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PROGRAMA

 

 

» Richard Wagner — Preludios del primer y tercer acto de la ópera Lohengrin
» Gustav Mahler — Sinfonía n.º 4 en Sol mayor
» Arnulfo Briceño — Ay mi llanura [Arr. Ricardo Hernández Mayorga]

El Conservatorio de Música UNAL y el Auditorio León de Greiff UNAL, en su trabajo conjunto por la integración académica, presentaron

WAGNER Y MAHLER: ECOS DE ETERNIDAD

Orquesta Sinfonietta UNAL del Conservatorio de Música UNAL

Solista: Ángela Simbaqueba — soprano
Director: Luis Felipe Calero Pérez
Directora asistente: Maria Camila Barbosa

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Wagner y Mahler: Ecos de eternidad propuso un viaje musical a través de tres obras que, desde perspectivas y épocas diferentes, exploran la conexión entre lo trascendental y lo humano. A través de los Preludios del Primer y Tercer Acto de Lohengrin de Richard Wagner, la Sinfonía No. 4 en Sol mayor de Gustav Mahler y Ay, mi llanura de Arnulfo Briceño en el arreglo de Ricardo Hernández Mayorga, el programa entrelaza espiritualidad, misticismo e identidad cultural, tejiendo un diálogo profundo entre la tradición sinfónica europea y el patrimonio musical colombiano.

 

Los Preludios de Lohengrin nos transportan a un universo mítico y caballeresco donde la figura de Lohengrin, el caballero del Santo Grial, simboliza la intervención de lo divino en el mundo humano. El Preludio del Primer Acto, con su orquestación ascendente y luminosa, evoca la pureza etérea del Grial, mientras que el Preludio del Tercer Acto, más triunfal y terrenal, refleja el choque entre el ideal sagrado y la realidad. Esta dualidad entre lo celestial y lo mundano también recorre la Sinfonía No. 4 en Sol mayor de Gustav Mahler. Inspirado por los relatos poéticos de Des Knaben Wunderhorn, Mahler ofrece una visión íntima y contemplativa de lo celestial, con una orquestación delicada que alterna entre la ingenuidad y la profundidad filosófica. En particular, el Tercer Movimiento, estructurado como un tema con variaciones, rinde homenaje a la tradición sinfónica de Haydn y Beethoven mientras guía al oyente hacia una meditación introspectiva sobre la existencia.

 

Por otro lado, Ay, mi llanura de Arnulfo Briceño nos conecta con las raíces de la música colombiana, recordándonos la riqueza del patrimonio cultural nacional. En el arreglo sinfónico de Ricardo Hernández Mayorga, esta obra llanera trasciende su origen popular para adquirir una dimensión orquestal que resalta su belleza melódica y profundidad evocadora. Su inclusión en este programa subraya la importancia de preservar y proyectar la música tradicional en los grandes escenarios, reafirmando el compromiso de las orquestas con la difusión de nuestra identidad musical.

 

SINFONIETTA UNAL

 

Sinfonietta UN es una destacada orquesta de cámara integrada por estudiantes de los últimos semestres del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Como proyecto del Conservatorio, tiene como propósito crear un espacio académico de formación, investigación, difusión y performance de la música sinfónica en el país. 

 

En los últimos años, Sinfonietta UN ha llevado a cabo importantes montajes y conciertos que destacan por su calidad artística y variedad de repertorio. Ha interpretado obras como Le Tombeau de Couperin de Maurice Ravel, las Suites No. 1 y No. 2 de Igor Stravinsky, el Concierto para piano No. 3 en Do menor de Ludwig van Beethoven, y el estreno en Colombia de My Private Spring de Moisès Bertran, con la participación de destacados solistas como el pianista Juan Carlos Higuita. Además, ha realizado producciones de óperas como La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, presentada en formatos reducido y completo en escenarios emblemáticos como el Museo Nacional de Colombia y el Teatro CAFAM de Bellas Artes.

 

Posteriormente, Sinfonietta UN ha enriquecido su repertorio con obras de compositores como Sergei Prokofiev y Felix Mendelssohn, y ha destacado por su interpretación del Concierto para violín en Re mayor, Op. 35 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, contando con la brillante participación del violinista Mario Pinto como solista.

