
- 28 de octubre de 2015
- Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Cómo llegar
Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia
- Avenida Carrera 30 # 45‑03 Ed. 104 - Bogotá, D.C., Colombia.
- Entrada vehicular: carrera 37 # 52-80.
Programa
Canciones para voz y piano: Rima, Cuando lejos, Cancioncilla, Siempre, Algún día.
Variaciones sobre un tema para piano solo.
Remembranza para dos pianos.
Pequeña pequeñita: Pequeña pequeñita, Muñeco dormilón, Viaje, Caballito de madera, La tunda del negrito, El columpio.
Misa Breve: Kyrie eleison, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus, Agnus Dei.
Directores
Elsa Gutiérrez y Guerassim Voronkov.
Solistas
Ángela Simbaqueba (soprano), Gemma Coma-Alabert (mezzosoprano), Marisa Martins (mezzosoprano), Ángela Rodríguez (piano), Mac McClure (piano) y Miyer Garvin (piano).
Narrador invitado
Darío Restrepo.
HOMENAJE AL MAESTRO JAIME LEÓN
La Orquesta Sinfónica y el Coro del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia rinden homenaje al maestro Jaime León. Este homenaje es a uno de los grandes músicos colombianos. Se trata del maestro Jaime León, quién murió el pasado 11 de mayo. Fue director de orquesta, compositor, docente, pianista; alumno del ruso Josef Lévine y el alemán Carl Friedberg.
León dejó una huella indeleble en la historia de la música de nuestro país: En 1947 fue nombrado director de la orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, en reemplazo del maestro Guillermo Espinosa, con la cual realizó una brillante labor. Sus biógrafos afirman que “sus calidades podían sintetizarse en la seguridad que ejercía ante los músicos, que confiadamente se entregaban al movimiento de su batuta.” Este cartagenero también fue profesor de piano del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.
En 1955 fue nombrado director asistente de la orquesta del American Ballet Theatre. Con esta agrupación musical viajó a varios países de Europa y del medio oriente y actuó en varios de los más importantes teatros del mundo.
Posteriormente se vinculó con diversas orquestas y compañías de ópera y teatro musical de los Estados Unidos, entre ellas la orquesta de la State Fair de Dallas, Texas, en donde dirigió producciones de ópera y teatro musical y la orquesta de la compañía TUTS (Theater Under the Stars) de Atlanta, Georgia.
Su labor como compositor de canciones se inició en el año 1951 cuando compuso su primera canción para voz y piano Aves y Ensueños, la primera de una extensa producción de obras vocales inspiradas en poesías de poetas colombianos: Luis Carlos López, Eduardo Carranza, Daniel Lemaitre y José Asunción Silva. Entre su producción sinfónica figuran: Variaciones sobre un tema de Bizet y su Misa Breve, estrenada en el Festival de Música religiosa de Popayán en 1980.
Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia
Sus orígenes se remontan hacia 1910, año en el que Guillermo Uribe Holguín, dirige tanto el Conservatorio como la Orquesta durante 25 años consecutivos. En 1935 la Orquesta es dirigida por Guillermo Espinosa y el conservatorio se anexa a la Universidad Nacional de Colombia en calidad de Conservatorio Nacional de Música. Hacia los años sesentas el maestro Olav Roots fue el director titular de la orquesta. El maestro Díaz toma la dirección al retiro del maestro Roots y le siguen en su orden: Eduardo Berrío, Sigfried Miklin, Elsa Gutiérrez, Gustavo Yepes, Zbigniew Zajac y actualmente Guerassim Voronkov, quien es su director titular.
Está conformada por estudiantes seleccionados de la carrera de música instrumental del nivel universitario, la Orquesta presenta sus conciertos de la temporada anual en su sede, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional y actúa frecuentemente en otros escenarios del país. Realizó la gira a la Isla de San Andrés, ofreciendo talleres y conciertos en un evento denominado “Caribe Sinfónico”, a propósito de la última producción realizada por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural en asocio con la Orquesta, la ópera Eugene Onegin de Piotr Ilich Tchaikovsky. Realizó La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart en el mes de junio del 2008; posteriormente, en el mes de noviembre participó en el I Festival de Orquestas Latinoamericanas en Bogotá con el afamado pianista polaco Janusz Olejniczak; en el III Festival de Orquestas Sinfónicas en Pereira con la Sinfonía No. 9 de Antonín Dvorák.
