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Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia

Programa

Gustav Mahler / Sinfonía n.º 2 en do menor “Resurrección” (I. Allegro Maestoso. Mit Durchaus ernstem und feierlichem Ausdruck; II. Sehr gemächlich. Andante moderato. III. In ruhig fliessender Bewegung (con un movimiento tranquilamente fluyente); IV. “Urlicht”; V. Im Tempo des Scherzo. Wild herausfahrend. “Auferstehung”).

Soprano / Ángela Inés Simbaqueba Gutiérrez.
Mezzosoprano / Jenny Andrea Orjuela Niño.
Coro del Conservatorio de Música U.N. Directora / Elsa Gutiérrez Vargas.
Coro de la Universidad de La Sabana. Directora / Magda Lorena Beltrán Garavito.
Coro Institucional Universidad Incca de Colombia. Director / Yolmer Hurtado Ramírez.
Coro Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. Director / Guillermo Plazas.
Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música U.N. Director Titular / Guerassim Voronkov.

SINFONÍA N.º 2 “RESURRECCIÓN” DE GUSTAV MAHLER

Ciento cincuenta voces acompañadas de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia interpretaron la Sinfonía n.° 2 “Resurrección” del compositor austriaco Gustav Mahler, bajo la dirección del maestro Guerassim Voronkov.


Sinfonía No. 2 “Resurrección” Gustav Mahler: Das Sommer-Komponist

 

El compositor y director de orquesta Gustav Mahler (1860-1911) es uno de los paradigmas más relevantes de la música occidental del siglo XX. Sin lugar a dudas su obra influenció a la generación de intérpretes y compositores que le sucedieron, como es el caso de Arnold Schoenberg (1874-1951) y sus discípulos Alban Berg (1885-1935) y Anton Webern (1883-1945); quienes luego conformarían la innovadora “Segunda Escuela de Viena”.

 

Después de la audición de la tercera sinfonía de Mahler, Schoenberg le escribiría: “Experimenté la lucha por las ilusiones, sentí el dolor del desilusionado, vi la lucha de fuerzas buenas y malas, vi a un hombre esforzarse angustiosamente por lograr la armonía interior, sentí un hombre, un drama, una verdad, una verdad brutal. Tengo que expansionarme, perdone, pero sensaciones débiles no se dan en mí: o fuertes o nada”. El recién fallecido Pierre Boulez (1925-2016) en la creación colectiva titulada Gustav Mahler und Wien –publicada en Alemania en 1976– asegura que: “La amplitud y la complejidad del gesto, así como la intensidad en los grados de la invención, es lo que hace actual a Mahler; lo que le hace indispensable para la reflexión de hoy sobre el futuro de la música”.

 

Gustav Mahler fue un trabajador inagotable. Al terminar sus temporadas como director de orquesta, solía retirarse a su casa veraniega en Steinbach, donde dedicaba la mayoría de su tiempo a componer. Fue allí en donde nació una gran parte de su catálogo de composiciones.

 

Cuentan sus biógrafos que la composición de la Segunda sinfonía en do menor “Resurrección” finalizó en el verano de 1894. La obra había sido iniciada un año antes pero Mahler, sin poder encontrar un final apropiado, pospuso la terminación de la obra hasta sus siguientes vacaciones. Se cuenta que durante este año acaeció la muerte del gran director de orquesta Hans von Bülow (1830-1894), quien había ejercido una gran influencia sobre todos los directores de la generación. Fue justo en el funeral de Bülow donde Mahler encontraría la idea conceptual y musical que concluiría su segunda sinfonía: la oda del poeta Friedrich Klopstock “Auferstehn” (Resucitarás), que el coro interpretó al final de los servicios fúnebres. Este tema sirvió para dar fin a su apoteósica creación musical que recuerda en dimensiones y concepción los alcances ya logrados por la novena sinfonía de Beethoven. A partir de 1901, Gustav Mahler decidió prescindir por completo de toda sugestión literaria respecto al contenido de sus obras. Sin embargo, cabe anotar que claramente esta sinfonía nace de un programa, como lo hacen también la primera, tercera y cuarta (compendio conocido por los estudiosos de Mahler como las sinfonías “Wunderhorn” por su relación con los ciclos de poemas del mismo nombre). En una carta enviada a sus amadísima ¡Almschi! (Alma Schindler), el “Sommer-Komponist”, como Gustav acostumbraba a tildarse, anexa el programa de la sinfonía “Resurrección”:

