnerables de la ciudad, a través de la Alcaldía de Bogotá, la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia y diferentes instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad. 
Hay que resaltar, que en el marco de la muestra también se desarrollará un programa de educación con la fundación Tropenbos Internacional Colombia, a través de talleres sobre el bosque tropical amazónico y sus culturas. Seminarios con indígenas y científicos, talleres para estudiantes de artes, arquitectos, diseñadores y artistas; y, charlas con los creadores de los montajes, hacen parte de las actividades de la exposición. Como invitados a los seminarios están: Eduardo Kohn, Paulo Tavares, Ursula Biemann y Brigitte Batiste. Selva Amazónica cuenta con el apoyo de un gran número de agentes locales e internacionales como la Fundación ArtEdu, Tropenbos y la Alcaldía de Bogotá entre muchos otros.

La comisión y producción de todas las piezas, intervenciones y registros en la selva están a cargo de la Universidad Nacional de Colombia, a través de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural, contando con el apoyo administrativo y logístico de la Fundación Arteria. 

Forest Law / Selva juridica
Un proyecto de Ursula Biemann y Paulo Tavares

Selva jurídica parte de la investigación realizada por la artista suiza Ursula Biemann y el arquitecto brasilero Paulo Tavares en la frontera petrolera y minera en la Amazonia ecuatoriana –una de las regiones mas biodiversas y mas ricas en recursos minerales que existen en la tierra, actualmente bajo la presión de una dramática expansión de actividades de extracción a gran escala. En el corazón de Selva jurídica yace una serie de casos legales que constituyen hitos y precedentes jurídicos que llevan la selva a las cortes y abogan por derechos de la naturaleza.

Se ofrece un entendimiento coherente de la situación sobre el tapete, a través del tejido de una película de dos canales que recoge entrevistas con líderes indígenas, abogados, y científicos sobre la vida de la selva. La mesa de documentación que se encuentra en la sala contigua –y que debe ser leída en mutua relación con la película- muestra una selección muy cuidadosa de archivos fotográficos, mapas confeccionados para la ocasión e históricos, y muestras de suelo. Tomadas en conjunto, la recopilación de testimonios personales y las evidencias de hecho aquí presentadas exponen las múltiples dimensiones de la selva tropical como una entidad física, legal, y cosmológica. 

Selva jurídica se ocupa de uno de los mas urgentes problemas de nuestro tiempo: a saber, el creciente riesgo del mundo natural asediado por la actividad humana. A lo largo del proyecto Biemann y Tavares invitan a la audiencia a pensar acerca de las condiciones de la Amazonia, en un llamado por una conciencia ecológica colectiva que imagine un futuro en donde los humanos y la Tierra comparte un escenario equitativo.

SOBRE LOS ARTISTAS

Ursula Biemann / Zurich, Suiza, 1955

Es una artista, escritora y video ensayista. Su práctica está fuertemente enfocada en la investigación, incluyendo el trabajo de campo y la documentación visual en lugares remotos. Biemann está investigando las relaciones globales bajo el impacto de la movilidad acelerada de las personas, de los recursos y de la información; trabaja estos materiales en videos con muchos enfoques obtenidos conectando el macro nivel teorético con la micro perspectiva de las prácticas políticas y culturales sobre el terreno. Los videos no son ni lineares ni didácticos sino una exploración reflexiva de organización planetaria y videográfica.

La práctica pluralista de Biemann abarca una vasta gama de medios incluyendo el video experimental, la entrevista, el texto, la fotografía, la cartografía y varios materiales que se juntan en instalaciones espaciales altamente formalizadas. Sus trabajos adoptan también la forma de publicaciones, clases y curaduría, además de proyectos de investigación colaborativa.

