Para una mejor experiencia, se recomienda el uso de audífonos por el sonido acústico de la obra musical
Lamentaciones, ¡Ay Padre!
Estreno mundial
Es una iniciativa de líderes, organizaciones sociales de víctimas, las cantadoras de Pogue, Bojayá y Quibdó (Chocó) acompañados por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia y demás entidades que se sumen, en este caso el Coro Filarmónico Juvenil OFB, el Taller de Ópera del Conservatorio de Música UN, y la Fundación Renacer por Bojayá.
Una obra vocal de música sacra escrita en conmemoración de las víctimas de la violencia en Colombia, que evoca igualmente una figura universal de la víctima, estableciendo una relación entre cantos tradicionales con la música lírica de tradición renacentista, en un resultado sincrético de tiempos y culturas.
Este proyecto, en las palabras del compositor Juan Pablo Carreño, es un diálogo entre los alabaos tradicionales del Chocó y algunos escritos por él mismo, confrontados a los textos del profeta Jeremías y a la voz que, así como di Lasso, él podría extraer de sus lamentaciones. Una ceremonia en la que esos cantos sirvan como una articulación espiritual y política dirigida hacia una reflexión sobre la cuestión de la memoria de las victimas que son el centro de los acuerdos de paz.
Fue dentro de ese marco en el que el compositor se imaginó la escritura de unas lamentaciones, un texto interpelado por los cantos chocoanos y por los nombres de las víctimas de la Iglesia de Bellavista y de otros lugares del territorio colombiano en forma de madrigales.
El proyecto tiene un formato «online», de alta calidad profesional, con registro de voces en estudio y masterización. El componente de Bojayá fue realizado en Quibdó en estudio. El componente de Bogotá fue registrado en San Ignacio de Loyola.
El sonido fue armonizado con unas imágenes simbólicas masterizadas e integradas a la grabación en formato cine de 35 minutos, que fueron emitidas en redes y en televisión. Las imágenes fueron un recurso para establecer un diálogo con los cantantes que se verán respondiendo a ellas. Un ejemplo es una imagen del río Atrato en donde solo se ve la masa de agua recibiendo la lluvia copiosa de grandes goterones como si el mundo llorara. El río como símbolo de la tragedia, que es sepultura y al mismo tiempo fuente de vida y de disputa.
Créditos
Juan Pablo Carreño: Compositor
María Jimena Barreto: Dirección musical
María Belén Sáez de Ibarra: Dirección General y audiovisual
Dora Rodríguez: Coordinación General
Nelly Valencia: Solista Soprano y Cantaora
Valeria Bibliowicz: Solista Mezzosoprano
Beatriz Elena Martínez: Solista Soprano
Alabaoras de Bojayá y Quibdó, Chocó:
Nelly Valencia: Coordinadora coral “Doce Alabaos”
Alabaoras / Esmilla Asprilla, Mariceth Pino, Salvadora Chaverra, Nicolasa Palomeque, María Erejiza Palomeque, Máxima Asprilla, Apulia Peñaloza, Astrid Díaz, Luz Marina Cañola, Marledys Palacios, Luis Pino, Javier Halaby, Carmen Rentería, Mary Nancy Moreno, Everlides Palacios, Jackson Mosuqera
Coro Filarmónico Juvenil Orquesta Filarmónica de Bogotá
Jorge Tribiño: Director coral
Soprano / Darlanne Vanesa Cárdenas, María Paula Gómez, Sonia Osorio, Rocío del Pilar Quintero, Nina María De La Hoz
Alto / Lizeth Rodríguez, María José Ramírez, Ana María Arenas, Ángela Velandia, Laura Moreno, Cristian Felipe Gómez
Tenor / Cristian Gómez, Cristian Camilo Ortega, Diego Camacho
Tenor 1 / Juan Beltrán, Sebastián Nieto
Tenor 2/ Juan Sebastián Ochoa, Jesús Alberto Bermúdez
Bajo / Ernesto Angulo, Juan Camilo Acuña, Julio Cano, Yachari Santiago Gutiérrez, Carlos Cerchiaro
Taller de Ópera del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia
Guerassim Voronkov: Director titular
Bajo / Sebastián González, Julián Usamá
Soprano / Alejandra Prada, Daniela Rivera
Tenor / Sebastián Bareño
Alto / Natalia Pinzón
Tenor / Miguel Medina
Alto / Sara Cristina Lara
Grabación y edición de sonido: Mauricio Ardila
Grabación y edición de video: 4Direcciones
Montaje de edición de video: Karo Colibrí
Cámara: Yann Decaumont y Richar Decaillet
Imágenes Archivo 4Direcciones, Diana Rico y Richard Décaillet.
