
- Jueves 20 de febrero de 2025, 7:30 p.m.
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Entrada libre hasta completar aforo
PULEP: DGI498
- Avenida Carrera 30 # 45‑03 Ed. 104 - Bogotá, D.C., Colombia.
- Entrada vehicular por la calle 53.
- Consulte aquí las Recomendaciones de la sala.
- Lo invitamos a diligenciar esta encuesta sobre el Auditorio León de Greiff UNAL.
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PROGRAMA
PRIMERA PARTE
» Red, Red — Won-jung Lee (Interpreta: Hyo-young Kim; Saenghwang)
» Wings of Icarus — Eun-sil Kwon (Interpreta: Joonyoung Kim; Geomungo)
» Taking your hand now… — Moisès Bertran (Interpreta: Jiyoung Yi; Gayageum)
SEGUNDA PARTE
» A Song for Us — Hye-jeong H.Lee (Interpreta: Joonyoung Kim; Geomungo)
» Sound Play “Jul” — Dong-jin Bae (Interpreta: (Jiyoung Yi; Gayageum)
» Dance for Peace — Ju-Yong Ha (Interpreta: Youngchi Min; Janggu)
El Conservatorio de Música UNAL y el Auditorio León de Greiff UNAL, en su trabajo conjunto por la integración académica, presentaron
REESCRIBIENDO TRADICIONES
Concierto en el marco del Encuentro Internacional de Música Colombo-Coreano
Coproducción del Conservatorio de Música UNAL y la Dirección de Patrimonio Cultural UNAL
Concierto “Reescribiendo Tradiciones”, con solistas de instrumentos tradicionales coreanos Jiyoung Yi (gayageum); Hyo-young Kim (saenghwang); Youngchi Min (janggu); Joonyoung Kim (geomungo), acompañados por el Conjunto de Cámara: Solista UN + Q-Arte — Santiago Medina, Luis Dario Baracaldo, Ludwing Montes y Leonardo Federico Hoyos (violines), Sandra Arango y Julián Linares (violas), Diego García (violonchelo), y Jaime Ramírez (contrabajo); bajo la dirección del maestro Óscar Vargas.
El Encuentro Internacional de Música Colombo-Coreano integró talleres, ensayos y conferencias, alrededor de músicas nuevas enraizadas en la tradición, con la participación de solistas de instrumentos tradicionales coreanos en unión con instrumentistas colombianos de cuerda orquestal, y con obras escritas especialmente para el concierto de clausura.
Sobre el festival — 17 al 20 de febrero de 2025
El Encuentro Internacional de Música Colombo-Coreano: Reescribiendo Tradiciones, es un evento internacional para la promoción y socialización del conocimiento, que une la tradición milenaria de Corea del Sur, con las tradiciones occidentales y en especial con el quehacer contemporáneo internacional.
El Encuentro Internacional de Música Colombo-Coreano: Reescribiendo Tradiciones, es un evento promovido por el Conservatorio de Música de la Facultad de Artes UNAL, en alianza con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia. También acompaña este evento la fundación de Corea del Sur Space for Sound (gonggansori.com/en/).
El Encuentro Internacional de Música Colombo-Coreano: Reescribiendo Tradiciones, es un evento musical cuyo eje central es un concierto con solistas de instrumentos tradicionales coreanos, acompañados por un ensamble de cuerdas integrado por músicos colombianos. Además, incluye talleres, ensayos y conferencias en torno a la música contemporánea, explorando el diálogo entre tradición y modernidad. A través de la interpreración de obras creadas especialmente para esta fusión, el evento ofrece un espacio donde los sonidos ancestrales de Corea se entrelazan con nuevas propuestas compositivas, creando un puente entre el legado cultural y la innovación musical.
El evento para la difusión del conocimiento Encuentro Internacional de Música Colombo-Coreano: Reescribiendo Tradiciones, es una oportunidad de afianzar diálogos artísticos, académicos y pedagógicos entre diferentes espacios culturales y actores nacionales e internacionales que sin lugar a duda redundará en beneficio de todos los participantes, tanto los más activamente involucrados, como los que lo reciban como alumnos y público asistente. También pondrá nuestras relaciones internacionales en primera línea y ayudará a activar los convenios internacionales en los que desde la Dirección del Conservatorio de Música UNAL se ha trabajado recientemente, especialmente el que involucra a la Seoul National University.
