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Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS

 

Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas (MITAV)

Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia en colaboración con la Academia Experimental de Teatros de Francia, el Instituto Memoria de la Edición Contemporánea (IMEC); Cultures France, Embajada de Francia en Colombia; Centro Nacional de investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli de México (CITRU); Dirección Nacional de Divulgación Cultural, Museo de Arte de la Universidad Nacional; Mapa Teatro; Casa del Teatro Nacional y Teatro Varasanta.
El I Encuentro Internacional de Artes Vivas tuvo lugar en 2007 con motivo del lanzamiento y apertura de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia: dos años después, veintiséis estudiantes de distintas disciplinas artísticas optan por el título de Magíster de esta Maestría, pionera en su género en el continente americano.

Artistas visuales, actores, arquitectos, filósofos, bailarines y coreógrafos, directores de teatro, autores y dramaturgistas, escenógrafos, músicos, performeros, historiadores, críticos y teóricos del arte, realizadores de cine y videastas, han acompañado a este grupo de estudiantes de la primera cohorte de la MITAV en distintos momentos de una travesía académica inter y transdisciplinar sui generis, en el transcurso de dos años.

Al cabo de este tiempo, seis profesores invitados internacionales vinculados a la MITAV y seis profesores de planta de la maestría se reúnen nuevamente, en el marco de la segunda versión del Encuentro Internacional de Artes Vivas, junto con un grupo de profesores nacionales invitados, para reflexionar sobre las preguntas que atravesaron el primer ciclo de la maestría; poner en perspectiva el trabajo realizado y asistir, en calidad de jurados, a la presentación de las Tesis de grado de sus estudiantes. 

Aliados de otras instituciones en el mundo como la Academia Experimental de Teatros y el Instituto Memoria de la Edición Contemporánea de Francia, la Universidad de Paris VIII, el Centro de Investigaciones Rodolfo Usigli y la Universidad Nacional Autónoma de México, el grupo Yuyaskani de Perú y El Periférico de Objetos de Argentina, nos acompañan en este II Encuentro. 

Tras la visita de Michelle Kokosowski (directora fundadora de la Academia Experimental de Teatros de Francia, AET) y de Pierre-Henry Magnin (colaborador permanente de la AET) a la Universidad Nacional de Colombia en 2007 y 2008, respectivamente, se gestó la idea de este II Encuentro Internacional de Artes Vivas: a partir de la donación del Fondo de documentación audiovisual de la AET, donado por esta institución a la MITAV, y de la alianza sellada con el CITRU de México para la traducción y subtitulación de dicho archivo, se llevará a cabo un seminario abierto a la comunidad universitaria, y al público en general, con la proyección de los primeros documentos audiovisuales traducidos al español y comentados, cada uno, por un invitado internacional y un profesor de la MITAV conjuntamente.

Asimismo el Encuentro será el escenario, durante tres días consecutivos, de las presentaciones públicas de las veintiséis Tesis de grado de los aspirantes a Magíster de la MITAV en el recinto del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. 

Este encuentro ha sido realidad gracias al apoyo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia: Dirección del Área de Imagen, Secretaría Académica, Vicedecanatura Académica y de Investigación y Decanatura, en cabeza del Arquitecto Jaime Franky. La Vicerrectoría de Investigación, la Dirección Nacional de Divulgación Cultural y el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia se han vinculado igualmente de manera generosa al Encuentro. 

Agradecemos especialmente a la AET, al IMEC, a Cultures France y a la Embajada de Francia en Colombia por hacer posible este intercambio académico entre Francia y Colombia y a la Casa del Teatro Nacional, el Teatro Varasanta y a Mapa Teatro, por abrir sus puertas a la Universidad.

PARTICIPANTES

Invitados Internacionales / Ileana Diéguez, Emilio García-Wehbi, Rodolfo Obregón, Serge Ouaknine, Miguel Rubio y Bruno Tackels.

Profesores MITAV / Heidi Abderhalden, Rolf Abderhalden, Roberto García, Francisco Montaña, Jose Alejandro Restrepo, Adriana Urrea y Víctor Viviescas.

Jurados de Tesis / Mercedes Angola, Ricardo Arcos-Palma, Moisés Bertrán, Dominik Borucki, Jaidy Díaz, Santiago García, Libia Stella Gómez, Javier Gutiérrez, Bruno Mazzoldi, Zenaida Osorio, Dioscórides Pérez, María Isabel Rueda y Paolo Vignolo.

