Cómo llegar

Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia

Código PULEP: CNJ883.

Repertorio

Philippe Leroux / AAA, para flauta, clarinete, violín, viola, violonchelo piano y percusión.
Luis Rizo Salom / El Juego, para ensamble de flauta, percusión, violín, viola, violonchelo y piano.
Gérard Grisey / Vortex Temporum para flauta, clarinete, violín, viola, violonchelo y piano.

Integrantes / Anne Mercier (violín), Lucia Peralta (viola), Alexis Descharmes (violonchelo), Julie Brunet-Jailly (flauta), Claire Voisin (clarinete), Fuminori Tanada (piano), Benoît Masson (percusión).

Dirección / Mathieu Romano.

EL JUEGO DEL PERDÓN Y LA ILUSIÓN DEL SONIDO

 

Ensamble L’Itinéraire / Francia

Ensamble francés de música creativa y colectiva L’Itinéraire. Concierto que hace parte de la temporada de música contemporánea Nova et Vetera, promoviendo el dialogo musical en niveles y lenguajes artísticos diversos, que van desde la música antigua hasta tiempos modernos.


L’Itinéraire

Es uno de los principales colectivos europeos de creación musical. Originalmente reunió a compositores e intérpretes en torno a la creación de música. Con el tiempo L’Itinéraire ha compartido su aventura con varias generaciones de músicos, constituyéndose en algo más que un repertorio, su nombre se asocia dentro de la música espectral actual.

La formación fue fundada en enero de 1973 por los compositores Michaël Lévinas, Tristan Murail, Hugues Dufourt, Gérard Grisey, y Roger Tessier. Desde entonces, l’ensemble, gracias a sus músicos del más alto nivel, ha creado centenares de obras muy llamativas de Grisey, Levinas, Murail, Dufourt, Tessier, y también Scelsi, Harvey, Romitelli.

Más que una escuela, más que una música actual y espectral, es principalmente una actitud musical que se basa en una experiencia de atreverse a escuchar los límites del sonido, integrando especialmente ciertas prácticas originalmente extranjeras a la creación académica (instrumentos de amplificación, el uso de instrumentos eléctricos, sintetizadores …), y la revolución de la música electrónica, los músicos “espectrales” descubren un universo insólito de ideas que inspiran hoy día la creación de la música en todo el mundo.

L’Itinéraire de hoy todavía mantiene el espíritu de aventura que precedió a su creación. El grupo practica constantemente el juego de la creación y la transmisión musical; abriendo la puerta en lo que ya es un directorio, a compositores jóvenes o compositores de referencia procedente de una estética similar y finalmente acompaña su temporada de conciertos con una importante reflexión teórica.


Notas al programa

AAA / Philippe Leroux (1959)

Las obras de Leroux han sido difundidas e interpretadas en diferentes festivales internacionales como el Festival de Donaueschingen, Festival Présences de Radio-France, Festival Agora, Bienal de Venecia, Festival de Bath, Festival Música, Jornadas de la ISCM de Estocolmo.

La música de Leroux muestra características comunes asociadas a una idea del silencio que enuncia el vacío, una música cuyo objeto esencial es el sonido, raramente considerado de manera contemplativa o dramática, siempre enfocado desde el movimiento. Sus obras destinadas a la formación de los instrumentistas son historias, pequeños mitos que cuentan el origen de los sonidos en minúsculas leyendas.


El Juego / Luis Rizo- Salom (1975-2013)

Dedicada a las víctimas del terremoto de Japón en 2011. Esta obra plantea retos para el oyente y el intérprete, su sonoridad es rica en simular paisajes imaginarios de Asia, sus tradicionales, olor, cultura remota y ancestral. Lo anterior se describe en una ronda de colores y efectos flautísticos que se conecta entre piezas. La flauta, el piccolo, la flauta bajo, se suman a la sonoridad de los demás instrumentos llevando al oyente a diferentes geografías sonoras en donde los timbres, los efectos, las disonancias aparecen y desaparecen en un murmullo de cinco movimientos.

Luis Rizo Salom falleció tempranamente en Francia, sin embargo su obra permanece viva en las salas de conciertos, emisoras y partituras. Es interpretada constantemente alrededor del mundo por ensambles como el L’Itinéraire.

Vortex Temporum / Gérard Grisey (1946-1998)


Es la historia de un arpegio en el espacio y el tiempo. El compositor describe su obra como “la historia de un arpegio en el espacio y el tiempo, a uno y otro lado de nuestra ventana auditiva, pero nutrido por la memoria e imaginación”. El primer movimiento simula la articulación, el ritmo y la respiración humana, el segundo evoca el ritmo del sueño y el tercero construye un diálogo continuo. Ondas sonoras que se acomodan en un piano afinado un cuarto de tono por debajo de lo regular.

El espectralismo: gracias este movimiento musical podemos considerar la música más allá del sonido y combinarla con la ciencia. Aprovechando la innovación tecnológica que hace posible la exploración estética del fenómeno del sonido, el timbre y su sonoridad.

Se puede decir que Después del Espectralismo la música no fue lo mismo.


Organiza / Nova et Vetera y Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Apoyan / Institut Français, Alliance Française, Embajada de Francia en Colombia, Teatro Metropolitano de Medellín José Gutiérrez, Spedidam, Sacem.