Moisès Bertran i Ventejo, Dirección General
ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Lunes 17 de febrero de 2025
- 10:00 – 11:45 a.m. / 1º taller de instrumentos tradicionales. Gayageum: Jiyoung Yi / Sala múltiple — Auditorio León de Greiff UNAL
- 3:00 – 4:45 p.m. / Ciclo de conferencias «El compositor y su obra»: Ju-Yong Ha / Auditorio 113 — Conservatorio de Música UNAL
Martes 18 de febrero de 2025
- 9:30 – 10:45 a.m. / 2º taller de instrumentos tradicionales. Saenghwang: Hyo-young Kim; Geomungo: Joonyoung Kim / Sala múltiple — Auditorio León de Greiff UNAL
- 11:00 a.m. – 12:45 p.m. / Ciclo de conferencias «El compositor y su obra»: Dong-jin Bae / Salón 228 — Conservatorio de Música UNAL
- 3:00 – 4:45 p.m. / Ciclo de conferencias «El compositor y su obra»: Won-jung Lee / Auditorio 113 — Conservatorio de Música UNAL
Miércoles 19 de febrero de 2025
- 10:00 – 11:45 a.m. / Taller de percusión: Youngchi Min / Sala múltiple — Auditorio León de Greiff UNAL
- 2:30 – 4:15 p.m. / Ciclo de conferencias «El compositor y su obra»: Hye-jeong H.Lee / Auditorio 113 — Conservatorio de Música UNAL
Jueves 20 de febrero de 2025
- 10:00 – 11:45 a.m. / Ciclo de conferencias «El compositor y su obra»: Eun-sil Kwon / Auditorio 113 — Conservatorio de Música UNAL
- 12:00 m. / Evento performático para «Caminos del Cuidado». Pasacalle que partió desde la portería de la Calle 26 hasta el lugar de la acción en la Plaza Central UNAL
Evento performático en «Caminos del Cuidado»
Maestros coreanos: Youngchi Min, interpretando el Janggu y Hyo-young Kim, al Taepyongso
Las Direcciones de Bienestar Universitario, Patrimonio Cultural y el Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Vicerrectoría UNAL Sede Bogotá invitaron a participar de la expresión musical GILNORI, una dinámica musical de interpretación tradicional coreana en el camino del cuidado y la sanación, un recorrido desde la portería Calle 26 hasta el lugar de la acción en la Plaza Central UNAL, con la participación de los maestros coreanos Youngchi Min, interpretando el Janggu (tambor tradicional) y Hyo-young Kim, al Taepyongso (instrumento de viento madera tradicional de la familia del oboe). Gilnori, combina de manera armoniosa la música, elementos teatrales y la participación de la comunidad. Invitamos a estudiantes de música y grupos institucionales a participar en esta acción, trayendo cualquier instrumento disponible y si no tienen ninguno a la mano, improvisan creativamente con ollas y sartenes como instrumentos de percusión.
ARTISTAS Y PAISES PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO
A. COREA DEL SUR
» SOLISTAS: Jiyoung Yi (gayageum); Hyo-young Kim (saenghwang); Youngchi Min (janggu); Joonyoung Kim (geomungo)
» COMPOSITORES: Ju-Yong Ha, Eun-sil Kwon, Won-jung Lee, Dong-jin Bae
B. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
» COMPOSITORA: Hye-jeong H.Lee
C. COLOMBIA
» Conjunto de Cámara: Solistas UN + Q-Arte —» Santiago Medina, Luis Dario Baracaldo, Ludwing Montes y Leonardo Federico Hoyos (Violines), Sandra Arango y Julián Linares (Violas), Diego García (Violonchelo), Jaime Ramírez (Contrabajo).