Uno de sus primeros trabajos que combinaban escritura y video experimental estaba enfocado en el tema de la migración desde la perspectiva de los géneros e intentaba contestar a dos preguntas relacionadas: en primer lugar como el espacio se transforma a través del movimiento de las personas y en segundo lugar como la práctica del video contribuye a la constitución de la realidad. El espacio y la movilidad representaron la principal categoría en los proyectos de curaduría Geography and the Politics of Mobility, The Maghreb Connection y en el ampliamente expuesto proyecto de arte y de investigación Sahara Chronicle sobre las redes de migración clandestina. Con Black Sea Files (2005) la artista desplaza el enfoque primario a los recursos naturales y a su materialidad. En los últimos proyectos Egyptian Chemistry y Deep Weather examina las ecologías entre distintos actores – desde las minúsculas sustancias contaminantes del agua hasta los principales desarrolladores del desierto – y elige una perspectiva planetaria sobre el cambio climático relacionando la extracción de las arenas bituminosas en Canadá con las poblaciones que están luchando en el Delta de Bengala.

La artista organizó exposiciones retrospectivas en el Bildmusset Umea en Suecia, Nikolaj Contemporary Art en Copenhague, Helmhaus en Zurich, Lentos Museum de Linz, los festivales FID de Marsella y TEK de Roma. Sus trabajos fueron también presentados en otras exposiciones como por ejemplo en el Arnolfini Bristol, la Fundación Tapies Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Berna, LACE Los Ángeles, San Francisco Art Institute; Kunsthalle Brandt Odense, Kunstverein Hamburg, las Bienales de Gwangju, Shanghai, Liverpool, Bamako, Istanbul y Sevilla, Steirischer Herbst, Graz, Flaherty Film Seminars, NY y muchas más. En marzo 2013 organizó una exposición individual en el Neue Berliner Kunstverein n.b.k.

El Broad Art Museum de Michigan State University le dio una concesión por un nuevo trabajo Forest Law que se presentó en agosto. Ursula Biemann recibió la Licenciatura en Bellas Artes (BFA) en el School of Visual Arts (1986) y cursó su carrera de posgrado en el Whitney Independent Study Program (ISP) de Nueva York, donde vivió en gran parte de los años 80. Actualmente trabaja como Profesora investigadora en la Zurich University of the Arts. Biemann recibió el título de Doctor honoris causa en Ciencias Humanas en la University Umea (2008) (Suecia) y el Meret Oppenheim (2009), el premio nacional de arte de Suiza.

Paulo Tavares

Es arquitecto, urbanista e investigador radicado en Quito/Londres. Sus obras han sido presentadas en varias exposiciones organizadas en todo el mundo, incluyendo el Insert2014 (Nueva Delhi), Animism (Beirut, 2013) y la Bienal de Taipei (2012). Tavares colaboró en muchas publicaciones a nivel internacional y dictó clases en distintos contextos y lugares, incluyendo el ETH-Zurich, Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Ireland Biennale y Mercosul Biennale (Porto Alegre).

Desde 2012, es profesor de Diseño y teoría del espacio arquitectónico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito. Es investigador docente en el proyecto Arquitectura Forense (2010-2014) y actualmente está finalizando su doctorado sobre “The violence of planning and the politics of ecology in Amazonia” en el Centre for Research Architecture, Goldsmiths. 

Miler Lagos

Nace en 1973, Bogotá, Lugar donde vive y trabaja. Cursó sus estudios de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia e Ingeniería Mecánica en la Universidad de América, Colombia. Sus obras e intervenciones escultóricas, que pueden ser consideradas paradojas visuales, revelan su particular inquietud por entender la esencia misma de los materiales que constituyen su entorno al tiempo que cuestiona la realidad como una construcción artificial soportada desde la apariencia de las cosas.

Hace evidente el interés por la observación de la naturaleza y la exploración de los fenómenos que sobre ella acontecen, así como su relación con la producción cultural o con cuestiones políticas y ambientales. Proyectos como El papel aguanta todo, Silence Dogood, Semillas mágicas o Cimientos, se desarrollan mediante la técnica de talla sobre papel apilado, lo que deja al descubierto la abundancia del material impreso, inseparable de la forma escultórica que tiene una clara referencia a los troncos de los árboles y las propiedades del papel mismo. La naturaleza, como eje de sus trabajos, está presente en casi todos sus proyectos. Cuarto Menguante, por ejemplo, es concebido en torno a la ceiba como árbol sagrado y su permanencia en el mundo contemporáneo o Vista en planta, iniciativa que pretende rescatar el valor cultural y natural de plantas silvestres que crecen abriéndose paso entre la arquitectura urbana. 

