Cómo llegar

Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia

LABORATORIO CANO 4

SITUACIONES EN SUMA

Después de tres exitosas versiones el Laboratorio Cano abrió por primera vez sus puertas a estudiantes de otras universidades para enriquecer esta plataforma de formación con diferentes enfoques sobre el campo artístico. Por ello, en esta cuarta versión los estudiantes de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional, se encuentran en diálogo creativo con estudiantes de artes plásticas y visuales de la Universidad Javeriana, la Universidad el Bosque y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En total son cerca de 40 estudiantes, de distintos semestres, seleccionados por convocatoria bajo seis lineamientos de trabajo (Pasantía, Creación de obra, Mediación de público, Museografía y señalización, Investigación y Desarrollo de obra fuera de la escuela) quienes estarán conformando los diferentes componentes del labotatorio.

Este proyecto se ha desarrollado bajo la tutoría de los maestros invitados Jaime Cerón y Alejandro Mancera, y con el acompañamiento de los tres curadores estudiantes Alejandro Morales, Juaniko Moreno y Jazmín Rojas quienes desde septiembre de 2015 han estado desarrollando sus propios enfoques y concepciones curatoriales en dialogo con distintos profesores y expertos.

Así, desde el 1 de junio, los distintos espacios del Museo de Arte de la Universidad Nacional han sido habitados, durante las 24 horas de los 7 días de la semana, por estos jóvenes artistas en formación, inmersos en un proceso de exploración conjunta, donde sus proyectos se gestan de manera cercana y donde ellos mismos se confrontan y ayudan a solucionar problemáticas estéticas, técnicas y conceptuales. Un diálogo creativo, armónico y permanente que enriquece y determina los resultados finales.

El Laboratorio Cano asegura además que estos jóvenes artistas se enfrenten, no solo a la apropiación de las condiciones de un espacio específico como el del Museo de Arte que potencializa sus procesos, sino también y sobre todo, a las exigencias de un equipo y entorno profesional, con las metodologías y lógicas artísticas (presupuestos, tiempos, logísticas, montaje, etc.) de un espacio de exhibición de primer orden como oportunidad única de lograr un aprendizaje a partir de esta práctica.

Archipiélago: como eje estratégico

Entendiendo el Archipiélago como una serie de islas separadas entre sí, de forma y contenido disímil, pero unidas desde abajo por la misma topografía, esta cuarta versión del Laboratorio Cano propone el Archipiélago como eje estratégico pues logra conectar los distintos temas e inquietudes plasmados en los proyectos.

Y aunque aún es temprano para definir sus características, ya se pueden vislumbrar algunos trazos comunes como el interés en trabajar con materiales encontrados de diferente naturaleza, además de utilizar procesos disimiles que involucran tanto los modos de hacer tradicionales como procesos tecnológicos. La esfera del cuerpo es también un interés compartido en varios proyectos, pero se alude recurrentemente a su ausencia, al revisar los vestigios o huellas que produce o la imagen que proyecta, utilizando diversidad de técnicas que pueden ir desde el dibujo hasta la acción, para encontrar el lugar específico en que cada uno se articule al espacio del museo.

“El público se va a encontrar con una mirada muy específica, con una cierta imagen del mundo, que tiene que ver tanto con la experiencia adquirida por los artistas en sus respectivas escuelas, como con su experiencia de lo real, en términos sociales, económicos y políticos, que matiza la concepción del arte en la que han sido formados”.

Jaime Cerón

Laboratorio Cano: Una experiencia única en Colombia

‘Un taller de reflexión y construcción de exposiciones bajo la premisa que el hecho expositivo ha de ser tratado como un escenario donde verificar el contenido de verdad de la sensibilidad’.
Maestro Alejandro Burgos

El Laboratorio Cano nació en 2011 como un replanteamiento del Salón Cano ( Exposición de los trabajos de la Escuela de Artes de la UN que empezó en 1958) desde los estudiantes, por el interés del Museo de Arte en generar otra forma de vínculo con la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia.

Se trata de ampliar la visión y proyección de los estudiantes con el propósito de poder situarse en un lugar profesional del arte y sus prácticas, teniendo acceso a artistas y curadores activos de la escena del arte a través de procesos de tutoría.

Hasta el momento se han llevado a cabo cuatro versiones (2011, 2013, 2015 y 2016) con un total de 150 estudiantes y reconocidos tutores invitados como José Alejandro Restrepo, Nicolás Paris, Olga Foronda, María Belén Sáez de Ibarra, Jaime Cerón y Alejandro Mancera, entre otros.



Desarrollo del Laboratorio Cano 4: 2015-2016

El Laboratorio Cano para esta edición replica el modelo y las etapas que se realizaron en las versiones anteriores.

A partir de una convocatoria abierta a los estudiantes de artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, se seleccionarán cuatro propuestas curatoriales de diferentes colectivos de la Escuela.

Estas propuestas serán afinadas durante sesiones de tutoría desarrolladas desde septiembre de 2015 con diferentes profesores/expertos, entre los cuales podrán contar con un dialogo personal con Joao Fernandes -curador en jefe del Centro de Arte Museo Reina Sofía de Madrid- y podrán participar de la producción del artista portugués Carlos Bunga. De esta manera, los estudiantes-curadores dialogarán con compañeros, egresados y profesores para profundizar su propuesta e integrar trabajos correspondiendo a las líneas curatoriales definidas.