» DIRECCIÓN MUSICAL: Óscar Vargas
D. ESPAÑA – COLOMBIA
» Moisès Bertran, compositor y Dirección General
ARTISTAS
JIYOUNG YI / GAYAGEUM
Jiyoung Yi, quizás la intérprete de Gayageum más representativa de Corea del Sur, tiene un amplio espectro de repertorios que va desde las piezas más tradicionales hasta las actuaciones contemporáneas más vanguardistas. A la edad de 5 años, Jiyoung Yi comenzó a estudiar Gayageum y pansori (canto tradicional coreano), así como danza coreana, con el legendario maestro Mal-ryang Yi de Geyongju. Tanto colegas como críticos la consideran como una artista que estudió los métodos más tradicionales, manteniendo así la belleza y el estilo insondables de la música tradicional coreana. A través de sus innumerables actuaciones, Yi ha demostrado un perfecto equilibrio y armonía entre la habilidad artística y la capacidad intelectual. Jiyoung Yi se graduó de la Universidad Nacional de Seúl, donde recibió ambos B.A. y M.A. En 2002, recibió su DMA de la Ewha Womans University, la primera persona en recibirlo en Corea en la especialidad de Gayageum. Actualmente Yi es profesora de Gayageum en el Departamento de Música Coreana de la Universidad Nacional de Seúl, tiene la distinción de Maestro Oficial (yisuja) de la Propiedad Cultural Intangible n.º 23, Gayageum Sanjo y Byeongchang (canto autoacompañado con Gayageum). Después de presentarse en el Festival de Edinburgo en el Reino Unido en 1990, Yi ha sido invitada a actuar en Francia, Alemania, Rusia, Japón, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, apareciendo en escenarios de talla mundial, incluyendo MIDEM, Classical Nest e ISCM, entre muchos otros. Yi también ha actuado como solista con la Orquesta de Shanghai, la Orquesta de Kyoto, la Orquesta Filarmónica de Jerusalén, la Orquesta de Radiodifusión de Croacia, la Orquesta de la Ciudad de Ulan-Ude, el Atlas Ensemble y el KNM Ensamble de Berlín, dedicándose a la promoción mundial del Gayageum. En 2011 Yi publicó una monografía, Notaciones contemporánea de Gayageum para compositores e intérpretes, que se considera una obra maestra en la historia del Gayageum coreano, y la monografía fue seleccionada como Mejor publicación académica, otorgada por la Academia Nacional de Ciencias de la República de Corea.


HYO-YOUNG KIM / SAENGHWANG
Hyo-young Kim es una destacada intérprete coreana de Saenghwang que ha logrado que este instrumento tradicional místico reciba una atención renovada a través de diversos esfuerzos creativos. Es una intérprete y compositora excepcional que produce continuamente música de Saenghwang y la integra audazmente con otros instrumentos y formas de arte, buscando nuevas expresiones musicales más allá de los límites tradicionales. Cabe destacar que ha logrado una presencia única para el Saenghwang en la música clásica contemporánea, trascendiendo el mero cruce con otros géneros. Entre sus galardones se incluyen el Premio a la Artista Joven Femenina de 2013 de Women’s News, el Primer Premio Jungang Gugak de 2014 y el Premio de Música Tradicional KBS de 2015 en la categoría de instrumentos de viento. También fue seleccionada para residencias en la Cité Internationale des Arts de París en 2015 y 2023. Kim ha lanzado varios álbumes, incluida la serie Rebirth: • Primer álbum: Rebirth (2009, Pony Canyon Korea). • Segundo álbum: Rebirth: Hyangga (2012, Sony Music Korea). • Tercer álbum: Rebirth: Ryu (2021, Sound Republica).
JOONYOUNG KIM / GEOMUNGO
Joonyoung Kim es un músico académico de Geomungo que obtuvo su Licenciatura, Maestría y Doctorado en la Universidad Nacional de Seúl. Ha estado a la vanguardia de los experimentos musicales contemporáneos más actualizados, al tiempo que comprende profundamente la antigua filosofía de la música tradicional coreana. Ha ganado numerosos premios de interpretación, incluido el Premio Presidencial, y ha realizado más de 20 conciertos en solitario. Está interesado en la conexión entre el arte y las personas, el arte y la sociedad, y ha cooperado con varios géneros artísticos. Es miembro del Centro Nacional de Gugak (música tradicional nacional) y ha organizado el grupo creativo Giant Art Lab desde 2021 hasta la fecha, donde ha participado en varias actividades artísticas, incluidos festivales de arte locales.


