Cómo llegar

Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia

DISTOPÍA

Por María Belén Sáez de Ibarra / curadora de la exposición.
Agosto 2008.

El hombre, he pensado: la única criatura que tiene una parte de su existencia en lo desconocido, en el futuro, como una sombra proyectada delante de sí. Que todo el tiempo intenta atrapar esa sombra escurridiza, habitar en la imagen de su esperanza. Pero yo no me puedo permitir ser hombre. Tengo que ser algo más pequeño, más ciego, más cercano al suelo.

J.M. Coetzee, La edad de hierro.

La Distopía como una forma de ver hacia adelante la existencia individual y colectiva ha tenido lugar desde siempre, sin embargo, a partir del siglo XX se ha venido estableciendo –con más fuerza desde la segunda posguerra– y actualmente es una forma prevalente de criticidad. La Distopía es el concepto antónimo de la utopía. La utopía con su esperanza, con su fe en las capacidades sociales del hombre, con su humanismo, con su sabiduría propia del desapego de lo real, de lo mundano, aparece no creíble, sin cabida en el juego de las posibilidades; sin fuerza virtual. Sin la potencia de lo posible, de lo que está en acto de ser, en tránsito.

Un sentimiento de derrota se ha apoderado de la perspectiva de criticidad de la conciencia colectiva ante la guerra y la pobreza: el racismo, la xenofobia, el genocidio, el apartheid, el hambre, la miseria, la indignidad de la condición humana. Una barbarie que se hizo conocida ante los ojos de todos en el siglo XX fraguada en estas dos guerras mundiales que parecen no tener fin. Las guerras de la civilización, las guerras culturales del racismo, de las que con tanta lucidez nos hablara Foucault, sus consecuencias, su retórica de odio y muerte al “otro” aun siguen latentes y presentes en nuestra cultura geopolítica. El concepto de raza no es étnico. Es una resistencia a lo que no es conocido, maleable, adiestrado, sometido: el otro ajeno. Esconde una necesidad de control y para ello en el proceso de producción social se inventa –y se realiza– al bárbaro y la categoría de raza, y la retórica de la amenaza, del miedo, del terror y con ella la idea de la necesidad apremiante de “defensa”. El discurso xenófobo de algunos líderes europeos de la actualidad pulula en el mismo caldo de las guerras de la raza de nuestra era.

Esta conciencia crítica colectiva es individualista. Descreída. Desencantada. Habita una sociedad que construida en el espejo de una historia figurada en pos del camino del avance hacia la civilización –una prehistoria y una civilidad del desarrollo– se halla cruzada por la vergüenza y se autocondena a la fatalidad. La vergüenza propia de una mirada crítica consciente de los privilegios que ella misma ostenta, privilegios cosechados para algunos en el camino imaginado del proyecto moderno de la civilización etnocéntrica.

Hace mucho tiempo se cometió un crimen. ¿Cuánto hace? No lo sé […] Hace tanto tiempo que yo nací después. Es parte de mi herencia. Es parte de mí y yo soy parte de él.

Como todos los crímenes tuvo su precio. Ese precio, pensaba yo, tendría que pagarse con vergüenza: con una vida de vergüenza y una muerte vergonzosa, no llorada por nadie, en un rincón oscuro. Yo aceptaba eso. No intentaba desmarcarme. Aunque no pedí que ese crimen se cometiera, se cometió en mi nombre. A veces me enfurecía con los hombres que hicieron el trabajo sucio –usted lo ha visto, un enfurecimiento vergonzoso y tan estúpido como el objeto mismo de la furia– pero también acabé aceptando que, en cierto sentido, vivían dentro de mí.
 J.M. Coetzee, La edad de hierro.

* * *

La producción artística pone en escena la Distopía desde el cine, la literatura, la música, la plástica y en las creaciones colectivas transdiciplinares. En esta curaduría “Distopía”, se agrupan unos proyectos que involucran en su expresión, la instalación espacial de video proyecciones y sonido electroacústico. El sonido electroacústico en la muestra consiste en montajes sonoros-musicales en simbiosis con la propuesta visual, que provienen de la composición electrónica y por medio del computador y de grabaciones que pueden incluir sonidos de ruidos concretos –objetos sonoros– que se incorporan a la composición: “A Morir” y “White Suit” de Miguel Ángel Ríos, “Dark Mirror” y “Manimal” de Carlos Amorales; “Hara-Kiri”, “El vuelo del murciélago”, de Harold Vásquez-Castañeda. Este último presenta sus montajes electroacústicos sin utilizar imágenes físicas.

