
- Sábado 25 de noviembre de 2023 - 4:00 p.m.
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- Entrada libre
Cómo llegar
Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia
- Avenida Carrera 30 # 45‑03 Ed. 104 - Bogotá, D.C., Colombia.
- Entrada vehicular: carrera 37 # 52-80.
- Durante los conciertos habrá registro fotográfico y videográfico ocasional.
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PROGRAMA
Interpretación de Valeria Bibliowicz – Mezzosoprano, Valeriano Lanchas – Bajo, Jonathan Söderlund – Piano
1- Der Schildwache Nachtlied / Canción del centinela
2- Wer hat dies Liedlein erdacht? / ¿Quién se inventó esta cancioncita?
3- Der Tamboursg’sell / El niño tamborilero
4- Rheinlegendchen / La leyenda del Rin
5- Lied des Verfolgten im Turm / La canción del perseguido en la torre
6- Urlicht / Luz primigenia
7- Revelge / Toque de diana
8- Des Antonius von Padua Fischpredigt / El sermón de Antonio de Padua a los peces
9- Verlorene Müh’! / ¡Esfuerzos vanos!
10- Wo die Schönen Trompeten blasen / Donde suenan las hermosas trompetas
11- Lob des hohen Verstands / Alabanza a la mente superior
12- Das Irdische Leben / La vida terrenal
13- Trost im Unglück / Consuelo en la adversidad
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Grabación y edición de sonido: Mauricio Ardila
DES KNABEN WUNDERHORN
de Gustav Mahler
El cuerno mágico de la juventud – Gustav Mahler
La poesía de Des Knaben Wunderhorn o El cuerno mágico de la juventud fue compilada por los poetas Cleman Bretano y Achim von Arnim, en la primera década del siglo XIX basados en canciones y textos populares alemanes.
Bretano y Achim reunieron estos textos políticamente relevantes, en oposición a algunos valores impuestos por la Ilustración, específicamente los que provenían de la guerra napoleónica y la violencia. Los alemanes buscaron en el folclor sus raíces para unificar a su gente.
Dichos poemas tenían como protagonista la gente del pueblo. Son poemas, divertidos, excéntricos, extraños y fantasmagóricos, llenos de supersticiones tanto paganas como cristianas.
Gustav Mahler sentía estos poemas como propios, ya que creció leyéndolos. Compositores como Schumann, Mendelssohn, Brahms y Strauss, ya habían musicalizado algunos de ellos, pero solo Mahler compuso un ciclo completo de estas canciones.
La temática militar es una de sus características. Con marchas y tamborileos Mahler genera una atmósfera inquietante. No obstante, los militares en este ciclo no son héroes y no logran cambiar el mundo. Son simple carne de cañón (como lo muestra la canción Revelge), son muchachos jóvenes a punto de ser masacrados (Der Tambourg’sell). Sus novias se despiden sabiendo que es la última vez que los verán (Wo die schönen Trompeten Blassen), los distraen para que no piensen en que les depara el futuro (Der Schildwache Nachtlied), o incluso los molestan por lucir orgullosos sus uniformes militares (Trost im Unglück). En medio de la guerra nos enseña la vida rural (Rheinlegendchen) y sus campesinas (Verlorne Müh), así como su terrible pobreza (Das Irdische Leben) y su humor folclórico que se entrelaza de una manera magistral tomado de la mano de la sabiduría (Lob des Verstandes, Des Antonius von Padua Fischpredigt).
Entrar en el mundo del Wunderhorn de Mahler, es como abrir un libro de imágenes. Cada página nos trae un personaje distinto, otro episodio, trágico o feliz en la existencia humana. Este concierto interpretado por Valeria Bibliowicz (Mezzo soprano), Valeriano Lanchas (Bajo), y Jonathan Söderlund (pianista) es la primera versión del Wunderhorn que compuso Mahler para voz y piano antes de la versión para orquesta. Se cantará en forma de diálogo, donde los personajes se cruzan y convergen en los relatos del cuerno maravilloso del niño.
