La Colección Pizano de grabados se encuentra en el cuarto piso de la Biblioteca «Gabriel García Márquez» en el campus de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Para consultarla en físico, debe hacer una solicitud a la Dirección de Patrimonio Cultural.
Una parte de la Colección Pizano de yesos se encuentra en todos pisos de la Biblioteca «Gabriel García Márquez» en el campus de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Para consultar las piezas que se encuentran en la reserva, debe hacer una solicitud a la Dirección de Patrimonio Cultural.
Puede consultar virtualmente toda la Colección Pizano aquí.
Nuestras oficinas
Carrera 30 # 45-03 / Edificio 317 – Museo de Arte, Bogotá DC
Universidad Nacional de Colombia
Teléfono: 316 5000, EXT 11992.
dircultura@unal.edu.co
COLECCIÓN PIZANO
del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia
La Colección Pizano hace parte de la colección del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, y fue declarada Bien de Interés Cultural de la Nación desde el año 2003. Conozca la Resolución del Ministerio de Cultura aquí.
«Esta colección, la primera y tal vez la única traída al país con criterio museológico, es uno de los frutos del interés del maestro colombiano Roberto Pizano Restrepo (1896-1929), por orientar y dirigir en el país una verdadera política cultural». Mejía de López, Angela. La Escultura en la Colección Pizano. Universidad Nacional de Colombia.
Esta Colección corresponde a un conjunto yesos y grabados: alrededor de 242 réplicas de esculturas originales pertenecientes a los Museos Británico y Louvre, moldeadas y vaciadas en yeso; y de 1646 grabados sobre papel, obtenidos de planchas originales en las calcografías de Madrid, París, Berlín y Roma.
COLECCIÓN DE GRABADOS
La colección de grabados contiene a los grandes maestros del grabado (Callot, Rembrandt, Piranesi, Rigaud y Durero) y por medio del grabado de representación, también obras maestras de la pintura, la arquitectura y las artes decorativas.
REMBRANDT
Rembrandt con pelo rizado y cuello blanco (Rembrandt aux cheveux crépus) Rembrandt, Harmensz van Rijn (1606/1669) Amand Durand – Calcografías de Europa (París, Francia) Aguafuerte / Técnica de reproducción: Heliograbado 46,2 cm. x 32,2 cm. Ca. 1630 S. XVII |
Rembrandt en su juventud (Rembrandt aux trois moustaches) Rembrandt, Harmensz van Rijn (1606/1669) Amand Durand – Calcografías de Europa (París, Francia) Aguafuerte / Técnica de reproducción: Heliograbado 46,2 cm. x 32,2 cm. Ca. 1634 S. XVII |
Rembrandt con un ave de cetrería (o de presa) (Rembrandt portant un oiseau de proie) Rembrandt, Harmensz van Rijn (1606/1669) Amand Durand – Calcografías de Europa (París, Francia) Aguafuerte / Técnica de reproducción: Heliograbado 46,2 cm. x 32,2 cm. Ca. 1628 S. XVII |
Rembrandt con la nariz larga (Rembrandt au nez large) Rembrandt, Harmensz van Rijn (1606/1669) Amand Durand – Calcografías de Europa (París, Francia) Aguafuerte / Técnica de reproducción: Heliograbado 46,2 cm. x 32,2 cm. Ca. 1628 S. XVII |
Rembrandt con cara redonda (Rembrandt au visage rond) Rembrandt, Harmensz van Rijn (1606/1669) Amand Durand – Calcografías de Europa (París, Francia) Aguafuerte / Técnica de reproducción: Heliograbado 46,2 cm. x 32,2 cm. Ca. 1628 S. XVII |