Como única orquesta universitaria en Colombia en el 2005, realizó grandes producciones, como Sinfonía No. 5 de Gustav Mahler, acompañando a los ganadores del I Concurso Frédéric Chopin en Bogotá; participó en el Festival de Nuevas Músicas Latinoamericanas al lado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En septiembre de 2011 el Senado de la República confirió la orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador al Conservatorio de Música y a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá en el marco de la celebración del primer centenario como reconocimiento a la excelsa labor desarrollada en el país.
En el 2012 la Orquesta fue invitada a la temporada de ópera de la Fundación Camarín del Carmen para el título de La Bohéme con la Ópera de Colombia dirigida por su director titular Guerassim Voronkov. Dentro de la programación para el 2014 la Orquesta realizó una gira de doce conciertos por la región de Cataluña, España.
Coro del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia
El coro está integrado por estudiantes de las diferentes carreras que ofrece el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y por algunos estudiantes de otras carreras de la misma Universidad. En su larga trayectoria –que comenzó a finales del siglo XIX–, ha acompañado buena parte del desarrollo de la historia de la música en Colombia. Ha sido dirigido por eminentes personalidades como los maestros Fritz Wallenberg, Antonio Maria Valencia y durante un importante periodo por el maestro Olav Roots. Actualmente está bajo la dirección de la Maestra Elsa Gutiérrez.
Su repertorio ha abarcado desde el estudio de Canto Gregoriano hasta el estreno absoluto de obras contemporáneas de los más importantes compositores colombianos del siglo XX: Roberto Pineda Duque, Fabio González Zuleta, Jesús Pinzón Urrea, Blas Emilio Atheortua, Jacqueline Nova, Mario Gómez Vignes, entre otros. Ha actuado en repetidas ocasiones con la antigua Orquesta Sinfónica de Colombia, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica del Conservatorio y Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia.
Elsa Gutiérrez Vargas / Directora Coro Conservatorio de Música
Ha dirigido el Cuarteto vocal del Conservatorio, el Coro infantil del Conservatorio, el Coro universitario de Cámara, el Coro de la Catedral y desde hace varios años, el Coro del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido directora asistente de la Sociedad Coral Bach y directora invitada en el Coro de Cámara de Popayán, el Coro Coltejer y el Coro de Colcultura. Junto con la dirección del Coro se desempeña como directora de la Pre-orquesta Infantil y Juvenil y como profesora de Canto en la misma institución. La Universidad le ha otorgado la Medalla al Mérito Universitario y el título de Profesora Emérita.
Guerassim Voronkov/ Director Orquestra Sinfónica Conservatorio de Música
Director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música, y docente de la Maestría en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia. Nacido en Moscú, comenzó su formación musical en violín y piano siendo un niño para luego, terminar los estudios de violín, dirección de orquesta y ópera con matrícula de honor en el Conservatorio Chaikovsky. Entre 1981 y 1990 formó parte de la Orquesta del Teatro Bolshoi, en la que fundó, en 1988, la Orquesta de Cámara de Bolshoi. En 1989, al ganar el Premio Karajan de Berlín, fue nombrado director de la Sinfónica del Colegio del Conservatorio Chaikovski de Moscú, con la que realizó conciertos y grabaciones en Rusia, Austria y Francia. También fue invitado a colaborar con diversas orquestas de la antigua Unión Soviética.
