- Mayo 18 a junio 03 de 2017.
- Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.
Exposición comisionada y producida por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia
- Avenida Carrera 30 # 45‑03 Ed. 317 - Bogotá, D.C., Colombia.
- Entrada vehicular: carrera 37 # 52-80.
Dirección musical / Santiago Gardeazábal, Benjamin Calais.
Directora general / María Belén Sáez de Ibarra.
Preludio / 12 horas continuas.
Erik Satie, Vexations, performance colectivo.
Organizado especialmente para el fin de semana de ARTBO.
Co-producido por Nova et Vetera y el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.
A lo largo de todos los días en el espacio intervenido y sonorizado se repetió aleatoriamente, entre otras improvisaciones y happenings, la participación en vivo de los artistas:
Irvine Arditti (Inglaterra)
Haydée Schvartz (Argentina)
Joel Chadabe (Nueva York)
Santiago Santero (Argentina)
Guerasim Voronkov (Rusia)
Teresita Gómez (Colombia)
Juanita Delgado MAPA Teatro
Beatriz Elena Martínez
Martín Bauer & María Beatriz Maguna (Argentina)
Gabriel Valverde (Argentina)
PERFORMING SILENCE
La jaula de pájaros de John Cage.
La gran sala del Museo de Arte se transforma en una caja preparada para el mundo de CAGE, quien, como Duchamp, inaugura un pensamiento, a la larga transformador de las artes, alentando procesos como los del grupo Fluxus, Joseph Beuys, y Nam June Paik. Se borran los límites entre el arte y la vida en acciones de micro política que inundan de cotidianidad la estética, y viceversa, buscando la negación de la verdad y del saber, síntomas de un sentimiento de desesperación social.
Se incluyen, además de una poderosa sonorización del espacio, una ambientación de películas y video-arte de otros artistas, así como de sus escritos, poemas y montajes del libro-arte Silence. La programación audiovisual abarca desde las propias experiencias cinematográficas del compositor, realizadas junto a Henning Lohner, Don Gillespie, Frank Scheffer y Andrew Culver; hasta films de artistas clave de la vanguardia estadounidense y de las artes electrónicas quienes fueron fuertemente influenciados por Cage: películas del pionero del cine experimental, Stan Brakhage, Cut-Up films de William Burroughs, y obras audiovisuales de artistas Fluxus como Nam June Paik y George Maciunas.
Inspirada y apoyada en el libro de las mutaciones I-Ching y en el azar, “la caja Cage” ofrece el privilegio de contar con la interpretación en vivo de conocedores de su obra y de quienes fueron sus colaboradores activos, como el compositor Joel Chadabe quien trabajó junto a él la pieza Birdcage para banda magnética y del prominente violinista Irvine Arditti quien trabajó junto a Cage los 4 libros con treinta y dos estudios que componen: Freeman etudes, para violín solo, que interpretará en su integralidad por primera vez en Colombia.
A lo largo de todos los días en el espacio intervenido y sonorizado se repetirá aleatoriamente, entre otras improvisaciones y happenings, el siguiente programa interpretado en vivo:
Preludio:
* Erik Satie, Vexations, performance colectiva
Programa:
* John Cage, Freeman Etudes Books: I-XXXII, Irvine Arditti
* John Cage, 4´33 Teresita Gómez
* John Cage, 4´33 Guerasim Voronkov
* John Cage, Bird Cage, Joel Chadabe
* John Cage, Williams Mix, Joel Chadabe
* John Cage, Four Walls, Haydée Schvartz & Rodolfo Acosta
* John Cage, Dream, Haydée Schvartz
* John Cage, Conference on nothing, Heidi Abderhalden, Mapa Teatro
* John Cage, In a Landscape, Haydée Schvartz
* John Cage, Fifty Eight, Santiago Santero + Alumnos Universidad Nacional
* John Cage, Three Easy pieces, Haydée Schvartz
* John Cage, Tango Perpetuel, Haydée Schvartz
* John Cage, Credo in Us, Haydée Schvartz
* John Cage, One Haydée Schvartz
* John Cage, Suite for Toy Piano, Haydée Schvartz
* John Cage, Aria, Beatriz Elena Martinez
* John Cage, The Wonderful Widow of Eighteen Springs, Juanita Delgado
* John Cage, Experiences #2, Juanita Delgado
* John Cage, Three songs, Juanita Delgado
* John Cage, A Flower for voice and closed piano, Juanita Delgado, Haydée Schvartz
* John Cage, T.V Koln, Ensamble CG
* John Cage, Variations IV, Ensamble CG
* John Cage, Five, Ensamble CG
* John Cage, Where Are We Going? And What are We Doing?, Ensamble CG
* John Cage, Cartridge Music, Roberto García Piedrahita
* Martín Bauer & María Beatriz Maguna: El mapa de maciunas
* Gabriel Valverde: Cage montado en Buffalo
* Silvia Miñana: Cage y las Setas
Películas y video arte instalados
The Revenge of the Dead Indians: In Memoriam John Cage (1993) / 129’.
