
- Junio 11 de 2014
- Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Cómo llegar
Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia
- Avenida Carrera 30 # 45‑03 Ed. 104 - Bogotá, D.C., Colombia.
- Entrada vehicular: carrera 37 # 52-80.
Programa
Wolfgang Amadeus Mozart
Quest’improvviso tremito Este repentino temblor.
Aria de Cecilio de la ópera ‘Lucio Silla’ KV135.
Marisa Martins / mezzosoprano.
Ah, guarda, sorella Ah, mira, hermana.
Dueto de Fiordiligi y Dorabella de la ópera ‘Così fan tutte’ KV588.
Cynthia Sanner / mezzosoprano; Louise Toppin / soprano.
Christoph Willibald Von Gluck
Che farò senza Euridice? Qué haré sin Euridice.
Aria de Orfeo de la ópera ‘Orfeo’.
Cynthia Sanner / mezzosoprano.
Gaetano Donizetti
O luce di quest’anima Oh, luz del alma.
Aria de Linda de la ópera ‘Linda Chamonix’.
Louise Toppin, soprano.
Antonín Dvorák
Canción de la luna de la ópera Rusalka.
Rosa Mateu / soprano.
Jules Massenet
Pourquoi me réveiller? ¿Por qué me despiertas?
Aria de Werther de la ópera Werther.
Xavier Moreno / tenor.
Jacques Offenbach
Barcarolle.
Dueto de Giuletta y Nicklausse de la ópera Los cuentos de Hoffmann.
Rosa Mateu / soprano.
Cynthia Sanner / mezzosoprano.
Georges Bizet
Parle-moi de ma mère!¡Háblame de mi madre!
Dueto de Don José y Micaela de la ópera Carmen.
Rosa Mateu / soprano; Xavier Moreno / tenor.
Richard Strauss
Säusle, Liebe Myrthe! ¡Susurra, querido mirto!
Brentano-Lieder opus 68.
Louise Toppin / soprano.
Camille Saint-Saëns
Mon coeur s’ouvre à ta voix Mi corazón se abre a tu voz.
Aria de Dalila de la ópera Sansón y Dalila.
Cynthia Sanner / mezzosoprano.
Richard Wagner
Dich, teure Halle Salve, noble salón.
Aria de Elisabeth de la ópera Tannhäuser.
Rosa Mateu / soprano.
Giacomo Puccini
E lucevan le stelle Y brillaban las estrellas.
Aria de Mario Cavaradossi de la ópera Tosca.
Xavier Moreno / tenor; Miquel Ortega / piano.
GALA DE ÓPERA. APERTURA ESCUELA INTERNACIONAL 2014
El Conservatorio de Música de la Facultad de Artes en asocio con la Dirección Académica y la Dirección Nacional de Divulgación Cultural invita al concierto de apertura Escuela Internacional 2014.
Dirección Académica Escuela Internacional 2014 curso “Art and Song”
Louise Toppin
Finalista en el Concurso Internacional de Munich y ganadora de las audiciones regionales Metropolitan Ópera, ha recibido elogios de la crítica por sus interpretaciones operísticas, orquestales y China oratorios en los Estados Unidos, la República Checa, Escocia, Japón, Uruguay, Suecia, el Caribe, Bermuda, Nueva Zelanda, Inglaterra y España. Ella ha aparecido en el considerando el ciclo de conciertos incluyendo el Carnegie Hall (Weill Recital Hall), el Lincoln Center, Merkin Hall, Licieu Teatro en Barcelona, España y en el Festival Internacional de Albéniz en Camprodon, España.
