- Septiembre de 2019 a febrero de 2020.
- Museo de Arte y Laboratorio de ensayos de hidráulica (Edificio 408) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia.
Cómo llegar
Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia
- Avenida Carrera 30 # 45‑03 Ed. 317 - Bogotá, D.C., Colombia.
- Entrada vehicular: carrera 37 # 52-80.
- Avenida Carrera 30 # 45‑03 Ed. 408 - Bogotá, D.C., Colombia.
- Entrada vehicular: carrera 37 # 52-80.
Producido y comisionado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
Con el apoyo del Goethe Institut, el proyecto de la Cátedra Georg-Büchner en el Centro de Medios e Interactividad respaldada por la Universidad Justus Liebig de Giessen; Nova Et Vetera, la Orquesta
Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música y la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Universidad Nacional de Colombia.
IT’S BEAUTIFUL HERE!
Heiner Goebbels: anthology of sounds and spaces
“Como compositor, en este momento estoy mucho más inspirado por las películas, por la técnica del cine, los flashbacks, las formas de contar historias, el efecto de las películas, del proceso de edición, que por la música moderna. Y siempre me gustaría que los compositores trabajaran más como cineastas, que supieran exactamente lo que querían decir, y en su camino hacia allí, para tratar de pensar sobre los medios que están usando para lograrlo.”
Landscape Plays
Video instalación sonora / Heiner Goebbels
Jueves 12 de septiembre de 2019, 6:00 p.m.
Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.
Instalación de sonido y video, con pantallas de gran formato, algunos de los cuales son síncronos. El sonido, sin embargo, está entretejido, con audio. Es una experiencia acústica de una composición de sonido compleja compuesta de voces, ruidos y música.
Heiner Goebbels recurre a su experiencia en composición para invertir el efecto disruptivo que se produce cuando las obras con elementos sonoros se muestran una cerca de la otra en museos y galerías. El resultado es un armonía estética que surge de las imágenes más dispares, y el espectador ahora puede concentrarse en lo que más le interesa.
El título de la exposición individual Landscape Plays es una obra de teatro sobre la proximidad entre las artes escénicas contemporáneas y el arte visual, que son tan característicos de Heiner Goebbels.
El término Landscape Plays en sí mismo proviene de la autora estadounidense Gertrude Stein, quien lo utilizó para describir sus piezas que sortearon la narración lineal y las estructuras tradicionales para cambiar el rumbo del teatro tradicional, con representación destacada.
En el escenario, no hay ningún mensaje consistente o trama, más bien, Stein insiste en la realidad separada de sus textos, en el juego libre de palabras, formas, colores, movimientos y significados que hacen que el espectador sea soberano.
Al igual que al ver un paisaje en la naturaleza o una imagen de un paisaje, el espectador puede decidir dónde enfocar su atención.
Genko-An 111321 (Bogotá 2019)
Instalación de sonido y video / Heiner Goebbels
Jueves 12 de septiembre de 2019, 6:00 p.m.
Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.
En la gran sala del templo budista Genko-An en Kyoto hay dos ventanas de formas diferentes con vistas al mismo jardín: una ventana cuadrada, la “ventana de la confusión” y una ventana redonda, la “ventana de la iluminación”.
“Hace más de 20 años pude encontrar estas dos perspectivas en una gira de conciertos por Japón y en 2008 comencé una serie de instalaciones que adaptaban libremente esta experiencia. Dado que en general nos gusta ignorar el efecto a menudo inconsciente de las formas y resaltar los contenidos en su lugar, me interesa investigar cómo la forma influye en nuestra percepción. Eso podría ser cierto para el encuadre de tal punto de vista, pero también para la pregunta de cómo se dice algo, y no solo de qué se trata.
Para Genko-An 69006 en Mac Lyon cito el concepto original de las dos ventanas en Kyoto, pero el jardín aquí consiste en sonidos: voces de escritores, músicos y artistas visuales, que me inspiran o con quienes he trabajado. Estas voces peculiares –de John Cage, Alvin Lucier, Komitas, Sainkho Namtchylak, Gertrude Stein, Hannah Arendt, Ulay y Marina Abramovic, Alain Robbe-Grillet, Heiner Müller y Bob Rutman– se enfrentan a las voces de completos extraños, que han sido entregadas por grabaciones etnográficas históricas de todo el mundo. También nos cuentan sobre el “cómo”, las huellas de las primeras grabaciones. Voces en idiomas, que podrían no existir más.
En el medio, siempre es “Walden” (1998) lo que interrumpe la silenciosa sala de escucha: mi composición de orquesta para la novela de Henry Thoreau, grabada con la Ensemble Modern Orchestra dirigida por Peter Eötvös”.
Heiner Goebbels
Los peces tendrán que aprender a caminar sobre la tierra.
Instalación sonido y video / Heiner Goebbels
Septiembre 18 a octubre 18 de 2019
Laboratorio de ensayos hidráulicos, Edificio 408, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia.
Inspirada en el Magdalena y creada por Heiner Goebbels, especialmente para esta retrospectiva, esta nueva instalación performativa hace parte del proyecto de la Cátedra Georg-Büchner en el Centro de Medios e Interactividad apoyada por la Universidad Giessen de Justus Liebig.
Heiner Goebbels / Compositor, escenógrafo y teórico del teatro (Alemania)
El compositor y director Heiner Goebbels pertenece a los exponentes más importantes de la escena musical y teatral contemporánea. Sus composiciones para conjuntos y grandes orquestas publicadas por Ricordi Berlín se presentan actualmente en todo el mundo, así como varias de sus obras de teatro musical y conciertos en escena, en su mayoría producidos por el Teatro Vidy Lausanne, el Ensamble y el Festival Internacional de las Artes Ruhrtriennale. Creó una gran variedad de instalaciones de sonido y video, que se han exhibido en Artangel London, Mac Lyon, Museum Mathildenhöhe Darmstadt, Albertinum Dresden ao.
Heiner Goebbels trabajó durante casi 20 años como profesor en el instituto de Estudios Teatrales Aplicados de la Justus Liebig en Giessen (1999-2018) y fue presidente de la Academia de Teatro durante doce años (2006-2018). Fue director artístico del Festival Internacional de las Artes Ruhrtriennale (2012-2014).
En 2018 recibió la primera cita para la recién establecida Georg Büchner Professorhip, que recibió del presidente de la Universidad Justus Liebig y se estableció en el centro de investigación interdisciplinario ZMI – Centro para los Medios e Interactividad en Gießen.