 

Primer movimiento. Allegro maestoso. Estamos junto al féretro de un hombre amado. Por última vez, pasan ante los ojos de la mente su vida, sus luchas, sus sufrimientos y sus aspiraciones. Y ahora, en este momento solemne y profundamente conmovedor, en que nos liberamos de las mezquinas preocupaciones de la vida cotidiana, atrae la atención de nuestros corazones una voz de temible solemnidad que raramente o nunca oímos por encima del ensordecedor tráfico de los asuntos mundanos. ¿Y ahora qué?, dice. ¿Qué es la vida… y qué es la muerte? ¿Hay una continuación de la existencia? ¿Es todo un sueño vacío? ¿O esta vida nuestra, y nuestra muerte, tienen un sentido? Si hemos de seguir viviendo, debemos responder a esta pregunta.

 

Los siguientes tres movimientos son concebidos como intermezzi.

 

Segundo movimiento. Andante. Un momento dichoso en su vida y un triste recuerdo de la juventud y la inocencia perdida.

 

Tercer movimiento. Scherzo. El espíritu de la incredulidad y la negación se han apoderado de él. Al contemplar el torbellino de las apariencias, junto con la candorosa mirada de la infancia, pierde el apoyo seguro que solo da el amor. Desespera de sí mismo y de Dios. El mundo y la vida se convierten en la trama de una bruja; el disgusto por la existencia, en todas sus formas, se apodera de él con puño de hierro y le lleva a un ataque de desesperación.

 

Cuarto movimiento. El alba primordial. (Contralto solista) La voz conmovedora de la creencia ingenua resuena en nuestros oídos. “yo pertenezco a Dios y retornaré a Dios. Dios me dará un cirio para iluminar el camino hacia la bendición de la vida eterna”.

 

Quinto movimiento Nos enfrentamos una vez más con terroríficas preguntas. Se oye una voz que grita: Se acerca el fin de todos los seres vivos. El Juicio final está próximo; ha llegado el horror del día de los días.

 

La tierra tiembla, las tumbas se abren, los muertos se levantan e inician su interminable procesión. Los grandes y los pequeños de la tierra, reyes y mendigos, justos y descreídos, todos se apretujan; los gritos que piden gracia y perdón azotan terriblemente nuestros oídos. Los lamentos crecen y los sentidos nos abandonan, la conciencia se desvanece ante la proximidad del espíritu eterno. Se oye la…

 

“Última trompeta” Suenan las trompetas del apocalipsis, en el misterioso silencio que sigue podemos captar la canción distante, apenas audible, de un ruiseñor, un último eco trémolo de la vida terrenal. Luego se oye suavemente un coro de santos y seres celestiales: “resucitareis, con seguridad resucitareis”. Luego aparece la gloria de Dios. Una maravillosa luz suave nos penetra hasta el corazón: ¡todo es santa calma! Y mirad: no hay juicio, no hay justos ni pecadores. Nadie es grande, nadie es pequeño. No hay castigos ni recompensas. Un amor infinito ilumina nuestro ser. Sabemos y somos.

 
 
 

Guerassim Voronkov / Director titular Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música UN.

 

Nacido en Moscú, comenzó su formación musical en violín y piano a temprana edad. Terminó estudios de violín, dirección de orquesta y ópera con matrícula de honor en el Conservatorio Tchaikovsky. Entre 1981 y 1990 formó parte de la Orquesta del Teatro Bolshoi, en la que fundó, en 1988, la Orquesta de Cámara de Bolshoi. En 1989, al ganar el Premio Karajan de Berlín, fue nombrado director de la Sinfónica del Colegio del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, con la que realizó conciertos y grabaciones en Rusia, Austria y Francia. También fue invitado a colaborar con diversas orquestas de la antigua Unión Soviética.