YOUNGCHI MIN / JANG-GU
Pertenece a la tercera generación de coreanos japoneses. Es un músico clásico coreano que despliega su arte en todo el mundo. Ha ganado premios en concursos tanto para Janggu (tambor), como para Daegeum (flauta traversa de bambú) y composición. Fue seleccionado como una de las 30 personas que hacen más brillante a Osaka, Japón.
Apariciones: • Concierto de Año Nuevo de la NHK (Japón). • Documental de la NHK El sonido del viento (Japón). • Concierto especial de las 08:15: You are Korea, KBS TV (Corea). Álbum: • Música tradicional coreana y JAZZ “HANA”. Publicado por UNIVERSAL MUSIC JAPAN. • Gira por Japón de Shin Han Ak. La asistencia a esta gira por Japón fue de alrededor de 30.000 personas.
Profesor en la Universidad Nacional de Artes de Corea, Ewha Womans University. Artículo en el periódico Asahi Web Ronza, columnista y productor de Shin Han Ak.
CUARTETO Q-ARTE
Q-Arte se ha consolidado como una de las agrupaciones más relevantes en la escena musical de Latinoamérica desde su fundación en 2010. Su enfoque transdisciplinar y su disposición a la experimentación les han permitido destacarse en el panorama actual, obteniendo nominaciones a prestigiosos premios como los Latin Grammy 2020 y el Premio a la Innovación en Classical: NEXT 2017 en Países Bajos. Su repertorio destaca la diversidad y riqueza de la música latinoamericana, abarcando más de un centenar de obras de distintos compositores. Este compromiso no solo resalta su dedicación a la exploración de la herencia musical del continente, sino que también les ha brindado la oportunidad de presentarse en importantes salas de concierto y festivales en América y Europa. Su trayectoria refleja una profunda conexión con tres campos musicales: el académico, el contemporáneo y el tradicional latinoamericano, lo que enriquece aún más su propuesta artística. El Cuarteto Q-Arte es un ejemplo destacado de cómo la música y la educación pueden entrelazarse de manera efectiva. Con una formación sólida en prestigiosos conservatorios de Europa y Estados Unidos, sus miembros no solo brillan en el escenario, sino que también se dedican a la enseñanza en instituciones reconocidas como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Los Andes y la Universidad Eafit. Sandra Arango hace parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. El compromiso del cuarteto con la educación se refleja en su participación activa en talleres, clases magistrales y colaboraciones con universidades e instituciones en Estados Unidos y México, como la Universidad de Chicago y el Festival Instrumenta Oaxaca. Estas iniciativas no solo enriquecen la experiencia de los estudiantes, sino que también fomentan un ambiente de aprendizaje colaborativo, donde la música se convierte en un puente entre generaciones. El Festival Internacional FestiQ-Artetos, creado en 2014 y celebrado cada dos años en Bogotá, es una de sus iniciativas más destacadas de Q-Arte. Este evento reúne a profesionales, estudiantes y público general para disfrutar de conciertos, talleres y charlas centradas en la música de cuarteto de cuerdas. Además, el Concurso Nacional de Composición para Cuartetos de Cuerda, que se realiza en el marco del festival, se convierte en una plataforma valiosa para la difusión de obras de compositores colombianos, promoviendo el intercambio entre creadores e intérpretes y enriqueciendo el panorama cultural. Con estas iniciativas, el Cuarteto Q-Arte no solo impulsa el desarrollo de la música académica y tradicional latinoamericana en Colombia, sino que también establece puentes entre diferentes disciplinas artísticas, contribuyendo así a una comunidad musical más vibrante y dinámica.


