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PROGRAMA


 
Hitos referentes de memoria viva: 
 
CONMEMORACIÓN GENOCIDIO PALESTINO EN GAZA
 
Primera parte
 
I have no address  — 2024
Ahmed Muin (Palestina)
Duración: 3:12 minutos
Obra para coros infantiles y juveniles, y piano 
Coro Infantil del Programa Básico del Conservatorio de Música UNAL
Coro Infantil del Programa Suzuki 
Coro Infantil Fundación Chaminade
Piano y arreglo: Moisès Bertran (España)
Directora: María Jimena Barreto
 
 
Refugiada «Lajiaa bila onwan»
Poesía palestina de Dareen Shubair
Duración: 7 minutos
 
Estrella de la mañana «Ya najmat al subh»
Canción folklórica palestina
Duración: 8 minutos
 
Obras con versión para orquesta sinfónica, guitarra y solista
Arreglos: Ahmad Dyab, Salah Namek (Siria), 
Guerassim Voronkov (Rusia)
Dueto Athrodeel -Ahmad Diab y Aseel Massoud-
Orquesta Filarmónica de Mujeres
Directora: Larissa Macedo
 
 
 
Hitos referentes de memoria histórica:
 
CONMEMORACIÓN DE LA ESCOMBRERA, MEDELLÍN
 
Segunda parte


La Escombrera — 2025

Concierto en conmemoración de las víctimas de desaparición forzada en las Comunas de Medellín
Juan Forero (Colombia)
Comisión de la Dirección de Patrimonio Cultural UNAL
Duración: 20 minutos
Obra sinfónico-coral
Coro Universitario del Conservatorio de Música UNAL
Compañía Coral Colombiana

Pie Jesu, Réquiem — 1887-1890
Gabriel Fauré (Francia, 1845-1924)
Duración: 3 minutos
Obra para orquesta y coros infantiles
Coro Infantil del Programa Básico del Conservatorio de Música UNAL
Coro Infantil del Programa Suzuki
Coro Infantil Fundación Chaminade

Orquesta Filarmónica de Mujeres
Instrumentistas del Conservatorio de Música UNAL
Directora: Larissa Macedo

 
 

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Imágenes banner, slider (homepage), thumbnails: © Dirección de Patrimonio Cultural UNAL / Mariana Hoyos

Este concierto se ofrece como acto de memoria, duelo y denuncia frente al genocidio en curso contra el pueblo palestino en Gaza. Una violencia sistemática y de barbarie, que ha devastado comunidades enteras, con un impacto atroz sobre los más vulnerables: los niños. Miles de ellos han sido asesinados, mutilados, desplazados o convertidos en huérfanos, víctimas de un crimen de Lesa Humanidad y que no distingue edad ni refugio, y utiliza la muy escasa entrega humanitaria del alimento contra la hambruna, como una trampa mortal.

Obra para coros infantiles y juveniles, y piano.
I have no address
Recogemos las voces de los niños en Gaza, quienes en resistencia desde las carpas en medio de la devastación de toda edificación o domicilio. cantaron esta canción desafiando al brutal exterminio desde la dulce voz humana que es lo poco que les queda. El 25 de diciembre de 2024, el coro Amwaj (Hebrón, Belén) y Gaza Birds Singing actúan juntos mediante transmisión en vivo. Desde una carpa en Al Mawasi (Gaza), Ahmed Muin entrega al Wonder Cabinet de Belén su última canción, que Amwaj decide entonces cantar y grabar. http://amwajchoir.org/
 
Obras con versión para orquesta sinfónica, guitarra y solista: 
Refugiada “Lajiaa bila onwan” 

Estrella de la mañana “Ya najmat al subh” 

Obra para orquesta sinfónica y coro mixto

La Escombrera 

En un lugar donde Medellín arrojaba los restos de sus demoliciones —La Escombrera, en la Comuna 13— también se ocultaron cuerpos, historias y vidas truncadas. Allí fueron desaparecidas, en el marco del conflicto armado entre los años 2000 y 2003, muchas personas — jóvenes, inocentes y vulnerables— cuyos rastros el país ha tardado demasiado en buscar.

Gracias al proceso de paz, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició excavaciones. Tras años de espera, se encontraron apenas cuatro restos. Pero las madres, “las cuchas”, no han dejado de señalar ese lugar como tumba colectiva de más de 500 jóvenes. Mientras transcurre el tiempo en la total impunidad, en los muros de las comunas, les han amplificado la voz con un grafiti que ya recorre el país:

“Las cuchas tienen razón”.

El compositor Juan Forero ha acompañado este proceso de memoria desde hace años, no como un observador distante, sino como un creador comprometido, que ha caminado el territorio, escuchado sus heridas y traducido en sonido su persistencia. Su recorrido en esta búsqueda inicia con la obra Duelos, de la artista visual Clemencia Echeverry, en la que Forero aportó desde la dimensión sonora.

Hoy nos presenta desde la composición sinfónico-coral contemporánea una atmósfera que dialoga con el duelo, la ausencia y el paisaje quebrado de la Escombrera.

 

Obra para orquesta y coros infantiles 

Pie Jesu, Réquiem