Sus Interpretaciones orquestales incluyen: la Norrköping Symphony (Suecia), la Orquesta de Cámara de Manhattan, la Chicago Sinfonietta, la Sinfónica Nacional Checa, Malmo Symphony Orchestra, (Suecia) , Orquesta Ciudad de Tokio (Japón), La Filarmónica de Montevideo (Uruguay), el Festival de Escocia Orquesta (Aberdeen, Escocia), el Honolulu, Bermuda, San Petersburgo, entre otros. Papeles recientes de ópera incluyen: papel protagonista en el estreno mundial de la ópera por el compositor William Luyala Banfield, Treemonisha en Treemonisha de Scott Joplin, María en William Grant Still Highway One, entre muchos otros. En el año 2013, hizo parte de la Escuela Internacional 2013, a través de clases personalizadas a los estudiantes inscritos al curso y formo parte del gran concierto Inaugural de la Escuela Internacional en su versión del mismo año, acompañada de grandes representantes del canto lirico en conjunto con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia de la sede Bogotá dirigida por el maestro Gerassim Voronkov.
Cynthia Sanner
Mezzosoprano estadounidense, se formó en las universidades de Wisconsin, en la Northern Michigan University y en el Amherst College, así como en Europa. Estudió en Francia, España, Marruecos, Italia y Portugal. Enseña técnica vocal en la Julliard School y tiene estudios privados en Delaware, Nueva York y Barcelona solista en grupos corales y orquestales a nivel mundial. Ha interpretado el papel de David en la ópera Saúl (Haendel) en Marquette (Michigan), el papel de Ángel en la ópera Elijah (Mendelssohn) en el Tanglewood’s Seiji Ozawa Hall de Lenox (Massachusetts) y también ha participado en la Misa en DoM de (Beethoven) en Stevens Point (Wisconsin), en el Oratorio de Navidad (Saint-Saëns) con el Berkshire Lyric Theatre y también en el Réquiem de Duruflé en Stockbridge (Massachusetts).
Otras actuaciones como solista son la Petite Messe Sollenelle (Rossini), el Réquiem (Mozart), Gloria y Magnificat (Vivaldi), les Cantatas 80, 106, 150 de Bach, así como su Oratorio de Navidad, el Magnificat y la Misa en Si menor. Es conocida por sus tonos ricos y cálidos como contralto en el Messias de Haendel. Es una famosa concertista que ha actuado en Filipinas, Canadá, Italia, España, Marruecos, Francia, Columbia y Estados Unidos. Su repertorio incluye ciclos de Lieder de Schumann, Falla, Respighi, Dvorak, Brahms y Chandler. Muchos de sus alumnos han sido premiados en concursos y un gran número de sus estudiantes están cantando actualmente en la mayoría de teatros de ópera de toda Europa. En el año 2013, hizo parte del gran concierto Inaugural de la Escuela Internacional en su versión del mismo año, acompañada de grandes representantes del canto lirico en conjunto con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, dirigida por el maestro Gerassim Voronkov, al igual que impartió sus conocimientos a los estudiantes inscritos a este curso de la Escuela Internacional.
Marisa Martins
Mezzo Soprano Argentina-Española, hizo sus primeros estudios en Buenos Aires y continuó su educación en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona. Dentro de su repertorio se encuentra Monteverdi (Ottavia, Idiamante, Tamiri) y Rossini (Zaida, Doralice, Roggiero). Papeles que ha interpretado en el teatro Liceu de Barcelona, La Zarzuela y el Teatro Real de Madrid, Teatro de la Monnaie en Bruselas, Rossini Ópera Festival de Pesaro, Festival Mozart de La Coruña y el Festival de Salzburgo, entre otros.
Se especializa principalmente en la relación entre voz y movimiento: trabajó en producciones que combinan la música con la danza moderna en los teatros de Basel y Lucerna, Hebbel, Teatro de Berlín, la Ópera en Colonia, BAM (Brooklyn Academy of Music of New York), Festival de Música Antiugua en Innsbruck y para El Fischhouse en San Francisco. Como concertista siente predilección por el repertorio francés y español y ha dado estrenos mundiales de Montsalvatge, Frederic para los recitales prefiere los repertorios en Francés y Español y ha dado estrenos mundiales de Montsalvatge, Federic Mompou, Enric Palomar, David Padrós, Josep M. Quadreny y Jordi Rossinyol.