SOLISTAS UN: LUIS DARIO BARACALDO
Es uno de los violinistas más destacados del medio musical colombiano, con una amplia trayectoria como solista, concertino, músico de cámara y pedagogo. Ganó el concurso como Concertino Asistente en la Orquesta Sinfónica de Colombia, cargo que desempeña desde su regreso a Colombia en el 2004. Por esa época se vinculó como profesor de violín en las Universidades Javeriana y Central, hasta que ganó el Concurso de Excelencia Académica como profesor de planta en la Universidad Nacional de Colombia, cátedra que sigue desempeñando hasta el día de hoy. Ha actuado como solista con las orquestas más importantes del país y realizado numerosos recitales en Colombia, Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Puerto Rico, entre otros. Ha tenido una intensa y continua actividad en música de cámara, siendo primer violín del Cuarteto Santa Fé, miembro fundador de la Sociedad de Música de Cámara de Bogotá y como concertino invitado en la Philadelphia Virtuosi y la Chamber Orchestra of Philadelphia. En varias ocasiones ha sido invitado al Festival di Spoleto en Italia, al Festival Alfredo de Saint Malô y al Festival Internacional de Música de Cartagena. Durante su estadía en Estados Unidos, tocó en prestigiosas orquestas como The New World Symphony Orchestra, bajo la dirección de Michael Tilson Thomas, Philadelphia Orchestra, Philadelphia Opera Orchestra y Delaware Symphony Orchestra. Comenzó sus estudios con su madre, la destacada violinista Ruth Lamprea, continuando en Estados Unidos en University of Southern California (USC) y haciendo su posgrado en Temple University. Entre sus profesores se encuentran Ida Haendel, los maestros Luis Biava, Valentin Stefanov y Rubén González.
SOLISTAS UN: LUDWING MONTES
Nacido en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander, Colombia) en 2003. Estudiante del programa de pregrado Música Instrumental con énfasis en Violín en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Comenzó sus estudios musicales a los 5 años en la Escuela Municipal de Música de su ciudad natal. Actualmente cursa octavo semestre y ha participado en diferentes montajes con orquestas locales, proyectos y maestros de renombre.


SOLISTAS UN: LEONARDO FEDERICO HOYOS
Violinista, director y pedagogo colombo-alemán graduado de la Escuela Especial del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, bajo la mentoría de la maestra Ludmila Slavianova. Realizó estudios en interpretación musical en la Folkwang-Hochschule de Essen (Alemania) con la gran violinista Nana Jaschwili. Es uno de los artistas más versátiles y destacados de su generación en Latinoamérica. Inició su carrera musical a la edad de 8 años bajo la tutoría de su padre, el contrabajista cartagenero Rafael Hoyos Campillo, quien a su vez fue discípulo del gran compositor Adolfo Mejía. Ha sido director principal de la Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá, fundador de la Orquesta de Cámara de Colombia (Nueva Generación) y pionero en el género de los espectáculos músico-teatrales en el país. Su incursión en la composición lo ha llevado a escribir obras que han llamado la atención de músicos destacados como el violonchelista colombiano Santiago Cañón Valencia y el violista ruso Michail Zemtsov. Recibió en abril del año 2023 el premio del Primer Concurso Internacional de Composición del Premier Orchestal Institute de Mississipi por su obra Divertimento Negro. Ha colaborado con grandes compositores como Francisco Zumaqué, Jorge Pinzón, Gustavo Parra, Moisès Bertran, Jeff Manookian y Krzysztof Penderecki. Actualmente es docente de planta en la Universidad Nacional de Colombia.
SOLISTAS UN: JAIME RAMÍREZ
Inició sus estudios formales de música en la Pontificia Universidad Javeriana, donde combinó estudios de piano y contrabajo con la tutoría de Alexandr Sanko. En 2002, gracias a una beca Fulbright, ingresó a la Universidad de Cincinnati, como discípulo de Albert Laszlo y obtuvo sus títulos de maestría y doctorado. En 2008, se reintegró como docente a la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, y en 2009 se vinculó también al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Junto con esta labor, ha mantenido una intensa actividad como contrabajista dentro y fuera del país. Desde 2014, se vinculó como miembro fundador de la Orquesta Nueva Filarmonía; una novedosa iniciativa que se ha caracterizado por la gestión de diversos proyectos artísticos que han logrado marcado reconocimiento tanto local como internacionalmente. Adicionalmente, desde 2012, se ha vinculado a varios proyectos de la Sección de Música de la Subgerencia Cultural del Banco de la República como coordinador musical, intérprete, autor de escritos, y asesor artístico, entre otras funciones.