Sierra Nevada de Santa Martha, Magdalena
Páramo de Chingaza. Cundinamarca
La Chorrera, Amazonas,
Ríos Yapú y Pirá Paraná, Vaupés.
Imágenes Archivo de Agua Endémica Studios: Laura Gómez y Carlos Rincón Kalú.
Páramo Cocuy y Güicán de la Sierra, Boyacá
Páramo de Ocetá, Boyacá
Páramo de Chingaza, Cundinamarca
Páramo de Sumapaz, Cundinamarca
Páramo de Puracé, Huila/Cauca
Cascadas de San Juanito, Meta
Río Pauto, Casanare
San Cayetano, Cundinamarca
Lago del Bolsón, Cauca
Río Mocoa, Putumayo
Río Putumayo, Putumayo
Río Magdalena, Huila
Montes de María, Bolívar
Tranquilandia Guaviare
Chorrera, Amazonas
Archivo Bojayá: Gloria Pinilla.
Río Atrato, Documental Bojayá entre dos fuegos.
Fotografías: Jesús Abad Colorado, proyecto “El Testigo”
Gloria Pinilla: Jefe Gestión de Televisión y Apoyo a la Producción Audiovisual
Gustavo Mora y Óscar González: Cámara
Fantástica: Campaña de difusión digital
Mónica Suárez: Estrategias de Comunicaciones
Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá -FOSBO: Apoyo administrativo
Agradecimientos: Pilar Rueda (Antropóloga y Asesora de género/UIA), David García, Director Orquesta Filarmónica de Bogotá –OFB.
Locaciones en Bogotá:
Iglesia San Ignacio de Loyola. German Bernal S.J.
Templo de Nuestra Señora de la Soledad. Hernando Gálvez S.J.
Monumentos de los Columbarios.
“Auras Anónimas”. De Beatriz González. Espacio de Arte y Memoria: Fragmentos. De Doris Salcedo
Una producción de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Bogotá
Obra comisionada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia a Juan Pablo Carreño
24 de noviembre de 2020
Emisión
Canal | Fecha emisión | Horario |
---|---|---|
TV ANDINA – CANAL TRECE | 24 de noviembre de 2020 | 9:00 p.m. |
TELEPACIFICO – primero horario | 24 de noviembre de 2020 | 9:45 p.m. |
TELEPACIFICO – segundo horario | 29 de noviembre de 2020 | 5:00 p.m. |
TELEVISION REGIONAL DE ORIENTE – TRO | 24 de noviembre de 2020 | 9:00 p.m. |
CAPITAL Sistema de Comunicación Pública | 24 de noviembre de 2020 | 9:00 p.m. |
FACEBOOK Dirección de Patrimonio Cultural – Enlace con la Fundación Arteria | 24 de noviembre de 2020 | 6:00 p.m. |
UNIMEDIOS CANAL YOUTUBE | 24 de noviembre de 2020 | 9:00 p.m. |
¡Ay Padre!
Ay padre es una obra del compositor Juan Pablo Carreño comisionada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia en la que se enlazan diferentes universos musicales en torno a las Lamentaciones 5 del profeta Jeremías. Una reflexión sobre la cuestión de la memoria de las víctimas que son el centro de los acuerdos de paz en Colombia.