Entre sus últimos proyectos se cuenta The Great Tree of Water, que celebra el mito sagrado sobre la creación del río Amazonas a través de esculturas, relieves de papel, collage y dibujos de gran formato, o Rompimiento de Gloria, en el que a través del video y la fotografía, recoge sus experiencias en el Ártico Canadiense. En sus obras, crea situaciones en las que a través de la escala redimensiona la relación entre la majestuosidad de la naturaleza y la presencia humana.

Ha desarrollado numerosos proyectos como artista en residencia en Location One, New York, USA, 2011; en AB Projects en Toronto, Canadá, 2010 y 2011; en la Universidad de Pennsylvania, Philadelphia, 2010; en Gasworks en Londres, UK, y en The Intricate Journey, Berlín, Alemania, ambas en 2009; y, Residencia Encuentro Internacional Medellín MED07 en el Museo de Antioquia, Medellín, Colombia, 2007.
Entre sus exposiciones individuales se encuentran: The Great Tree of Water, MagnanMetz Gallery. New York, USA, Arqueología del deseo, Galería Enrique Guerrero en México D.F., México, Rompimiento de Gloria en la Fundación Teatro Odeón en Bogotá, Colombia, 2012; Home en MagnanMetz Gallery en New York, USA, Harmonizing Forces en AB Projects en Toronto, Canadá, ambas en 2011; Silence Dogood en el marco de Philagrafika en el Arthur Ross Gallery en Philadelphia, EE.UU, 2010; Clap en el Centro Colombo-Americano de Bogotá, en colaboración con Nerdbots, en Bogotá, y Naturaleza Gráfica (Solo Project) en la 2a TRIENAL POLI/GRÁFICA de San Juan, Puerto Rico, ambas en 2009; y, Semillas Mágicas en la Galería Enrique Guerrero en México D.F., México, y El Papel lo Aguanta Todo en la Galería Nueveochenta Arte Contemporáneo en Bogotá, ambas en 2008.

Entre sus exposiciones colectivas se encuentran: Erinnerungsfelder / Campos de Memoria, Galerie Ratskeller. Berlin, Deutschland; Ruta Mística, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México; On paper, Saatchi Gallery, London, UK, 2013. Políticas de la imagen, Festival Oodaaq, Rennes, France, Escapando con el Paisaje con muestras colaterales en la XI Bienal de la Habana, Cuba, e Imaginary Homelands en la Universidad de York, Toronto, Canadá, las tres en 2012; Sounds Good en Location One, Nueva York, EE.UU, 2011; en la Biennial de las Americas, Denver, EE.UU, y Valparaíso: Intervenciones en Valparaíso, Chile, ambas en 2010; Everything Has a Name, or The Potencial to be Named en Gasworks en Londres, UK, 2009; y, Otras Floras en la Galería Nara Roesler en Sao Paulo, Brasil, 2009, entre otras. 

Equipo Maestro Miler Lagos

Alexandra RomeroMiguel Enrique LagosMiguel Andrés LagosSebastián LagosOtoniel BordaFredy ForeroAndrés VallesPaul Walter Guerrero LeónVanessa CárdenasLaurentino OtáloraAndrés JulioDiego EspitiaJuan Carlos EspitiaLorena LugoAlejandra ArdilaSteven LagosJoseph Palacio Manosalva