En 1991 se trasladó a Barcelona y desde entonces ha desarrollado una continua labor como director y promotor en la que destaca la fundación de la Orquesta Camerata Mediterránea (1993) con la cual ha realizado numerosos conciertos en España, además de grabaciones tanto de discos como para radio. El maestro Voronkov ha sido profesor y director de la Orquesta del Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, director titular de la Simfònica de l’Acadèmia del Gran Teatre del Liceu y director musical asistente del coliseo barcelonés. Ha dirigido la Filarmonie de Londres, Czech National Symphony Orchestra, Simfònica del Liceu, Simfònica del Vallès, Sinfónica –HJO de Hannover, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Colombia, Städtische Orchester aus Lohja, Sinfónica de Baleares, Orquesta Nacional de El Líbano y Filarmónica de Medellín, entre otros.
Ha dirigido en los auditorios Konzerthaus de Viena, Filarmonía de Berlín, La Salle de París, Konzertgebow de Amsterdam, Palau de la Música de Barcelona… Como solista ha realizado grabaciones como violinista (Cuarteto Glinka) y como pianista (Dúo Voronkov). Ha hecho numerosas grabaciones como director de producciones sinfónicas, como violinista (con el Glinka Cuarteto) y como pianista (con el Voronkov Duo). Entre sus trabajos compositivos figuran Paganiniana para orquesta de cuerda (2001), la suite basada en la ópera El gato con botas de Xavier Montsalvatge (2007), un final nuevo para la ópera Khovanstxina de Mussorgsky, estrenado en el Gran Teatro del Liceo en 2007, y una nueva banda sonora para la película muda de Buster Keaton El general (2008).
Ángela Inés Simbaqueba Gutiérrez
Soprano bogotana coordinadora y docente de la cátedra de canto del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, desde el año 2004. Se graduó de las carreras de Pedagogía Musical y de Canto con mención meritoria en este mismo conservatorio, bajo la dirección de la profesora Elsa Gutiérrez y de la pianista Ángela Rodríguez. Es Magíster en Canto en la Universidad de Antioquia, con mención sobresaliente, estudios realizados bajo la asesoría del profesor barítono alemán Detlef Scholz y de la pianista Lise Frank. En Barcelona, España tomó clases de interpretación de Lied con el pianista Dalton Baldwin y de interpretación de ópera con la soprano Magda Olivero, en el marco del XXXIV Concurso Internacional de Canto “Francisco Viñas”. Además ha tomado clases magistrales con las sopranos Caroline Dumas, Marina Tafur, las profesoras Kathleen Wilson- Spillane y Maya Hoover, el tenor Francis Dudziac, de interpretación con el laudista Anthony Rooley la soprano Evelyn Tubb, de arte dramático con Rolf Abderhalden y de manejo de la voz con el actor Helios Fernández.
Ha dado numerosos recitales de canto y participado en distintas galas líricas en diversas salas del país. Ha actuado también como solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Jaime León y de Francisco Rettig, con la Sinfónica de Colombia con Alejandro Posada, y en varias oportunidades con la Sinfónica de la Universidad EAFIT de Medellín dirigida por Cecilia Espinosa. En el año 2014 cantó con la orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música dirigida por el maestro Guerassim Voronkov. Ha participado como cantante seleccionada e invitada en los Festivales Ópera al Parque en la convocatoria de Conciertos Generales de Música Académica que organiza la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Coordinó la serie de Profesores en Concierto del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional y dirige actualmente el taller de ópera de dicho conservatorio. Desde hace 4 años su cátedra de canto es acompañada por la pianista, maestra Mariana Posada con quien ha realizado numerosos recitales en diferentes salas del país y desde el año pasado su cátedra de canto se ha enriquecido con la experiencia de la mezzosoprano Cynthia Sanner, profesora de la Juilliard School, invitada gracias a la gestión del maestro director del conservatorio, Mac Macclure.
Gemma Coma-Alabert
Nacida en Girona, Gemma Coma- Alabert obtuvo el primer premio en el Conservatorio Nacional de París, prosiguió su perfeccionamiento en la Guildhall School of Music de Londres y después en la ópera Estudio en la Ópera Nacional de Lyon.
