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PROGRAMA

 

 

» Ibis Amador Martelo — “Somos tierra pasajera”: Sueño a imaginar, Simple espectador, Juventud desvaneciente
» Jesús Pinzón Urrea — Ñee Iñati
» Andrés Gallo — Sol de invierno
» Héctor González — Pregón II: Chontaduro y aguacate
» Héctor González — Pregón IV: Pandebono
» Jorge Añez / Arr: Jorge Alejandro Salazar — Dos Bambucos
» Luis Enrique Nieto / Arr: Omar Baracaldo — El Chambú
» Jorge Camargo Spolidore / Arr: Arnulfo Briceño — Chatica Linda
» Etelvina Maldonado / Arr. Freddy Ochoa — A pilá el arroz
» Magín Díaz / Arr. Freddy Ochoa — Rosa que linda eres
» Etelvina Maldonado / Arr. Freddy Ochoa — Si se quema el monte

¡CELEBRA LA MÚSICA!

Coro Nacional de Colombia

Directora titular: Diana Carolina Cifuentes Sánchez Director asistente: Jeisson Segura Herrera

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El Coro Nacional de Colombia se une a la 14.ª edición de “¡Celebra La Música!” con un concierto dedicado a la riqueza de nuestras músicas tradicionales y populares. Junto a la agrupación Ensamble Instrumental Pedro Morales Pino, bajo la dirección del maestro Fabián Forero, y el grupo de tamboras Flor de Mayo.

 

 

Como parte de esta gran celebración, se otorgará el Premio de Composición Coral “Compositoras Corales de Nuestro Tiempo”, interpretando la obra ganadora, Somos tierra pasajera, creada bajo el seudónimo Magdalena.

 

 

Somos Tierra Pasajera

 

“Somos Tierra Pasajera” está inspirada en la historia real de una pareja que se ama y ha estado junta toda la vida, pero en el hombre una enfermedad ha ido truncando lentamente su movilidad dejándolo postrado hasta tal punto de no poder musitar ni una palabra, mientras que la mujer aún tiene fuerzas para continuar más tiempo en el mundo. Esta larga relación, cargada de aciertos y desaciertos, se ve afectada por este giro del destino: ambos desean seguir juntos profesando el amor de siempre, pero a la vez sufren y están cansados, sabiendo que en el fondo tienen que soltar y dejar ir para liberarse. Al final, ambos entienden que, aunque la muerte los puede separar ahora, van a descansar para luego reunirse en el más allá sin sufrimientos. 

 

En el primer movimiento, “Sueño a imaginar”, se establece un diálogo entre los dos personajes, pero en la cabeza del hombre: al no poder mover sus labios tan siquiera para comunicarse, elige soñar que entabla una conversación con su esposa donde le manifiesta su más profundo deseo, e imagina acariciarla y besarla mientras ella le responde que también lo desea e imagina lo mismo, pero finalmente el hombre se resigna en sufrimiento a que nunca más podrá tocarla. El desarrollo musical empieza de manera muy lenta basado en ritmos del pacífico, combinados técnicamente con aires andinos, notorios sobre todo en la melodía, la cual tiende a ser repetitiva emulando el único movimiento físico que no se ha detenido en el cuerpo del hombre: su corazón, y es usada en solos que se alternan con las demás voces. El ritmo resulta estático dando cuenta del estado de la mente del hombre. 

 

En el segundo movimiento continúa el dialogo, pero deja su carácter dócil para convertirse en un huracán donde los personajes luchan entre la necesidad de estar juntos y la resignación de tener que despedirse. Aquí la música se torna mucho más frenética con el uso de métricas irregulares y adquiere fuerza al poseer texturas homofónicas, todo basado en ritmos del caribe con pequeños ademanes de salsa. El hombre, que en este momento de la vida cumple un rol de “Simple espectador” y la mujer, que devotamente lo cuida, se debaten entre la necesidad de soltar, de dar descanso al cuerpo, y la necesidad de permanecer juntos en el plano terrenal: este es el clímax de la obra. 

 

Finalmente, en el tercer movimiento, “Juventud desvaneciente”, se gesta la liberación. El hombre deja este plano y su sufrimiento, esperando a su amor desde el otro lado, tan tranquilo, que le habla a la soledad para que no nos asuste, pues nuestro paso por la vida es efímero, dándole el nombre a la obra; y se enciende la celebración de la libertad a ritmo de joropo, reafirmando la definición de “Somos Tierra Pasajera”. La música da cuenta de la liberación y la despedida con melodías que evocan a los alabaos de las cantaoras del pacífico, empleando unísonos y octavas en las respuestas del coro como tradicionalmente se hace en los funerales, para luego dar paso a la gran fiesta llanera. Aquí predomina el contrapunto, se fragmentan las melodías pasando por todas las voces, hay gritos, algarabía y frenesí. Todo se detiene y en los últimos segundos de la obra, vuelve el coro a capella con la icónica respuesta inicial del movimiento: es la despedida final.