El texto de Jeremías, en esta obra, se sitúa dentro del contexto colombiano, y sobre él se construye un diálogo entre cantos de alabaos inspirados en la tradición de las cantadoras de Pogue, una serie de madrigales a 10 voces sobre los textos en latín, y las Lamentaciones del día tercero de Orlando di Lasso.
Estos cantos y estas músicas son luego interpelados por los nombres de las víctimas de la Iglesia de Bellavista cantados en forma de madrigales a cuatro y ocho voces.
Una ceremonia en la que la voz de las alabaoras de Pogue y de Nelly Valencia del Chocó son fundamentales, tanto como la participación del coro de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, del Taller de Ópera de la Universidad Nacional de Colombia y de las cantantes Valeria Bibliowicz y Beatriz Elena Martínez.
Rememoración de un hito histórico
La obra se emitió el 24 de noviembre de 2020, rememorando la fecha de un hito histórico en Colombia, -el más importante del último siglo-, como avance en un proceso de reconciliación de Colombia, ya que en esa fecha se firmaron en el Teatro Colón los acuerdos con la antigua guerrilla de las FARC.
Juan Pablo Carreño
Compositor
Formado en Colombia, los Estados Unidos y Francia, estudió composición en la Universidad Javeriana con Guillermo Gaviria y Harold Vásquez y en la Florida International University con Orlando Jacinto García. En París integró la clase de composición de Jean-Luc Hervé en el Conservatorio de Nanterre y en el 2006 ingresó al programa de composición del Conservatorio de París, donde obtuvo un primer premio de composición en 2010, bajo la tutela de Gérard Pesson.
Es cofundador de la orquesta Le Balcon y fue pensionario de la Academia de Francia en Roma (Villa Médicis) entre los años 2011-2013. En 2012, fue igualmente seleccionado en Nueva York para trabajar con el International Contemporary Ensemble dentro del programa ICElab. En 2006 gana una de las residencias artísticas en México que otorgan conjuntamente el Ministerio de Cultura de Colombia y el FONCA de México. En 2008 es seleccionado para participar en los cursos realizados por Salvatore Sciarrino del centro Acanthes en Metz, Francia. En 2010 es invitado como compositor en residencia del Festival Musique sur ciel en Francia y en 2011 como artista en residencia en El Centre Intermondes en La Rochelle.
Juan Pablo Carreño colabora regularmente con el artista Nieto, con quien concibió en París la ópera-cinema Garras de oro en 2013. En 2015 estrenó, La Digitale, ópera de cámara sobre los efectos del envenenamiento por digitoxina, una comisión de la Ópera de Marsella y el ensamble Musicatreize con el apoyo de la Fundación Musical Ernst von Siemens.
La música de Juan Pablo Carreño es publicada por Éditions Musicales Artchipel.
María Jimena Barreto
Directora musical
Profesional en dirección de coros y formación musical con experiencia en manejo de agrupaciones corales de carácter profesional y procesos de formación inclusivos. Promoción de proyectos musicales de carácter artístico y social, y capacitación en dirección de coros infantiles y juveniles a nivel nacional. Alta capacidad de liderazgo, operación y planeación de proyectos de formación y manejo de equipos de trabajo.
Director María Jimena Barreto Santacruz Licenciada en Pedagogía Musical de la UPN y Especialista en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles de la Universidad Javeriana. Actualmente cursa la maestría en Dirección de Coros en la Universidad Nacional de Colombia. Fue directora coral y asesora pedagógico-musical de Música en los Templos entre 2004 y 2012.
Ha trabajado como tallerista en los proyectos de formación coral del Ministerio de Cultura desde 2010. Fue directora asistente del coro Juvenil de Colombia en 2012 y del proyecto Canta Bogotá Canta con la maestra María Teresa Guillen. Desarrolló para la Fundación Batuta el programa nacional de coros ente 2013 y 2105. Trabajó para la OFB asistiendo la coordinación del componente coral del programa “40×40, Jornada Completa para la excelencia académica” en 2015.