Rembrandt con sombrero forrado y traje negro (Rembrandt au bonnet fourré et habit noir) Rembrandt, Harmensz van Rijn (1606/1669) Amand Durand – Calcografías de Europa (París, Francia) Aguafuerte / Técnica de reproducción: Heliograbado 46,2 cm. x 32,2 cm. Ca. 1631 S. XVII |
Rembrandt con sombrero redondo y capa bordada (Rembrandt au chapeau rond et manteau brodé) Rembrandt, Harmensz van Rijn (1606/1669) Amand Durand – Calcografías de Europa (París, Francia) Aguafuerte / Técnica de reproducción: Heliograbado 46,2 cm. x 32,2 cm. 1631 S. XVII |
Rembrandt con los cabellos largos y erizados (Rembrandt aux cheveux hérissés) Rembrandt, Harmensz van Rijn (1606/1669) Amand Durand – Calcografías de Europa (París, Francia) Aguafuerte / Técnica de reproducción: Heliograbado 46,2 cm. x 32,2 cm. Ca. 1631 S. XVII |
Rembrandt con los ojos cargados de negro (Rembrandt aux yeux charges de noir) Rembrandt, Harmensz van Rijn (1606/1669) Amand Durand – Calcografías de Europa (París, Francia) Aguafuerte, buril y punta seca / Técnica de reproducción: Heliograbado 46,2 cm. x 32,2 cm. Ca. 1628 S. XVII |
Rembrandt haciendo una mueca (Rembrandt faisant la moue) Rembrandt, Harmensz van Rijn (1606/1669) Amand Durand – Calcografías de Europa (París, Francia) Aguafuerte / Técnica de reproducción: Heliograbado 46,2 cm. x 32,2 cm. 1630 S. XVII |
YESOS
YESOS DE LA COLECCIÓN PIZANO
del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia en la Biblioteca Gabriel García Márquez de la Sede Bogotá UNALLos yesos corresponden a diferentes períodos históricos y a diferentes culturas que suelen ser agrupados en cinco conjuntos: Egipto–Asiria–Persia, Grecia–Roma, Arte Gótico y Románico, Renacimiento–Barroco–Manierismo, y Neoclasicismo–Romanticismo–Arte Moderno.
En la Biblioteca Gabriel García Márquez de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia se encuentra ubicada una parte de esta Colección:
PRIMER PISO
Total de piezas: 8
Afrodita de Melos (Venus de Milo) Arte griego / Anónimo Periodo helenístico 217 cm. x 61,5 cm. x 63 cm. / Peso: 100 Kg. Escultura de bulto (Vaciado en yeso) Museo de Louvre, París, Francia. |
El día Renacimiento italiano / Miguel Ángel Buonarroti 159 cm. x 194 cm. x 82,5 cm. Escultura de bulto (Vaciado en yeso) Detalle del sepulcro de Giuliano de Medici Capilla de la iglesia de San Lorenzo, Florencia, Italia. |
La noche Renacimiento italiano / Miguel Ángel Buonarroti 158 cm. x 85.5 cm. x 203 cm. Escultura de bulto (Vaciado en yeso) Detalle del sepulcro de Giuliano de Medici Capilla de la iglesia de San Lorenzo, Florencia, Italia. |
La Virgen dorada Arte gótico francés / Anónimo 233 cm. x 70 cm. x 55 cm. / Peso: 172 Kg. Escultura de bulto (Vaciado en yeso) Detalle del portal de Saint-Honoré de la Catedral de Amiens, Francia. |
Dionisio Arte griego clásico / Anónimo 83 cm. x 182 cm. x 80 cm. / Peso: 125 kg Escultura de bulto (Vaciado en yeso) Frontón oriental del Partenón de la Acrópolis. |
Apolo Arte griego clásico / Anónimo 125 cm. x 44 cm. x 28 cm. Escultura de bulto (Vaciado en yeso) Original griego desaparecido (Copia romana) |