 

Gracias a su compromiso con la excelencia artística y su enfoque académico, Sinfonietta UN sigue consolidándose como un referente en la interpretación de música sinfónica y de cámara en Colombia.

 

LUIS FELIPE CALERO PÉREZ — Director

 

Luis Felipe Calero Pérez es un director de orquesta colombiano reconocido por su inteligencia y sensibilidad musical. Inició su formación en la Universidad Nacional de Colombia bajo la dirección de Guerassim Voronkov y posteriormente amplió sus estudios en la Universität für Musik und Darstellende Kunst Wien, gracias al programa Erasmus+ de la Unión Europea, donde trabajó con Simeon Pironkoff.

 

Durante su carrera, ha liderado producciones destacadas como la ópera La Flauta Mágica en el Teatro CAFAM de Bellas Artes y la fantasía escénico-musical Bosque Blanco junto a la Orquesta Sinfónica de Bogotá en el Teatro Colón. Además, ha colaborado con reconocidos ensambles internacionales como Phace Ensemble (Austria) y Le Balcon (Francia).

 

Actualmente, se desempeña como Asistente de Dirección Artística y Musical de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO) y fue ganador de la Residencia de Dirección Orquestal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, donde actuará como director invitado de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara.

 

Comprometido con la difusión de la música colombiana y latinoamericana, Luis Felipe ha sido galardonado con premios como el “Gran Premio Mono Núñez”. También ha recibido la Beca LEP de Circulación Filarmónica, junto a Sinfonietta Academy, de la cual es director artístico y co-fundador. Con el apoyo de Ibermúsicas, realizarán una gira de conciertos en el País Vasco y Francia, consolidando su labor de llevar la música de la región a un público internacional.

 

Con una combinación de técnica, sensibilidad y un profundo compromiso artístico, Luis Felipe Calero Pérez se perfila como una de las figuras más prometedoras de la dirección orquestal en Colombia.

 

ÁNGELA INÉS SIMBAQUEBA — Soprano

 

Soprano bogotana, maestra de canto y directora del Taller de Ópera del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Graduada de las carreras de Licenciatura en Pedagogía Musical y de Canto con mención meritoria bajo la dirección de la maestra Elsa Gutiérrez, en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional. Magister en canto la Universidad de Antioquia. Su recital de grado obtuvo la máxima calificación bajo la asesoría del barítono alemán Detlef Scholz y la pianista Lise Frank. Estudió con el pianista Dalton Baldwin y la soprano Magda Olivero en Barcelona, España. Como solista cantó en la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Francisco Rettig y Jaime León, con la Sinfónica de Colombia con Alejandro Posada y en diversos conciertos con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la dirección del maestro Guerassim Voronkov. Su repertorio abarca roles de soprano y mezzosoprano: Santuzza de Mascagni, Jessel de The Turn of the Screw, Orfeo de Gluck, tía Zita de Puccini, Princesa Éboli de Verdi, Carmen, Requiem y Te Deum de Mozart, Te Deum de Anton Bruckner, entre otros. Ha dado numerosos recitales de canto en las salas más importantes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, en la Sala de conciertos de La Caja de Madrid, en Barcelona, España y en Frankfurt, Alemania. Tras el incendio del Gran Teatro del Liceu en Barcelona, fue invitada por el crítico e historiador de la música Roger Alier para cantar como solista en pro de su restauración. Ha sido acompañada al piano por Mariana Posada, Ángela Rodríguez, Teresita Gómez, Albert Guinovart, Marjorie Tanaka, Elvia Mendoza, Mac Maclure, Juan Pablo Horcasitas y Konstantin Arro en Colombia, España y Alemania. Ha dirigido el recital de grado de 24 cantantes y un número importante de ellos Teatro alla Scala de Milán, Universidad de Música y Artes de la Ciudad de Viena, Royal Academy of Music de Londres, New England Conservatory de Boston, entre otros.

