- Miércoles 18 de septiembre 2024, 7:00 pm.
-
Entrada libre hasta completar aforo
Código PULEP: YQH827
- Avenida Carrera 30 # 45‑03 Ed. 104 - Bogotá, D.C., Colombia.
- Entrada vehicular por la calle 53.
- Consulte aquí las Recomendaciones de la sala.
- Lo invitamos a diligenciar esta encuesta sobre el Auditorio León de Greiff UNAL.
Las fotografías y los videos tomados por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia se manejarán de acuerdo con la Ley 1581 de 2012 de Protección de Datos Personales, y la Política de Tratamiento de Datos Personales de la Universidad Nacional de Colombia. Las fotografías y los videos se usarán para divulgar la memoria gráfica de los eventos, en la página web y redes sociales de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
La Universidad Nacional de Colombia, identificada con NIT 899.999.063, como responsable del tratamiento de información de datos personales, informa a todos los titulares que estos serán tratados de acuerdo con la Ley 1581 de 2012. Los datos de carácter personal recolectados por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia por medio de fotos, videos, formatos físicos o a través de medios digitales, se encuentran bajo medidas que garantizan la seguridad, confidencialidad e integridad, y su tratamiento se realiza bajo nuestra Política de Datos Personales, la cual podrá consultar en nuestra página web unal.edu.co.
La Universidad Nacional de Colombia, no se hace responsable sobre el uso indebido de imágenes, videos, o información de datos personales, realizada por terceros que no cuenten con la autorización del titular. Puede ejercer sus derechos como titular de conocer, actualizar, rectificar y revocar las autorizaciones dadas a las finalidades aplicables para el desarrollo de las relaciones laborales, académicas, contractuales y todas las demás relacionadas con el objeto social de la Universidad Nacional de Colombia, a través de los siguientes canales:
Oficina de correspondencia: Comunicación dirigida al Oficial de Protección de Datos Personales; Dirección: Carrera 45 # 26-85 Edif. Uriel Gutiérrez Bogotá D.C., Colombia – 5 Piso – Oficina 566
Correo electrónico: protecdatos_na@unal.edu.co.
Teléfono: (+571) 3165000 – Ext. 18407.
PROGRAMA
Amen de la Création
Amen des étoiles, de la planète à l’anneau
Amen de l’agonie de Jésus
Amen du désir
Amen des Anges, des Saints, du chant des oiseaux
Amen du Jugement
Amen de la Consommation
«LAS 7 VISIONES DEL AMÉN» DE OLIVIER MESSIAEN
Mac McClure y María José de Bustos
En el marco del XIII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá.
La iniciativa de darle nueva vida a esta obra de profunda significación religiosa y gran dificultad técnica e interpretativa partió del dúo BdB, formado por las pianistas españolas María José de Bustos y María José Barandiarán.
Las siete visiones hablan de la creación, de las estrellas y planetas, de la agonía de Jesús, del deseo, de los ángeles, los santos y el canto de los pájaros, del juicio y la consumación.
– – – –
Visions de l’Amen (“Visiones del Amén”) es una suite de siete piezas para dos pianos del compositor francés Olivier Messiaen (1908-1992), encargada para los Conciertos de la Pléiade que se celebraron durante la ocupación alemana de París durante la Segunda Guerra Mundial Fue compuesta en 1943 para el compositor y su joven alumna y futuro mujer, Yvonne Loriod. Es un trabajo profundo que llega hasta los rincones mas escondidos de nuestra alma.
Según la “nota del autor” de Messiaen enla partitura original, la obra se inspira en una cita de Ernest Hello: “Amén, palabra del Génesis, que conduce a la Revelación; Amén, palabra del Apocalipsis, que es la consumación del Génesis”. Messiaen da cuatro interpretaciones básicas de Amén: “Hecho está”, “Así sea, según tu voluntad”, “Con la esperanza, el deseo, de que libremente pueda dar y recibir libremente”, “Así es, mundo sin fin”. Describe la música como siete visiones musicales que reflejan a los seres vivos que dicen “Amén” en agradecimiento por su existencia.
Mac McClure
RESEÑAS
MAC MCCLURE (PIANO)
Pianista estadounidense, reconocido internacionalmente por sus apasionadas interpretaciones del repertorio español y latinoamericano. El compositor Xavier Montsalvatge dijo «Mac conoce mi música mejor que yo y sus interpretaciones de Albéniz, Granados y Mompou son de un sentido autenticidad». El crítico Dan Stevens de la revista británica International Record Review dijo «McClure es un comunicador poderoso, envuelve a los oyentes en el mundo mágico que crea».
Nació en Florida EEUU, es Licenciado en filología de la Universidad de Carolina del Norte EEUU. Empezó sus estudios musicales con Consuelo Colomer, y continuó con Michael Zenge y Phyllis Rappeport. En 1984 se trasladó a Barcelona para estudiar con Carlota Garriga en la prestigiosa Academia Marshall, institución fundada en 1901 por Enrique Granados. A partir de 1991 trabajó con Alicia de Larrocha el repertorio español y clásico. Su amplio producto de cds (más de 40 títulos) se encuentran en plataformas digitales como iTunes, Amazon o Spotify. Como editor ha publicado trabajos sobre interpretación y ediciones críticas por la editorial Boileau in Barcelona.
Desde 2010 es profesor asociado en la Universidad Nacional de Colombia. En 2011 fue nombrado director del Conservatorio de Música de la Nacional de Colombia, cargo que desempeñó hasta julio de 2015. Su agenda de conciertos y clases magistrales se puede consultar en www.macmcclure.com.
MARIA JOSE DE BUSTOS (PIANO)
Nació en San Sebastián (España), donde finalizó sus estudios, continuando su formación en Bayonne, Bordeaux (Francia) y Madrid con los maestros F. Doué, J. Doué, R. Pouzet y E. Ferrer. Es graduada de la Maestría de Afinación Profesional de Pianos de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires (Argentina).
En el año 2000 fue cofundadora de BdBduo, una formación activa y estable de dúo de pianos con el que grabaron cuatro CD’s, e interpretaron conciertos en decenas de países durante quince años. En 2014 filmaron la película de Video Arte que se encuentra en el catálogo de EuroArts, 7 Visiones del Amén de Olivier Messiaen, junto a la compañía profesional de danza del Colegio del Cuerpo de Álvaro Restrepo, bajo la dirección de Carlos Osorio.
Desde 2010 reside en Bogotá, Colombia, donde participa en diferentes propuestas de programas radiofónicos y en vivo, con el objetivo de destacar y reconocer a los jóvenes talentos. Escribe artículos sobre compositores colombianos para revistas especializadas. Ha continuado interpretando conciertos con otras formaciones además de colaborar con Maria Pagés Compañía (España) en su espectáculo Fronteras.
En la actualidad está inmersa en un nuevo proyecto, Reflejos de Macondo.