Cómo llegar

Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia

Repertorio

Ernest Bloch / Schelomo, rapsodia hebraica para chelo y orquesta.

Anton Bruckner / Sinfonía No. 8 en do menor.
1. Allegro moderato
2. Scherzo. Allegro moderato – Trio. Langsam
3. Adagio. Feierlich langsam, doch nicht schleppend
4. Finale. Feierlich, nicht schnell.

Solista / Leonard Elschenbroich, Alemania (violonchelo).
Director invitado / Joseph Caballé Domenech, España.

CABALLÉ (dirección), ELSCHENBROICH (violonchelo)

 

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Josep Caballé Domenech / Director invitado (España)

Nacido en Barcelona en una familia de músicos, estudió piano, percusión, canto y violín y completa su formación en dirección de orquesta en centros como Vienna’s University of Music and Scenic Arts, University of Music Sweden o Aspen Music Festival and School. Entre sus mentores se encuentran Sergiu Comissiona, Jorma Panula, David Zinnman o Sir Colin Davis.

Josep Caballé Domenech ha dirigido una larga lista de orquestas internacionales como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres con quién grabó la Trilogía de Ottorino Respighi para el sello Onyx Classics, la Tonhalle de Zúrich, la WDR de Colonia, la Sinfónica de la Radio Sueca, la Filarmónica Checa, la New Japan Philharmonic, la Munich Radio Orchestra, la RSO de Viena, la Orquesta Sinfónica de Berna, la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milano, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta de la RTVE, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais en Brasil, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Orquesta Sinfónica de San Antonio, la Sinfónica de Houston, la Fort Worth Orquesta, la Orquesta Sinfónica de Baltimore, la Netherlands Radio Chamber Philharmonic, la Orquesta Nacional de Montpellier, la Orquesta Sinfónica de Chile, la Bilken Philharmonic Orchestra en Ankara y la Orquesta Nacional del Capitol de Toulouse, entre otras. Es frecuentemente invitado a importantes festivales de verano como el Aspen Music Festival and School, Texas Music Festival, Chautauqua Music Festival y el Wintergreen Summer Music Festival and Academy, todos en los Estados Unidos, así como en el Londrina Festival en Brasil y el Moritzburg Festival en Alemania.

Reconocido también por su trabajo con repertorio operístico, Josep Caballé Domenech hizo su debut al Gran Teatre del Liceu de Barcelona dirigiendo la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart Così fan tutte. Desde entonces ha dirigido en el mismo teatro Il mondo della luna de Joseph Haydn, L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti, María de Carmen de Enrique Granados y Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti. También ha dirigido en el Festival de Savonlinna, el Teatro La Fenice de Venecia, Le nozze di Figaro de Wolfgang Amadeus Mozart en la Stuttgart State Opera, la Vienna Volksoper y La Bohème de Giacomo Puccini al Teatro Nacional São Carlos de Lisboa. Entre las producciones operísticas recientes en que ha trabajado se destacan Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba en el Theater an der Wien con Plácido Domingo, la nueva producción de Tosca de Giacomo Puccini en la Volksoper de Viena, el estreno mundial de la ópera La cabeza del Bautista al Gran Teatro del Liceo y el ballet Negro Goya dentro del 60 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, las dos del compositor Enric Palomar, una nueva producción de Carmen de  Georges Bizet a la Semperoper de Dresde y varias funciones de Le nozze di Figaro de Wolfgang Amadeus Mozart, la Kömische Oper de Berlín, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera –ABAO– de Bilbao, una nueva producción de La Straniera al Aalto-Theater de Essen, el Teatro Royal du Versailles a Paris, la Staatsoper de Berlin, el Teatro Mayor de Bogotá, la Staatsoper de Hamburgo, entre otras.

La temporada 2016-2017 incluye El holandés errante de Richard Wagner, Tosca de Giacomo Puccini y El castillo de Barbazul de Béla Bartók en la Ópera de Halle, el retorno a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, además de varios debuts sinfónicos en China, Taipéi y Alemania; y un Concierto-Gala con Yo Yo Ma para celebrar el 90 Aniversario de la Colorado Springs Orchestra.

Fue el ganador del 1er. Concurso Jóvenes Directores de Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (2000) y del 13º Concurso Internacional Nicolai Malko para Jóvenes Directores (2001). También le ha sido otorgado el Aspen Prize por parte de la Academia Americana de Dirección de Orquesta y fue seleccionado como “Protégé” de Sir Colin Davis en el ciclo inaugural de la primera edición del programa “Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative” (2002-2003).