 

 

 

CORO NACIONAL DE COLOMBIA

 

“La voz de un país que canta”  

 

 

El Coro Nacional de Colombia, creado en julio de 2023 como parte del programa “Sonidos para la Construcción de Paz” del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, representa un enfoque innovador hacia la cultura y la reconciliación en nuestro país. Este Coro no es solamente una agrupación musical; es un símbolo de transformación y paz por medio de la música, por medio del canto coral.

 

 

Con 80 coreutas seleccionados de todas las regiones del país a través de convocatoria pública, el coro ha recorrido un amplio repertorio que abarca desde óperas y música sinfónica hasta piezas tradicionales colombianas, como pasillos, bambucos y cumbias, destacando así, la diversidad de sonidos que componen nuestra identidad musical. El compromiso de esta agrupación nacional es fortalecer el sistema coral del país a través de actividades pedagógicas e intercambios de saberes, así como colaboraciones con otras agrupaciones corales de todas las regiones del país.

 

 

En su primer año, el Coro Nacional de Colombia ha participado con reconocidas agrupaciones como La Filarmónica de Los Ángeles (LA Phill), La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, La Orquesta Filarmónica de Medellín, la Orquesta Filarmónica de Caldas, entre otras.

 

 

Durante este periodo, hemos tenido la oportunidad de colaborar con reconocidas agrupaciones como la Filarmónica de Los Ángeles, La Orquesta Filarmónica de Medellín, la orquesta filarmónica de Caldas, la orquesta filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Banda Sinfónica Nacional, entre otras.  También, hemos participado en Festivales tradicionales como el Festival de Coros de Ibagué, El Festival de la Cumbia en el Banco Magdalena, El festival Internacional de Música sacra, el Festival de música de Popayán y el Homenaje al Maestro Rafael Escalona. 

 

 

Nuestro compromiso con las agrupaciones corales de Colombia ha sido fundamental para nuestra misión. A través de clases magistrales impartidas en diferentes territorios del país e intercambios de saberes, hemos fortalecido la actividad coral y la unión con las diferentes regiones, contribuyendo al fortalecimiento del ecosistema coral del país.

 

 

A través de estas iniciativas y al unir a las agrupaciones corales de diferentes regiones, fomentamos espacios para la colaboración y el apoyo mutuo. Esto no solo enriquece la experiencia de los coristas, sino que también ayuda a crear una red sólida que promueve el patrimonio musical de nuestro país. 

 

 

 

Diana Carolina Cifuentes Sanchez 

Directora Musical Titular Coro Nacional de Colombia 

 

Directora y pedagoga coral con amplia trayectoria en dirección de agrupaciones corales infantiles, juveniles, universitarias y profesionales. Realizó sus estudios de pregrado como Maestro en Música con énfasis en Dirección Coral en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y como Magister en Música en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela bajo la tutoría de María Guinand. 

 

 

Fué miembro activo en la Schola Cantorum de Venezuela y la Cantoría Alberto Grau prestigiosas agrupaciones con quienes realizó varias giras internacionales. Fué directora artística del Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (2014-2019).  Ha impartido clases, talleres y asesorías relacionadas con diferentes áreas de la dirección coral. 

 

 

Trabajó en el área coral de la Universidad de los Andes donde tuvo bajo su dirección el Coro Uniandes, el Coro Sinfónico Uniandes y los Coros Infantil y Juvenil del Programa de Formación Musical. En 2018 junto con otros directores de Bogotá crea CantArte Colectivo de Músicos una agremiación de profesionales dedicados al desarrollo de proyectos musicales de la cual hace parte el Ensamble Vocal 12 para las 8. 

 

 

 

Jeisson Segura Herrera  

Director Musical Asistente Coro Nacional de Colombia  

 

 

Músico colombiano y Magíster en música con énfasis en Dirección de Orquesta y área menor en Dirección coral de la Hochschule Luzern, Universidad de Ciencias aplicadas y artes de Lucerna, Suiza.  

 

Egresó del conservatorio de música de la Universidad Nacional de Colombia en los pregrados de Dirección y de Canto lírico. Además, es Especialista en pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Completó estudios de dirección de orquesta en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, Austria, en la cátedra del maestro Simeon Pironkov, y de canto y dirección coral en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Lyon en Francia.  

 

 

En 2022, fue semifinalista en el concurso internacional de dirección de orquesta de la Universidad de Almería, España, y semifinalista del concurso internacional de dirección de orquesta de la Filarmónica de Brasov, Rumania.  

 

 

Ha dirigido numerosas orquestas, bandas sinfónicas y coros en Europa y América Latina, incluyendo la Orquesta Nacional de Lyon y Ensemble Ars Nova en Francia, Berlin Sinfonietta en Alemania, y la Orquesta Filarmónica de Cali y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, entre otras.  

 

 

Su versatilidad como director y músico le ha llevado a colaborar en un amplio rango de repertorios y contextos, mostrando un profundo compromiso con la excelencia artística y la educación musical.