 

En 1991 se trasladó a Barcelona y desde entonces ha desarrollado una continua labor como director y promotor en la que se destaca la fundación de la Orquesta Camerata Mediterránea (1993) con la cual realizó numerosos conciertos en España, además de grabaciones tanto de discos como para radio. Ha dirigido la Sinfónica del Liceu, Simfònica del Vallès, Sinfónica HJO de Hannover, Sinfónica Renaissance de Kiev, la Orquesta del Festival Internacional de Ópera de Cheboksary (Rusia), Sinfónica de Baleares, Orquesta Nacional de El Líbano y Filarmónica de Medellín. 

 

Ha actuado en las salas más prestigiosas de Europa como Konzerthaus de Viena, Théâtre des Champs-Elysées de Paris, Concertgebouw de Amsterdam o Royal Hall de Londres, dirigiendo orquestas como Czech National Symphony Orchestra, Nuevo Mundo Orchestra, Bohuslav Martinu Orchestra, Russian Philarmonia Orchestra, Orquesta Simfónica del Gran Teatre del Liceu, Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Royal Philharmonic Orchestra de Londres, entre otras. 

 

Como solista ha realizado grabaciones como violinista (Cuarteto Glinka) y como pianista (Dúo Voronkov). Además de su faceta de compositor, también ha realizado la dirección musical y la puesta en escena de Formalist raek de Shostakovich, (Foyer del Liceu), un montaje multimedia para la película muda “El Fantasma de la Ópera” (Ciclo Cinema a la fresca, Barcelona) y las producciones infantiles y juveniles Pedro y el lobo, El carnaval de los animales y Los músicos de Bremen. También ha sido director del Festival Música en Diagonal de Barcelona y de la Sinfónica para Jóvenes Germinans. Es notable su faceta de compositor destacando la composición del final de la ópera Khovanshchina de M. Mussorgsky estrenado en el Gran Teatre del Liceu en 2007, música para las películas mudas El maquinista de la General (2013) y El niño (2014) o música para la celebración de la copa de Champions de FC Barcelona. Actualmente combina su trabajo como director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, con las clases de maestría en dirección de orquesta en la Universidad Nacional de Colombia.

 
 
 

Ángela Inés Simbaqueba Gutiérrez / Soprano

 

Bogotana, graduada de las carreras de Pedagogía Musical y de Canto de la Universidad Nacional de Colombia, con mención meritoria, culminando sus estudios con la maestra Elsa Gutiérrez. Magister en Canto de la Universidad de Antioquia bajo la dirección del maestro Detlef Scholz, en donde su recital de grado obtuvo la máxima distinción. Estudió con el pianista Dalton Baldwin y la soprano Magda Olivero en los cursos internacionales del Concurso Francisco Viñas en Barcelona, España.

 

Como solista cantó con la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Francisco Rettig y Jaime León, con la Orquesta Sinfónica de Colombia con Alejandro Posada, en el marco de los Festivales Ópera al Parque. Ha cantado también con la Orquesta Sinfónica de EAFIT bajo la dirección de Cecilia Espinosa. Ha dado numerosos recitales de canto acompañada al piano por Mariana Posada, Angela Rodríguez, Teresita Gómez, Lise Frank, Albert Guinovart, Marjorie Tanaka y Helvia Mendoza entre otros.

 

Desde 2011 su cátedra de canto se ha enriquecido con la presencia de profesores de canto y grandes artistas invitados a los Cursos Internacionales de Canto realizados por el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia bajo la coordinación del maestro Mac McClure. Ha dirigido el recital de grado de más de una decena de cantantes acompañados por la maestra y pianista Mariana Posada.