SOLISTAS UN: LEONARDO FEDERICO HOYOS
Violinista, director y pedagogo colombo-alemán graduado de la Escuela Especial del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, bajo la mentoría de la maestra Ludmila Slavianova. Realizó estudios en interpretación musical en la Folkwang-Hochschule de Essen (Alemania) con la gran violinista Nana Jaschwili. Es uno de los artistas más versátiles y destacados de su generación en Latinoamérica. Inició su carrera musical a la edad de 8 años bajo la tutoría de su padre, el contrabajista cartagenero Rafael Hoyos Campillo, quien a su vez fue discípulo del gran compositor Adolfo Mejía. Ha sido director principal de la Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá, fundador de la Orquesta de Cámara de Colombia (Nueva Generación) y pionero en el género de los espectáculos músico-teatrales en el país. Su incursión en la composición lo ha llevado a escribir obras que han llamado la atención de músicos destacados como el violonchelista colombiano Santiago Cañón Valencia y el violista ruso Michail Zemtsov. Recibió en abril del año 2023 el premio del Primer Concurso Internacional de Composición del Premier Orchestal Institute de Mississipi por su obra Divertimento Negro. Ha colaborado con grandes compositores como Francisco Zumaqué, Jorge Pinzón, Gustavo Parra, Moisès Bertran, Jeff Manookian y Krzysztof Penderecki. Actualmente es docente de planta en la Universidad Nacional de Colombia.
COMPOSITORES

MOISÈS BERTRAN i VENTEJO
Mataró (Barcelona, España), 1967. Profesor Superior de Piano; Solfeo y Teoría; y Composición, por el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona. Máster en Música y Doctorado en Artes Musicales (Composición y Piano), por The Hartt School – University of Hartford, Estados Unidos. Principales maestros: Salvador Pueyo y James Sellars, en composición; y María Jesús Crespo y Luiz de Moura Castro, en piano. Profesor de piano, teoría, orquestación y composición tanto en España como en los Estados Unidos y en Colombia, ejerciendo en diversas instituciones como son: Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona; «The Hartt School»; Universidad EAFIT. Profesor Titular (composición) del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Su producción, con más de 100 obras, incluye composiciones para solo, cámara, orquesta, banda, coro y ópera. Producciones discográficas monográficas: «Variaciones y Fantasía», «Suave, tu voz» y «Camins de vidre» (Columna Música: 2007, 2013 y 2020); y «Momentos Sinfónicos» (Universidad Nacional de Colombia y Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, 2016). Director de la «Semana Colombo-Catalana» (festival de música contemporánea con 5 ediciones entre 2003 y 2008). Publica con: Clivis; La Mà de Guido; Dinsic; EAFIT; Piles y Boileau.
moisesbertran.com
JU-YONG HA
El Dr. Ju-Yong Ha es un distinguido compositor y etnomusicólogo con una rica carrera que abarca tanto el ámbito académico como el profesional. Ha sido fundamental en la introducción de la música tradicional y contemporánea coreana y de otros países asiáticos al público de los Estados Unidos, Europa y Sudamérica. El Dr. Ha también ha colaborado estrechamente con el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea (MCST), actuando como agregado cultural para las comunidades artísticas en el extranjero. Como académico respetado, el Dr. Ha ha publicado extensamente sobre la música coreana y la cultura inmigrante en los Estados Unidos, y su trabajo aparece en revistas de renombre internacional como The World of Music, Asian Music Research, Reviews of Korean Studies y Music and Culture. También es el Director del Festival y Simposio Anual Internacional de Sanjo de Nueva York, patrocinado por el Ministerio de Cultura de Corea. El Dr. Ha ha enseñado en el City College y el Baruch College y ha sido profesor invitado en numerosos festivales e instituciones prestigiosas, entre ellas la Universidad de Harvard, la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Syracuse, el Dartmouth College, la Universidad Brandeis, la Universidad de Hartford, el Amherst College, el Smith College, el Union College y el Trinity College. Actualmente, es profesor adjunto de Etnomusicología en Hillyer College, Universidad de Hartford. El Dr. Ha obtuvo su Doctorado en Composición y Etnomusicología en el Centro de Graduados de la City University of New York (CUNY).