Rosa Mateu
Soprano, Catalana y es reconocida por el público español e internacional por su gran expresividad y riqueza tímbrica de su voz al mismo tiempo que la exquisita musicalidad con la que se adapta fácilmente a diversos estilos y personajes. Nacida en Vilassar de Mar (Barcelona), Rosa Mateu es premiada en varios concursos nacionales e internacionales, estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceu (Barcelona) con Carmen Bustamante.
Se perfeccionó con Lorraine Nubar de The Julliard School of Music en New York. Sus actuaciones en Europa, Rusia, Estados Unidos, Ucrania y Sur América han sido aplaudidas tanto por el público como por la prensa. Su interés por la música contemporánea le ha llevado a estrenar obras de muchos compositores, entre ellos Xavier Montsalvatge , José Luis Turina , Xavier Turull , Moisès Bertran, Ernest Borràs, Ramon Humet, Juan Carlos Martínez, Xavier Goles o Albert Guinovart. Fue requerida por el propio Montsalvatge para estrenar en la Sala de Actos La Amistad de Cadaqués y después en el Gran Teatro del Liceo su ópera Babel 46. del mismo compositor, la misma temporada del Liceo, canta Una Voce in Off y en Nueva York Invocaciones al Crucificado.
Xavier Moreno
El Tenor Catalán, Xavier Moreno, hizo sus estudios de canto, piano, armonía y Dirección Coral en el Conservatorio Superior de Música del Liceu. Formó parte del elenco del National Theater Mannheimm, entre los años 2003 y 2008. Ha cantado como invitado en tetaros como la Ópera Nacional del París, Gran Teatro del Liceu, Hungarian State Ópera, Tel Aviv Performing Arts Center, Seoul Ópera House, Latvian National Ópera, así como en teatros de ópera de ciudades como Hannover, Dortmund, Rpuen, Lomoges, Maribor, Rennes, Darmstadt, Mainz o Heidelberg. De su repertorio destacan roles como Don Carlo (Don Carlo), Edgardo (Lucia di Lammermoor), Rodolfo (La Bohème), Pinkerton (Madama Butterfly), Nemorino (L’elisir d’amore), Werther (Werther),o Alfredo (La Traviata).
Su repertorio de conciertos incluye, entre otros, títulos como el Réquiem de G.Verdi, La Creación de J.Haydn, Réquiem y Stabat Mater de A. Dvórak, Messa di Gloria de Puccini, la Petite Messe Solenelle de G.Rossini, Cristo en el monte de los Olivos o la 9ª Sinfonía de L.v. Beethoven, interpretados en auditorios como el Suntory Hall o la Opera City Hall en Tokyo, el Beethovenhalle (Bonn), o el Tonhalle (Zürich), con Orquestas como la Tokyo Philharmonic Orchestra, la Israel Symphonic Orchestra, el Coro y Orquesta de la Arena di Verona, Bochumer Symphoniker, o la Symphonic Orchestra Haifa de Israel entre otras. Ha cantado bajo la dirección musical de maestros como Adam Fischer, James Conlon, Hartmut Haenchen, Dan Ettinger, Josep Caballé-Domenech, Frédéric Chaslin, György Ráth o Cornelius Meister. De sus últimos proyectos destacan su debut en la Ópera de Maribor (Eslovenia), en junio de 2012, interpretando el rol de “Nemorino” del Elisir d’Amore, de G.Donizetti; la producción de Don Carlo de inicios del 2013 en el teatro de Hagen (Alemania), así como la serie de conciertos, en enero de 2013, de la obra “Petite Messe Solenelle” de Rossini en Tokio, con la Tokyo Philharmonic Orchestra.