 

En febrero de 2014 realizó una gira de doce conciertos por la región de Cataluña, España junto con estudiantes de canto y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional bajo la dirección del maestro Guerassim Voronkov. En dicha gira interpretó de Gustav Mahler Das himmlische Leben (La vida celestial) de la Sinfonía 4 y extracto del papel de Kundry de la ópera de Parsifal de Richard Wagner. En julio del año 2015 fue invitada a cantar en la ciudad de Frankfurt, Alemania, en el marco de los treinta años de Instituto Kaizen en el que cantó acompañada del pianista ruso Konstantin Arro.

 

Desde hace 10 años está vinculada como docente en el Conservatorio de Música y actualmente es la Directora del Área de Canto y del Taller de Ópera U.N. 

 
 
 

Jenny Andrea Orjuela Niño / Mezzosoprano

 

Nacida en Bogotá en el año 1991. Comenzó sus estudios de técnica vocal con el maestro Manuel Contreras, y posteriormente ingresó al Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia bajo la tutoría de la maestra Ángela Simbaqueba. Fue solista en el estreno nacional de la ópera The Wedding de Igor Stravinsky dirigida por el maestro Guerassim Voronkov. También cantó en el estreno nacional de la ópera Les mamelles des Tirésias de Francis Poulenc, como La comerciante de periódicos. Ha ganado en el 2012 el concurso de solistas de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia; en 2013 primer puesto del concurso nacional de canto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, categoría juvenil; en 2015 la serie de los jóvenes intérpretes 2016 de la Biblioteca Luis Ángel Arango, categoría solistas.

 

Ha sido estudiante activa en múltiples clases magistrales y cursos internacionales con cantantes de talla internacional como Nancy Fabiola Herrera, Victoria Livengood, Jocelyne Dienst-Bladin, Marina Shaguch. En el 2013 participó en 56th academie internationale d’été de Nice, en Francia, donde estudió con los maestros Lorraine Nubar, Cynthia Sanner, y Dalton Baldwin.

 

Estuvo como solista en la gira que realizó la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia por Cataluña – España con obras de Richard Wagner, y cantó en un recital para piano y voz en el auditorio de la academia Marshall de Barcelona. Participó como solista en la cantata Alexander Nevsky para mezzosoprano, coro, y orquesta de Sergei Prokofiev bajo la dirección del maestro Guerassim Voronkov. Interpretó a Madame Flora en la ópera The Medium del compositor Gian Carlo Menotti con el Taller de Ópera de la Universidad Nacional de Colombia para el marco del festival Ópera al Parque 2015. Su recital de grado en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia obtuvo la más alta calificación. En enero del presente año interpretó a Azucena de Il Trovatore de G. Verdi en North Bohemian Opera and Ballet Theatre en Ústí nad Labem, República Checa.

 
 
 

Coro del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

 

El coro está integrado por estudiantes de las diferentes carreras que ofrece el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y por algunos estudiantes de otras carreras de la misma Universidad. En su larga trayectoria –que comenzó a finales del siglo XIX–, ha acompañado buena parte del desarrollo de la historia de la música en Colombia. Ha sido dirigido por eminentes personalidades como los maestros Fritz Wallenberg, Antonio María Valencia y durante un importante periodo por el maestro Olav Roots.

 

Su repertorio ha abarcado desde el estudio de Canto Gregoriano hasta el estreno absoluto de obras contemporáneas de los más importantes compositores colombianos del siglo XX: Roberto Pineda Duque, Fabio González Zuleta, Jesús Pinzón Urrea, Blas Emilio Atheortua, Jacqueline Nova, Mario Gómez Vignes, entre otros. Ha actuado en repetidas ocasiones con la antigua Orquesta Sinfónica de Colombia, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica del Conservatorio y Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia.

 

Actualmente es dirigido por la maestra Elsa Gutiérrez Vargas.

 
 
 

Elsa Gutiérrez Vargas / Directora Coro del Conservatorio de Música UN.

 

Ha realizado estudios en la Universidad Nacional de Colombia en las áreas de filosofía, literatura, pedagogía musical, canto y dirección de orquesta. Ha seguido estudios de especialización en España, Italia, Alemania, República Dominicana y Estados Unidos. Ha tenido el honor de estudiar con los maestro Olav Roots, Enrique Asencio, Franco Ferrata y Sergio Celibidache en el área de dirección.