Director Henning Lohner.
El director Henning Lohner trabajó con John Cage durante los últimos años de vida del compositor, incluyendo la única película que Cage dirigió personalmente, One11. Durante ese lapso, Lohner fue filmando entrevistas y conciertos y después de la muerte de Cage decidió ensamblar algunos de estos materiales en este “composed film” basado en los principios musicales del compositor, que es el mejor homenaje a su obra y su pensamiento. Testimonios de John Cage, Frank Zappa, Gary Burton, Heiner Müller, Iannis Xenakis y Noam Chomsky, entre otros. Intervenciones musicales de Frank Almond, Irvine Arditti, Stephen Drury y el Percussion Group Cincinnati, entre otros.
John Cage: From Zero / 81’ (total).
Dir. Frank Scheffer y Andrew Culver.
– 19 Questions (1995) / 15’.
– Fourteen (1995) / 23’.
– Paying Attention (1995) / 15’.
– Overpopulation and Art (1995) / 28’.
Cuatro films sobre el genial compositor estadounidense, en los que Cage es parte esencial del proceso creativo. En 19 Questions, responde a una entrevista utilizando sus “operaciones del azar”. En Fourteen, el Ives Ensamble interpreta la obra homónima de Cage mientras las cámaras registran el concierto siguiendo también las “chance operations” para determinar la puesta en escena del film. En Paying Attention, Scheffer y Culver trabajaron de manera independiente la imagen y el sonido de una entrevista con el compositor para producir una obra que –como las colaboraciones de Cage con Merce Cunningham– adquiere su sentido cuando ambos materiales finalmente se encuentran. Y en Overpopulation and Art, el audio utiliza la lectura de Cage de su poema homónimo simultáneamente con Ryoanji, otra de sus composiciones, que sirve también como guión para las imágenes, rodadas en dos de las viviendas de Cage en Nueva York.
Cortometrajes de Stan Brakhage / 128’ (total).
– Desistfilm (1954) / 7’.
– Wedlock House: An Intercourse (1959) / 11’.
– Dog Star Man (1961-64) / 78’.
– The Act of Seeing With One’s Own Eyes (1972) / 32’.
Stan Brakhage fue tal vez la figura más importante del cine de vanguardia en la posguerra estadounidense, un cine no escaso de figuras prominentes, ya que también incluye a Kenneth Anger, Jonas Mekas y Andy Warhol. Para Brakhage, a su vez, la influencia de Cage fue determinante, al punto que a mediados de los años 50 tuvo varios encuentros con el compositor, para profundizar en su música y sus escritos. Este programa de cortos da cuenta del período más fértil de Brakhage, que coincidió a su vez con el más activo de Cage.
William Burroughs: The Cut-Up Films (1963-1972) / 80’ (total).
– William Buys a Parrot / 1’.
– Towers Open Fire / 10’ – The Cut-Ups / 19’.
– Bill & Tony / 5’.
– Ghost at No. 9 (Paris) / 45’.
El estilo de escritura de William S. Burroughs es eminentemente visual, centrado en la idea de las asociaciones libres. No es de extrañar, entonces, que durante su breve carrera como guionista haya sido influido por las “operaciones del azar” de John Cage y haya utilizado la técnica dadaísta conocida como cut-up, donde las palabras impresas son recortadas y vueltas a ordenar en busca de nuevos significados. En dos cortometrajes realizados junto al británico Antony Balch, Burroughs ofrece la adaptación cinematográfica de esta técnica: en The Cut-Ups y Towers Open Fire las mismas imágenes son vistas varias veces a través de un montaje aleatorio acompañado por un verdadero collage musical. Bill & Tony, por otro lado, es un film bien diferente, y está enteramente basado en primeros planos y juegos verbales de Burroughs y Balch.