Agradecimientos

Adrián Martínez, Ada Juliana Giraldo, Adriana Ramírez, Alejandra Acosta, Alejandro Neira, Alejandro Valencia, Alexander Gaspar Tinjaca, Alexandra Romero, Alexay Apio Julián, Álvaro Chaves Ladino, Amaranta Neira Moreno, Ana María Lagos, Anderson Pachón, Andrea Lozano Gómez, Andrea Ovalle, Andrés Acuña, Andrés Bonilla, Andrés Felipe Pineda Jaimes, Andrés Fernando Vega Peñaloza, Andrés Gerardo Ducon Niño, Andrés Ovalle, Andrés Valles, Andriw Nicolás Martínez, Ángela Carvajal Bolla, Ángela Loreny Zambrano, Ángela Roció Camacho Gómez, Angélica Jaramillo, Angélica María Rosero Vera, Angélica Tamayo Rivera, Armando Riascos Meneses, Augusto Alejandro Ortiz, Bernardo Lagos, Brayan Stiven Cabra Ramírez, Brenda Camila Ruiz, Brenn Timoteo Romero Moreno, Camila Andrea Espinosa, Camila Andrea Mendoza, Camila Marcela Ávila Díaz, Camila Rodríguez, Camila Sáenz, Camila Velandia, Camilo Andrés Mendoza Carvajal, Camilo Andrés Ospina Arciniegas, Camilo Andrés Sáenz Tagama, Camilo Lagos, Carlos Alberto Ramírez Amaya, Carlos Andrés Mayorga Pineda, Carlos Nicolás Casas Prieto, Carlos Villegas, Carmenza Prieto, Catalina Esparza Morales, Cesar Danilo Vargas Montenegro, Christian Stwar Velásquez Acosta, Christian Velásquez Acosta, Claudia Aragón, Cristian Alejandro Ayala, Cristian Contreras, Cristina Cabrera Ramos, Cristina Lagos, Cristina Rivera, Daniel Barbosa Montes, Daniel Calderón, Daniel Coll Ramírez, Daniel Felipe Calderón, Daniel Hernández, Daniel l. Barbosa Montes, Daniel Romero Quevedo, Daniela Giraldo, Daniela Rivera, Darío Páez, David Garzón Barbosa, David Rodríguez, David Sebastián Becerra Dávila, Deiby Nicolás González, Deisy Lorena Patiño, Diana Camila Herrera González, Diana Carolina González, Diana Cristina Cabrera Ramos, Diana Gil Bora, Diana Vargas, Diego Alexis Romero Rincón, Diego Dueñas, Diego Hernán Jiménez Moreno, Diego Nicolás Monsalve, Diego Vallejo, Dora Esperanza Sepúlveda, Duberney Prado, Edgar Andrés Acuña, Eduardo Rodríguez, Edwin Salazar Pérez, Elena Salazar, Ellen Salcedo Buitrago, Emmanuel Gómez Narváez, Erick Yesid Ariza, Erika Díaz, Esneider Taraché Rodríguez, Esperanza Sepúlveda, Estefanía Lagos, Estefanía Palacios León, Eyecit Mendigaño, Fabián Leal González, Francisco Javier Ballesteros, Francisco Lujan, Francisco Núñez, Fredy Forero Ramírez, Gabriel Castillo, Gabriela Lagos Romero, Gloria de Ramírez, Gloria Jimena Gómez, Gycel Montañez, Héctor Darío Páez, Héctor E. Rozo, Héctor I. Valencia, Héctor Mario Rojas, Héctor Parrado, Héctor Rosa, Helman Martínez, Henry Martínez, Heydi Alejandra García Delgado, Jaime Sánchez, Jairo Echeverry, Jairo Martínez, James Iván Cuatin, Javier Barrera, Jefferson Torre, Jeimy Natalia Miranda, Jeniffer Paola Lizcano, Jerome Valbuena, Jessica Lorena Nazarith, Jessyca Rodríguez Castiblanco, Jesús David Quiroga Monroy, Jhoan Rodríguez Yasa, Jhoana Alejandra Terma, Jhon Álvaro Atis Miranda, Jhon Jairo Herrera, Jhon Miranda, Jhonatan Danilo Bonilla Triana, Jhontan Perdomo, Joan Sebastián Asola, Joan Sebastián Lagos, Joaquín Triviño, Joel Santiago Martínez, Johan Martín Velazco, Johan Rodríguez, Johana Paola Fonseca, John Campos, John Jairo Barbosa Sedano, Jonatan Fonseca, Jorge Nicolás Romero Moreno, José David Moyano Salazar, José Eduardo Clavijo, Juan Carlos Guzmán, Juan Esteban Briceño, Juan Felipe Granados, Juan Felipe Morales, Juan Manuel