 

Ha dirigido el Cuarteto vocal del Conservatorio, el Coro infantil del Conservatorio, el Coro universitario de Cámara, el Coro de la Catedral y desde hace varios años, el Coro del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido directora asistente de la Sociedad Coral Bach y directora invitada en el Coro de Cámara de Popayán, el Coro Coltejer y el Coro de Colcultura. Junto con la dirección del coro se desempeña como directora de la Pre-orquesta Infantil y Juvenil y como profesora de canto en la misma institución. La Universidad le ha otorgado la Medalla al Mérito Universitario y el título de Profesora Emérita.

 
 
 

Coro de la Universidad de La Sabana

 

Es el grupo representativo más antiguo de la institución. Es un coro polifónico integrado en su totalidad por cantantes amateurs (aficionados), estudiantes de los diferentes programas de la universidad.

 

Su repertorio consta de música universal, música sacra, negros spirituals, música popular y folklore. El coro participa activamente en eventos académicos, sociales, culturales e institucionales, encuentros, festivales y concursos dentro y fuera de la Universidad.

 

Actualmente es dirigido por la maestra Magda Lorena Beltrán Garavito.

 
 
 

Magda Lorena Beltrán Garavito / Directora Coro de la Universidad de La Sabana

 

Coordinadora musical y directora del Coro de la Universidad de La Sabana. Maestra en Música con énfasis en dirección Coral graduada de La Universidad Autónoma de Bucaramanga con distinción Cum Laude.

 

Ha participado como cantante y directora coral en países como Brasil, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, España, Francia, China y México.

 
 
 

Coro Institucional Universidad INCCA de Colombia

 

Se creó en agosto de 2011, bajo la dirección de Yolmer Hurtado Ramírez, con el objetivo de abrir un espacio para la comunidad universitaria, retomando los procesos corales del programa de música de la universidad, interesado en que se propicie representatividad de la institución como espacio de extensión de la Universidad INCCA de Colombia.

 

Actualmente es dirigido por el maestro Yolmer Hurtado Ramírez

 
 
 

Yolmer Hurtado Ramírez / Director Coro Institucional Universidad INCCA de Colombia

 

Licenciado en música con énfasis en canto de la Universidad de Caldas. Desde el año 1994 hasta el 2006 fue integrante del taller de ópera de esta institución, actuando como solista en diferentes montajes.

 

Desde el año 2000, se ha desempeñado como director coral de agrupaciones corales de las ciudades de Manizales, Ibagué y Bogotá. Es miembro fundador de “Legatto 7” banda vocal a capella creada en 1997, agrupación que realiza una labor de investigación y experimentación con la música vocal a capella, y con la cual ha realizado conciertos en escenarios internacionales de países como Brasil, Venezuela, Ecuador, México y España. Actualmente es estudiante de cuarto semestre de la Maestría en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia.

 
 
 

Coro Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional

 

A partir de 2003 es una asignatura de la Licenciatura en Música, cuya finalidad es desarrollar las cualidades vocales del docente de música como herramienta principal de su quehacer pedagógico en el aula, brindando la oportunidad de potenciar las cualidades artísticas de manera integral, en conjunto con su desarrollo instrumental.

 

Ha realizado presencia musical en diferentes eventos artísticos y pedagógicos a nivel distrital y nacional con gran acogida por el público en general.

 

Desde 2013, bajo la dirección del maestro Guillermo Plazas ha participado en varios montajes sinfónicos como: el estreno de la Cantata El Regreso de Liborio del maestro Miguel Pinto (QEPD) para la celebración de los 40 años de la licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional, la cantata Alexander Nevsky de S. Prokofiev para la celebración de los 10 años de ACOFARTES, La Vie Parisienne de J. Offenbach con el taller de ópera de la Universidad Pedagógica Nacional en Ópera al Parque de Orquesta Filarmónica de Bogotá, Navidad Nuestra de A. Ramírez con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, estreno en Colombia del Concierto para marimba, coro y percusión de G. Koshinski, la cantata La leyenda del Dorado de V. Valencia en el marco de la celebración de los 60 Años de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Actualmente es dirigido por el maestro Guillermo Plazas.

