- ACTIVIDADES ACADÉMICAS: Martes 20 de agosto de 2024, 10:00 a.m. y miércoles 21 de agosto de 2024, 7:30 p.m.
- CONCIERTO: Miércoles 21 de agosto de 2024, 7:30 p.m.
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Entrada libre hasta completar aforo
PULEP: WGT935
- Avenida Carrera 30 # 45‑03 Ed. 104 - Bogotá, D.C., Colombia.
- Entrada vehicular por la calle 53.
- Consulte aquí las Recomendaciones de la sala.
- Lo invitamos a diligenciar esta encuesta sobre el Auditorio León de Greiff UNAL.
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PROGRAMA DEL CONCIERTO
— «Desde lejos» (pasillo) de Bonifacio Bautista, arr.: Ricardo Hernández Mayorga / Interpreta: Ensamble Alborada (Conservatorio de Música UNAL).
— «Chimhyangmu» (Dance of the Indian Incense) de Hwang Byung-Ki / Interpreta: Kwak, Eun Ah (gayageum), con acompañamiento de janggu por Kim, Seon Ok.
— «Zumba que zumba» (tradicional llanero), arr.: Ricardo Hernández Mayorga / Interpreta: Ensamble Alborada (Conservatorio de Música UNAL).
— «Cheongseonggok for Daegeum Solo» / Interpreta: Park, Hye ohn (daegeum).
— «Mi Buenaventura» (currulao) de Petronio Álvarez,arr.: Ricardo Hernández Mayorga / Interpreta: Ensamble Alborada (Conservatorio de Música UNAL).
— «Geomungo Sanjo» (In the lineage of Master Han Gap-deuk) / Interpreta: Kim. Sun Ok (geomungo) con acompañamiento de janggu por Kwak, Eun Ah.
— «Cumbia cienaguera» (cumbia) de Luis E. Martínez / arr.: Ricardo Hernández Mayorga / Interpreta: Ensamble Alborada (Conservatorio de Música UNAL).
— «Cheonnyeonmanse» (Court Music Repertoire) / Interpreta: Ensamble Jeong-ak (Kwak, Eun Ah / Kim, Sun Ok / Park, Hye Ohn).
— «Colombia tierra querida» de Lucho Bermúdez / Interpreta: Ensamble Jeong-ak y Ensamble Alborada.
CONECTANDO CULTURAS, TENDIENDO PUENTES
Una celebración de la música tradicional de Corea del Sur y Colombia
Organiza: Ewha Womans University (Corea del Sur), Conservatorio de Música UNAL, y la Dirección de Patrimonio Cultural UNAL.
Un concierto de la visita de las artistas Kwak, Eun Ah (Decana, quien toca los instrumentos 12-String Gayageum y Janggu), la Prof. Kim, Sun Ok (con los instrumentos Geomungo y Janggu), y la Prof. Park, Hye Ohn (con el Daegeum) de la Ewha Womans University de Corea del Sur. También se contará con la participación del Ensamble Alborada, del Conservatorio de Música UNAL.
Una celebración de la música tradicional de Corea del Sur y Colombia. Este evento busca poner en el centro de atención y en el punto focal de nuestra mirada el cuidado, la protección y el desarrollo de la música tradicional en ambos países participantes. Lo haremos a través de tres momentos académico-artísticos, en los que se hermanarán, contrastarán e integrarán las opiniones, informaciones, estrategias y puestas en escena del trabajo con las músicas tradicionales que realizan dos países con tan importantes herencias. Estamos felices de recibir en la Universidad Nacional de Colombia a las profesoras del Departamento de Música Tradicional Coreana del College of Music de la Ewha Womans University: Profesora Kim, Sun Ok; Profesora Park, Hye Ohn; y su Decana, la Profesora Kwak, Eun Ah.
También nos sentimos muy honrados por la compañía y la visita institucional del Profesor Ha, Ju-Yong de la University of Hartford en los Estados Unidos de América, compositor y etnomusicólogo experto en las músicas del este asiático. Esta visita, en el marco de la celebración de los 50 años del establecimiento del programa de música tradicional de la Ewha Womans University, es además una gran alegría por ser la primera actividad que marca la firma del convenio que acabamos de rubricar entre ambas instituciones. Sea este el inicio de una continua colaboración interinstitucional que sin duda servirá para el enriquecimiento mutuo, especialmente sabiendo que la Ewha Womans University fue la primera universidad coreana en implementar en su currículo, ya en 1927, el estudio de su música tradicional nacional.