Fue directora de proyectos asociada de la Fundación Marcato, con quienes desarrolló el programa de formación coral “Entrec@ntos” en 70 municipios del país y Centroamérica, para la Fundación Bolívar Davivienda entre 2016 y 2019. Actualmente es profesora de la Universidad Javeriana y de la Universidad de los Andes. Desde 2016 está al frente del coro Fermata. Desde noviembre de 2018 es asesora coral del programa OASIS (orquestas al servicio de la integración social) de la OEA, para Honduras. Dirige el proyecto Cantus Albus – Escuela de Formación Coral desde 2013.
Beatriz Elena Martínez
Solista Soprano
Viniendo de una formación tradicional como cantante lírica, y especialmente inclinada hacia la música de cámara, se ha dedicado a explorar las posibilidades técnicas y estéticas de la voz en el repertorio contemporáneo. Desde 1996 ha ofrecido recitales en una treintena de ciudades de Latinoamérica y Europa, ha estrenado alrededor de 200 obras, y ha participado en la grabación de 20 discos de música nueva. Ha sido docente invitada en universidades de México, Ecuador, Argentina, Colombia y Suiza. Trabaja en proyectos de improvisación, montajes interdisciplinares, músicas devocionales de oriente y es integrante del Ensamble CG. Participó en 2019 en la obra musical Una misa por la reconciliación del compositor Juan Pablo Carreño, obra comisionada por la Dirección de Patrimonio Cultural y Nova Et Vetera con el apoyo de Ernst von Siemens Music Foundation.
Valeria Bibliowicz
Solista Mezzosoprano
Terminó su Licenciatura en canto lírico en la Universidad de los Andes con el maestro Andrés Silva. En el 2018 termina su maestría en Vocal performance en el Conservatory of Music de la Universidad Brooklyn College con el maestro Mark Schnaible en Nueva York. Fue becada por el programa de verano Songfest como Joven Artista en la ciudad de Los Ángeles, California.
En 2017 interpreta a Lena en la ópera Serbia Svabda, la cual fue premiere en la Ópera de San Francisco y después seleccionada para participar en la premiere en la ciudad de Nueva York bajo la dirección de Matthew Morris.
En el 2018 Valeria se dedicó a la exploración de música nórdica; también realizó un concierto en Brooklyn College curado por Marianne Gythfeldt, en el cual interpretó canciones de compositores como Jean Sibelius, Ture Rangström y Edvard Grieg.
Desde su llegada a Bogotá, creó el concierto “Mujeres en canto” con el pianista Felipe Calle, el cual se ha presentado ya dos veces, la más reciente en Teatro Colón de Bogotá.
Nelly Valencia Cáizamo
Solista Soprano y Cantaora
Nacida en Panguí, corregimiento del municipio de Nuquí, Chocó. Licenciada en Música de la Universidad de Caldas, Especialista en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; Magister en Música énfasis Canto lírico en la Universidad EAFIT de Medellín. Estudió canto y dirección con los siguientes maestros: la mezzosoprano María Clara Chavarriaga, el tenor Carlos Orlando Rengifo, el barítono Ramón Calzadilla, la mezzosoprano Claudia Grenier, el barítono Detlef Scholz, y los directores Alejandro Zuleta, Nicole Corti y Josu Elberdin.
Docente de la Institución Educativa Normal Superior Manuel Cañizales de Quibdó, Docente Catedrática de la Universidad Tecnológica del Chocó en la Licenciatura en Música y Danza, ex Catedrática de la Universidad de Antioquia en el programa de Regionalización; Directora y propietaria de la Academia de Artes Integral Estrellitas. Fundadora y Directora Coral de la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó, Investigadora de alabaos y chigüalos del Chocó.