 

Como directora del Taller de Ópera del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia ha participado en importantes títulos como el colosal montaje de El Diluvio de Noé de Benjamin Britten, ópera participativa con más de 2.000 voces en escena, el estreno absoluto de El último día de Francisco Pizarro de Moisés Bertrán Ventejo, obra referente en la escena musical latinoamericana. Estrenó también en Bogotá The Turn of the Screw de Britten dirigida por el maestro Guerassim Voronkov, Una voce in Off de Xavier Montsalvatge dirigida por Miguel Ortega y también estrenó Atzar de Albert Guinovart. En el marco del festival Ópera al Parque presentó las producciones The Medium de Gian Carlo Menotti, Les mamelles de Tiresias de Francis Poulenc, Gianni Schicchi de Giacomo Puccini y Amahl and The Night Visitors de Menotti. Bajo la dirección del maestro Zbigniew Zajac participó en el montaje de La Flauta Mágica de Mozart y Orfeo ed Euridice de Cristoph Willibadl von Gluck.

 

Durante varios años su cátedra en el conservatorio se ha enriquecido con la presencia de profesores de canto y grandes artistas, entre ellos invitados de la escuela internacional, organizado por la dirección académica, sede Bogotá, bajo la coordinación del maestro Mac Mcclure. Dirigió la serie Profesores en Concierto del Conservatorio de la U. Nacional de Colombia de 2008 a 2010, un espacio musical que reunió a más de veinte docentes del conservatorio para interactuar y compartir en escena su experiencia en la interpretación musical. En 2014 coordinó y realizó una gira de doce conciertos por la región de Cataluña con un grupo de más de ochenta estudiantes del conservatorio de música bajo la dirección del maestro Guerassim Voronkov, con quien también coordinó la cátedra de Sede Gabriel García Márquez: Realismo mágico musical. Interpretó junto con el maestro tubista Fredy Romero los Galgenlieder del compositor holandés Ian Koetsier. Fue invitada a cantar junto con la pianista Mariana Posada el recital de la celebración de Kaizen Award Colombia 2024 y recientemente interpretó las Cuatro Canciones de Richard Strauss y la sinfonía No 4 de Gustav Mahler con la Orquesta Sinfónica de Loja, Ecuador, bajo la dirección del maestro Guerassim Voronkov finalizó o adelanta estudios de postgrado en instituciones prestigiosas tales como la Academia.

 

Reseña Sinfonietta Academy

 

Desde su creación en 2019, Sinfonietta Academy se ha consolidado como una de las instituciones más dinámicas en la escena sinfónica y coral de Colombia. Su propuesta artística se basa en una exploración innovadora y multifacética del repertorio orquestal, abarcando desde el Barroco hasta la música contemporánea, con un enfoque historicista que enriquece cada interpretación.

 

Desde sus inicios, ha trabajado de la mano con Sinfonietta UN, estableciendo una colaboración constante que ha permitido el desarrollo de proyectos artísticos y pedagógicos de alto nivel. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado bajo la batuta de directores de renombre internacional, como Guerassim Voronkov (Rusia), Mirari Etxeberria (España) y Maxime Pascal (Francia), en colaboración con Le Balcon y el Laboratorio de Práctica Orquestal UN. Su director artístico, Luis Felipe Calero Pérez, ha impulsado proyectos que transforman el concierto en una experiencia que trasciende lo musical, explorando su dimensión escénica y ritual.

 

Su labor pedagógica es un pilar fundamental de su trabajo, complementando cada montaje con clases maestras, talleres y sesiones seccionales, impartidas por músicos de trayectoria internacional como Raúl García, Pablo Hurtado, Juan David Arias, José Gómez y Maria Camila Barbosa. La orquesta está conformada por talentosos estudiantes de las principales universidades de Bogotá, promoviendo el crecimiento de las nuevas generaciones de músicos.

 

En 2024, Sinfonietta Academy fue ganadora de la Beca LEP de Circulación Filarmónica de Gran Formato, lo que le permitirá presentarse en los auditorios más importantes de Bogotá. Además, en agosto de 2025, con el apoyo de Ibermúsicas, llevará a cabo una gira por España y Francia, consolidando su presencia en el ámbito internacional.

 

Con una visión de excelencia, innovación y acceso a la música sinfónica, Sinfonietta Academy continúa expandiendo sus fronteras, llevando la música a nuevos espacios y públicos.