Ha actuado en el Aspen Opera Theater, Estados Unidos; como Medea en Giasone de Cavalli dirigida por Harry Bicket, de la cual, el New York Times dijo: “Gemma Coma- Alabert, una mezzo -soprano spitfire, hizo un trabajo fino de Medea, tanto en el tono vocal como en la caracterización. ” Regresó a Aspen como artista invitada para un recital de canciones españolas con la guitarrista Sharon Isbin, e hizo su debut en Nueva York en la 92 Street.
Su repertorio incluye papeles como Carmen, Ottavia (Poppea), Cherubino (Le Nozze di Figaro), Dorabella (Cosi fan tutte), Rosina (El barbero de Sevilla), Isaura (Tancredi), Zulma (l’ Italiana in Algerie), Cloe (l’ Arbore de Diana), Teresa (La Sonnambula), Rossweisse ( Walküre), Flora (La Traviata), Nicklausse / Muse (Les Contes d’ Hoffmann), Suzuki (Madama Butterfly), Abadesa (Suor Angelica), Mrs.Herring (Albert Herring) y Selysette (Ariane et Barbe- bleue). Ha cantado en el Liceu de Barcelona, Palau de les Arts de Valencia, Ópera de Bilbao, Ópera de Oviedo, Òpera de Catalunya / Òpera de Sabadell, Opéra National de Montpellier, y Théâtre des Champs Elysess París, etc
Su reciente repertorio vocal sinfónico se extiende desde 9 Sinfonía de Beethoven a través de Schumann Szenen aus Goethes Faust, Pau Casals ” El Pessebre, Manuel de Falla L’ Atlàntida ( Reina Pirene ) y de Mahler Sinfonía n º 8 (Alt 1 ) a Granados ‘ Dante ( versión CDNaxos ), que ha cantado con orquestas como la Orquesta Nacional de Montpellier, Orquesta del Liceu de Barcelona, así como la Orquesta Sinfónica de Barcelona.
Ha trabajado con directores como Harry Bicket, Fabio Biondi, Ottavio Dantone, Stéphane Denève, Pablo Gonzáles, Lawrence Foster, Jean-Claude Malgoire, Andrea Marcon, Zubin Mehta, Josep Pons, Arthur Post, Antoni Ros Marbà, y directores de escena como Peter Brook, Massimo Gasparon, Claus Guth, Moshe Leiser y Patrice Caurier, Marco Arturo Marelli, Francisco Negrín, Laurent Pelly, Emilio Sagi y Krzysztof Warlikowski.
Estrenos recientes incluyen el Opus Arte DVD de Ariane et Barbe- bleue del Liceu de Barcelona y la grabación de London Philharmonic Naxos del Requiem de Bottesini. En mayo de 2014 grabo Dante de Grandados con la Orquesta Sinfónica de Barcelona con la discogràfica Naxos.
Marisa Martins Mezzosoprano Argentina-Española, hizo sus primeros estudios en Buenos Aires y continuó su educación en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona. Dentro de su repertorio se encuentra Monteverdi (Ottavia, Idiamante, Tamiri) y Rossini (Zaida, Doralice, Roggiero). Papeles que ha interpretado en el teatro Liceu de Barcelona, La Zarzuela y el Teatro Real de Madrid, Teatro de la Monnaie en Bruselas, Rossini Ópera Festival de Pesaro, Festival Mozart de La Coruña y el Festival de Salzburgo, entre otros.
Se especializa principalmente en la relación entre voz y movimiento: trabajó en producciones que combinan la música con la danza moderna en los teatros de Basel y Lucerna, Hebbel, Teatro de Berlín, la Ópera en Colonia, Brooklyn Academy of Music of New York, Festival de Música Antiugua en Innsbruck y para El Fischhouse en San Francisco. Como concertista siente predilección por el repertorio francés y español, y ha dado estrenos mundiales de Montsalvatge, Federic Mompou, Enric Palomar, David Padrós, Josep M. Quadreny y Jordi Rossinyol.
