- Desde el 27 de septiembre de 2025
-
- Entrada libre
- Carrera 8 # 7-21 - Bogotá, D.C., Colombia.
- Horario de visita: martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.; lunes festivo abierto y se cerrará el martes.
Las fotografías y los videos tomados por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia se manejarán de acuerdo con la Ley 1581 de 2012 de Protección de Datos Personales, y la Política de Tratamiento de Datos Personales de la Universidad Nacional de Colombia. Las fotografías y los videos se usarán para divulgar la memoria gráfica de los eventos, en la página web y redes sociales de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
La Universidad Nacional de Colombia, identificada con NIT 899.999.063, como responsable del tratamiento de información de datos personales, informa a todos los titulares que estos serán tratados de acuerdo con la Ley 1581 de 2012. Los datos de carácter personal recolectados por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia por medio de fotos, videos, formatos físicos o a través de medios digitales, se encuentran bajo medidas que garantizan la seguridad, confidencialidad e integridad, y su tratamiento se realiza bajo nuestra Política de Datos Personales, la cual podrá consultar en nuestra página web unal.edu.co.
La Universidad Nacional de Colombia, no se hace responsable sobre el uso indebido de imágenes, videos, o información de datos personales, realizada por terceros que no cuenten con la autorización del titular. Puede ejercer sus derechos como titular de conocer, actualizar, rectificar y revocar las autorizaciones dadas a las finalidades aplicables para el desarrollo de las relaciones laborales, académicas, contractuales y todas las demás relacionadas con el objeto social de la Universidad Nacional de Colombia, a través de los siguientes canales:
Oficina de correspondencia: Comunicación dirigida al Oficial de Protección de Datos Personales; Dirección: Carrera 45 # 26-85 Edif. Uriel Gutiérrez Bogotá D.C., Colombia – 5 Piso – Oficina 566
Correo electrónico: protecdatos_na@unal.edu.co.
Teléfono: (+571) 3165000 – Ext. 18407.
– – – – –
Imágenes banner, slider (homepage), thumbnails: © Dirección de Patrimonio Cultural UNAL / Mariana Hoyos — Desde El Altillo
El Claustro de San Agustín abre sus salas y su jardín poscolonial a dos exposiciones que dialogan entre sí desde distintas dimensiones de lo sagrado vivo, lo femenino y lo originario: LUX NOVA: LA NUEVA EVA, con obras de Luz Lizarazo y Jacqueline Nova, y EL OJO DEL JAGUAR: COSMOGONÍAS, instalación audiovisual de Diego Samper.
La primera, comisionada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia en el marco de su programa de Ecofeminismos, reúne un mural al fresco -realizado con cal y pigmentos- y una instalación lumínica en forma de serpiente, acompañadas desde el jardín por la pieza radiofónica La creación de la tierra (1972), de Jacqueline Nova.
En el segundo piso, la exhibición de Samper prolonga el programa Celebración del Reino Vegetal – La Nación de las Plantas y condensa 50 años de trabajo en un dispositivo que integra obra audiovisual, instalación sonora y un canto final en lengua yucuna. Bajo la curaduría de María Belén Sáez de Ibarra, ambas exposiciones se presentan como gestos de memoria y resistencia en tiempos de crisis climática y de urgencia ética. La inauguración será el sábado 27 de septiembre, a las 11:00 a.m., en el Claustro de San Agustín UNAL, en el marco de ARTBO 2025. Entrada libre.
SEGUIR LEYENDO LAS NOTAS AL PROGRAMA
En la misma línea de re-conexión con lo originario, Diego Samper presenta El Ojo del Jaguar: Cosmogonías, una instalación audiovisual que entrelaza imagen, sonido y ritual, que convoca a la reconexión con lo originario como horizonte posible para un futuro verde. La obra surge de Sinfonía Salvaje, fruto de encuentros entre músicos profesionales y sabedores amazónicos en la Reserva Natural Calanoa, donde la música se teje en diálogo con los sonidos de la selva y cantos rituales que invocan a los espíritus del bosque y del río.
En esta propuesta, la pintura, la fotografía, el dibujo, el video y el paisaje sonoro se entrelazan en una experiencia inmersiva que convoca una cosmogonía de metamorfosis continua. A través de tres obras que conforman una sola experiencia: Sinfonía Salvaje II, Piros e Idé Sohé, Diego Samper nos presenta el sueño del jaguar, figura de poder y visión en las tradiciones amazónicas, que se convierte en guía onírico para recorrer la selva. Es la sinfonía de la vida que nos devuelve a la memoria profunda de nuestra pertenencia al tejido de lo vivo.
Un mismo horizonte
Ambas exposiciones se presentan como actos de memoria y resistencia frente a la crisis climática y la urgencia ética de nuestro tiempo. LUX NOVA: LA NUEVA EVA abre un horizonte feminista; EL OJO DEL JAGUAR COSMOGONÍAS convoca a una conciencia ecológica y espiritual que reconoce en la selva verde el mayor patrimonio de la humanidad. En el Claustro de San Agustín, espacio cargado de historia colonial, estas obras se despliegan como contrarrituales: inscripciones del presente que reescriben los relatos de origen, cosmogonía y pertenencia.
Diego Samper
Diego Samper es artista visual, fotógrafo, cineasta y creador sonoro colombiano. Desde hace más de cinco décadas mantiene un vínculo profundo con la Amazonia, donde ha vivido, explorado y desarrollado proyectos artísticos, pedagógicos y de conservación. Su obra atraviesa pintura, dibujo, fotografía, video, instalación y paisaje sonoro, siempre en diálogo con el territorio y las comunidades indígenas. Ha concebido proyectos de gran envergadura como Sinfonía Salvaje, realizada en la Reserva Natural Calanoa, donde músicos profesionales y sabedores amazónicos improvisaron junto a la sinfonía natural de la selva, integrando cantos rituales y memorias orales. Su trabajo propone experiencias estéticas inmersivas que son también actos de memoria y resistencia frente a la crisis climática y cultural, con un llamado a reconocer la pertenencia humana al orden natural. Es director y cofundador, junto a su esposa Marlene Escobar, de la Fundación Calanoa, un espacio en la Amazonia colombiana dedicado a la investigación, la creación artística y el diálogo intercultural.