Estas obras como muchas otras de nuestro tiempo estarían inscritas en esta criticidad distópica. Ellas se van a mezclar todas en nuestra percepción. Es probable que al estar en El vuelo del murciélago estaremos en Manimal. Y en Hara Kiri estemos en A morir. Ellas han sido reunidas para eso. En la curaduría se ha buscado una relación importante con el sonido, y son propuestas vivenciales, que llaman a nuestra vida psíquica.

* * *


Las obras Distópicas transcurren en un tiempo amorfo. No distinguen bien las secuencias del futuro, ese episodio de lo desconocido hacia donde nuestra conciencia “se proyecta delante de sí”, que está en la raíz misma de la función crítica. Es un tiempo futurista pero que se mezcla con nociones del pasado y del presente. Se parece más a una vivencia propia del dejá vú. “Todo dejá vú dice que ha ocurrido antes –y por ello, también que sabe que ocurrirá después, siempre una vez más– […] Todo dejá vú es entonces, y sobre todo, querencia de futuro, es visión del futuro que aparece por segunda vez en un antes, futuro preterizado” [1]. Se parece también a la duración onírica. La visualidad que incorpora a nuestra presencia privilegia el negro, las sombras, la noche y sus lógicas narrativas, se asemejan con frecuencia al soñar nocturno del dormir profundo. Atraen el miedo y el sufrimiento de la decadencia. La condena a la fatalidad como un principio de expiación.

En ellas la presencia de lo humano tiende a ser lateral, evocada. Si utiliza “el humano” como personajes señala su estado de nuda vida. Su pérdida de condición como categoría. Un humano que ha perdido los atributos de lo humano. A veces robotizado. El animal es un protagonista presente, ya sea como una alegoría de la deshumanización o como en sí mismo el ser vivo que se tomó el mundo otrora habitado por lo humano. Así también se recurre a objetos, ciudades y máquinas que parecen reemplazar lo vivo.

* * *


En las animaciones del artista Mexicano Carlos Amorales Dark Mirror y Manimal se presentan ciudades y paisajes de naturaleza muerta en blanco y negro invadido primero por la desolación de lo inhabitado y luego por la presencia de lobos, micos o aviones –máquinas– amenazantes, recreando un mundo abatido por el caos y el miedo. Amorales en entrevista con el curador de la Colección Daros a la que esta obra pertenece –Hans Herzog– comenta que estas animaciones voluntariamente precarias provienen de su memoria infantil cuando se sentaba en las calles de Ciudad de México con los amigos del barrio a escuchar de los jóvenes mayores las historias sobre delincuencia, asesinatos, fantasmas… Historias del archivo cultural, “leyendas urbanas” –muy mexicanas, diría Amorales– propias de la narrativa moderna. Una curiosidad hacia la muerte y el terror a la que nos iniciamos desde los cuentos infantiles venidos de Europa y del comic norteamericano y japonés. La estética de estos comic permean estas animaciones.

Amorales recurre al sonido para asistir la respuesta emotiva ante las imágenes. Sabemos que la imagen nunca es silenciosa, la imagen nunca es física. Es audible, tiene olor, sabor, está cargada, “prejuiciada” por nuestra memoria y nuestro acervo cultural. La imagen se construye de la retina para atrás. En nuestra máquina psíquica. Estas animaciones nos asocian a eso. Estas propuestas de Carlos Amorales nos conectan a nuestra psiquis para acercarnos a una vivencia emotiva, es decir evocadora de nuestras propias imágenes inconscientes y latentes.