ACTIVIDADES ACADÉMICAS — Sala múltiple — Auditorio León de Greiff UNAL (Ed. 104).
Martes 20 de agosto de 2024 — 10:00 a.m. – 12:00 m.:
Presentaciones y mesa redonda sobre la música tradicional de Corea del Sur y Colombia.
Miércoles 21 de agosto de 2024 — 10:00 a.m. – 12:00 m.:
Taller-presentación sobre los instrumentos tradicionales de Corea del Sur y Colombia.
CARTA DE LA DECANA KWAK, EUN AH (Ewha Womans University
«Saludos.
Es un honor para mí presentarme como Kwak, Eun Ah, Decana de la Facultad de Música de la Ewha Womans University.
Es un verdadero placer para mí inaugurar este notable evento de intercambio aquí en la Universidad Nacional de Colombia. Mi más sincero agradecimiento al Profesor Moisès Bertran, Decano del Conservatorio de Música, y a todos aquellos que han contribuido a hacer posible esta oportunidad.
Fundada en 1886, la Ewha Womans University es la institución pionera en Corea del Sur dedicada a la educación de las mujeres. Al ofrecer oportunidades educativas modernas a mujeres que antes estaban marginadas, Ewha ha formado a numerosas líderes en diversos campos, obteniendo muchos notables «primeros» en el camino.
Cabe destacar que en 1927, Ewha se convirtió en la primera universidad en integrar la música tradicional coreana en su plan de estudios, sentando un precedente en el campo de la educación musical tradicional modernizada. El Departamento de Música Coreana se estableció formalmente en 1974, y este año celebramos con orgullo su 50º aniversario. En honor a este hito, hemos organizado una serie de presentaciones, tanto a nivel nacional como internacional, incluidos conciertos de exalumnos en mayo, conciertos de la facultad aquí en la Universidad Nacional de Colombia y actuaciones de orquesta en Los Ángeles.
Además, me complace anunciar que la Facultad de Música de la Ewha Womans University y el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia han formalizado su colaboración a través de un Memorando de Entendimiento. Esta nueva asociación marca el comienzo de un intercambio prometedor y tengo la esperanza de que ampliará significativamente nuestras perspectivas musicales.
Una vez más, extiendo mi más profunda gratitud a todos los presentes hoy. Espero sinceramente que disfruten de la actuación.
Atentamente,
Kwak, Eun Ah »
SOBRE LOS ARTISTAS
Gayageum / Kwak, Eun Ah
Kwak, Eun Ah comenzó su carrera musical a los diez años con los Little Angels of Korea, destacándose en danza, interpretación instrumental y canto. Su talento se fue nutriendo a través de extensas apariciones en el escenario y la pantalla, desarrollando una presencia escénica refinada. Su pasión por el gayageum se encendió con lecciones privadas de la Sra. Lee, Young Hee, un activo cultural humano. Perfeccionó aún más sus habilidades con la Sra. Yang, Sung Hee durante la escuela secundaria, mezclando danza y música en sus actuaciones.
En la Ewha Womans University, Eun Ah estudió Nueva Música Creativa con el Prof. Hwang, Byung Ki, convirtiéndose en una estudiante prominente y a menudo acompañándolo en giras. Su dedicación le valió el título de Nueva Figura del Año de Intérprete de Gayageum y una Medalla de Plata en el Concurso de Música Tradicional de Seúl. Con ganas de profundizar en la música tradicional coreana, estudió con el Sr. Kim, Il Ku, un reconocido artista de pansori. Esta tutoría enriqueció sus actuaciones de gayageum.
La carrera académica de Eun Ah comenzó como profesora y, finalmente, como profesora adjunta en Ewha. Ha realizado numerosas actuaciones, tanto a nivel nacional como internacional, incluidos doce recitales de gayageum y apariciones en el Festival Mundial de Cítara en China. Actualmente, es profesora en la Ewha Womans University, tiene un doctorado en Arte Oriental de la Universidad Sungkyunkwan y se desempeña como directora de la Sociedad Educativa de Música de Corea y de la Sociedad de Música de la Corte de Corea. Eun Ah es reconocida como una destacada intérprete y académica de gayageum en Corea.