EUN-SIL KWON
La compositora Eun-sil Kwon se graduó en el Departamento de Composición y la Escuela de Posgrado de la Universidad Keimyung, y luego fue a Alemania y se graduó en la Universidad Nacional de Música de Leipzig (Konzertexamen) en Alemania, la Universidad Nacional de Música de Berna en Suiza y la Universidad Mozarteum (Diplom) en Austria. Después de su regreso a Corea, realizó 10 presentaciones de composición individual y 2 presentaciones de composición para dos personas, y se presenta activamente en muchos festivales de música contemporánea en Corea y en el extranjero. Ha ganado el 30º Premio Cultural Geumbok y el Premio de Arte de Daegu 2017. Actualmente trabaja como profesora asistente en la Universidad Keimyung, directora de la sucursal de Daegu de la Asociación de Compositoras Coreanas, Directora Musical del Ensemble Good Mori, Directora Artística del Festival Mundial de Cuerdas de Goryeong y compositora exclusiva de la Orquesta Filarmónica de Yeongnam.
WON-JUNG LEE
La compositora Won-jung Lee se graduó en la Universidad Nacional de Música de Heidelberg-Mannheim, en Alemania, con los mejores resultados en el menor tiempo posible. Mientras estudiaba, fue la ganadora más joven del Concurso Internacional de Composición Schied-mayer & Söhne, y desde entonces ha sido premiada en varios concursos de festivales de música, entre ellos el de la Fondazione Donne in Music, en Italia, donde ha acumulado experiencia y habilidades como compositora. Después de eso, regresó a Corea y obtuvo su Doctorado en Composición n.º 1 en la Universidad Nacional de Seúl. Actualmente trabaja como Profesora de Composición en la Universidad Chong-shin de Seúl y como Directora Artística del Festival Internacional de Música Contemporánea de Daegu (DCMF).


DONG-JIN BAE
Dong-jin Bae comenzó a ganar reconocimiento por su trabajo al ganar el gran premio en el Festival de Artes Creativas de Corea y el primer lugar en el Concurso Internacional de Composición en Weimar, Alemania, durante sus estudios en el extranjero. Después de graduarse de la Universidad Nacional de Artes de Corea con un título en composición, se mudó a Alemania, donde estudió con varios compositores en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Frankfurt, la Universidad de Música de Friburgo y la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz en Austria. En 2009, recibió un encargo del Festival de Música Kasseler Musiktage en Alemania, lo que marcó el inicio de su carrera profesional. En 2011, fue seleccionado como beneficiario del patrocinio de la Fundación Mozart de Frankfurt, que apoya a compositores emergentes durante dos años. Ese mismo año, su trabajo fue seleccionado para el reconocido Taller Acanthes en Francia, un foro de larga trayectoria para el intercambio y la creación de redes de jóvenes compositores europeos, lo que le brindó la oportunidad de estrenar su pieza con la Orquesta Nacional de Lorena. Además, fue seleccionado para el Programa Artist in Residence organizado por el Arts Council Korea y el Ministerio de Cultura de Austria, durante el cual residió en Viena y se dedicó a sus actividades creativas. Después de regresar a Corea en 2012, fue invitado a la Noche de Compositores Coreanos por el TIMF Ensemble, donde se presentaron sus obras. Su pieza ganadora del ARKO Contemporary Orchestra Music Festival, organizado por el Arts Council Korea, fue interpretada por la Orquesta Sinfónica KBS. También ha recibido encargos de numerosas organizaciones musicales prestigiosas, entre ellas la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Filarmónica de Seúl, la Orquesta de Cámara Hwaum, el Centro Nacional Gugak, el Coro Nacional de Corea y el Coro de la Ciudad de Incheon. Además, ha sido compositor residente tanto de la Orquesta de Cámara Hwaum como de la Orquesta de Cámara de Seúl. Actualmente es profesor de composición en la Universidad Nacional de Artes de Corea.