Roa, Juan Moreno C., Juan Pablo García, Juan Pablo Lagos Sánchez, Juan Pablo Patiño, Juan Sebastián Chávez, Juan Sebastián Ramírez, Juan Sebastián Testa, Juan Stevan Briceño Devia, Juana Constanza Díaz, Juaniko Moreno, Julián David Acosta, Julián David Lagos, Julián González, Julián Pinedo, Julián Salazar Montoya, Julieth Alexandra Ayazo Pinto, Julio Cesar Rodríguez, Julio Lagos, Karen Velándia, Karol Viviana Yela Ijaji, Katrina María Bravo Campo, Kelly Chazatar, Kessy Janina Celis Sales, Laura Alejandra Copete, Laura Daniela Gutiérrez Pineda, Laura Gabriela Garcera, Laura Jara, Laura Montañez, Laura Quintana, Laura Rodríguez Montañez, Laura Tinjaca, Laura Ximena González, Leidy Sánchez Bolívar, Leonardo Martínez, Liliana Andrea Daza, Lina Melisa Ortiz, Lina Salazar, Lizeth Ascontar, Lizeth Carolina Ascuntai Pulzara, Lizeth Michell Hernández, Lorena Ocampo Señalin, Luis Camilo Alfonso, Luis Carlos Vega, Luis Eduardo Gamba Murcia, Luis Guillermo Cely Guaqueta, Luis Miguel Facra Rodríguez, Luis Miguel Faura, Luisa Daniela Neira Moreno, Luz Ángela Lagos, Luz Ángela Oyola Rodríguez, Magda Roció Ruiz, Maicol Tocarruncho, Manuel Gómez, Marcedonio Lagos, Marco Aurelio Cordon Silva, Margarita Reyes, María Alejandra Bexler, María Camila Hernández, María Camila Larota, María Helena Lagos, María José Martínez, Mariana Novato, Mario Alejandro Riaño, Mario David Torres Aragón, Mario Rolando Molina Pérez, Martin Echeverry Reyes, Mateo Sanabria, Maura Apio Julián, Mauren Álvarez, Mauro Herrera Pupo, Merly Maritza Rubio Tique, Michael Olmos, Miguel Andrés Lagos, Miguel Ángel Martínez, Miguel Lagos Cárdenas, Miguel Martínez, Miguel Morales, Miguel Riveros, Milena Parra, Milton Sánchez, Mónica Gómez Escobar, Myriam Lagos, Nando José Coronado, Natalia Figueredo Cordero, Natalia Millares Moreno, Natalia Parrado León, Nataly Martínez Yopasa, Nataly Patiño Hernández, Nayibe Agudelo Piza, Nelly Peñaranda, Nelson Mendigaño, Néstor Lagos, Nicolás Avendaño, Nicolás Fernando Ardila, Nicolás Ibáñez Martín, Nicolás Romero, Nicolás Valenzuela Neuta, Oscar Iván Vargas, Oscar Felipe Macías, Oscar Giovanny Romero, Oscar Roa, Otoniel Borda Garzón, Patricia Moreno, Paula Alejandra Vélez, Paula Camacho, Paula Cañon, Paula Catalina Vargas, Paula Mendoza, Pedro Adrián Martínez, Pedro Elkin Uribe Perdomo, Piha Akpi Pacheco García, Rafael Reina Guerra, Randy Naranjo Valencia, Raúl Ernesto Ramírez, Reynel Puerto Monroy, Rubb Yesenia Parrado, Sair García, Sandra Andrea Sánchez, Santiago Barbosa, Santiago Coca, Santiago Medina, Sebastián Alarcón Rodríguez, Sebastián Azula Pardo, Sebastián Becerra, Sebastián Castro, Sebastián Galvis, Sebastián Hernández Mora, Sebastián Molano, Sergio Andrés Obando, Sergio Gómez Parra, Sharon Cantillo, Sofía Velásquez Castellanos, Sonia Cifuentes, Steeven Lagos, Stefany Hernández, Talia Susana Neira Moreno, Tatiana Corredor, Valentina Lagos Romero, Valentina Rodríguez, Valentina Ruiz, Valentina Sánchez, Valeria Duque, Valery López, Vanessa Cárdenas Aragón, Vanessa Fernanda Vargas, Vanessa Vargas Londoño, Víctor Camen, Vladimir Álvarez, Wendy Ramoi Ruiz, Wendy Ramos, Wilder Rojas, William Erasmo Cuagal, William Guayal, Yenifer Plested Salcedo, Yenny Beltrán, Yerson Largo, Yesica Rodríguez, Yessica Salas, Yiseth Tatiana Torres, Yohana Alejandra Termol, Yohana Fonseca, Yolmer Morales Ríos, Yorman Stiven Cortes López.

