- 19 de noviembre de 2019, 7:30 p.m.
- Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Cómo llegar
Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia
- Avenida Carrera 30 # 45‑03 Ed. 104 - Bogotá, D.C., Colombia.
- Entrada vehicular: carrera 37 # 52-80.
Pulep / MHL851.
Edad mínima / 14 años.
Ficha Técnica
Dramaturgia y dirección/ Carolina Vivas Ferreira.
Composición y dirección musical/ Ignacio Rodríguez Bejarano.
Trabajo vocal y asesoría musical/ Daniel Rodríguez Vivas.
Asesoría corporal/ José Luis Díaz Palacios.
Escenografía y utilería / Jaime Rincón y Sharon Sotelo.
Iluminación / Constantino Salamanca.
Diseño de Mapping / Juan Esteban Restrepo.
Asesoría plástica, vestuario y maquillaje / Ángela Bernal.
Reparto / Actores, actrices, músicos y balarines
Carolina Beltrán, Alfredo Aguilar, Fabián Mejía, Nataly Vásquez, José Luis Díaz, Juan Carlos Campos, Bibiana Hernández, Juan Pablo Acosta, Kelly Natalia Coca, Daniela Eugenia Vargas, Karen Escobar, Marco Aurelio Vázquez, Daniel Rodríguez, Marco Ignacio Rodríguez.
Organiza
Umbral Teatro en alianza con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
«RUMOR» DE UMBRAL TEATRO
Beca de creación de directores de larga trayectoria / IDARTES 2019
Teatro multidisciplinar
El montaje
Rumor, Beca de creación de directores de larga trayectoria IDARTES 2019, es una propuesta de teatro multidisciplinar que hace énfasis en el uso del cuerpo y la voz como herramientas fundamentales. Con música en vivo, Umbral Teatro propone una puesta en escena minimalista anclada en las prácticas del teatro contemporáneo, en la que coexisten elementos de teatro físico y dramático, articulados a partir del texto, la música, lo sonoro y el ritmo, en diálogo con elementos de video mapping y audiovisual. Las elecciones formales responden a las necesidades del texto, una dramaturgia de primerísimos planos que trae el eco del rumor y a su vez, ahonda en los silencios, en lo que los personajes callan, en lo indecible.
El proceso
El equipo trabajó durante seis meses en un proceso de investigación /creación, en el que los actores, actrices, músicos, video artista, coreógrafo, pusieron en cuestión la hipótesis de la directora, quien obró permanentemente como un “pescador de perlas”, propiciando el diálogo entre su visión imaginaria y la mirada del equipo, cristalizada en la escena, mediante la improvisación como herramienta creativa.
El texto
Rumor es una reflexión sobre el miedo, sobre la gente común, presa de oscuros intereses políticos y económicos que determinan su destino y cuya voz se hace presente en escena. Si bien es fundamental para el público conocer a los grandes autores de la dramaturgia mundial, también es muy importante que pueda acceder a la visión que sobre nosotros como país, propone la dramaturgia colombiana. En ese sentido, RUMOR se constituye en una mirada poética sobre sucesos históricos que han dejado una profunda herida: acciones infringidas sobre las mujeres y sus cuerpos como botines de guerra, infancias y familias truncadas, un homenaje a los cientos de personas castigadas con la muerte por tejer comunidad. El texto, Beca de creación en dramaturgia del Ministerio de Cultura 2015, escrito a partir de testimonios de habitantes de la ruralía colombiana, es un acto de identidad, un aporte a la construcción de la memoria histórica y al teatro nacional.
El grupo
Umbral Teatro nace en febrero de 1991 y se ha consolidado como un espacio de investigación/creación, conformado por actores y músicos profesionales que trabajan por el desarrollo del teatro y la dramaturgia nacional; un equipo de trabajo que formula preguntas al oficio y al país, con el fin de romper sus esquemas de representación y propiciar la búsqueda de lenguajes diversos, que en términos de Ítalo Calvino, le permitan dar cuenta del “tiempo que nos ha tocado vivir”.
Bajo ese espíritu, ha asumido la creación a partir de pretextos siempre distintos: desde obras de grandes autores como La ópera de tres centavos de Bertold Brecht, Peer Gynt de Henryk Ibsen, Días felices de Samuel Beckett, entre muchos otros, hasta memorables montajes de dramaturgia propia como Donde se descomponen las colas de los burros, De peinetas que hablan y otras rarezas, La que no fue, entre otros.