37 Short Fluxus Films (1962-1970) / 120’.
Cortos de Nam June Paik, George Maciunas y Robert Watts, entre otros.
John Cage modificó la relación entre sonido y ruido en la música del siglo XX. Sus ideas de indeterminación/azar consolidaron un nuevo paradigma que fue adoptado y expandido por generaciones sucesivas de artistas, entre ellos el grupo Fluxus, que desde el campo del cine desarrolló una “música para ver”. Compilados por George Maciunas (1931-1978, fundador del grupo), estos 37 cortometrajes tienen desde 10 segundos hasta 10 minutos de duración. Algunos incluso fueron concebidos para ser exhibidos en “loop” como parte de “happenings” de la vanguardia neoyorquina. Se verán films de Nam June Paik, Dick Higgins, George Maciunas, Chieko Shiomi, John Cavanaugh, James Riddle, Yoko Ono, George Brecht, Robert Watts, Pieter Vanderbiek, Joe Jones, Eric Anderson, Jeff Perkins, Wolf Vostell, Albert Fine, George Landow, Paul Sharits, John Cale, Peter Kennedy, Mike Parr y Ben Vautier.
Catch 44 + A tribute to John Cage / 70’ (total).
– A Tribute to John Cage (1973-1976) / 29’.
Dir. Nam June Paik.
Dirección: David Atwood.
Producción: Henry Becton y Nam June Paik.
Un registro de Cage componiendo e interpretando su obra “WGBX: A Telecast for Composers and Technicians,” preparada especialmente para la televisión pública de Boston revela sus métodos de trabajo. Subvirtiendo las expectativas del público y subrayando la importancia de la improvisación como elemento fundamental de sus composiciones, Cage hace que el acto de componer se convierta, al mismo tiempo, en la interpretación de la obra. Utiliza el ruido ambiente del estudio y de sus marcadores sobre un papel pentagramado y para obligar a su audiencia a repensar las nociones de teoría musical y composición. (40’).
– Catch 44: John Cage (1971)/ 39’.
Dir. David Atwood.
Como músico pero sobre todo como pensador, John Cage fue una influencia determinante en la obra del videoartista Nam June Paik, quien se convirtió en su amigo y colaborador en varios proyectos. Aquí Paik no sólo registra la interpretación de Cage de una de sus obras más radicales, 4’33”, hecha únicamente de silencios y sonido ambiente. También apela al humor y aparecen el compositor Alvin Lucier y la violoncelista y performer Charlotte Moorman, con su legendario “TV Bra”. (30’).
49 Waltzes for the Five Boroughs (1994-1995) / 122’.
Director / Don Gillespie. Realizada a partir de una composición de John Cage.
Un film en el que su tema es la música no intencional hecha por transeúntes, pájaros, automóviles, sirenas policiales y de bomberos e infinidad de otros restos de sonidos urbanos. La partitura de Cage fue un mapa de la ciudad de Nueva York en el que eligió cinco distritos de acuerdo a una “operación del azar”, según el I Ching computarizado del compositor.
Marcel Duchamp and John Cage + 26’1.1499″ For A String Player / 71’ (total).
– Marcel Duchamp and John Cage (1972) / 28’.
Director / Shigeko Kubota.
De manera elegíaca, Kubota explora la relación entre dos de las figuras más influyentes del arte y de la música del siglo XX.
El núcleo del film son las fotos que el propio Kubota tomó de la famosa partida de ajedrez entre Marcel Duchamp y John Cage, en 1968, en la que el tablero, conectado a un amplificador, funcionaba como instrumento musical. Grabaciones de otras obras de Cage interactúan con las fotos y los registros en video, que Kubota reprocesa electrónicamente hasta la abstracción. (29’).
– 26’1.1499″ For A String Player (1973) / 42’.
Director / Jud Yalkut.
Interpretación en video de la performance de Charlotte Moorman y Nam June Paik a partir de la composición de John Cage titulada 26’1.1499″ For String Player. En esta obra extraordinaria, que es intervenida electrónicamente por Yalkut, Paik y Moorman interpretan la pieza de Cage con una colección de “instrumentos” que incluyen una pistola, un plato de hongos, globos y una llamada telefónica al entonces presidente Richard Nixon.