La video instalación A morir del argentino Miguel Ángel Ríos, también perteneciente a la Colección Daros Latinoamérica, nos presenta unos trompos. Un juego infantil y de adultos que se convierte en metáfora de la guerra. A los niños se les enseña la guerra en el juego, y muchas veces también participan de ella como si fuera un juego de niños, solo que matan y se mueren. Estos trompos escenifican una batalla. Aparecen los trompos con vida propia, en una poderosa alegoría. El sonido es esencial también en esta obra. Un sonido fuerte; la punta de los trompos en el suelo, sus giros cargados de energía, el choque entre ellos, su caída. Este es un juego de niños-varones y mayores –quizá la lógica masculina, lo que los estudiosos del género llaman la lógica bélica–. Un juego para la camaradería asociada a la razón de la defensa del grupo por la violencia. Aquí nos muestra Miguel Ángel Ríos un juego de muerte. Al final todos los trompos caen. Gélido silencio. 

Ha sido la batalla un fin último del entrenamiento en la defensa y el ataque en camaradería, la guerra como el fin último de las tecnologías del poder sobre las poblaciones. La lógica de la defensa del grupo ante las amenazas termina en guerra, un juego que la vida social enseña juiciosamente, incesantemente. La política, el poder soberano sobre las poblaciones –sobre la vida humana como especie, de que trata esta alegoría– tiene como herramienta esencial la guerra, la guerra de las razas, que mencionamos al principio siguiendo las lúcidas aportaciones de Foucault y sus nociones sobre la política, el poder y la genealogía del racismo.
No es extraño que este trabajo de Ríos haya derivado en una propuesta que lo extiende, lo completa, como es Aquí video instalación donde los trompos explícitamente se visten de color negro y blanco. El artista comenta que en A morir le faltaba un algo, ese algo es la referencia directa al problema del racismo, aunque en mi opinión no hace falta explicitarlo en A morir. El racismo es en últimas el mecanismo infalible para lograr que las poblaciones se enfrenten en la guerra. La guerra es una forma de control sobre las poblaciones, una forma de selección social. Es casi una forma de vida social, que parece obstinadamente prevalecer en el ideario político del poder, jamás explicito, pero que funciona en los dispositivos de creación social y cultural de nuestras “civilizaciones” contemporáneas. Se trata del racismo de estado.

Estamos ante el asunto de la “biopolítica”, que ya plenamente se aborda diáfano y con metáforas más complejas –e igualmente eficaces– en el siguiente video de Ríos que presentamos, de creación reciente (2008), White Suit. White Suit, muestra un elegante bailarín de traje blanco, que performa un baile entre el flamenco y el baile de las bolas argentinas, que a través de un vigoroso zapateo se enfrenta a unos agresivos perros de la calle. La situación se tensiona cuando descubrimos que las bolas que hacen percusión contra el suelo son de carne cruda. Se establece una lucha por conseguirla y el bailarín por ejercer el poder y el control sobre los perros a través de un constante zapateo y azote de la carne contra el suelo. El video sucede en la realidad, es un enfrentamiento vivo con los perros.En este video se escenifica –en el marco del concepto de “biopolítica”, es decir del control sobre las poblaciones– una tecnología del poder distinta al “derecho de espada” del soberano moderno, que consistía en “dejar vivir o hacer morir”. Aquí se escenifica una forma más sofisticada de poder –la que hemos venido conociendo a través de dos siglos– que operaría en el derecho de “hacer vivir o dejar morir”. La vida y la muerte no son hechos biológicos nada más, no están por fuera del campo del poder político. Este derecho soberano de “hacer vivir o dejar morir” no solo opera actualmente a través del control de la natalidad, de la higiene, de la medicina, de la mortandad de las poblaciones a través de las guerras, sino aparece contemporáneamente –y hacia el futuro–, como sabiamente lo vislumbra Ríos, en el control sobre los alimentos. El acceso al alimento y su distribución se determinan en la guerra, la guerra continúa siendo un ideario fundamental de la política del poder. Pero esta es una guerra –además de racista– que persigue la posibilidad misma de estar vivo, la supervivencia, no importa cuán indigna esta vida sea.

