Francia en concierto

Las fotografías y los videos tomados por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia se manejarán de acuerdo con la Ley 1581 de 2012 de Protección de Datos Personales, y la Política de Tratamiento de Datos Personales de la Universidad Nacional de Colombia. Las fotografías y los videos se usarán para divulgar la memoria gráfica de los eventos, en la página web y redes sociales de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

La Universidad Nacional de Colombia, identificada con NIT 899.999.063, como responsable del tratamiento de información de datos personales, informa a todos los titulares que estos serán tratados de acuerdo con la Ley 1581 de 2012. Los datos de carácter personal recolectados por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia por medio de fotos, videos, formatos físicos o a través de medios digitales, se encuentran bajo medidas que garantizan la seguridad, confidencialidad e integridad, y su tratamiento se realiza bajo nuestra Política de Datos Personales, la cual podrá consultar en nuestra página web unal.edu.co.

La Universidad Nacional de Colombia, no se hace responsable sobre el uso indebido de imágenes, videos, o información de datos personales, realizada por terceros que no cuenten con la autorización del titular. Puede ejercer sus derechos como titular de conocer, actualizar, rectificar y revocar las autorizaciones dadas a las finalidades aplicables para el desarrollo de las relaciones laborales, académicas, contractuales y todas las demás relacionadas con el objeto social de la Universidad Nacional de Colombia, a través de los siguientes canales:

Oficina de correspondencia: Comunicación dirigida al Oficial de Protección de Datos Personales; Dirección: Carrera 45 # 26-85 Edif. Uriel Gutiérrez Bogotá D.C., Colombia – 5 Piso – Oficina 566

Correo electrónico: protecdatos_na@unal.edu.co.

Teléfono: (+571) 3165000 – Ext. 18407.

PROGRAMA

 

1. Claude Debussy (1862-1918) – Preludio a la siesta de un fauno

 

2. Camille Saint-Säens (1835-1921) – Introducción y Rondo Capriccioso Op. 28
Juan Sebastián Torres Castro / Violín
Ganador del concurso de solistas del Conservatorio, Universidad Nacional de Colombia

 

3. Gabriel Faure (1845-1924) – Requiem Op. 48
Byron Jones / Barítono, EE.UU
Yarlei Cardona / Soprano, Colombia

 

Coros


Coro infantil – Programa Básico del Conservatorio, Universidad Nacional de Colombia
Carmen Yepes / Directora

 

Coro del Conservatorio de Música, Universidad Nacional de Colombia
Johana Molano / Directora

 

Ensamble Músico Vocal de la Universidad Nacional de Colombia
John Alexander Munévar / Director

 

Coros invitados


Coro Infantil y Juvenil I.E.M Técnica Comercial Santa Rita de Facatativá
Ricardo Augusto Piedrahita Rodríguez / Director

 

Coro Polifónico de la Calera
Cristian Felipe Gómez / Director

 

Coro Ty Fagua y Coro Infantil y Juvenil Bacatá de Funza
Katherine Paola Linares Araujo / Directora

 

 

Orquesta Sinfónica del Conservatorio, Universidad Nacional de Colombia
Oscar Vargas / Director invitado
Tetsuo Kagehira / Director titular

FRANCIA EN CONCIERTO

Una selección de la mejor música francesa del s. XIX

Una producción del Auditorio León de Greiff UNAL y el Conservatorio de Música UNAL

Share on facebook
Share on twitter

El Requiem Op. 48 de Fauré, quizá la obra más interpretada de este compositor francés de finales del siglo XIX, es el eje del programa en cuyo espíritu está el homenaje al centenario de su fallecimiento. Dos solistas, la Orquesta Sinfónica de Conservatorio y una gran masa coral que reúne niños, jóvenes y adultos de los procesos corales de la Universidad Nacional de Colombia y de los municipios de La Calera, Facatativá y Funza, serán el plato fuerte de este concierto que también ofrecerá dos obras de compositores contemporáneos de Fauré, Claude Debussy y Camille Saint-Saëns.

 

Notas al Programa

 

Gabriel Faure (1845-1924). El 4 de noviembre de 2024 se conmemoró los 100 años de fallecimiento del compositor, organista, pedagogo y pianista Francés Gabriel Fauré. Entré sus maestros se destacan Louis Niedermeye y Camille Saint-Saëns, quien lo introdujo a la música de Liszt y Wagner. Su contemporáneo, compositor igualmente relevante para lo que se denominó el Impresionismo Frances fue Claude Debussy. Al cabo de los años, Faure fue reconocido como gran maestro de la Canción Francesa y a sus 60 años fue nombrado director del Conservatorio de Paris.

 

De su Requiem Op. 48, escrito entre 1884 y 1888 en su primera versión y con modificaciones en 1894 y 1904, esta última atribuida a uno de sus estudiantes, él mismo diría: “Se ha dicho que mi Réquiem no expresa el miedo a la muerte, y alguien lo llamó una canción de cuna de la muerte. Pero así es como veo la muerte como una feliz liberación, una aspiración a la felicidad superior, más que como una experiencia dolorosa”. Como novedad, el compositor incluyó el responsorio “In Paradisum”, sellando así su propia visión de la muerte en Dios, tranquila y confortable. 

 

Para este concierto homenaje a Gabriel Fauré, se ha escogido un programa de música francesa de compositores amigos y contemporáneos del compositor. Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy estrenada en 1894 despertó admiración y marcó un cambio en las tendencias de música sinfónica por la fluidez en la forma de escritura. Camille Saint-Säens con su Introducción y Rondo Capriccioso escrito en 1863 dedicada a su amigo y virtuoso violinista Pablo de Sarasate.