Geomungo / Kim, Sun Ok
La profesora Kim, Sun Ok es una distinguida profesora de música coreana de la Ewha Womans University. También se desempeña como Directora de la Asociación de Educación de Música Tradicional Coreana para la Asociación de Intercambio de Asia, como asesora de la Sociedad de Investigación Yanggeum, y como miembro del Club JungNongak. Su trayectoria educativa comenzó en la Colegio de Bachillerato Nacional de Gugak, seguida de un título en el Departamento de Música Tradicional de la Universidad Nacional de Seúl. Luego continuó sus estudios en la Escuela de Posgrados de la Universidad Nacional de Seúl y obtuvo su Doctorado en Música (Ph.D.) en la Ewha Womans University.
Los aspectos que destacan de su carrera incluyen ganar el Gran Premio de Gugak de la KBS en 2008 y haber sido vicepresidenta de Geomungo en la Orquesta de Gugak de la KBS. Se ha presentado con varias orquestas de prestigio, que incluye la Orquesta de Gugak de la KBS, la Orquesta Metropolitana de Gugak de Seúl y la Compañía de Gugak de la Ciudad de Jeonju. Además, ha dado conferencias en instituciones tales como la Universidad Nacional de Seúl, la Universidad de Mujeres Sookmyung y la Universidad Nacional de las Artes de Corea.
La profesora Kim ha realizado alrededor de 20 recitales de geomungo y se ha presentado a nivel internacional en Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Mongolia y Alemania. Entre sus grabaciones se incluyen «Kim, Sun Ok Geomungo 1st Album» (primer álbum geomungo de Kim, Sun Ok) y «Korean Geomungo Sanjo». Es autora de «Musical Instruments of Geomungo: The History and Discourse of Ancient String Instruments» (Instrumentos musicales de geomungo: la historia y discurso de los antiguos instrumentos de cuerda), con el que ha contribuido significativamente a la música tradicional coreana. Su dedicación a la educación, la interpretación y la investigación subrayan su impacto en su campo.
Daegeum / Park, Hye Ohn
Park, Hye Ohn es una figura destacada en la música tradicional coreana, que tiene un Doctorado en Artes Musicales de la Ewha Womans University, donde también obtuvo su maestría y título universitario. Se ha especializado en melodías de daegeum y en música tradicional coreana, produciendo un trabajo académico significativo sobre estos temas.
Actualmente, Hye Ohn se desempeña como profesora en la Ewha Womans University y también da clases en la Universidad de Mujeres de Sungshin, la Universidad de las Artes de Chugye y la Universidad de Mujeres de Sookmyung. Da cursos sobre música tradicional coreana y varios instrumentos tradicionales, incluidos el daegeum, danso, sogeum, janggu y música vocal. Sus funciones anteriores incluyen liderar la sección de daegeum de la Orquesta de Música Coreana de Ewha y dirigir la Sociedad de Música de la Corte Coreana.
Las contribuciones de Hye Ohn han sido reconocidas con la Beca del Siglo XXI Kim Hwal-Ran y el título de Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional de Corea por «Jong Myo Jae Rye Ak». Su extensa carrera de interpretación incluye recitales nacionales con su serie «On the Road» y numerosas presentaciones internacionales en Estados Unidos, Europa y Asia. También ha participado en varios programas de intercambio cultural y eventos benéficos en todo el mundo, promoviendo la música tradicional coreana a nivel global. La dedicación de Hye Ohn a la educación, la investigación y la interpretación subraya su impacto significativo en el campo de la música tradicional coreana.
Ensamble Alborada (Conservatorio de Música UNAL)
El Ensamble Alborada nace en Bogotá en febrero del presente año 2024, en el programa de Música Colombiana de la Universidad Nacional de Colombia, integrando desde su inicio a Nicolás Zúñiga (Contrabajo), Juan Soler (Violín), Andrea Urbina (Viola), Luna Reina (Clarinete), Franchesska Forero (Violín), Juliana Bohórquez (Percusión), Felipe Zamora (Tiple) y Cristian Pérez (Chello); con el objetivo de ser una agrupación musicalmente versátil dentro de la música colombiana y sus diferentes ritmos.
Desde su inicio, han tenido la oportunidad de tocar en diferentes escenarios de la ciudad así como en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia y han participado en la edición número 33 del festival nacional del pasillo colombiano, destacándose por su compromiso con la música tradicional.
