Cómo llegar

FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria.

Durante la exposición hubo registro fotográfico ocasional. Las fotografías se manejan de acuerdo con la Ley 1581 de 2012 de Protección de Datos Personales, y la Política de Tratamiento de Datos Personales de la Universidad Nacional de Colombia.

Se pidió carné de vacunación en la entrada, de acuerdo con el Decreto 076 de 2022 de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Recuerde seguir todos los protocolos de bioseguridad. Para mayor información, .

Organizaron: FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria, Museo Nacional de Colombia y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Apoyó: Asociación de Amigos del Museo Nacional.

MESA VERDE

El eje central de esta exposición fue un videojuego con el que niños, jóvenes y adultos podían interactuar en el espacio y así descubrir, a través de sus personajes, otras narrativas de la historia colombiana.

La muestra fue el resultado del proyecto ganador de la convocatoria para realizar una intervención artística en FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria 2019.

La artista visual Ana María Millán, el colectivo Las Andariegas y la poeta Tarsila Beita trabajaron durante dieciocho meses en la exposición Mesa verde. Éste fue un proceso que incluyó diversas interacciones para la construcción de memoria histórica a través de la ficción y del juego. La muestra habló de un museo de la memoria donde se permite el pensamiento poético, visual, lúdico y popular, a la vez que se hace preguntas y cuestiona el mismo espacio que lo alberga proponiendo posibles estrategias y soluciones.

El objetivo de la exposición fue generar reflexiones sobre el papel de las mujeres y las poblaciones diversas en la historia y la lucha por la reivindicación de sus derechos, la autonomía de sus cuerpos y de sus territorios.

Ana María Millán, ganadora de la convocatoria, señala que «fue muy importante realizar este trabajo con Las Andariegas y Tarsila Beita, pues con ellas pudimos desarrollar un proyecto contado desde la poesía, la pintura y el videojuego, este último considerado como un formato popular y accesible para muchos públicos».

¿Qué pudo encontrar el público en esta exposición?


Mesa verde estuvo conformada por tres piezas que se exhibieron en dos salas distintas de FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria. En la primera sala se encuentró el videojuego Las socias, un trabajo colectivo realizado por Ana María Millán y Las Andariegas, que consta de seis estaciones de juego para que el público pudiera interactuar con su contenido.

En la segunda sala se presentó una instalación sonora con seis poemas de Tarsila Beita, cada uno de ellos inspirado en los personajes del videojuego Las socias. Los poemas fueron una voz de aliento y entusiasmo que permitieron entender desde otra perspectiva las memorias detrás de cada personaje.

Asímismo, en esta sala se pudieron apreciar seis acuarelas sobre papel de algodón realizadas por Ana María Millán en honor a cada una de las heroínas de Las socias.

¿Cómo nació la idea del videojuego y en qué consiste?


Según Millán, el videojuego fue el resultado de un proceso que comenzó con un juego de roles físico entre siete mujeres, realizado entre septiembre y noviembre de 2020, y que dio como resultado una metodología de intercambio de saberes a través de la ficcionalización de personajes, locaciones y narrativas.

Este proceso permitió crear un espacio de y para las mujeres y las diversidades. A partir de esto, se construyeron los contenidos específicos, con personajes o alter egos que permitieron de manera paralela, por un lado, hablar de momentos que han sido pasados por alto y silenciados por la historia oficial colombiana y, por otro, destacar el papel de las mujeres en las luchas territoriales.

El videojuego está inspirado en las vidas de las mujeres y diversidades que luchan por la autonomía de sus cuerpos y de sus territorios. Los personajes son el reflejo de cada una de las personas que participaron con su hacer en el proceso de conceptualización y construcción del contenido digital a través de sus experiencias e historias. La representación de los personajes entonces responde a la identidad ficcional de cada participante.

Los personajes exploran nueve mundos y nueve luchas distintas que van transcurriendo a medida que avanza el juego.

Al final, los personajes hablan desde la poesía y la lúdica sobre la construcción de paz, el fortalecimiento de la colectividad, la reforma agraria, la soberanía alimentaria y sobre todo de la autonomía de las mujeres y diversidades.

SOBRE LAS ARTISTAS

Ana María Millán (Cali, 1975)

Desde 1998, Ana María Millán desarrolla proyectos de manera colectiva y personal alrededor de las artes visuales. Hace parte del colectivo Helena Producciones en Cali, con el cual ha indagado sobre las formas de producción de arte en contextos específicos, de acuerdo con las realidades socioeconómicas de cada territorio. Desde este trabajo, Millán y el Colectivo Helena Producciones han organizado y curado siete Festivales de performance en Cali y han desarrollado, como programa pedagógico, La escuela móvil de saberes.

El trabajo de Ana María Millán traza relaciones entre las políticas de la animación y la ficción en relación con culturas y subculturas digitales, la violencia, el género y la propaganda política. Ha desarrollado técnicas basadas en los tradicionales juegos de roles para crear ejercicios recreativos que adquieren luego la forma de películas y animaciones. Su trabajo habla desde la cultura amateur, la cultura de masas, los territorios sonoros y las tecnologías, e incorpora posibilidades del ensayo y formas narrativas consideradas disfuncionales.

Entre sus principales exposiciones se encuentran 13th Gwangju Biennale. Minds Rising Spirits Tuning 2021; Art Encounters Biennial, Timişoara, Rumania 2019; Ana María Millán a solo exhibition, Kunstinstituut Melly (solo), Rotterdam; El ruido de las cosas al caer, FRAC Provence Alpes Côte d’Azur, Marsella 2017; Immortality for all, Savvy Contemporary, Berlín 2016; Frío en Colombia, Luis Caballero Prize (solo), Archivo General de la Nación, Bogotá 2015; Ir para Volver, 12 Bienal de Cuenca, Cuenca 2014; ¿Tierra de Nadie?, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz 2011; AUTO-KINO! Presented by Phil Collins, Temporäre Kunsthalle, Berlín 2009; Historias Colaterales, Centro Cultural de España, Guatemala 2008; I Still Believe in Miracles – part I and II, Musée d’Art Moderne de la Ville de París 2005.

Las Andariegas

Es una colectiva que gestiona proyectos comunicativos desde enfoques de paz, diferenciales y de género. La colectiva utiliza la formación-producción en formatos de comunicación para alcanzar objetivos en la identificación de violencias basadas en género, construcción de paz, resolución de conflictos, reconciliación, no repetición de vulneración de derechos humanos, fortalecimiento de la autonomía comunitaria y cuidado ambiental, entre otros.

Tarsila Beita

Lideresa chocoana, ha participado de diversos procesos referentes a la lucha por la autonomía de las mujeres y del territorio. Su poesía ha sido una voz de entusiasmo y aliento por esta lucha.

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