 
 
 

Guillermo Plazas / Director Coro Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional

 

Licenciado en Pedagogía Musical de la Universidad Nacional de Colombia con gran experiencia en la dirección de grupos musicales en distintos formatos instrumentales y vocales. Se ha desempeñado como pianista, director, arreglista y compositor de diversos géneros musicales, en varias agrupaciones. Ha participado en diferentes montajes y performans con grupos artísticos de la capital. Desde el 2008 se desempeña como docente en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y en la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.

 
 
 

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

 

Sus orígenes se remontan hacia 1910, año en el que Guillermo Uribe Holguín, dirige tanto el Conservatorio como la Orquesta durante 25 años consecutivos. En 1935 la Orquesta es dirigida por Guillermo Espinosa y el conservatorio se anexa a la Universidad Nacional de Colombia en calidad de Conservatorio Nacional de Música. Hacia los años sesenta el maestro Olav Roots fue el director titular de la orquesta. El maestro Díaz toma la dirección al retiro del maestro Roots y le siguen en su orden: Eduardo Berrío, Sigfried Miklin, Elsa Gutiérrez, Gustavo Yepes, Zbigniew Zajac y actualmente Guerassim Voronkov, quien es su director titular.

 

Está conformada por estudiantes seleccionados de la carrera de música instrumental del nivel universitario. La Orquesta presenta sus conciertos de la temporada anual en su sede, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional y actúa frecuentemente en otros escenarios del país. Realizó la gira a la Isla de San Andrés, ofreciendo talleres y conciertos en un evento denominado “Caribe Sinfónico”, a propósito de la última producción realizada por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural en asocio con la Orquesta, la ópera Eugene Onegin de Piotr Ilich Tchaikovsky. Realizó La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart en el mes de junio del 2008; posteriormente, en el mes de noviembre participó en el I Festival de Orquestas Latinoamericanas en Bogotá con el afamado pianista polaco Janusz Olejniczak; en el III Festival de Orquestas Sinfónicas en Pereira con la Sinfonía n.o 9 de Antonín Dvorák.

 

Como única orquesta universitaria en Colombia en el 2005, realizó grandes producciones, como Sinfonía n.o 5 de Gustav Mahler, acompañando a los ganadores del I Concurso Frédéric Chopin en Bogotá; participó en el Festival de Nuevas Músicas Latinoamericanas al lado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En septiembre de 2011 el Senado de la República confirió la “Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador” al Conservatorio de Música y a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá en el marco de la celebración del primer centenario como reconocimiento a la excelsa labor desarrollada en el país.

 

En el 2012 la Orquesta fue invitada a la temporada de ópera de la Fundación Camarín del Carmen para el título de La Bohéme con la Ópera de Colombia dirigida por su director titular Guerassim Voronkov. Dentro de la programación para el 2014 la Orquesta realizó una gira de doce conciertos por la región de Cataluña, España. 

 
 
 

Integrantes Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música UN.
Director asistente / Tetsuo Kagehira

 
 

Violín / Karen Lorena Bautista Torres, Andrés Felipe Romero Guzmán, Juan Sebastián González Rodríguez, Alison Daniela Montoya Álvarez, Daniel Santiago Plazas Duarte, Cesar Augusto Prats Medina, Lina María Casas Guzmán, Stefania Osorio Amórtegui, José Antonio Villalba Zambrano, Andrés Felipe Reyes Jaramillo, Camilo José Trujillo Escobar, Melissa Alejandra Ordoñez Ortiz, Jhonatan Javier Gil Piernagarda, José Luis Martínez Ferro, Andrés Felipe Bohórquez Ramos, Bryan Steven Morales López, Julio Reyes Dieck, José María Builes Destouesye, Daniel Humberto Pedraza Lozano, Dayanna Marcela Vasquez Delgado, María de los Angeles Hoyos Malagón, Luis Alfredo Bedoya Salinas, Sergio Daniel Barón Rodríguez, Indira Moreno Gómez, Diego Fernando Velásquez Sánchez, Sofía Leyva Arango, Mariana Herrera Millán, Daniela Yepes Dimate, Laura Valentina Cárdenas Veloza, María Camila Blanco Rodríguez, Madelaine Alejandra Amezquita Suarez, Iván Gustavo López Casallas, Inti Hayna Jiménez Copele, Juan Sebastián Rivera Arango, Luisa Fernanda Morales Reyes, Sergio Iván Rincón Carvajal, Laura Vanessa Quiñones Celis.