Ricardo Hernández M. (Director Ensamble Alborada)
Nació en Tunja donde realizó sus primeros estudios musicales en la Escuela Superior de Música con el Maestro Jorge Zorro Sánchez. Continuó su formación en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas donde obtuvo el título de Maestro en Música Área Mayor Viola, en la Cátedra del Maestro Aníbal Dos Santos y posteriormente se especializó en esta misma institución en Dirección Orquestal. Obtuvo su Maestría en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia.
Como director de orquesta, recibió clases con el maestro Francisco Rettig, fue becado por la Organización de los Estados Americanos y el CIDEM (Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones) para realizar estudios en Venezuela, participó en talleres de Dirección en las Orquestas Sinfónica Nacional de Colombia y Filarmónica de Bogotá con los maestros Andrés Orózco y Lior Shambadal. Dirigió la Orquesta Sinfónica Javeriana durante varios años y fue director musical de tres versiones del Festival Interuniversitario de Violistas, realizado en Bogotá.
Se ha interesado en promover la música colombiana, realizando arreglos orquestales para la Sinfónica Nacional de Colombia y la Filarmónica de Bogotá, con ésta última institución se obtuvo un Grammy Latino en el 2008, este disco ganador incluyó varios de sus arreglos. Fue cofundador, director y arreglista de la agrupación Sincopando, obteniendo premios al mejor conjunto instrumental y mejor arreglo en el Festival Mono Núñez.
Se ha desempeñado como solista en la Orquesta Filarmónica de Bogotá, institución a la cual pertenece y de la que recibió una comisión para adelantar estudios de viola en el Royal Conservatorium of Gante de Bélgica, con el Maestro Michael Kugel. Durante este periodo fue primera viola en la orquesta conformada por los conservatorios de Gante (Bélgica), Tilburg y Maastricht (Países Bajos), además de participar en algunos conciertos con la Orquesta I Fiamminghi de Bruselas.
Actualmente, forma parte del cuarteto de cuerdas Manolov como violista y arreglista; con quienes ha realizado presentaciones nacionales e internacionales, difundiendo diferentes géneros entre ellos la música contemporánea y el folclor nacional. Interpreta el saxo alto y el tres cubano en la orquesta de música tropical del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, agrupación conformada por profesores y estudiantes dedicados a la investigación y divulgación; realizaron su más reciente presentación en la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Su interés por la música popular ha sido constante durante toda su carrera, desempeñándose como intérprete y arreglista en orquestas tropicales y agrupaciones de diferentes formatos, ejecutando géneros del folclor nacional y latinoamericano.
COORDINADOR Y MODERADOR DE LOS EVENTOS ACADÉMICOS
Ha, Ju Yong
El Dr. Ha, Ju Yong es un distinguido compositor y etnomusicólogo con una rica carrera que abarca tanto el ámbito académico como el profesional. Ha sido fundamental en la introducción de la música tradicional y contemporánea coreana y de otros países asiáticos al público de los Estados Unidos, Europa y Sudamérica. El Dr. Ha también ha colaborado estrechamente con el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea (MCST), actuando como agregado cultural para las comunidades artísticas en el extranjero. Como académico respetado, el Dr. Ha ha publicado extensamente sobre la música coreana y la cultura inmigrante en los Estados Unidos, y su trabajo aparece en revistas de renombre internacional como The World of Music, Asian Music Research, Reviews of Korean Studies y Music and Culture.
También es el Director del Festival y Simposio Anual Internacional de Sanjo de Nueva York, patrocinado por el Ministerio de Cultura de Corea. El Dr. Ha ha enseñado en el City College y el Baruch College y ha sido profesor invitado en numerosos festivales e instituciones prestigiosas, entre ellas la Universidad de Harvard, la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Syracuse, el Dartmouth College, la Universidad Brandeis, la Universidad de Hartford, el Amherst College, el Smith College, el Union College y el Trinity College. Actualmente, es profesor adjunto de Etnomusicología en Hillyer College, Universidad de Hartford. El Dr. Ha obtuvo su Doctorado en Composición y Etnomusicología en el Centro de Graduados de la CUNY.
PARTICIPANTES DE LOS EVENTOS ACADÉMICOS
Fabián Forero
Bandolista, docente, compositor y director colombiano. Ha realizado giras de conciertos en Europa, Asia y América, así como diversas producciones discográficas con los tríos «Pierrot», «Opus 3», el «Quarteto Colombiano» y «Fabián Forero Trío», entre numerosas de carácter colectivo. Su producción académica ha sido publicada en Colombia y España.
