- Sábado 22 de junio de 2024, 4:00 p.m.
- Entrada libre hasta completar aforo
Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia
- Avenida Carrera 30 # 45‑03 Ed. 104 - Bogotá, D.C., Colombia.
- Entrada vehicular por la calle 53.
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PROGRAMA
• Mozart Obertura Don Giovanni
• Mozart recitativo de Donna Anna y aria “Or sai quel honore de Don Giovanni”
• Mozart recitativo y el aria de la Condesa “e Susanna non vien, dove sono” de Las bodas de Fígaro
• Richard Strauss Música a la luz de la luna
• Richard Strauss Escena final de Capricho
• Richard Strauss Don Quijote
-Variaciones fantásticas sobre un tema de personajes caballerescos, op. 35
-Introduzione
-Tema con 10 variazioni
-Finale
CANCIONES Y CAPRICHOS DE MOZART Y STRAUSS EN LA VOZ DE ANN-CHRISTINE LARSSON
Orquesta Filarmónica de Bogotá — Solistas: Ann-Christine Larsson — Soprano, Camilo Benavides (violonchelo), Aníbal Dos Santos (viola)
NOTAS AL PROGRAMA
Por: CAROLINA CONTI
“Las bodas de Fígaro”, “Don Giovanni” y “Cosi fan tutte” se encuentran entre las óperas favoritas del público y se interpretan con frecuencia en los teatros de todo el mundo. Estas tres piezas fueron creadas por Wolfgang Amadeus Mozart, quien compuso la música, y Lorenzo Da Ponte, quien escribió los libretos. Pero el trabajo de los dos artistas, por supuesto, no era independiente. Mozart, reconocido compositor; y Da Ponte, destacado libretista y poeta italiano, lograron fusionar su ingenio y habilidad en estas obras maestras. Aunque retratan la sociedad europea de finales del siglo XVIII, las historias que cuentan y las reflexiones que proponen estas óperas son universales. Nos hablan de emociones, sentimientos, virtudes y vicios comunes a toda la humanidad.
El origen del libreto de “Don Giovanni” fue el personaje de Don Juan, el libertino que pasa su vida conquistando mujeres. El rol se conocía entonces principalmente gracias a la tragedia teatral “El burlador de Sevilla” y convidado de piedra del escritor barroco español Tirso de Molina que tuvo numerosas adaptaciones literarias, musicales y teatrales en Europa. En la ópera, Don Giovanni, burla a Doña Ana, hija del Comendador. Este último reta al libertino a duelo, pero muere en la confrontación. El fantasma del Comendador regresa para buscar el arrepentimiento de Don Giovanni, quien se niega y al final es condenado al infierno. Lo dramático, lo cómico, lo sobrenatural se perciben en la maravillosa música de la obertura que introduce la atmósfera de la obra con colorida orquestación y variedad temática. En el aria “Or sai ch’il onore” (“Ahora sabes quién quiso robarme el honor”) de la tercera escena del primer acto, Doña Ana ha reconocido a Don Giovanni como el asesino de su padre y pide a su prometido, Don Ottavio, que haga justicia y le quite la vida al asesino.
“Don Giovanni” fue el resultado de una solicitud que Mozart y Da Ponte recibieron desde Praga tras el éxito de “Las bodas de Fígaro”. La historia de esta última es, básicamente, la del patrón, en este caso un conde, que quiere conquistar a la criada que se va a casar y engaña a su esposa. El desarrollo de la acción está lleno de equívocos que divierten constantemente y, claro, de la música magistral de Mozart. En el tercer acto, la condesa, que sospecha que su esposo le es infiel, canta el aria “E Susanna non vien… dove sono”, en la que se pregunta porqué la felicidad del amor que antes tenía con su esposo se ha transformado en tristeza.
Tres meses antes del estreno de “Las bodas de Fígaro” en 1786, Antonio Salieri estrenó su ópera “Prima la musica, poi le parole” (“Primero la música, luego las palabras”) con libreto de Giambattista Casti. El libreto de la pieza fue encontrado en el Museo Británico en 1934 por Stefan Zweig, el gran escritor austriaco, quien le propuso a Richard Strauss el tema para una ópera. Strauss se entusiasmó con la idea, pero Zweig tuvo que abandonar Alemania debido a la persecución de los nazis. Años más adelante, Strauss retomó la idea y con ayuda de Joseph Gregor y Clemens Krauss compuso, entre 1940 y 1941, “Capriccio”, una conversación musical, su último trabajo escénico.
La acción de “Capriccio” tiene lugar en un castillo cerca de París hacia 1775. La condesa Madeleine y su hermano son amantes del arte y mecenas. El poeta Oliver y el músico Flamand pretenden a la condesa pero ella no sabe a cuál elegir. Este conflicto amoroso se convierte en la metáfora del debate entre música y poesía y cuál debe dominar sobre la otra, una discusión que se ha dado en la historia desde el renacimiento cuando fue planteada por la Camerata Fiorentina en Italia. En la obra, el director de escena La Roche, hace una profunda reflexión estética sobre el género de la ópera en un apasionado discurso sobre lo que debería ser, lo que debería mostrar, cómo debería ser la música, etc. En esta obra de una exuberante orquestación, Strauss se vale de citas de otras óperas como “Ifigenia en Aulide”, “Las bodas de Fígaro”, “Tristán e Isolda”, “Los maestros cantores de Nuremberg” y “Falstaff”. “Mondscheinmusik” (“Música a la luz de la luna”) es un interludio orquestal de conmovedor romanticismo que precede a la escena final de la obra en la que la condesa expresa el conflicto que le supone tener que escoger a uno de los pretendientes. Finalmente no se decide por ninguno. En conclusión, es precisamente en la fusión de música y palabra donde radica la grandeza del género.
En la obra de Strauss, sus poemas sinfónicos ocupan un lugar especial junto a sus óperas. Estas obras maestras de la música programática nacen de las más diversas inspiraciones, por ejemplo, de vivencias del compositor, de personajes históricos o literarios como es el caso de “Don Quijote”, evidentemente inspirado en el legendario personaje de Cervantes. Strauss creó aquí unas variaciones fantásticas para violonchelo y orquesta que se encargan de escenificar algunas de las aventuras del caballero de la triste figura. El compositor alemán recrea los personajes a través de motivos musicales recurrentes y de instrumentos específicos. El violonchelo representa siempre a Don Quijote, mientras que la viola es su fiel escudero Sancho Panza.
Ann-Christine Larsson, Suecia (soprano)
Es considerada como una de las cantantes escandinavas líderes de su generación. Se ha destacado por sus roles en montajes como “Orfeo y Eurídice” (Glück), entre otras interpretaciones.
Permaneció con la Ópera de Bonn hasta 2002, y desde entonces ha sido cantante invitada por las agrupaciones en gran formato más importantes de Europa y América.
Ann-Christine Larsson tiene una permanente actividad con la Ópera de Gotemburgo y fue invitada para representar “Doña Anna” en la célebre ópera “Don Giovanni”, de Mozart, por la Royal Opera en Estocolmo y la Copenhagen Royal Opera.
Esta reconocida soprano tiene también un amplio repertorio de concierto y Lieder, y ha realizado diversas presentaciones en colaboración con Paavo Järvi, Okko Kamu y Joachim Gustafsson, director titular de la Filarmónica de Bogotá.
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Textos cortesía de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.