En el campo artístico, perteneció al Taller de Ópera de la Universidad de Caldas, participando en la ópera Pensamientos de guerra en el teatro Colón de Bogotá. Actuó en la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República de Bogotá en la “Selección Lunes de los Jóvenes Intérpretes año 2006”. En el Teatro Los Fundadores de Manizales se presentó como solista en las obras: Homenaje a Gardel, Homenaje a Mozart y la ópera Florinda. En el auditorio Jesús Lozano Asprilla de la Universidad Tecnológica del Chocó, realizó el Primer Recital de canto y piano “Homenaje a las madres”. Hizo parte del elenco de solistas de la zarzuela María la Ó que se presentó en el Teatro Metropolitano de Medellín, en la XX Temporada Internacional de Zarzuela y Ópera, año 2014. Participó como conferencista y del Concierto lírico Homenaje a la Jornada de la Voz 2015, en el auditorio de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.
En el auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT, el 24 de Noviembre de 2015 presentó su Recital de grado.
El día 20 de mayo de 2016, en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Chocó, participó en compañía del Coro Estrellitas del concierto del día del Maestro, organizado por la Secretaría de Educación de Quibdó y el Ministerio de Educación.
El 14 de diciembre de 2016 en el Teatro los Fundadores de Manizales participó como invitada especial de la celebración de los 25 años del Taller de Ópera de la Universidad de Caldas, en dicho evento, se le hizo un reconocimiento por su compromiso y apoyo permanente a las actividades en beneficio del arte y la cultura de la región Caldense.
El 9 de junio de 2017 en la sede del Club de Leones Quibdó-Chocó Monarca, recibió un reconocimiento por el aporte al desarrollo de la cultura musical chocoana.
Como Directora coral ha formado y preparado niños que han representado al Chocó, desde el 2012 en la primera, segunda y tercera temporada del “Coro Infantil y Juvenil de Colombia”. Dirigió los coros en el Gran Concierto del Bicentenario y concierto de lanzamiento de la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó el 21 de diciembre de 2012 en la Plazoleta del Malecón, el 12 de diciembre de 2013 en el polideportivo de la Universidad Tecnológica del Chocó, y el día 18 de diciembre de 2014 dirigió el concierto en el r de la Universidad Tecnológica del Chocó, acto que contó con la presencia del señor presidente Dr. Juan Manuel Santos y señora, el ex presidente de Findeter Dr. Luis Fernando Arboleda, el ex gobernador del Departamento Dr. Efrén Palacios Serna, la señora ex alcaldesa de Quibdó Dra. Zulia María Mena García y otras autoridades del departamento.
El 21 de junio de 2015 en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, dirigió el Coro de la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó.
Participó junto con el Coro de la Academia de Artes Integral Estrellitas del Festival de la Migración en el municipio de Nuquí, Chocó.
Jorge Tribiño Mamby
Director Coro
Director coral egresado de la Universidad de Los Andes y director de orquesta con maestría en la Universidad EAFIT. Tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de programas pedagógicos encaminados a la formación de niños y jóvenes de diversas regiones del país.
Ha producido materiales pedagógicos para diferentes instituciones que comprende métodos, cartillas y arreglos y ha sido asesor para la implementación de programas
orquestales en diferentes ciudades. Como percusionista ha participado en agrupaciones de música tradicional colombiana, como Ensamble 9, Colectivo 11 en punto y Nogal – Orquesta de Cuerdas – bajo la dirección del maestro Fernando León Rengifo. Ha figurado como Director invitado de la Orquesta Sinfónica EAFIT, de la Orquesta Nacional
Juvenil de Jamaica – OASIS Programa de la OEA en el Caribe – y de la Orquesta Juvenil Nacional de los Estados Unidos (NYO). Desde el presente año es director del Coro
Filarmónico Juvenil, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Desde el año 2011 adelanta un proyecto de investigación para la recuperación del patrimonio musical colombiano, a partir de la obra de Guillermo Uribe Holguín. Actualmente es profesor de cátedra en las universidades EAN y de Los Andes y desde este año es director del Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Coro Filarmónico Juvenil
Conformado por 40 jóvenes, el Coro Filarmónico Juvenil interpreta un amplio y variado repertorio que incluye música tradicional latinoamericana y colombiana.