Estudiantes / Juan Carlos Aldana, Cristhian Avila, Mónica Bueno, Alejandro Cárdenas, Paola Chaves, Fabio Correa, Manuela Di Folco, Sylvia Jaimes, Alejandro Jaramillo, Eloisa Jaramillo, Rosario Jaramillo, Carlota Llano, Lorena López, Dora López, Liliana Martín, Sofía Mejía, Mauricio Navas, Zoitsa Noriega, Eduardo Oramas, Takeshi Pedraos, Guillermo Pedraza, Claudia Ramírez, Eduardo Ruíz, Carlos Sepúlveda, Claudia Torres y Jaime Torres.

Jornada de limpieza / Alejandro Cárdenas

Jornada de limpieza es una investigación corporal sobre la limpieza y el asco, en tensión con la violencia íntima y social (limpieza social). Indaga en el límite de lo soportable con materias como el olor, el peso, y la violencia física poniéndolos en tensión con la alimentación, la limpieza personal y el humor “negro”. Su puesta en espacio consta de tres fragmentos que pueden presentarse en espacios y tiempos distintos (no continuos).

Columpio de vuelo / Carlota Llano

Las películas en 8 milímetros filmadas por el padre provocan a la artista el regreso al cuarto de la infancia, lleno de juegos, zozobras y gozo. Pero de igual manera, estas imágenes ponen de presente la ausencia de uno de los siete hijos de la familia; la artista vive entonces el ineludible duelo que, al igual que tantas mujeres colombianas, atraviesa por el asesinato de su hermano.

Un triángulo de imágenes en videos con el sello del tiempo, músicas en vivo o grabadas y Carlota Llano, quien nos adentra en su mundo de alegría y dolor, nos invita a compartir su tejido de memoria, y a hilar la propia.

Ambiente familiar / Claudia Torres

La obra construye una puesta en escena desde un lugar expandido para los campos de la representación. Mi cuerpo y mi voz presentan una serie de acciones y textos que relatan fragmentos de las vidas de mis padres, poniendo en relevancia todo el aspecto de melodrama que han tenido algunos aspectos de sus vidas. Desde un ejercicio de la memoria, algunas condiciones del grupo social del cual soy originaria me permiten construir activadores de memoria colectiva, con espectadores con los cuales he compartido de cerca o de lejos, un lugar social e histórico contradictoria y aisladamente, común.

Breviario de un suicida / Cristhian Ávila

Es una puesta en espacio fragmentada en distintas acciones que dan cuenta de la vida de un hombre que explica, a través de un plano secuencia, las razones del suicidio de su padre.

No es lo mismo Dinamarca que Cundinamarca / Juan Carlos Aldana

La flor del mal – contrainteligencia domestica / Liliana Martin García

Video instalación que explica el manual de un arma de fuego de manera sistemática en el espacio domestico de una sala de visitas. Una grandísima dosis de ironía, contradicción y banalización del mal, acompañada de objetos sonoros que acogen al espectador, lo atienden, lo acompañan y al mismo tiempo lo interrogan y lo sorprenden, mientras permanece de visita.

La cambiante / Paola Chávez

Cuerpo exhibido en una vitrina. Cuerpo e identidad que se de-construyen en diversas imágenes. Colores, formas, volúmenes, texturas, posiciones múltiples. Mujeres imaginadas, frágiles e inquietas. Aparecen, desaparecen… se transforman.

Intentos de contacto / Sofía Mejía Arias

Muñecos blancos, despojados de todo y con posibilidades de ser transformados, molestados, invadidos, flagelados. Muñecos que delatan una cierta artificialidad, algo de humanidad y mucho de extrañeza, que se disponen para ser otra cosa, abiertos de sentido y vulnerables a cualquier intervención.

Psicodélicosoldadodadodebaja / Mauricio Navas

Desde que tengo uso de razón, siempre jugaba con mis amigos a la guerra: nos juntábamos entre varios e imaginábamos un conflicto para divertirnos y pasar un rato. Pero la mayoría de las veces, prefería jugar solo. Poder armar y crear mundos donde se juega a la guerra: construcciones, destrucciones, remociones y restauraciones con materiales de desecho. Esos juegos se convierten en zonas para fantásticas batallas animadas.