Hombre desnudo reclinado (representación del dios del río Ilisos) Arte griego clásico / Anónimo 83 cm. x 182 cm. x 80 cm. / Peso: 125 kg Escultura de bulto (Vaciado en yeso) Frontón occidental del Partenón de la Acrópolis. |
Profeta Zacarías Arte gótico de Borgoña / Claus Sluter 189 cm. x 81,5 cm. x 60 cm. Escultura de bulto (Vaciado en yeso) Detalle del Pozo de Moisés |
SEGUNDO PISO
Total de piezas: 5
Safo de Lesbos Arte griego clásico / Anónimo 180 cm. x 70 cm. x 46 cm. / Peso: 77 kg Escultura de bulto (Vaciado en yeso) Original griego desaparecido (Copia romana) |
La dama de la primípulas Renacimiento italiano / Andrea del Verrochio 64 cm. x 52 cm. x 23 cm. Busto (Vaciado en yeso) Museo del Bargello, Florencia, Italia. |
Retrato de Desmóstenes Arte helenístico / Anónimo 53 cm. x 34 cm. x 27 cm. / Peso: 9 kg Busto (Vaciado en yeso) Copia romana del original |
Retrato de un hombre (2) Arte romano / Anónimo 55 cm. x 26 cm. x 23 cm. / Peso: 6,2 kg Busto (Vaciado en yeso) |
Niccoló da Uzzano Renacimiento italiano / Anónimo (Escuela de Donatello) 50 cm. x 48 cm. x 25 cm. / Peso: 11,2 kg Busto (Vaciado en yeso) Museo del Bargello, Florencia, Italia. |
TERCER PISO
Total de piezas: 5
Capitel (elemento arquitectónico) Arte romano / Anónimo 58 cm. x 58 cm. x 46 cm. / Peso: 13,6 kg Escultura (Moldeado en yeso) Capitel de basa y remate jónico |
Busto de hombre Arte romano / Anónimo 57cm. x 60 cm. x 28 cm. / Peso: 13 kg Busto (Vaciado en yeso). |
Retrato de Homero Arte helenístico / Anónimo 56 cm. x 31 cm. x 7,5 cm. / Peso: 9,6 kg Busto (Vaciado en yeso) Museo Nacional de Nápoles (Copia romana) |
Cabeza de Afrodita Arte griego / Anónimo 45 cm. x 25 cm. x 26cm. / Peso: 6 kg Busto (Vaciado en yeso) Museo de Louvre, París, Francia. |
Retrato de un hombre (1) Arte romano / Anónimo 55,5 cm. x 29 cm. x 27 cm. / Peso: 7 kg Busto (Vaciado en yeso) |
CUARTO PISO
Total de piezas: 9
Encapuchado Arte gótico de Borgoña / Antoine Le Moiturier 145 cm. x 48 cm. x 43 cm. / Peso: 11,2 kg Busto (Vaciado en yeso) Detalle de la tumba de Philippe Pot (Senescal de Borgoña) |
Apis (El toro sagrado) Arte egipcio / Anónimo 129 cm. x 50 cm. x 175 cm. Escultura de bulto (Vaciado en yeso) |
Desnudo femenino (Victoria de Samotracia) Arte helenístico / Anónimo 90 cm. x 34 cm. x 26 cm. / Peso: 14 kg Escultura de bulto (Vaciado en yeso) |
Beatriz de Aragón Renacimiento italiano / Francesco Laurana 45 cm. x 46 cm. x 23 cm. / Peso: 6,4 kg Busto (Vaciado en yeso) |
La dama de Elche Arte ibérico / Anónimo 57 cm. x 49 cm. x 36,5 cm. Busto (Vaciado en yeso) Museo Arquológico nacional de Madrid |
Retrato de Desmóstenes Arte helenístico / Anónimo 53 cm. x 34 cm. x 27 cm. / Peso: 9 kg Busto (Vaciado en yeso) Copia romana del original |
Columna octogonal de Sauvigny Arte románico francés / Anónimo 183 cm. x 56 cm. x 53 cm. / Peso: 80 kg Escultura de bulto (Vaciado en yeso) |
Ángel (La sonrisa de Reims) Arte gótico francés / Anónimo 55 cm. x 55 cm. x 40 cm. Busto (Vaciado en yeso) Portal norte de la fachada occidental de la Catedral de Reims |
El rey Salomón Arte románico al gótico / Anónimo 49 cm. x 26 cm. x 24 cm. / Peso: 10,6 kg. Busto (Vaciado en yeso) |