 

Viola / Gabriel Mateo Forero Villamizar, María Alejandra Martínez Calderón, Valentina Pulido Pardo, Tatiana Rafaela Falla Molina, Carlos Andrés Cuervo García, Tania Cristina Ladino Ramírez, Marlon Andrés López Garcés, Jorge Luis Zuluaga Restrepo, Lorenzo Mejía Gómez, Juan Diego Vega Ordoñez.

 

Violonchelo / Jonathan Trujillo Ossa, Sofía Chaves Quiroga, Hernán Eduardo Álvarez Rodríguez, María Alejandra Sanabria García, Leidy Caterine Castro Solano, David Francisco Esquivel Vargas, Laura Daniela Hernández Correcha, Germán Buitrago Vásquez, Maña Elvira Hoyos Malagón, Raphael Ocampo Leyva, Juan Pablo Guevara Sastre, Néstor Daniel Pinilla Bernal, Laura Vanessa Aldana Pamplona.

 

Contrabajo / Cristian Camilo Escobar Posada, Daniel Esteban Almonacid Prieto, Cristian David Calderón Castellanos, Ricardo Alberto Puche Bravo, Omar Eduardo Matamoros.

 

Flauta – Piccolo / Nicolás Esteban Tafur Sarmiento, Sergio Camilo Barrera Moreno,Ianko Bogdán Peñafort Villa, Laura Alejandra Zambrano Ibagué, Juan Sebastián Malagón Coronado, Karen Pilar Guerrero Ortiz.

 

Oboe – Corno inglés / Rommel Leonardo Ninahualpa Cifuente, Cristian Camilo González Palacias, María Fernanda Camelo Martínez, Julián Alfredo Manjarrez Ortegón, Yeimi Esperanza Leguizamón Garzón.

 

Fagot – Contrafagot / Edna Natalia Cañón Callegas, Emanuela Benítez Montenegro.

 

Clarinete – Requinto – Clarinete bajo / Luis Jairo Torres Parra, Tania Selene Betancourt Tamayo, Germán Andrés Castiblanco Moreno, Cristian Sebastián Torres Avendaño, Kevin David Motta Sánchez.

 

Corno francés / Daniel Fernando González Molano, Jairo Andrés Rodríguez Bustos, Miller Anthony Muñoz Pachón, Edgar Mauricio Velosa Mendieta.

 

Trompeta / Zulay Milena Niño Rey, Carlos Humberto Sánchez Valencia, Cinthya de la Espriella, Jaquelin Páez Velásquez, Andrés David Quiñones Castrillón.

 

Trombón – Trombón bajo / Diana Patricia Alarcón Rojas, Luis Carlos Vallejo Casanova, Gloria Andrea Ramírez Fernández, Carlos Andrés Casallas Sosa, Daniel Felipe Rojas Morales.

 

Tuba / Erikson Hilario Reyes Díaz, William Andrés Castillo Acuña, Johnattan Hernando Castellano Chaparro.

 

Arpa / Daniel Amezquita, Diego Mauricio Gamboa, Luis Felipe Quiroga Vergel.

 

Percusión / Kevin Nixon Pineda Bossa, Juan Felipe Forero Collanto, Daniel Leonardo Arango Castrillón, Nicolás Alberto Molina Castillo, Juan Felipe Galvis Barrios.