- Domingo 14 de septiembre de 2025 — 4:00 p.m
-
-
Entrada libre hasta completar aforo
PULEP: ACM510
- Avenida Carrera 30 # 45‑03 Ed. 104 - Bogotá, D.C., Colombia.
- Entrada vehicular por la calle 53.
- Consulte aquí las Recomendaciones de la sala.
- Lo invitamos a diligenciar esta encuesta sobre el Auditorio León de Greiff UNAL.
Las fotografías y los videos tomados por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia se manejarán de acuerdo con la Ley 1581 de 2012 de Protección de Datos Personales, y la Política de Tratamiento de Datos Personales de la Universidad Nacional de Colombia. Las fotografías y los videos se usarán para divulgar la memoria gráfica de los eventos, en la página web y redes sociales de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
La Universidad Nacional de Colombia, identificada con NIT 899.999.063, como responsable del tratamiento de información de datos personales, informa a todos los titulares que estos serán tratados de acuerdo con la Ley 1581 de 2012. Los datos de carácter personal recolectados por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia por medio de fotos, videos, formatos físicos o a través de medios digitales, se encuentran bajo medidas que garantizan la seguridad, confidencialidad e integridad, y su tratamiento se realiza bajo nuestra Política de Datos Personales, la cual podrá consultar en nuestra página web unal.edu.co.
La Universidad Nacional de Colombia, no se hace responsable sobre el uso indebido de imágenes, videos, o información de datos personales, realizada por terceros que no cuenten con la autorización del titular. Puede ejercer sus derechos como titular de conocer, actualizar, rectificar y revocar las autorizaciones dadas a las finalidades aplicables para el desarrollo de las relaciones laborales, académicas, contractuales y todas las demás relacionadas con el objeto social de la Universidad Nacional de Colombia, a través de los siguientes canales:
Oficina de correspondencia: Comunicación dirigida al Oficial de Protección de Datos Personales; Dirección: Carrera 45 # 26-85 Edif. Uriel Gutiérrez Bogotá D.C., Colombia – 5 Piso – Oficina 566
Correo electrónico: protecdatos_na@unal.edu.co.
Teléfono: (+571) 3165000 – Ext. 18407.
PROGRAMA
Hitos referentes de memoria viva:
CONMEMORACIÓN GENOCIDIO PALESTINO EN GAZA
Primera parte
Hitos referentes de memoria histórica:
CONMEMORACIÓN DE LA ESCOMBRERA, MEDELLÍN
Segunda parte
La Escombrera — 2025
Concierto en conmemoración de las víctimas de desaparición forzada en las Comunas de Medellín
Juan Forero (Colombia)
Comisión de la Dirección de Patrimonio Cultural UNAL
Duración: 20 minutos
Obra sinfónico-coral
Coro Universitario del Conservatorio de Música UNAL
Compañía Coral Colombiana
Pie Jesu, Réquiem — 1887-1890
Gabriel Fauré (Francia, 1845-1924)
Duración: 3 minutos
Obra para orquesta y coros infantiles
Coro Infantil del Programa Básico del Conservatorio de Música UNAL
Coro Infantil del Programa Suzuki
Coro Infantil Fundación Chaminade
Orquesta Filarmónica de Mujeres
Instrumentistas del Conservatorio de Música UNAL
Directora: Larissa Macedo
– – – – –
Imágenes banner, slider (homepage), thumbnails: © Dirección de Patrimonio Cultural UNAL / Mariana Hoyos
Este concierto se ofrece como acto de memoria, duelo y denuncia frente al genocidio en curso contra el pueblo palestino en Gaza. Una violencia sistemática y de barbarie, que ha devastado comunidades enteras, con un impacto atroz sobre los más vulnerables: los niños. Miles de ellos han sido asesinados, mutilados, desplazados o convertidos en huérfanos, víctimas de un crimen de Lesa Humanidad y que no distingue edad ni refugio, y utiliza la muy escasa entrega humanitaria del alimento contra la hambruna, como una trampa mortal.
Obra para coros infantiles y juveniles, y piano.
I have no address
Recogemos las voces de los niños en Gaza, quienes en resistencia desde las carpas en medio de la devastación de toda edificación o domicilio. cantaron esta canción desafiando al brutal exterminio desde la dulce voz humana que es lo poco que les queda. El 25 de diciembre de 2024, el coro Amwaj (Hebrón, Belén) y Gaza Birds Singing actúan juntos mediante transmisión en vivo. Desde una carpa en Al Mawasi (Gaza), Ahmed Muin entrega al Wonder Cabinet de Belén su última canción, que Amwaj decide entonces cantar y grabar. http://amwajchoir.org/
Obras con versión para orquesta sinfónica, guitarra y solista:
Refugiada “Lajiaa bila onwan”
Estrella de la mañana “Ya najmat al subh”
Obra para orquesta sinfónica y coro mixto
La Escombrera
En un lugar donde Medellín arrojaba los restos de sus demoliciones —La Escombrera, en la Comuna 13— también se ocultaron cuerpos, historias y vidas truncadas. Allí fueron desaparecidas, en el marco del conflicto armado entre los años 2000 y 2003, muchas personas — jóvenes, inocentes y vulnerables— cuyos rastros el país ha tardado demasiado en buscar.
Gracias al proceso de paz, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició excavaciones. Tras años de espera, se encontraron apenas cuatro restos. Pero las madres, “las cuchas”, no han dejado de señalar ese lugar como tumba colectiva de más de 500 jóvenes. Mientras transcurre el tiempo en la total impunidad, en los muros de las comunas, les han amplificado la voz con un grafiti que ya recorre el país:
“Las cuchas tienen razón”.
El compositor Juan Forero ha acompañado este proceso de memoria desde hace años, no como un observador distante, sino como un creador comprometido, que ha caminado el territorio, escuchado sus heridas y traducido en sonido su persistencia. Su recorrido en esta búsqueda inicia con la obra Duelos, de la artista visual Clemencia Echeverry, en la que Forero aportó desde la dimensión sonora.
Hoy nos presenta desde la composición sinfónico-coral contemporánea una atmósfera que dialoga con el duelo, la ausencia y el paisaje quebrado de la Escombrera.
Obra para orquesta y coros infantiles
Pie Jesu, Réquiem