Miquel Ortega
Compositor, pianista y Director de Orquesta nacido en Barcelona, estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona; como gran pianista logró ser contratado por el Gran Teatre del Liceu como pianista repetidor en la temporada de ópera 1980/81. En 1990 se traslada a Madrid, debuta como director de orquesta en Pamplona con una producción del teatro madrileño de la ópera “Don Pasquale” de Donizetti, puesta en escena por Emilio Sagi. Desde 1990 a 1993 compagina su labor de maestro repetidor en La Zarzuela de Madrid con la de director invitado en diversos festivales de ópera, tanto en España como en el extranjero. Su debut en el género lírico español se produjo en 1992, con la producción de “Luisa Fernanda” de Moreno Torroba llevada a cabo en Lima (Perú). En 1993 debutó como director de orquesta en el Teatro de la Zarzuela en la producción de la obra “La canción del olvido” de Serrano, que dirigió escénicamente el director de orquesta italiano Pier Luigi Pizzi. Dirigió títulos como “La flauta mágica” y “Cosí fan tutte” de Mozart, “Il trovatore” y “Rigoletto” de Verdi, “L’elisir d’amore”, “La fille du régment” y “Don Pasquale” de Donizetti, “Il turco in Italia” y “La cambiale di matrimonio” de Rossini. En 1994 es nombrado director titular y artístico de la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona. En sólo dos años logró la dirección de esas óperas y zarzuelas junto a obras emblemáticas del repertorio sinfónico como varias de las sinfonías de Beethoven, Mozart, Weber, Schubert, Haydn y oratorios como “Cristo en el Monte de los Olivos” de Beethoven, “Las siete palabras de Cristo en la cruz” de Haydn, “El Mesías” de Händel y “La pasión según San Mateo” de Juan Sebastián Bach. En 1996 deja la dirección de la Orquesta Pablo Sarasate e inicia su actividad como free-lance que lo llevará a algunos de los teatros más importantes de España, Europa y América. Ese año empieza dirigiendo en Oviedo una producción del Teatro de la Zarzuela de la obra “La montería” de Jacinto Guerrero. La ópera italiana es otro de los pilares de su repertorio y dirige “I puritani” de Bellini, “Rigoletto” de Verdi, “Prima la música, poi le parole” de Salieri y “Il maestro di cappella” di Cimarosa. A finales de ese mismo año dirige la obra maestra de Leonard Bernstein “West side story”. Entre finales de 1996 y mediados de 1998, entre Madrid y Barcelona, llega a dirigir más de 130 representaciones de este musical, por el que fue nominado como mejor director musical en 1997. Durante esos años junto a títulos italianos empieza a incorporar obras francesas, que lo lleva a ser principal director de la temporada operística del Théâtre de Compiègne, Thèâtre Français de la musique, y su labor recuperadora de títulos clásicos y contemporáneos del repertorio francés se verá recompensada con su inclusión en el comité de honor de defensa referencia de la música francesa. Su repertorio lírico abarca obras desde el siglo XIII hasta nuestros días. Ha dirigido en los principales teatros de ópera de España, Gran Teatre del Liceu de Barcelona y Teatro Real de Madrid. Ha dirigido en Londres, donde estrenó en presencia de su autor el griego Stavros Xarhakos, su obra “Le visiteur”, en la sala de cámara del Covent Garden de Londres; en la ópera de Lausanne ha dirigido recientemente “Roméo et Juliette” de Gounod. Ha llevado una de las obras emblemáticas de la zarzuela, “Doña Francisquita” de Vives a escenarios como el del Teatro Capitole de Toulouse (Francia), el Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina) y la Ópera de Washington (EEUU). Como compositor dirigió el estreno de su propia ópera “La casa de Bernarda Alba”, basada en la obra homónima de García Lorca, en el Teatro de la Ópera de Brasov (Rumanía), para presentarla posteriormente en España, en los festivales internacionales de Santander y Peralada. Compuso un ballet cantado, “Bestiario”, estrenado también bajo su dirección. Se destaca en su discografía las óperas “Cléopâtre” de Massenet, “Les caprices de Marianne” de Henry Sauguet y “Djamileh” de Bizet. También Los diccionarios de la ópera y de la zarzuela de Roger Alier y Emilio Casares, respectivamente.