Delcy Morelos

Nació en Tierralta, Córdoba en el año 1967. Realizo sus estudios de Artes Plásticas en La Escuela de bellas artes de Cartagena y en La Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Ha obtenido distinciones como el Primer Premio en el Salón de Arte Joven de Bogotá (1994). Ha tenido exposiciones individuales en: La doble negación, Galería Alonso Garcés, Museo de Arte Moderno de Barranquilla Gt Gallery, Flax Arts Studios Residence Program, Belfast, Irlanda del Norte, Academia Superior de Artes, Galería Santa Fe del Planetario Distrital, Bogotá, entre otros. Algunas de sus exposiciones colectivas son: XI Bienal de Monterrey, 7ª Bienal do Mercosul: Grito e Escuta, Brasil (2009); Mde07 espacios de hospitalidad, Medellín (2007), entre otros.



Exposiciones Individuales

2012 Hexágono IrregularSi yo fuera tela. L’ appartement 22 Rabat, Marruecos.
2012 Eva. Gertrude Contemporary Melbourne, Australia.
2008 La doble negación. Alonso Garcés GaleríaBogotá D.C., Colombia.
2006 (1967-2039). Gt GalleryBelfast north Ireland; Adentro. Flaxarts studios Residence programBelfast, North Ireland.
2005 Obstáculo. Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Colombia.
2004 En la trama personal. Galería Alonso GarcésBogotá D.C., Colombia.
2003 Campos concentrados. Sala de proyecto Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia.
2002 Color que soy. Museo de Arte Universidad Nacional, Bogotá D.C., Colombia. 
2000 La base oscura. Galería Carlos Alberto González, Bogotá D.C., Colombia.
2000 Adentro. Alianza Colombo-Francesa, Bogotá D.C., Colombia.
1999 Color que soy. Academia Superior de Artes de Bogotá, Colombia. 
1998 Adormeciendo paredes. Galería El Museo, Bogotá D.C., Colombia.
1995 De lo que soy. Galería Santa fé, Planetario Distrital, Bogotá D.C., Colombia. 
1993Contingencia 93. Galería Valenzuela y Klenner, Bogotá D.C., Colombia. 



Exposiciones Colectivas

2014 XI Bienal de Monterrey
2013 Conocer desconocer. 42 Salón Nacional de Artistas.
2011 Otras miradas. Fundación Memorial da América Latina. Galeria Marta Traba.
2010 Lia desde mañana. Bogotá D.C., Colombia.
2009 7ª Bienal do mercosul: grito e escuta, Porto Alegre, Brasil.
2008 ¡Urgente! 41 Salón Nacional de Artistas, Cali, Colombia. 
2007 Mde07 espacios de hospitalidad. Medellín, Colombia. 
2004 Corporal. Contemporary Women Artist from Latin America, Schmidt Center gallery, FloridaAtlantic University. 
2002 VIII Bienal de arte de Bogotá. Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia. 
2002 II Bienal de Buenos Aires. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina. 
2002 Es2002 Tijuana, II Bienal Internacional. Centro Cultural Tijuana (CECUT), Tijuana, México. 
2001 Bienal Internacional de Cuenca Ecuador. Cuenca, Ecuador. 
2001 Ars 01, Unfolding Perspectives. KIASMA Museum of Contemporary Art. Helsinki, Finlandia. 
2001 Cinco continentes y una ciudad. México D.F., México. 
2000 Define “context”. apext art. Nueva York, Estados Unidos. 
1999 Arte y violencia en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia. 
1997 Rojo sobre rojo. Casa de la Moneda, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá D.C., Colombia. 
1996 VI Bienal de la Habana. La Habana, Cuba.
1995 Por mi raza habla el espíritu. Museo Universitario del Chopo, UNAM, México D.F., México. 
1994 Joven pintura Colombiana. Sevilla, España.
1994 A propósito de Colombia. Kulturhaus Lateinamerika e. V. Koln in Zusammenarbeit mit dem. Bundesverband Bildender Kunstler Koln.Colonia, Alemania. 



