- Diciembre 07 de 2014
- Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Cómo llegar
Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia
- Avenida Carrera 30 # 45‑03 Ed. 104 - Bogotá, D.C., Colombia.
- Entrada vehicular: carrera 37 # 52-80.
Directores / Juliet Belalcázar, Johanna Vela, Juan José Ortiz, Esperanza Piñeros, Clara Muñoz, Roland Perilla, Adriana Quintero.
ORQUESTA DE COLORES Y ORQUESTAS INFANTILES BATUTA BOGOTÁ
Para cerrar el año de la mano con los niños, el mayor insumo para la creación artística y eje fundamental en el proyecto de la Fundación Batuta, las orquestas de los más pequeños presentan este concierto que da apertura a la época de Navidad.
Fundación Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Colombia (Batuta)
Fue creada en 1991 por iniciativa del Gobierno Nacional, en alianza con el sector privado, con el ánimo de fortalecer e incrementar el disfrute, la práctica y la enseñanza de la música en el país y generar oportunidades de desarrollo para la niñez y la juventud colombiana. Hoy la Fundación tiene 168 Centros Musicales en 90 ciudades y municipios de 32 departamentos a nivel nacional, en los cuales 23.040 niños, niñas y jóvenes que integran actualmente 55 orquestas sinfónicas juveniles, diversas agrupaciones sinfónicas, 187 coros y 644 ensambles de iniciación musical. Ellos están transformando sus vidas, las de sus familias y las de sus comunidades. El Impacto social de Batuta en el país, la práctica musical en la orquesta sinfónica y el dominio de un instrumento musical, requieren de disciplina, dedicación, constancia y gran pasión. Estudios adelantados por la Departamento Nacional de Planeación han demostrado que estos valores forjan en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes vinculados a Batuta unas capacidades y competencias que impactan positivamente su desempeño escolar, sus relaciones interpersonales y su liderazgo.
La experiencia de la música ha evidenciado en los niños y jóvenes de Batuta mejoras importantes en la apropiación de los contenidos educativos escolares y ha impactado positivamente su permanencia en el sistema escolar, con indicadores que superan el 97%. Un reciente estudio contratado por la Fundación Luker en Manizales, demostró que los jóvenes de Batuta obtuvieron mejor desempeño en matemáticas y lenguaje en las pruebas Saber 11 (examen de Estado), que todos los demás jóvenes que presentaron la misma prueba entre 2008 y 2011. La responsabilidad, la integridad y el respeto se demuestra en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han hecho parte durante estos años en del programa musical y educativo que se desarrolla en los Centros Musicales de Batuta.
Orquesta de Colores
La Orquesta de Colores es un proyecto pedagógico y artístico, integrado por niños y niñas estudiantes de Batuta en el nivel de Transición. Gracias al acompañamiento de un equipo de once pedagogos especializados en el aprendizaje musical en primera infancia, los niños y niñas recrean la Orquesta de Cuerdas con instrumentos de cartón madera y colores. La Coordinación Académica y el Taller de Luthería diseñaron y desarrollaron el proyecto, inspirados en la Orquesta de Papel de Venezuela. El proyecto inició con la construcción de los instrumentos en un taller para padres y alumnos, para posteriormente realizar un acercamiento y la preparación de los niños, niñas y sus familias a la música y a los instrumentos sinfónicos de cuerda frotada.
En el proceso se aprende acerca del cuidado y amor por los instrumentos, la postura del violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo; el protocolo de la orquesta en concierto y el acatamiento a las instrucciones del director. Los integrantes de la Orquesta de Colores no sobrepasan la edad de cinco años, la mayoría de ellos continuarán su proceso de iniciación musical con violines y violonchelos reales.
Orquestas Infantiles Batuta Bogotá
Esta iniciativa nace del compromiso inherente al desarrollo musical de cada estudiante por realizar conciertos de gran impacto y visibilización en la ciudad de Bogotá. La propuesta en este sentido, es convocar a las Orquestas Infantiles de cada Centro Musical de Bogotá y generar conciertos grupales para que los niños y jóvenes se sientan parte de un gran sistema que quiere acogerlos y darlos a conocer como agrupaciones de gran importancia para la Fundación.