Ángela Rodríguez
Profesora que ha ejercido la cátedra de piano por largo tiempo en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Paralelamente se ha desempeñado como pianista en diversos lugares y en distintas modalidades. La música contemporánea no ha sido ajena a ella y entre otras composiciones de este estilo, se destaca el estreno que hiciera el 15 de julio de 2001 en la Sala de Música de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, de la obra Macrocosmos III de George Crumb, en compañía de Piedad Pérez en el piano y Federico Demmer en la parte de percusión, evento que tuvo gran acogida.
Mac Macclure
Director del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y docente en el área de piano de Pregrado y Postgrado. A partir de 1991 trabaja el repertorio español y clásico. Ha dedicado un gran esfuerzo al repertorio español para piano solo, así como la música de Mozart, Chopin, Brahms, y Rachmanoff; de la misma manera, la música para piano y voz forma gran parte de su repertorio y desde 1998 trabaja la música francesa con Dalton Baldwin. Ha estrenado obras de Montsalvatge, Mompou, Morera, Arauco y Henze. Ha grabado más de 20 CD destacando la primera grabación mundial de las canciones de Isaac Albéniz, música de Bach transcrita por Liszt, Saint-Saens, y Busoni. La primera grabación mundial del quinteto op. 49 de Enrique Granados que recibió excelentes críticas en Gramophone (2002) e International Record Review; un CD de obras catalanas entrono de Mompou, un CD de música de Manuel Valls y cuatro CD de música de Xavier Montsalvatge; es director del proyecto de Columna Música de grabar la totalidad de la obra de Montsalvatge. En 2009, graba la obra de Roberto Gerhard y dos CD de obras recién descubiertas del compositor Mompou, todo para la casa discográfica Columna Música.
Es coeditor, junto con Frances Barulich (musicóloga Poer Morgan Library en New York), de la obra para piano y voz de Isaac Albeniz publicado por la Editorial Boileau, y ya están trabajando en la edición de las canciones de Roberto Gerhard, la música de cámara y canciones de Enrique Granados, y la recuperación de la música de Joan Comellas. Es el presidente de la empresa SIL (Spanish Independent Labels), empresa que se dedica a la exportación y promoción de sellos independientes españolas (Almaviva, Discant, Ediciones Moraleda, Enchiriades, Licanus, Opera Tres, Verso y Columna Música).
Actúa con frecuencia en España y Europa, debutando en la Festival Internacional de Perelada en una producción de Carlos Santos del Barbero de Sevilla de Rossini. Ha actuado en festivales en Camprodon, Torella de Montgri, Girona, Pals, Alicante, Madrid, Granada, Dusseldorf, Munich. Viaja a Estados Unidos dos o tres veces al año dando conciertos y clases magistrales en universidades y Conservatorios.
Miyer Garvin
Nació el 26 de Agosto de 1980 en Barranquilla. Inició sus estudios musicales a la edad de ocho años bajo la dirección de su padre y los de piano con los maestros Gunther Renz y Marina González. A los 18 años entró al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia a la carrera de Piano con la Maestra Ángela Rodríguez y en el 2006 se graduó como Músico Pianista con énfasis en Acompañamiento en dicha institución.
Ha ofrecido recitales como solista en los auditorios Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional, Olav Roots, en el Centro Colombo Americano, entre otros; y ha hecho música de cámara ofreciendo recitales en los auditorios del Banco de la República en diferentes ciudades del país, así como en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y ha participado en recitales con el Programa Infantil y Juvenil de la Universidad Javeriana. También se ha presentado con la Banda Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional en el Auditorio León de Greiff.
En el 2005 participó en el Concurso Internacional de Piano de Bucaramanga, y ha participado en grabaciones de obras de compositores colombianos: Gustavo Parra y Diego Vega. Ha ejercido como pianista correpetidor del Programa Infantil y Juvenil -PIJ de la Universidad Javeriana, y en la actualidad se desempeña como profesor de piano y pianista correpetidor en la Universidad Nacional de Colombia, es docente de piano en la Universidad de Cundinamarca y en la Academia Musical Piccolo en la ciudad de Bogotá.