En este momento se desempeña como docente en la Universidad El Bosque de Bogotá, en los programas de pregrado y Maestría en Músicas Colombianas; de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia, y lo ha sido del Programa de Maestría en Interpretación en la Pontificia Universidad Javeriana de la misma ciudad. También ha enseñado en las universidades Distrital de Bogotá y Pedagógica Nacional.
Desde 2009 es Director Artístico de la Orquesta Colombiana de Bandolas, e igualmente, lo ha sido de diversos proyectos orquestales en Antioquia y Boyacá, así como en España; y se desempeñó, entre 2014 y 2016, como Director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad El Bosque.
Es actualmente Director Artístico General del Sistema de Estudiantinas Regionales, del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Gustavo Parra
Compositor y director de orquesta nacido en Ipiales, Nariño, en 1963. Inicio sus estudios musicales en 1980 en el conservatorio de Quito, Ecuador, con Cesar Ramón y Mario Baeza, culminando sus estudios de Dirección de orquesta en el conservatorio de música de la Universidad Nacional de Colombia con Gustavo Yepes.
Como arreglista y orquestador ha realizado proyectos para Plácido Domingo, Alfredo Gutiérrez, Andrea Echeverri, Juanes, Andrés Cepeda, Manuel Cubides, Monsieur Periné, entre otros. En el campo cinematográfico ha sido orquestador en varias películas entre las que se destacan: “Soñar no cuesta nada”, “La Sargento Matacho” y “Cazando Luciérnagas”, como compositor de música original en la reciente película “Chaman el ultimo guerrero” del director Sandro Meneses y en varios cortometrajes que incluyen presentaciones en Golden Silents film festival del Lincoln Center de New York.
Como director ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú, Orquesta de Cámara de Caracas, Orquesta de Cámara de Quito, El NYU Contemporary Ensemble, Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica Nacional Batuta, Orquesta Sinfónica Batuta Bogotá, varias de las orquestas de este sistema y diversos conjuntos de música de cámara.
Ha obtenido varias distinciones como compositor, entre las que se destacan: Tema de identificación de la radio de la Universidad Nacional de Colombia, ganador del concurso para su composición en 1991, beca Francisco de Paula Santander en 1992, Premio Nacional de Composición, modalidad orquesta sinfónica con sus obras Abejas, Geilon y Bámbaros en 1993, 1997 y 1999, respectivamente.
Sus obras han sido interpretadas en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Su música es publicada desde 1999 por Seesaw Music Corporation New York (una división de Súbito Music Corporation New Jersey) y Gapa Music Publishers.
En la actualidad es profesor titular de dedicación exclusiva en la Universidad Nacional de Colombia en donde dicta las cátedras de composición, orquestación y film Scoring.
DIRECTOR DEL EVENTO
Moisès Bertran i Ventejo
Mataró (Barcelona, España) 1967. Profesor Superior de Piano; Solfeo y Teoría; y Composición, por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Máster en Música y Doctorado en Artes Musicales (Composición y Piano), por The Hartt School – University of Hartford, EEUU. Principales maestros: Salvador Pueyo y James Sellars, en composición; y Maria Jesús Crespo y Luiz de Moura Castro, en piano.
Profesor de piano, teoría, orquestación y composición tanto en España como en los Estados Unidos y en Colombia, ejerciendo en diversas instituciones como son: Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona; “The Hartt School”; Universidad EAFIT. Actualmente es el Director del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, donde es Profesor Titular (Composición) en Dedicación Exclusiva y Tenencia de Cargo.
Su producción, con más de 100 obras, incluye composiciones para solo, cámara, orquesta, banda, coro y ópera. Producciones discográficas monográficas: “Variaciones y Fantasía”, “Suave, tu voz” y “Camins de vidre” (COLUMNA MÚSICA: 2007, 2013 y 2020); y “Momentos Sinfónicos” (Universidad Nacional y Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, 2016). Director de la “Semana Colombo-Catalana“ (festival de música contemporánea con 5 ediciones entre 2003 y 2008). Publica con: Clivis; La Mà de Guido; Dinsic; EAFIT; Piles y Boileau. www.moisesbertran.com