HYE-JEONG H.LEE
La Dra. Hye-jeong H.Lee se licenció y cursó un Máster en Composición Musical en la Universidad Han-Yang de Seúl (Corea) y luego completó un Máster en Composición Musical en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) en Stony Brook y obtuvo un Doctorado en Composición Musical en la SUNY de Buffalo (Estados Unidos). La Dra. H.Lee ha sido profesora en la Universidad Rutgers y la Universidad William Paterson de Nueva Jersey, así como profesora adjunta en el Westminster Choir College. Sus composiciones fueron seleccionadas en varios festivales de música, como el Curso de Verano Internacional de Música Nueva en Darmstadt (Alemania), el Festival de Junio en Buffalo (Estados Unidos), el 33º Festival y Conferencia Internacional de la Liga de Compositores Asiáticos en Filipinas (2015), el 30º Festival Internacional de Música Contemporánea de Cracovia (2018) y el 12º Festival Internacional de Música Contemporánea NeoArte en Gdansk (Polonia) (2023). Fue profesora del Departamento de Teoría y Composición de la Facultad de Música de la Universidad Sungshin de Corea. Actualmente es Directora Ejecutiva de Space for Sound y trabaja como compositora independiente.

DIRECCIÓN MUSICAL
ÓSCAR VARGAS
Director colombiano con una sólida formación y destacada carrera en la dirección orquestal y coral. Obtuvo su Magíster en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, orientado por el maestro Guerassim Voronkov.
Su trayectoria incluye la dirección titular de la Orquesta Sinfónica de Cartagena durante el periodo 2022-2023, así como la dirección del estreno del Réquiem de Juan Antonio Cuéllar con la Orquesta Filarmónica de Medellín, obra comisionada para la clausura del XII Festival de Música Sacra de Bogotá 2023. Actualmente, se desempeña como director asistente de la producción de la ópera Così fan tutte, proyecto que realizará el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en su programación 2024 en conjunto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.
Desde el año 2009, ha ocupado el cargo de Director Artístico del Coro Filarmónico de Bogotá de la Corporación Carmiña Gallo, contribuyendo significativamente al enriquecimiento del ámbito musical del país. Además, es miembro fundador de Cantarte Colectivo de Músicos desde 2019, una iniciativa que ha fortalecido la colaboración musical en Colombia.
Como Director de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, participó en el Festival Internacional de Música Clásica de Cartagena en 2023, consolidando su prestigio en la escena musical nacional e internacional. Además de su labor en la dirección orquestal, se destaca como director musical de Cantarte Coro de Cámara en la grabación del Réquiem de Antonio Maria Valencia para el sello discográfico italiano EGEA Record. También fue director invitado de la Orquesta Sinfónica EAFIT en la grabación de Trouble in Tahiti, ópera de Leonard Bernstein.
De la misma manera, lideró diversas temporadas sinfónico-corales en los escenarios más importantes de Bogotá, presentando obras de gran envergadura junto al Coro Filarmónico de Bogotá. Entre estas destacan el Réquiem de Verdi, la 9º Sinfonía de Beethoven, el Stabat Mater de Rossini, Carmina Burana de Orff, la Fantasía coral de Beethoven, The Bells de Rachmaninov, las Danzas Polovtsianas de Borodín, La Creación de Haydn, Porgy And Bess de Gershwin y West Side Story de Bernstein, así como la Misa Criolla de Ariel Ramírez, entre otras.
Además, ha ejercido como director artístico de la temporada de Ópera y Zarzuela del Teatro Bellas Artes de Bogotá – Fundación Jaime Manzur, presentando títulos emblemáticos como Antología de la zarzuela, Luisa Fernanda, La del Soto del Parral, Los gavilanes, El huésped del sevillano, La leyenda del beso, La tabernera del puerto, Antología de la ópera y La viuda alegre, así como el estreno de la producción de La flauta mágica de W. A. Mozart.