Equipo Maestra Delcy Morelos

Esau Enrique Martínez Martínez, Francisco Javier Luján Gómez, Nando José Coronado Pérez, María Clara Herrera Patrón, Daniela Santos Llorente, Julia Hernández.




Agradecimientos

Lorenzo KlingValentina Cabrera.

Fabián Moreno

Indígena de la etnia Nonuya de la comunidad Peña Roja del medio río Caquetá. Ha trabajado en la recuperación y fortalecimiento de los saberes locales en Tropenbos Internacional Colombia por más de diez años. Su gran maestro es su padre Elías Moreno, conocedor tradicional y capitán del pueblo Nonuya. Entre sus trabajos artísticos se destaca un estudio de los diferentes paisajes amazónicos, dibujos de la selva nocturna, la ilustración de historias tradicionales y el dibujo de gran formato El tiempo de gusano. Actualmente es coordinador del proyecto de política pública en comunicaciones para comunidades indígenas desde Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC).

Abel Rodríguez

Conocedor tradicional de la etnia Nonuya del medio río Caquetá y miembro fundador del resguardo Nonuya Villazul. Experto en la fabricación de artefactos de cultura material, en especial de todo lo relativo al mundo cestería. Tiene una trayectoria de más de quince años como investigador de Tropenbos Internacional Colombia en donde ha trabajado la botánica del bosque tropical amazónico y el sistema clasificatorio local de árboles y plantas. Ha ilustrado más de cuatrocientos árboles, bejucos, palmas, plantas cultivadas en sus diferentes estaciones y mostrando las relaciones ecológicas de cada una. Entre su obra se destacan los diferentes estudios de la estacionalidad del bosque y la ilustración en gran formato El árbol de la vida y la abundancia, que refiere al mito del origen de la comida entre las etnias amazónicas. Abel Rodríguez recibió el Premio Principal Príncipe Claus 2014.

Miguel Ángel Rojas

Desde sus inicios ha sido un artista que parte de las ideas para desarrollar obras en las cuales el medio es un apoyo a la realización, no un fin. La base conceptual de su producción siempre ha tenido la plataforma de la experiencia y de la realidad. En los años 70 desarrollo una serie de fotografías documentales tomadas en varios cinemas de Bogotá con cámara oculta, de estas series se desprenden sus primeras instalaciones tales como Atenas Cine Continuo mostrada en el salón Atenas del año 75 en la que incluyo dibujos, fotografías y materia orgánica real.

A principios de los 80 hace sus dos primeras grandes ambientaciones: Grano en el Museo de Arte Moderno; un comentario sobre desplazamientos humanos del campo a la ciudad en la que una gallina hace las veces de actriz y subjetivo, en la galería Garcés Velázquez, cuya intención fue recrear los espacios capturados en las fotografías de la serie Faenza, esta vez tridimensionalmente. De principios de los 70 son sus primeras reducciones fotográficas que concluyen en la historieta Paquita, en la que dos historias se cruzan: una la de la imagen fotográfica y la otra la del dibujo en si, esta obra es una metáfora a los peligros que conlleva la búsqueda de parejas ocasionales. A mediados de los 80 su obra se torna un poco mas expresionista y a los experimentos de las reducciones en el cuarto oscuro se añaden los revelados parciales en los que el dibujo hecho con químicos fotográficos sobre papel reactivo se asocia a imágenes fotográficas. En algunos de estos revelados aparecen las primeras alusiones al mundo de las drogas. En algunas de las pinturas siguientes aparece tanto la planta de coca, como el poporo, como símbolos de ese mundo. 

