Cómo llegar

Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia

Repertorio

Love / Obra teatral para danza y percusión.

Keiko Abe / Variations on japanese children’s songs.
Johann Sebastian Bach / Preludium, suite No. 4 Eb mayor.
Anna Ignatowicz / Toccata na marimbe.
Sergei Prokofiev / Roméo et Juliette (arreglo: Eric Sammut).
Minoru Miki / Marimba spiritual .

Concepción y percusión / Krystina Marcoux.
Concepción y bailarín / Bryan Eliason.

CONTEMPO “KRYSTINA MARCOUX (PERCUSIÓN) Y BRYAN ELIASON (DANZA)”

 

II Laboratorio Nacional de Percusión – FOSBO 2016
“Percusión en escena 2016 / Un golpe a tus sentidos”

Love / Obra teatral para danza y percusión

Es una propuesta artística multidisciplinaria que reflexiona, a través del humor y la sátira, escenas de una pareja de la vida cotidiana. La felicidad, la compasión y la comprensión son términos ya lejanos en una relación que el tiempo supo romper. Inspirada en el teatro épico de Bertolt Brecht y la danza teatral de Pina Bausch, los dos intérpretes narran una historia de desencuentros a través de la seducción y la solitud.

Love explora el poder de la danza contemporánea con la música en vivo, guiada a través de una narrativa teatral sin dialogo. Un lenguaje corporal común, en donde la expresividad musical y la abstracción de la danza se unen para contar una simple historia de pareja; Love presenta, a través de la poesía y de la diversión, un momento para la reflexión.


Krystina Marcoux

Becaria de la prestigiosa fundación Banco Popular de Francia, es reconocida por su gran energía, su precisión musical y su propuesta artística multifacética. Bien sea al lado del violonchelista Juan Sebastián Delgado con su dúo de tango, o con el grupo Bam Percussion, que fusiona percusión, mimo y humor físico, Krystina desarrolla plenamente sus convicciones musicales y comparte su pasión por la escena.

Con motivo de la obtención del primer premio en el concurso, Standard Life de l’Orchestre Symphonique de Montréal en 2012, la crítica ha destacado “su contacto único con el público” y la ha calificado como “una jóven artista, excepcionalmente prometedora”. En este mismo año, actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de McGill e hizo parte junto con el violonchelista Delgado, de la serie de conciertos Bradyworks de la Chapelle Historique du Bon Pasteur. En marzo de 2015, actúa como solista con el grupo Arkea bajo la dirección de Dina Gilbert en el Festival Stella Musica en Montréal.

Con el interés de cuestionar los formatos de conciertos tradicionales, y gracias al trabajo de obras multidisciplinares, esta artista dedica la mayor parte de su energía a la creación. En mayo de 2014, realiza la producción de su primer espectáculo Mélange à Trois a voiceless opera con la compositora Luna Pearl Woolf, el escenógrafo Brian Staufenbiel y el grupo BIK (Alexander Read, violín / Juan Sebastian Delgado, violonchelo / Krystina Marcoux, percusión). En octubre del mismo año, realiza el espectáculo Zeee Match, consistente en una representación musical de partidos de la Liga Nacional de la Improvisación, para dos percusionistas/actrices (Krystina Marcoux y Katy Lafavre) y un trombonista/árbrito (Pierre Bassery). El 27 de marzo de 2015, comparte el escenario con el bailarín Bryan Eliason presentando una versión multidisciplinar del libro de John Steinbeck La Perle.

Para 2016, realizará el estreno de un nuevo espectáculo encargado por el Centre National de Création Musicale GRAME de Lyon, en el cual, se explorará la relación entre texto y música desde la estética del compositor Georges Arpeghis y del cuentero Fred Pellerin. Igualmente, en octubre del mismo año, recreará el espectáculo monumental Jojo de Georges Aperghis.

Graduada de la Universidad McGill y del Conservatorio de Música de Gatineau, actualmente adelanta sus estudios doctorales en el Conservatoire National Supérieur Musique et Danse de Lyon bajo la dirección del percusionista francés Jean Geoffroy.


Bryan Eliason

Bailarín y actor, tiene una experiencia ecléctica del escenario: a sus siete años, es aceptado en la escuela joven de la Ópera de Lyon donde aprende canto, piano y baile, participando durante los siguientes cinco años en más de una docena de óperas. Posteriormente, se enfoca por unos años en el teatro y consigue a sus 18 años, su primer papel protagónico en el Le Numéro d’Equilibre de Edward Bond en el prestigioso teatro Célestins.

Ingresa al Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon en 2007, en donde se forma con Juliette Beauviche, Marie-Françoise Garcia y Anne Martin; y tiene la posibilidad de trabajar entre otros, con Daniel Larrieu, Yuval Pick, Gregory Edelein (Ballets C de la B), Nina Dipla y Marion Ballester.

Paralelo a sus estudios, Bryan crea algunas obras como Parenthèse, un duo presentado en la Maison de la Danse y Panchira! otro duo creado con Les Subsistances. Gracias a estos trabajos, es invitado a presentar una nueva obra llamada How I Killedmyself en Berlin, junto con el director de escena Macha Makeïef.

A su regreso del Conservatorio, es seleccionado para realizar una gira de dos anos, con el espectáculo para niños Le Rois de Bons, creación de Sylvie Giron. Es igualmente intérprete en el duo #5 de la compañía Ix y director de escena de la obra Mercedes de la compania Grime et Concocte.

En 2011, Bryan forma su propia compañía “La TOILE”, con el apoyo de la actriz Camille Régnier-Vaillard. Este es un colectivo de artistas de múltiples disciplinas, con quienes ha desarrollado entre otros proyectos, la obra monumental Angels in America de Tony Kushner y el espectáculo Louve, para bailarín/actor, actriz, dos músicos y pintor en vivo, con textos de Clarissa Pinkola Estes y música de Jodorowsky.


Con el apoyo de Fondation Banque Populaire de France Abbaye de Port-Royal à Paris Compagnie AMACC.

Organiza / Orquesta Sinfónica de Bogotá –FOSBO  en alianza con el Conservatorio de Música  y la Dirección de Patrimonio Cultural  de la Universidad Nacional de Colombia.

Apoyan / Orquesta Filarmónica de Bogotá Yamaha, Centro Comercial Santa Ana Embajada de Polonia Fundación Nacional Batuta.