Psicodélico hace referencia a aquellos soldados que en el campo de batalla tienen una elevada tolerancia al dolor. En muchas culturas del mundo, los guerreros realizan ritos con un sentido místico: la flagelación, las drogas y la violencia corporal, para propiciar estados alterados que le proporcionen valor en la batalla. El performance trabaja textos de varios autores, realizando así un híbrido discursivo de todos los fragmentos sobre el horror de la guerra. La locura paranoica entonces estalla por la saña asesina desatada por la guerra, una destrucción absurda. Aquí la racionalidad se vacía y sólo sobrevive la gramática de lo absurdo. Esa supuesta imagen heroica del soldado se derrumba, mostrando las aberraciones y la crueldad de la guerra, dejando entrever los conflictos internos que lo están destrozando, la devastación de la barbarie.

Las ciudades invisibles, el viajero, el habitante – Bogotá / Manuela di Folco

La obra es una ventana sobre el mundo del performer y un viaje exploratorio a través de Bogotá. En la instalación de un trasteo improbable se inserta la presencia viva de la creadora, narradora y performera de la obra que decide desnudarse y poner en transparencia las relaciones que esta ha establecido con la ciudad por la cual se ha dejado atravesar, Bogotá. 
Ella cuenta y al fondo otra voz le responde y dentro de las cajas de su trasteo suena la ciudad que ella recogió en sus maletas. Empaca sonidos, imágenes, colores, sabores. Es el cuento nostálgico de un adiós nunca dado a la ciudad. En donde la protagonista empaca y empaca trasteos que no irán para ningún otro lugar que el donde fueron empacados y que estarán esperándola a su regreso para reiniciar las peripecias de exploración que la han llevado hasta acá, frente al espectador, a contar su propia Bogotá, como habitante y como viajera.

Esta mujer, que procede de una tierra lejana, llega hasta esta ciudad a contar de ella a sus mismos habitantes, desempeñando la misma labor paradójica de Marco Polo que partido de Venecia llega a la corte de Kublai Kan señor de los tártaros a relatar sobre el reino mismo de este. 

Se quiere llevar al espectador a experimentar un viaje de exploración donde la cartografía perceptiva personal generada por la creadora sobre Bogotá será el mapa del cual se servirá el espectador para conocer diferentes lugares de su propia ciudad. Por esto la obra se configura como un doble viaje para el espectador: un viaje a través de Bogotá y dentro de la intimidad del creador.

Concierto para cuerpo / Eduardo Ruiz

Soliloquio creado a partir de la memoria sonora y de la exploración de imágenes corporales que indagan en la construcción coreográfica y auditiva creando un mundo poético, donde el sonido frágil que retorna a lo profundo del alma y el cuerpo presente, crean una extraña mezcla de sensaciones y emociones que develan una relación simbólica entre cuerpo/sonido, entre pasado/presente. 

Concierto para cuerpo explora la comunicación con el mundo a través de diferentes lenguajes artísticos, es así como se establecen relaciones con una orquesta de parlantes, con elementos plásticos y con el propio cuerpo para intervenir tanto el sonido, como el espacio.

Muerte niña / Mónica Bueno

La obra gira en torno al mundo femenino y la influencia religiosa y social a través del cuerpo mediante imágenes que hablan de éxtasis, histeria y locura. Es una relación entre el arquetipo de la virgen sometido al amor por el Cristo amado encarnado por el recuerdo de un payaso en la fiesta de primera comunión; es un diálogo entre la autobiografía de la autora y las otras voces femeninas que dan cuenta de vivencias de la infancia, la educación femenina y las visiones místicas.


En este país ya no cocino / Alejandro Jaramillo Hoyos

Sin cocina, me tengo que mostrar al mundo de otra manera, como quedé después de la despedida: un cuerpo rodeado de objetos mudos. Una mirada que ya no ve sino el vacío. El montaje parte de una pregunta por la transformación de la relación con el acto de cocinar en una persona que tuvo que cambiar de país. El hallazgo de objetos heredados en mi casa, me hizo buscar una manera de unir la memoria de la cocina deliciosa, divertida y variada, con un espacio en el que ya la preparación del alimento es una experiencia mecánica, una cadena de producción.

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