- Miércoles 05 de junio de 2019, 7:30 p.m.
- Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Cómo llegar
Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia
- Avenida Carrera 30 # 45‑03 Ed. 104 - Bogotá, D.C., Colombia.
- Entrada vehicular: carrera 37 # 52-80.
La función se desarrollará en el Auditorio León de Greiff con transmisión para el público en la Plaza Central.
EL DILUVIO by Benjamin Britten
Text from the Chester Miracle Play, and additional words by Bishop Synesius, William Whiting and Joseph Addison.
Boosey and Hawkes Music Publishers Ltd, London.
Editores y Propietarios.
Organiza
Cátedra Gabriel García Márquez “Realismo mágico musical” de la Dirección Académica – sede Bogotá, el Conservatorio de Música de la Facultad de Artes y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
«EL ARCA DE NOÉ» DE BENJAMIN BRITTEN
Ópera participativa / Más de 2.000 voces
El montaje de esta ópera, nace de la iniciativa conjunta entre el maestro Guerassim Voronkov y la maestra Ángela Simbaqueba, docentes adscritos al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. El proyecto se enmarca en un ámbito experimental que busca hacer partícipe de la creación artístico-musical a todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria, a profesionales externos y a conjuntos corales profesionales y semiprofesionales ávidos de compartir la música.
Inmersos en la Cátedra Gabriel García Márquez “Realismo mágico musical” de la Dirección Académica de la Sede Bogotá, los maestros nos ofrecerán en su séptima sesión el título de ópera que ha inspirado esta gigante participación: El arca de Noé del compositor Benjamin Britten, obra escrita para actores, solistas, orquesta, coros infantiles y coros mixtos; en esta, también harán parte los más de mil estudiantes que pertenecen a la Cátedra y, quienes actuando y cantando llevarán a lo real, como intérpretes, la magia de la ópera junto al resto del elenco. Y así, la envergadura de este proyecto se expande a un equipo interdisciplinar de producción, en donde estudiantes de todas las Escuelas de la Facultad de Artes, materializarán el vestuario, la iluminación y la escenografía para consolidar esta representación en la máxima expresión musical y artística, que podrá ser vista en pantalla desde la Plaza Central.
Todo esto se contextualiza con las necesidades imperantes de nuestro presente siglo. El concepto filosófico, expresado por los concebidores de este montaje, es la no predominancia de una idea única; como en nuestra realidad, aquí se hace hincapié en la diversidad, en la multipolaridad, y en la convergencia de ideas para una representación en común. Por esta razón, se rompe el esquema de teatro, de escenario y de público y nuestro Auditorio León de Greiff se convierte en la enorme Arca de Greiff. Hasta la fecha, no existe un proyecto que se compare con este y, por si fuera poco, los propósitos ambientales tampoco se han quedado por fuera de esta construcción artística; ya que, material de utilería, vestuario, implementos e incluso algunos instrumentos, han sido completamente reutilizados, cumpliendo con nuestros propósitos ecológicos de sociedad ambientalmente responsable.
Hay que decir que es imposible resumir el hito que sienta este proyecto de tan gran envergadura, pues los puentes entre las diferentes ramas del saber superan cualquier ideal de creación colaborativa y nos coloca en un nuevo campo en donde debemos pensarnos como creadores artísticos en conjunto, en convivencia.
Artistas invitados
Keanon Kyles / Barítono (Estados Unidos). Interpreta a Noé.
Estibaliz Ruiz / Mezzosoprano (España). Interpreta a la Sra. Noé.
Participantes
Orquesta Sinfónica Collegium Musicum del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.
Director / Guerassim Voronkov.
Orquesta Suzuki de la Universidad Nacional de Colombia.
Taller de Opera del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.
Directora / Ángela Simbaqueba.
Coros mixtos
Coro del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.
Directora / Elsa Gutiérrez.
Coro Integración Universidad Nacional de Colombia.
Director / Rubén Darío González.
Ensamble Músico Vocal de la Universidad Nacional de Colombia.
Director / John Alexander Munevar.
Coro +55 Unisalud.
Director / Mateo Jiménez.
Coro Cátedra Realismo Mágico Musical.
Director / Guerassim Voronkov.
Coro Voces de Luz.
Directora / Sandra Patricia Rodríguez.
Coro Corfocoral – Corporación para el Fomento de la Música Coral.
Directora / Sandra Patricia Rodríguez.
Coro Institucional de la Pontificia Universidad Javeriana.
Director / Yolmer Hurtado.
Tinkuy Ensamble Vocal.
Director / Yolmer Hurtado.
Coro de Cámara de Universidad Sergio Arboleda.
Director / Yolmer Hurtado.
Coro Universidad Pedagógica Nacional.
Director / Guillermo Plazas.