A mediados de los 90 reemplaza la fuerza de la imagen fotográfica reducida por la presencia simbólico-real de la hoja de coca; la primera obra con este material es del año 1996 titulada Broadway que es un camino de hormigas trozadoras en el que el elemento precisamente es la hoja de coca, en esta obra se refiere tanto a las mulas (seres insignificantes delinquiendo) como a las urbes norteamericanas en cuyas calles se comercia la droga proveniente de Latinoamérica. Una de sus últimas instalaciones es el camino corto, hace referencia a los extremos de la cadena producción-consumo de cocaína con nombres propios: consumidores famosos del primer mundo, muchos de los cuales han muerto de sobredosis, asociados a los alias de los narcotraficantes. 
Desde al año 70 ha participado en individuales y colectivas dentro y fuera del país como las bienales de Puerto Rico, San Francisco, Tokio , Sídney , Sao Paulo, Colombia. 




Exposiciones colectivas

2013 Les rencontres d’Arles, Atelier de Chaudronnerie, Arles, France.
2003 The American Effect, Whitney Museum of American Art, New York, New York.
1999 Re-Aligning Vision, Miami Art Museum, Miami, Florida.
1998 Re-Aligning Vision, Archer M. Huntington Art Gallery, Texas University, Austin, Texas; Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela; Museo de Arte Contemporáneo MARCO, Monterrey, México.
1997 Re-Aligning Vision, Museo del Barrio, New York; Arkansas Art Center, Little Rock, Arkansas.
1993 Latin American Artists of the Twentieth Century, MOMA, New york, New York.
1992 Fotofest, GR, Brown Convention Center, Houston, Texas.




Su obra aparece reseñada en los siguientes libros

Fotomuseum Winterthur. Darkside II: Fotografische Macht und fotografierte Gewalt, Krankheit und Tod = Photographic power and violence, disease and death photographed.
Exhibition catalogue, Fotomuseum Winterthur, September 5 – November 15, 2009. With a text by Urs Stahel. Göttingen: Steidl Verlag, 2009.
IMAGE and memory: photography from Latin America 1866-1944: Fotofest. Austin, Tex. : University of Texas Press, 1998.
Sullivan, Edward J. [et al.]. Latin American Artists of the Twentieth Century. New York: Museum of Modern Art, 1993. p. 134, 140, 141, 320. (exh. cat.).
Miguel Cervantes, Charles Merewether. Mito y Magia en América: Los Ochenta, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO, 1991.
Gutiérrez, Natalia, 2010. Miguel Ángel Rojas. Esencial, Conversaciones con Miguel Ángel Rojas. Bogotá: Planeta-Paralelo10.
Gutiérrez, Nydia. El sujeto vulnerable. Nociones psicoanalíticas al tamiz de la obra de Miguel Ángel Rojas. Bogotá, Colombia.



Colecciones públicas
 

Fundación La Caixa, Barcelona España.
Daros Latin America Collection, Zurich, Switzerland.
Museum of Modern Art, New York, New York.
Casa de las Americas, Havana, CubaInstituto Nacional de Bellas Artes, México City, México.
MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España.
Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.
Museo of Contemporary Art Marco, Monterrey, México.
Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia.
Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia.
Museo de Arte Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.
Museo Nacional, Bogotá, Colombia.
Colección Embajada de Colombia en España, Madrid, España.
Embajada de Francia, Bogotá, Colombia.
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de La República, Bogotá, Colombia.
Museo de Arte Moderno, Cartagena, Colombia.



Equipo Maestro Miguel Ángel Rojas

Leonardo López, Juan de Dios Vargas, Óscar Moreno, Amparo Martínez, José Vicente Forero, Mariela Martínez, José Antonio Parra.

GALERÍA

Ver más imágenes