SOBRE LOS ARTISTAS
Valeria Bibliowicz
Terminó su Licenciatura en canto lírico en la Universidad de los Andes con el maestro Andrés Silva. Realizó una maestría en Vocal performance en el Conservatory of Music de la Universidad Brooklyn College con el maestro Mark Schnaible. Fue becada por el programa de verano Songfest como Joven Artista en la ciudad de Los Ángeles, California. En 2017 interpretó a Lena en la ópera Serbia Svabda, con premiere en la Ópera de San Francisco y fue seleccionada para participar en Nueva York bajo la dirección de Matthew Morris. En 2018 Valeria se dedicó a la exploración de música nórdica; también realizó un concierto en Brooklyn College curado por Marianne Gythfeldt, donde interpretó canciones de los compositores Jean Sibelius, Ture Rangström y Edvard Grieg. Desde su llegada a Bogotá, creó el concierto Mujeres en canto con el pianista Felipe Calle, que se presentó en el Teatro Colón de Bogotá. Participó en la obra Lamentaciones. ¡Ay Padre! del compositor Juan Pablo Carreño y el Réquiem IV Lacrimosa, del compositor húngaro György Ligeti, bajo la dirección del maestro Guerassim Voronkov, (éste último hizo parte de la acción de memoria Vidas Robadas, presentada en el contra-monumento FRAGMENTOS). Ambas producciones musicales fueron comisionadas por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
Valeriano Lanchas
Bogotá, 1976. Debutó en el Metropolitan Opera de Nueva York en 2015 como Bartolo en Il Barbiere di Siviglia regresando después como Bartolo en Le Nozze di Figaro y de nuevo en Il Barbiere di Siviglia. Estudio en The Curtis Institute of Music de Philadelphia y en Nueva York con Armen Boyagian. Es ganador de Operalia 2001, Pavarotti Competition 1995 y Toti dal Monte 2004 entre otros. Por invitación de Plácido Domingo fue parte del programa de jóvenes de la Washington National Opera. Ha cantado en las óperas de Washington, Los Ángeles, Palm Beach, Dallas, Montpellier, Treviso, Bielefeld, Bogotá, Santiago, Teatro Real de Madrid, Palau de les Arts de Valencia, Maestranza de Sevilla, ABAO, Gran Teatre del Liceu, Teatro de la Zarzuela,ñ entre muchos otros. Ha cantado al lado de Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Juan Pons, Martha Senn, Samuel Ramey, Anna Netrebko, Jonas Kauffmann y Lise Davidsen entre muchos otros. Ha sido dirigido por Gustavo Dudamel, Zubin Mehta, Plácido Domingo, Andrés Orozco Estrada, Lina Gonzalez-Granados, Leonard Slarkin, Josep Pons, Christophe Rousset entre otros. En la escena lo han dirigido Tito Capobianco, Frank Corsaro, Kasper Holten, Terry Gilliam, William Friedkin, Lluis Pasqual y Paco Azorín entre otros. Ha grabado la 8ª Sinfonía de Mahler (EMI) el Réquiem de Verdi (MTM) y el rol de Pistola en Falstaff (Belair classiques) entre otras. La próxima temporada regresa al Liceu a cantar Un Ballo in Maschera y al Teatro Teal de Madrid a cantar Die Meistersinger von Nürnberg. Recientemente fue invitado por Plácido Domingo para cantar a su lado en un concierto que se llevó a cabo en Medellín al lado de la Orquesta Filarmónica de Medellín dirigidos por Eugene Kohn.
Jonathan Söderlund
Nacido en 1990, estudió piano en la Royal Academy of Music, de Estocolmo (Suecia) y luego realizó estudios de intercambio en la Sibelius-Akatemia, de Helsinki (Finlandia); de música de cámara en la Mälardalens högskola, de Västerås (Suecia), de artista diplomado en el Conservatorio de Long Island, en Albertson, NY (Estados Unidos) y realizó su maestría en piano en el Conservatory of Music of Brooklyn College, New York (Estados Unidos). Recibió varias becas de música, artes y educación superior, en Finlandia, Suecia y Estados Unidos. Ha sido reconocido con importantes galardones en concursos internacionales en Rusia, España, Alemania, Suecia y Estados Unidos, entre ellos se destacan el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Música “Forte”, New York 2016, realizado en el Carnegie Hall; el tercer premio en el 11 Concurso Internacional de Piano y Música de cámara, de Rostov, Rusia, donde tocó el primer movimiento del concierto de Rachmaninoff con la Orquesta Sinfónica de Rostov, bajo la batuta de Alexander Mileikovsky, y el segundo Premio en el Concurso Internacional Savshinsky, de San Petersburgo, Rusia. Ha sido pianista acompañante en conciertos en Nueva York, Upsala (Suecia) y Colombia, entre estos últimos se destacan los recitales con Valeriano Lanchas, en el Teatro Faenza de Bogotá y en el Teatro de Santa Marta, en 2021. También ha sido docente en Teoría de Música y Piano