Coro de Cámara Universidad Pedagógica Nacional.
Director / Andrés Pineda Bedoya.
Coro Áreas Teóricas de la Universidad Pedagógica Nacional.
Directora / Andrea Triviño Valbuena.
Coro Universidad de La Sabana.
Directora / Magda Lorena Beltrán.
Coro Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Director / Camilo Abello.
Coro Amitie.
Directora / Sara Lizcano.
Coro Fucs – Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud.
Directora / Sara Lizcano.
Coro de adultos de la Catedral Primada de Bogotá.
Director / Nivaldo Guinche.
Coros infantiles, prejuveniles y juveniles
Coro Infantil y Coro Juvenil del Programa básico del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.
Directora / Carmen Yepes.
Coro Filarmónico Infantil.
Directoras / Sandra Rodríguez – Natalia Lozano.
Coro Filarmónico Prejuvenil Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Director / Nivaldo Guinche.
Coro Suzuki – Programa de educación continua y permanente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.
Directora / Carolina Torres López.
Coro Tocar y Luchar CAFAM Colombia.
Directoras / Mayra Alejandra Méndez Vargas y María Camila Prada Gutiérrez.
Noye’s Fludde o El arca de Noé de Benjamin Britten
Acerca de la ópera
El arca de Noé o Noye’s Fludde Op. 59 de Benjamin Britten se basa en una Obra de Misterio de Chester1, que hace referencia a representación teatral de historias bíblicas realizadas por artesanos en Chester, Ingalterra, desde el siglo XIV. Dichas representaciones se prohibieron en 1587 y fueron rescatadas en 1951 para el Festival of Britain (Chester Mistery Plays, 2019).
Britten compuso para aficionados y principiantes de todas las edades, principalmente para niños, pues le fascinaban las voces infantiles. El propósito de estas composiciones era permitir que músicos amateurs interpretaran obras que disfrutaran y que al mismo tiempo les permitieran desarrollar sus habilidades. Para El arca de Noe, solo son requeridos alrededor de 10 intérpretes profesionales, y el resto del elenco son niños.
Los personajes de esta ópera concebida en un solo acto son: la voz de Dios (voz hablada) Noe (bajo-barítono) y su esposa Mrs. Noé (contralto), los hijos de Noé y sus esposas (niños), 7 grupos de animales (niños) y las chismosas (mujeres y niñas con fuertes voces). La Congregación, el personaje2 más grande de la ópera, está escrito para ser cantado por el público. La intervención de este último personaje es posible, ya que los tres himnos cantados por este son himnos religiosos conocidos3. El primero de estos, Lord Jesus, think on me fue compuesto por Sinesio de Cirene (375-430), Obispo de Ptolemaida (Budwey et al., s.f.). El segundo, Eternal Father del compositor inglés William Whiting4 (1825-1878). El himno con el que cierra la ópera es el conocido Canon de Tallis (1505-1585) compuesto en 1561, adaptado al texto The Spacious firmament on high del escritor inglés Joseph Addison.
Estos tres himnos marcan tres momentos importantes en la obra: la construcción del arca, el diluvio, y la llegada a tierra.
La obra comienza con el himno Lord Jesus, think on me, seguido de la intervención de Dios, quien da la orden a Noé de construir un arca, pues su deseo es aleccionar al hombre y a las criaturas que lo niegan en la tierra. Noé acepta la misión y sus hijos Sem, Ham y Jaffet vienen a ayudar con sus esposas. Sin embargo, la señora Noé se muestra reacia a ayudar, pues prefiere beber acompañada de sus amigas, las chismosas.
Noé insiste en que suba al arca, pero ella se opone. Empiezan a llegar los animales divididos en 7 grupos. Después de rogar mucho, sus hijos suben a la fuerza a Mrs. Noé.
Cuando ésta finalmente sube, comienzan a caer las primeras gotas de lluvia y sube la tensión en el ambiente. Después de cantar el himno Eternal Father, el diluvio empieza a cesar. Viene el episodio en que Noé envía al cuervo a buscar tierra seca, pero no vuelve, entonces envía a una paloma, que al cabo de un tiempo regresa con una rama de olivo en el pico. Despiertan humanos y animales agradeciendo a Dios, y este le promete a Noé que nunca volverá a castigar a la humanidad con agua, y como prueba de ese pacto nace el arcoíris. Comienza el descenso a la tierra mientras es cantado el Canon de Tallis. La obra concluye con la bendición de Dios a Noé.
