- Agosto 29 - septiembre 10 de 2011
- Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.
Cómo llegar
Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia
- Avenida Carrera 30 # 45‑03 Ed. 317 - Bogotá, D.C., Colombia.
- Entrada vehicular: carrera 37 # 52-80.
LABORATORIO CANO 1
UNA NUEVA ETAPA PARA EL SALÓN CANO, NACE EL LABORATORIO CANO
Replanteamiento del Salón Cano desde los estudiantes
Después de un proceso de tres años en que se viene replanteando la estructura de funcionamiento de este importante proyecto académico/artístico, éste se consolida como un laboratorio de curaduría y de creación para los estudiantes de la Escuela de Artes, desde donde podrán tener una experiencia en el más alto nivel profesional que ofrece el acompañamiento del Museo de Arte.
Recogiendo las ediciones anteriores del 2007/2008/2009 en donde se trabajó desde curadurías; en esta edición del evento, los estudiantes de la Escuela de Artes proponen un replanteamiento y fortalecimiento del Salón Cano, resultado de una serie de talleres organizados en el 2010 con el profesor y curador Alejandro Burgos. Así, también posteriormente han participado en la reflexión y organización para viabilizar en la práctica estas nuevas ideas las directivas de la Escuela de Artes, la Dirección Nacional de Divulgación Cultural y el cuerpo docente de la Escuela.
Se trata de ampliar la visión y proyección de los estudiantes para establecer diálogos con la nación e internacionalmente con el propósito de poder situarse en un lugar profesional del arte y sus prácticas, teniendo acceso a artistas y curadores activos de la escena del arte a través de las tutorías. Este proceso/laboratorio será recogido mediante la experiencia expositiva en el Museo de Arte y en una publicación producida por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural.
Desarrollo del Laboratorio Cano 2011
A partir de una convocatoria abierta a los estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad Nacional, se seleccionaron cuatro propuestas curatoriales de diferentes colectivos de la Escuela. Estas propuestas han sido afinadas durante sesiones de tutoría desarrolladas desde mayo del 2011 con diferentes profesores/expertos. A su vez, los estudiantes-curadores han dialogado con compañeros, egresados y profesores para profundizar su propuesta e integrar trabajos correspondiendo a las líneas curatoriales definidas.
El Laboratorio Cano representa la oportunidad de estrechar los vínculos entre la Escuela de Artes Plásticas y el Museo de Arte y en esta edición 2011, encontrará su lugar de importancia, afirmándose como “espacio de aparición de fenómenos estéticos” dentro de las actividades del Museo.
El Laboratorio Cano en esta edición ha tomado una dinámica orientada por los proyectos mismos que se presentaron en la Escuela de Artes Plásticas. Son los estudiantes los que construyen el proceso, la muestra y sus estrategias. Para nosotros, lo más importante es que los proyectos sean creaciones de los estudiantes pensadas para el Museo de Arte, y que los conceptos curatoriales partan de ellos mismos de modo que los estudiantes se enfrenten a los problemas propios de las prácticas artísticas, más allá de las teorías que en ellas se implican. Y además, se enfrenten a los requerimientos y modos de hacer profesionales de un museo de arte.
María Belén Sáez de Ibarra / Directora de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural.
Luis Eduardo Garzón Flórez / Director de la Escuela de Artes Plásticas.
Replanteamiento del Salón Cano desde los estudiantes
Después de un proceso de tres años en que se viene replanteando la estructura de funcionamiento de este importante proyecto académico/artístico, éste se consolida como un laboratorio de curaduría y de creación para los estudiantes de la Escuela de Artes, desde donde podrán tener una experiencia en el más alto nivel profesional que ofrece el acompañamiento del Museo de Arte.
Recogiendo las ediciones anteriores del 2007/2008/2009 en donde se trabajó desde curadurías; en esta edición del evento, los estudiantes de la Escuela de Artes proponen un replanteamiento y fortalecimiento del Salón Cano, resultado de una serie de talleres organizados en el 2010 con el profesor y curador Alejandro Burgos. Así, también posteriormente han participado en la reflexión y organización para viabilizar en la práctica estas nuevas ideas las directivas de la Escuela de Artes, la Dirección Nacional de Divulgación Cultural y el cuerpo docente de la Escuela.
Se trata de ampliar la visión y proyección de los estudiantes para establecer diálogos con la nación e internacionalmente con el propósito de poder situarse en un lugar profesional del arte y sus prácticas, teniendo acceso a artistas y curadores activos de la escena del arte a través de las tutorías. Este proceso/laboratorio será recogido mediante la experiencia expositiva en el Museo de Arte y en una publicación producida por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural.
Desarrollo del Laboratorio Cano 2011
A partir de una convocatoria abierta a los estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad Nacional, se seleccionaron cuatro propuestas curatoriales de diferentes colectivos de la Escuela. Estas propuestas han sido afinadas durante sesiones de tutoría desarrolladas desde mayo del 2011 con diferentes profesores/expertos. A su vez, los estudiantes-curadores han dialogado con compañeros, egresados y profesores para profundizar su propuesta e integrar trabajos correspondiendo a las líneas curatoriales definidas.
El Laboratorio Cano representa la oportunidad de estrechar los vínculos entre la Escuela de Artes Plásticas y el Museo de Arte y en esta edición 2011, encontrará su lugar de importancia, afirmándose como “espacio de aparición de fenómenos estéticos” dentro de las actividades del Museo.
