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Museo Colonial

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IMÁGENES VIAJERAS

 

Grabados de la Colección Pizano del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia en el Museo Colonial

Ficha técnica de la imagen del banner: Detalle de: La derrota y muerte del tirano Majencio (Deffaite et mort du tyran Maxence). Ca. 1700 S. XVIII. | Tardieu, Nicolás Henry (1674/1749) / Rubens, Peter Paul (1577-1640) / Chalcographie du Louvre.

Un diálogo de colecciones

 

Doce años antes de la fundación del Museo Colonial, la Casa de las Aulas ya había sido sede de un proyecto de museo. El 9 de abril de 1930 se inauguró el Museo de Reproducciones Artísticas en el espacio denominado Capilla de Indios. Allí se expusieron, hasta 1933, algunas de las reproducciones en yeso de grandes obras de la escultura occidental, que Roberto Pizano encargó en Europa. Estas piezas debían servir como herramienta pedagógica para la formación artística y para acercar al público colombiano a la historia del arte europeo sin necesidad de viajar fuera del país. Pizano (1896-1929), quien fue pintor, historiador del arte y director de la Escuela de Bellas Artes, murió antes de ver ejecutado su proyecto. Su biografía sobre Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, que incluye un catálogo de la obra de este pintor colonial, se publicó en París en 1926. Este volumen ha sido fundamental para los estudios sobre el artífice santafereño a lo largo de la historia del Museo.

Además de los yesos, hacen parte de la denominada Colección Pizano más de 1600 grabados obtenidos de planchas originales de encumbrados artistas como Rembrandt, Durero y Piranesi, además de reproducciones de pinturas e imágenes de esculturas y edificios representativos del contexto cultural europeo. Estas obras son producto de un complejo proceso de elaboración que se ve reflejado en la información técnica que las acompaña. Así, salvo en algunos casos en los que la información se desconoce, en cada ficha se especifican el autor de la pintura o dibujo reproducidos; el grabador de la imagen y la técnica que empleó; el impresor y, por último, el procedimiento mediante el cual se copió la estampa en el siglo XX.

Las estampas que Pizano seleccionó y obtuvo en Berlín, Londres, Madrid y Roma, encuadernadas a manera de álbum, estaban destinadas a circular entre los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes para cumplir fines estrictamente pedagógicos. Esta función didáctica del grabado ya estaba en uso en el contexto neogranadino. En el periodo colonial, a los territorios americanos llegaron numerosos grabados, importados principalmente desde Flandes, con los que, entre otros propósitos, se divulgaron modelos de imágenes o de trazas arquitectónicas creadas por artistas como Rubens o arquitectos como Serlio, para que pintores y otros artífices coloniales los tomaran como referencia en sus obras.

Durante el siglo XX, la Colección Pizano —declarada Bien de Interés Cultural en 2003— circuló por diversos espacios bogotanos hasta su llegada al Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, en 1974. Algunos de los grabados de esta colección se han expuesto en diversos momentos y por cortos periodos, debido a la fragilidad del papel. En esta ocasión, la Universidad Nacional de Colombia se une a la celebración de los ochenta años del Museo Colonial para la exhibición de un grupo de grabados ubicados en las cinco salas permanentes del Museo, en las que se proponen diálogos entre estas estampas y la colección colonial a través de la creación de diversas relaciones iconográficas y temáticas.

Así, esta es una muestra en la que se resaltan vínculos históricos, institucionales y visuales, puesto que en ella se evidencia el lazo que une el trabajo de Roberto Pizano con la historia del Museo Colonial, que desde 1942 hasta 1951 fue una dependencia de la Universidad Nacional de Colombia. En la exposición también se muestran las conexiones existentes en el contexto de una cultura visual compartida, expresada en los ires y venires de estampas que configuraron las formas de consumir, ver y crear imágenes desde la Colonia hasta los inicios del siglo XX.

Anamaría Torres, curadora.

 

¿Qué es la Colección Pizano?

 

Materialmente, la Colección Pizano del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia es un conjunto de 242 réplicas de esculturas originales pertenecientes a los Museos Británico y Louvre, moldeadas y vaciadas en yeso; y de 1682 grabados sobre papel, obtenidos de planchas originales en las calcografías de Madrid, París, Berlín y Roma.

Corresponden, los yesos, a diferentes periodos históricos y a diferentes culturas que suelen ser agrupados en cinco conjuntos: 1. Egipto, Asiria, Persia; 2. Grecia, Roma; 3. Arte Gótico y Románico; 4. Renacimiento, Barroco, Manierismo; y 5. Neoclasicismo, Romanticismo, Arte Moderno. La colección de grabados, en cambio, contiene a los grandes maestros del grabado (Callot, Rembrandt, Piranesi, Rigaud y Durero) y por medio del así llamado grabado de representación, también obras maestras de la pintura, la arquitectura y las artes decorativas.

Es necesario agregar que, en el caso de los yesos, por tratarse de reproducciones hechas directamente a partir de los moldes de los museos que albergaban las piezas originales, hay una estimable exactitud con respecto a los originales en cuanto a las texturas, tamaños y volúmenes, lo cual permite dar una idea de la importancia que se le atribuyó en su momento (1930) al hecho de traer las grandes obras de arte de la humanidad para que la sociedad colombiana pudiera verlas sin tener que viajar a Europa. Respecto a la técnica de reproducción para los grabados será útil recordar las palabras del historiador Álvaro Medina: «Buena parte de los grabados de la Colección Pizano tiene el mérito que la mayoría de ellos fueron trabajados a partir de planchas originales de sus autores, conservadas en las Calcografías Reales. Para ello se utilizaron las novedosas técnicas de reproducción inspiradas en la reciente invención de la fotografía»1.

Desde un punto de vista histórico, la Colección Pizano es la selección de replicas en yeso y grabados realizada por el artista Roberto Pizano (1896-1929) con el fin de conformar un Museo de Reproducciones Artísticas que pudiese respaldar y sustentar su proyecto pedagógico para la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia (1928-1929).

 

1 Medina, Álvaro. Teoría y sentido del gabinete de grabados, en: El rescate de un legado. Exposición de grabados, Colección Pizano, Bogotá, Catálogo del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, 1997.

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