Acerca del compositor
Benjamin Britten nace el 22 de noviembre (día de Santa Cecilia, patrona de la música) de 1913 en Lowestoft (Inglaterra), y fallece el 4 de diciembre de 1976 en Aldeburgh. Su padre era cirujano dental y su madre una talentosa cantante aficionada y secretaria de la Sociedad Coral de Lowestoft. Compone de manera autodidacta desde los 5 años y recibe lecciones de piano a los 8, seguidas de lecciones de viola a los 10. Recibe de Frank Brigde, su primer maestro, clases de composición y a los 16 años entra al Royal College of Music donde estudia piano y composición. Al graduarse, trabaja componiendo para cine y radio, y en este medio conoce al poeta Wystan Hugh. Auden, con quien luego trabaja en conjunto.
Viene la guerra y parte de Inglaterra hacia Estados Unidos en 1939, y allí compone su famoso Requiem War. La homosexualidad de Britten es un tema del que poco se habla, pero juega un papel importante en su vida, pues lo lleva a la reflexión y al interés por las minorías. Es un pacifista convencido, por lo tanto “el tema recurrente en la obra de Britten es la defensa de la humanidad contra las injusticias”.
En 1942 vuelve a Inglaterra y estrena la ópera Peter Grimes (protagonizada por su pareja, el tenor Peter Pears) que hará que se le considere el músico y compositor inglés más importante desde Henry Purcell, además de marcar con esta obra el inicio de una nueva era de la música en inglesa. Más tarde se instala en Aldeburgh, donde funda el Festival de Música y Artes de la misma ciudad. Allí disfruta de una vida poco agitada y cerca de la naturaleza.
Los géneros por los que se le reconoce principalmente son la ópera, la canción inglesa moderna y las composiciones para amateurs. Su obra maestra de este último género es precisamente Noye’s Fludde, no solo por la cantidad de intérpretes que requiere sino también por la calidad musical, que según él, no debía ser sacrificada por la sencillez y deleite que esta brindaba, si bien estas cualidades también eran importantes.
Dice Withall: “Nunca perdió la convicción de que el arte (especialmente si huía a la pretensión y a la complejidad innecesaria) podía transmitir verdades fundamentales, por ejemplo, confrontando mayorías sociales (heterosexuales y anti pacifistas) con evidencia de su intolerancia e insensibilidad”.
Britten fue intérprete de sus propias obras, hasta que la enfermedad en 1973 le impidió continuar haciéndolo. Fue galardonado con el premio Aspen en 1964, se convirtió en “Compañero de Honor” en 1952, miembro de la Orden de Mérito en 1965 y Lord en el año de su muerte (fue el primer músico en recibir dicho honor).
Compuso alrededor de 17 obras dramáticas, 24 obras para orquesta, 43 obras corales, 25 obras instrumentales y de cámara, 28 obras vocales, además de música incidental y otros arreglos.
Dirección de escena
Mateo Mejía Mejía.
Asistente de escena
Daniela Rivera.
Dirección de arte
Mateo Mejía Mejía.
Dirección de producción
Daira Hernández Romero.
Asistentes de producción
Mike Munar, Daniel Piñeros, Diego Téllez, Paula Agudelo, Sergio Herrera, Nacor Andrade, Felipe Franco, Andrea Morales, Miguel López, Diego Bedoya, Juan Cárdenas, Diego Carreño, Cindy del Castillo, Juan Silva, Laura Condia, Juan Ariza, Ana Pachón, Sergio Castellanos, Cristian Porte, Sergio Castellanos, Viviana Rodríguez, Salomé Figueroa, Daniel Laiton, Thania Ramírez, Paula Agudelo.
Coordinación disfraces para niños
Iván Benavides y los estudiantes de la asignatura.
Aplicaciones gráficas tridimensionales
Alejandro Alzate, Andés Escobar, Angélica Chavez, Alejandro Salas, Camilo Ruiz, David Mateus, Isabel Ballén, Jesús Duarte, Juan Mojica, Joshua Marín, Laura Hernández, Laura Franco, Miguel Zapata, Miguel Vallejo, Sebastiá nHerrera, Sebastián Ramírez.
Dirección de video y retransmisión
Enrique Bernal Ramos.
Asistentes de dirección video
Alexander Buitrago, Erika Matiz, John Agudelo, John Rojas.
Diseño Luces
Luis David Cáceres
1 A diferencia de las “Obras de Misterio”, las “Obras de Milagro” son la representación de la vida de un santo. (Chester Mistery Plays, 2019).
2 La Congregación más que un personaje, es una masa, es decir, son varias personas actuando como un solo ente.
3 Estos himnos son tradición de la iglesia protestante principalmente, aunque también son usados en la iglesia católica.
4 “Oh, hear us when we cry to thee, for those in peril on the sea” (Oh, escúchanos cuando lloramos a ti, a aquellos que peligramos en el mar) son versos del himno “Eternal Father” en el que se describe el temor al mar. Recuerde que Inglaterra es un país de las Islas Británicas y limita con el Océano Atlántico y el Canal de la Mancha. (Hawn, s.f.).