El Laboratorio Cano en esta edición ha tomado una dinámica orientada por los proyectos mismos que se presentaron en la Escuela de Artes Plásticas. Son los estudiantes los que construyen el proceso, la muestra y sus estrategias. Para nosotros, lo más importante es que los proyectos sean creaciones de los estudiantes pensadas para el Museo de Arte, y que los conceptos curatoriales partan de ellos mismos de modo que los estudiantes se enfrenten a los problemas propios de las prácticas artísticas, más allá de las teorías que en ellas se implican. Y además, se enfrenten a los requerimientos y modos de hacer profesionales de un museo de arte.
María Belén Sáez de Ibarra / Directora de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural.
Luis Eduardo Garzón Flórez / Director de la Escuela de Artes Plásticas.
Conversatorios, conferencias y talleres
Dislocaciones
Agosto 31 de 2011 / Hall de la Escuela de Artes Plásticas.
Conversatorio acerca del Laboratorio Cano / Roshop Morales.
Septiembre 05 al 09 de 2011 / Museo de Arte – invernadero.
Modulo experimental de herramientas tecnológicas / los medios digitales en las artes.
Proyecciones de los experimentos hechos en el módulo, de artistas mediáticos y cortometrajes en el invernadero.
Septiembre 07 de 2011 / Salón Tic Tac, Escuela de Artes Plásticas Edificio de Artes Plásticas.
Jornada de encuentros con estudiantes de artes.
Variaciones de lo público David Osorio (La ColectiBA, Argentina).
Reconocernos Valeria Montana, Henry Narváez y Waldiael Braz (Brasil).
De lo particular a lo común Margaret Mariño, Cristian Snyder, Juan Villavicencio(México).
La obra como dispositivo Luisa López y Salvador Soria (México).
Don’t panic
Agosto 31 de 2011 / Auditorio del Museo de Arte.
Conferencia Creación errada: La imperfección de la vida y la teoría evolutiva.
Juan Pablo González Medina, Biólogo y creativo del Museo de la Ciencia y el Juego.
Septiembre 01 de 2011 / Auditorio del Museo de Arte.
Conferencia Retos y promesas de las interacciones arte y ciencia.
Alejandro Tamayo, artista plástico.
Septiembre 05 de 2011 / Auditorio del Museo de Arte.
Conferencia Error y neuropsicología.
Patricia Montañez, psicóloga y docente de la Universidad Nacional de Colombia.
Septiembre 07 de 2011 / Auditorio del Museo de Arte.
Conferencia No vemos jamás las cosas tal cual son, las vemos tal cual somos-a.n.
Juan Sebastián y Mario Cruz, literatos de la Universidad Nacional de Colombia y Revista Phoenix.
Septiembre 08 de 2011 / Auditorio del Museo de Arte.
Conferencia Pinocchio: laboratorio de formas.
Leonardo Ramos, arquitecto y artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia.
Septiembre 05 al 09 de 2011 / Auditorio del Museo de Arte.
Taller ¿Qué le pasa a las bacterias con las explosiones solares?
Alejandro Tamayo.
Taller de construcción de celdas de combustible microbiano (aprendizaje para producir corriente eléctrica a partir de bacterias u otros microorganismos) y taller de construcción de objetos que responden a las explosiones solares (aprendizaje para tomar datos de un satélite geoestacionario que registra la actividad del sol cada minuto y qué hacer con ellos).
Dislocaciones
Agosto 31 de 2011 / Hall de la Escuela de Artes Plásticas.
Conversatorio acerca del Laboratorio Cano / Roshop Morales.
Septiembre 05 al 09 de 2011 / Museo de Arte – invernadero.
Modulo experimental de herramientas tecnológicas / los medios digitales en las artes.
Proyecciones de los experimentos hechos en el módulo, de artistas mediáticos y cortometrajes en el invernadero.
Septiembre 07 de 2011 / Salón Tic Tac, Escuela de Artes Plásticas Edificio de Artes Plásticas.
Jornada de encuentros con estudiantes de artes.
Variaciones de lo público David Osorio (La ColectiBA, Argentina).
Reconocernos Valeria Montana, Henry Narváez y Waldiael Braz (Brasil).
De lo particular a lo común Margaret Mariño, Cristian Snyder, Juan Villavicencio(México).
La obra como dispositivo Luisa López y Salvador Soria (México).
Don’t panic
Agosto 31 de 2011 / Auditorio del Museo de Arte.
Conferencia Creación errada: La imperfección de la vida y la teoría evolutiva.
Juan Pablo González Medina, Biólogo y creativo del Museo de la Ciencia y el Juego.
Septiembre 01 de 2011 / Auditorio del Museo de Arte.
Conferencia Retos y promesas de las interacciones arte y ciencia.
Alejandro Tamayo, artista plástico.
Septiembre 05 de 2011 / Auditorio del Museo de Arte.
Conferencia Error y neuropsicología.
Patricia Montañez, psicóloga y docente de la Universidad Nacional de Colombia.
Septiembre 07 de 2011 / Auditorio del Museo de Arte.
Conferencia No vemos jamás las cosas tal cual son, las vemos tal cual somos-a.n.
Juan Sebastián y Mario Cruz, literatos de la Universidad Nacional de Colombia y Revista Phoenix.
Septiembre 08 de 2011 / Auditorio del Museo de Arte.
Conferencia Pinocchio: laboratorio de formas.
Leonardo Ramos, arquitecto y artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia.
Septiembre 05 al 09 de 2011 / Auditorio del Museo de Arte.
Taller ¿Qué le pasa a las bacterias con las explosiones solares?
Alejandro Tamayo.
Taller de construcción de celdas de combustible microbiano (aprendizaje para producir corriente eléctrica a partir de bacterias u otros microorganismos) y taller de construcción de objetos que responden a las explosiones solares (aprendizaje para tomar datos de un satélite geoestacionario que registra la actividad del sol cada minuto y qué hacer con ellos).