Leonard Elschenbroich / Violonchelo (Alemania)


Nacido en 1985 en Frankfurt, Elschenbroich recibió una beca a los 10 años para estudiar en la Yehudi Menuhin School en Londres. Luego estudió con Frans Helmerson en la Academia de Música de Colonia, Alemania. Toca en un violoncello de Matteo Goffriller “Leonard Rose” (Venecia 1693), una donación privada.

Leonard Elschenbroich se ha establecido como uno de los violonchelistas más carismáticos de su generación, con un estilo propio apasionado y convincente, a la vez que reflexivo y de gran comunicación. Ha sido ganador de destacados premios como el Leonard Bernstein Award en 2009, Förderpreis Deutschlandfunk, Premio Eugene Istomin y el Borletti Buitoni Trust Award. En 2012 fue aceptado en el “BBC Radio New Generation Artists Scheme”, fue Artista Residente de la Deutschlandfunk de 2014 a 2015 y Artista Residente de la Sociedad Filarmónica de Bremen en 2013.

Elschenbroich ha trabajado con eminentes directores, incluyendo a Semyon Bychkov, Christoph Eschenbach, Charles Dutoit, Manfred Honeck, Kirill Karabits, Dmitri Kitajenko, Andrew Litton, Yan-Pascal Tortelier, Vasily Sinasky, Edo De Waart, y Edward Garner. Como solista ha tocado con la London Philharmonic, Royal Philharmonic, WDR Symphony Orchestra, Konzerthaus Orchester Berlin, Dresden Staatskapelle, Radio Sinfónica de Suecia, Orquesta Sinfónica de Basilea, Sinfónica de Borusan, Istanbul, Symphony Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, Sinfónica de Stavanger, Filarmónica de San Petersburgo, Filarmónica de los Países Bajos, Filarmónica de Buenos Aires, Filarmónica de Bogotá, Filarmónica de Minas Gerais, Filarmónica de Nagoya, Filarmónica de Japón, New Zealand Symphony Orchestra, Tasmanian Symphony Orchestra, BBC Philharmonic, National Symphony Orchestra of Washington, Minnesota Orchestra, Chicago Symphony. Ha tocado cinco veces con la BBC Proms.

En recital, Elschenbroich ha tocado en Wigmore Hall, Auditorium du Louvre, Concertgebouw Amsterdam, Frick Collection, Ravinia Festival en Chicago y festivales de Lucerna, Gstaad, Rheingau, Mecklenburg Vorpommen y Schleswig Hotstein. Colabora regularmente con Nicola Benedetti y Alexei Grynyuk con quienes ha tocado en los BBC Proms, Royal Albert Hall, Usher Hall en Hong Kong, Istanbul, y de gira por América Latina.

Muy comprometido con la música contemporánea, Elschenbroich ha comisionado obras de los compositores Mark-Anthony Turnage, Luca Lombardi, Arlene Sierra y Suzanne Farrin. En mayo de 2017 hará el estreno mundial del Primer concierto para chelo de Mark Simpson con la BBC Philharmonic Orchestra bajo la batuta de Juanjo Mena.

El CD debut de Elschenbroich para Onyx Classics de las Sonatas de  Sergei Rachmaninov y Dmitri Shostakovich fue lanzado en 2013 y obtuvo críticas 5 estrellas en The Telegrapph, The Guardian y fue Editors Choice de la Gramophone. Su segundo CD fue lanzado en 2014 con la Filarmónica de los Países Bajos dirigida por Andrew Litton y destaca al Concierto No. 2 de Dmitri Kabalevsky. Futuros lanzamientos incluyen obras de Alfred Schnittke y sonatas completas de Ludwig van Beethoven.

En 2012 se convirtió en Mentor Artístico de la Orquesta Filarmónica de Bolivia, la primera orquesta nacional que co-fundó. Su compromiso con la orquesta lo lleva a regresar a Bolivia regularmente para tocar con la orquesta y también dirigir proyectos educacionales en la región.

Actuaciones destacadas de la temporada 2016/2017 incluyen debuts con la Filarmónica de Bergen/Gardner, Orchestre Philharmonique de Radio France/Asbury y la NDR Hanover/Poschner, así como una gira de 17 ciudades con la Orquesta de Cámara de Hungría. Regresa a la BBC Philharmonic, RTE National Symphony Orchestra, y se une a la BBC National Orchestra of Wales en su gira por el Norte de Gales.

En América Latina, regresa a la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Joseph Caballé Domenech y hace su debut con la Orquesta Sinfónica de Costa Rica con la conducción de Fabio Mechetti, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) en la ciudad de México y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Giras de recitales lo llevan a Korea, Japón, Nueva York, Miami, Bogotá, Medellín, Lima, Chile y Quito.