Son los estudiantes los que construyen el proceso, la muestra y sus estrategias. Para nosotros, lo más importante es que los proyectos sean creaciones de los estudiantes pensados para el Museo de Arte, y que los conceptos curatoriales partan de ellos mismos; de modo que los estudiantes se enfrenten a los problemas propios de las prácticas artísticas, más allá de las teorías que en ellas se implican. Y además, se enfrenten a los requerimientos y modos de hacer profesionales de un museo de arte.

Los estudiantes cuentan con un amplio espacio-taller permanente al interior del Museo de Arte para trabajar todo el proceso hasta la fase expositiva.

Los talleres de creación iniciaran el primer semestre de 2016 y contarán con el acompañamiento de uno o varios artistas o pedagogos que los estudiantes deseen proponer. Igualmente contará con el acompañamiento de todo el personal de la Dirección de Patrimonio Cultural en aspectos como la curaduría, museografía, conservación y conocimiento de los materiales de trabajo, creación, producción, difusión, registros, publicaciones.
SOBRE LA CONVOCATORIA
Objetivo

Se convoca a estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, cursando de cuarto semestre académico en adelante, a presentar proyectos curatoriales los cuales deben ser de creación colectiva con mínimo tres estudiantes-curadores trabajando en él. Dicha curaduría trabajará a su vez con grupos de estudiantes que produzcan trabajos colectivos o trabajos individuales incluidos en el proyecto curatorial.

Selección

Se escogerán cuatro proyectos

Criterios de selección

Evaluación de la claridad teórica del proyecto, es decir que éste precise sus alcances, motivaciones y la finalidad que pretenda. Se privilegiarán proyectos que impliquen la realización de obras pensadas para el espacio del Museo de Arte. El tema del proyecto curatorial es libre y los estudiantes podrán diseñar la estrategia expositiva de acuerdo a sus intereses.

Evaluadores
  • Maestro José Alejandro Restrepo, quién ha sido tallerista del Laboratorio Cano.
  • Luis Eduardo Garzón profesor de la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del Comité Asesor del Museo de Arte de la Dirección de Patrimonio Cultural.
  • María Belén Sáez de Ibarra directora de la Dirección de Patrimonio Cultural.
Componentes del proyecto y duración

1. Etapa de selección

  • Reunión informativa 2015: jueves 13 de agosto a las 3:00 p.m. y viernes 21 de agosto a las 12 m., en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Los estudiantes podrán tener un acercamiento con el museo en cualquier momento si tienen preguntas acerca de la formulación proyecto.
  • Recepción de proyectos: a partir del martes 18 de agosto de 2015 en el edificio 317 Museo de Arte o vía correo electrónico museo_arte@unal.edu.co. Cualquier duda del proceso consultar a través del correo.
  • Cierre de la convocatoria: domingo 6 de septiembre de 2015.
  • Resultados de la convocatoria: martes 8 de septiembre de 2015.

2. Etapa de afinación en la formulación del proyecto curatorial a través de Seminarios teóricos y Tutorías.

Del 9 de septiembre hasta el 1 de noviembre de 2015. Esta etapa del proceso involucra estudiantes curadores y estudiantes artistas que hagan parte de los proyectos. Estarán acompañados por expertos y artistas.

3. Etapa de creación y exhibición.

Este proceso consiste en la formulación y desarrollo de las obras que harán parte de la curaduría así como su realización física, los cuales cubrirán el primer semestre del año 2016; al final de este periodo se realizará el montaje de la exhibición acompañado por artistas y docentes en el aspecto de la creación, así como la museografía y montaje de la exhibición. El proceso estará acompañado por tutorías y talleres acerca de la realización de obras, montaje y museografía.

Los estudiantes cuentan con un amplio espacio-taller permanente al interior del Museo de Arte para trabajar todo el proceso hasta la fase expositiva.

Obligaciones de los seleccionados

Deberán comprometerse a asistir a todas las actividades programadas en el proyecto.

  • Escribir un texto teórico que oriente el trabajo curatorial.
  • Trabajar coordinadamente entre todos los miembros de los colectivos en todo el proceso del desarrollo de los trabajos que serán exhibidos.
  • Acompañar el montaje y dirigir el proyecto curatorial y museográfico del proceso respectivo.
  • Realizar los contenidos de la señalización, de la presentación de la exhibición y fichas técnicas.
  • Presentar a la Dirección de Patrimonio Cultural la lista de elementos y materiales necesarios para el proyecto, cuando esta lo requiera.
  • Presentar planos y maquetas de montaje, iluminación y requerimientos técnicos de la exhibición a la Dirección de Patrimonio Cultural, cuando ésta lo requiera.
  • Presentar una estrategia de difusión de la exposición y colaborar para la implementación de la misma.
  • Dirigir el proyecto editorial de memoria y difusión de los resultados del Laboratorio.
  • Cumplir con los plazos establecidos.
Obligaciones de la Dirección de Patrimonio Cultural

Organizar y acompañar todas las etapas del proceso, asistir y asesorar a los seleccionados y apoyar económicamente el desarrollo del mismo.

GALERÍA

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