Sus voces han acompañado a la Orquesta Filarmónica de Bogotá en montajes de gran formato, como el Réquiem de Guerra de Britten, el Réquiem de Verdi, Carmina Burana de Orff, Madama Butterfly de Puccini, La condenación de Fausto, de Berlioz, la Misa No. 6, de Schubert y la Novena Sinfonía de Beethoven; fue uno de los coros invitados a participar en la misa campal del Papa Francisco I, en 2017.
La calidad artística e interpretativa del Coro Filarmónico Juvenil le permite con versatilidad acompañar géneros musicales de gran exigencia, pasando por una ópera contemporánea como Auge y Caída de la ciudad de Mahagonny y El caballero de la rosa, con grandes demandas escénicas; Candide de Leonard Bernstein, la brillante adaptación vocal requerida por la Orquestra Wiener Akademie en su interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven; la música sacra del oratorio La Creación de Haydn, Carmina Burana, el Réquiem alemán de Brahms y el Réquiem por el cantaor de los poetas, de Enric Palomar. Ha estado bajo la batuta de los invitados Juan Sebastián Acosta y Daniel Mestre.
Desde 2014 y hasta 2019 el Coro Filarmónico Juvenil estuvo dirigido por Diana Carolina Cifuentes, su actual director es el maestro Jorge Tribiño.
Guerassim Voronkov
Director Taller de Ópera
En 1991 se trasladó a Barcelona y desde entonces ha desarrollado una continua labor como director, profesor y promotor de conciertos. Voronkov fue fundador de la Orquesta Camerata Mediterránea, profesor y director de la Orquesta del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, director titular de la Orquesta Sinfónica Académica del Gran Teatro del Liceo y director musical asistente del Teatro del Liceo de Barcelona.
Ha actuado en importantes salas de Europa como la Konzerthaus de Viena, el Théâtre des Champs-Elysées de París, el Concertgebouw de Amsterdam y la Royal Hall de Londres, dirigiendo orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la Czech National Symphony Orchestra, la Russian Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Nacional de Líbano, entre otras. Ha colaborado también con artistas de nivel internacional como Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Rolando Villazón y Piotr Beczala.
Es notable su faceta de compositor. Actualmente combina su trabajo como director con las clases de Maestría en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia.
Taller de Ópera del Conservatorio de Música
Universidad Nacional de Colombia
Dirigido desde 2008 por la maestra Ángela Inés Simbaqueba. En 2017 participó en el estreno absoluto de la ópera El último día de Francisco Pizarro del compositor Moisès Bertran i Ventejo, obra referente en la escena musical latinoamericana. Estrenó también en Bogotá The Turn of the Screw de Benjamin Britten, dirigida por el maestro Guerassim Voronkov, Una voce in offde Xavier Montsalvatge, dirigida por Miguel Ortega y Atzar de Albert Guinovart. En el marco del festival Ópera al Parque presentó las producciones The Medium de Gian Carlo Menotti, Les mamelles de Tiresias de Francis Poulenc, Gianni Schicchi de Giacomo Puccini y Amahl and the Night Visitorsde Gian Carlo Menotti.
Bajo la dirección del maestro Zbigniew Zajac participó en La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart y Orfeo ed Euridice de Christoph Willibald Gluck. En 2018 ofreció diversas galas líricas dirigidas por estudiantes de la maestría en dirección sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Ha tenido entre sus pianistas correpetidores al maestro Diego Alexander Claros, Nelson Fabián Fernández y Esteban Bravo. En 2019 participó en el montaje de la ópera El arca de Noé del compositor Benjamin Britten, bajo la dirección del maestro Guerassim Voronkov.
Programa
1. Juan Pablo Carreño / Ay Padre, para dos solistas, coro de cámara y coro mixto
Lamentaciones, madrigales a 10 voces
Lamentos y alabaos, para coro mixto y dos solistas
Lamentatio tertia (de las Lamentationes, tertii diei), madrigales a 5 voces de Orlando di Lasso
2. Juan Pablo Carreño / Doce alabaos a partir de las «Lamentaciones 5 de Jeremías», para coro de Alabaoras
3. Juan Pablo Carreño / Tres madrigales a partir del Cristo mutilado, para coro de cámara