Las poblaciones tendrán que luchar por su alimento, el poder soberano de “hacer vivir o dejar morir” administra esta lógica. Azuza a las poblaciones. La alegoría es redonda ya que a través de la metáfora del adiestramiento de los perros, vemos como se adiestra, se vigila, se utiliza y eventualmente se castiga a las poblaciones representadas en este grupo de perros. El humano animalizado, hecho bestia encarnizada sitiada por el hambre. Y en el juego todos están dispuestos al suicidio. Como el bailarín de impecable blanco –racialmente confiable– que representa el derecho soberano sobre la vida que opera esparcido en las tecnologías sociales de la política, quien está expuesto a las mordidas del embate por la carne.

El trabajo de Ríos con video instalaciones, está fundado en el estudio de las metáforas que suscitan ciertos juegos o performatividades culturales fuertemente arraigadas en las colectividades, en el pueblo. Como el juego de los trompos, como el baile gitano, como el baile argentino de las bolas, y otros proyectos que están en curso con caucheras, con el juegos de los tejos […]. Esto designa su interés por las formas como operan estos procesos culturales-políticos del poder, que generan nuestras formas de vivir en sociedad. Pero siempre como alegorías de otros mecanismos menos inofensivos y ¡no tan lúdicos!

Harold Vásquez-Castañeda hace lo suyo  con música. Estas obras son un enlace para  las propuestas de la muestra, abre una interrogación a la criticidad distópica –siendo ella distópica– nos confronta sin escapar de la vergüenza y el miedo, el camino de la desesperanza.

Sus composiciones electroacústicas activan el conocimiento incomodo de nuestros miedos. Nos impulsan a un tránsito hacia adentro concentrado a través de esta instalación en la oscuridad. La música es una forma de conocimiento que nos posibilita eventualmente relacionarnos con la muerte (como un acontecimiento radical de la vida) y otras realidades más allá de la existencia que socialmente hemos construido.

Estas experiencias son el centro de la propuesta de Vázquez-Castañeda, quien comenta: “la postura de una conciencia que ‘transgrede’ el deseo y la desesperanza, alcanzando algo que parece inasequible; el lado oscuro. Salta la línea trazada de lo aceptado, lo permitido por nosotros mismos: un cúmulo de reglas, comportamientos, enseñanzas y fuerzas que parecen naturales e inherentes a nosotros… Musicalmente la ciclicidad como concepto de repetición e imposibilidad de escape, como un motuo perpetuo casi imperceptible sacado de la idea repetitiva de la música electrónica ‘trance’ y del rondó danzante, ciclos que aparecen y desaparecen minimizando y relanzando el ánimo”.

Hara-kiri enseña expresamente el suicidio como una forma de honor, una expiación por la vergüenza no solo de las propias acciones sino de la colectividad, una auto condena a muerte, como lo es en términos más amplios la auto condena a la fatalidad para el destino de la sociedad.EL vuelo del murciélago abre una puerta que nos muestra otras formas de concebir la existencia, más allá de las convenciones culturales actuales.

“No heredamos la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros descendientes” reza el aforismo masai. Nuevas formas de gestión de la realidad proyectada hacia el futuro es el camino que nos espera, llenos de vergüenza y de miedo es necesario renunciar a hacer uso de una muerte digna en la expiación para afrontar una búsqueda de un cierto status heroico que contribuya a la dignidad de lo humano. Éticamente no podemos tolerar la vida sin dignidad, vivir una nuda vida no es suficiente; y condenarnos a la muerte o la desesperanza ¿sería acaso una transacción a pérdida para nuestros herederos?

* * *


Estas propuestas artísticas además de estar proyectándose desde una visión distópica de la sociedad, exponen la existencia de procesos sociales a través de los cuales hemos sido producidos como sujetos del miedo y aptos para la guerra –o la ofensiva– que afloran en el momento de la experiencia con las obras, cuando se despliegan los mecanismo psíquicos y culturales que en definitiva están co-produciendo, completando siempre las lecturas de las imágenes, de la realidad que es imaginada, y que a su vez afectan a quienes en primera instancia las fabrican. 


[1] José Luis Brea, cultura_RAM, Gedisa. Barcelona, 2007.

 


 

A Morir
(2003-04. Video instalación acústica, dimensiones variables, 3:23 min., b/n, sonido)
 

Nos presenta unos trompos con vida propia en una poderosa alegoría. Un juego infantil y de adultos que se convierte en metáfora de la guerra.

El sonido es esencial también en esta obra. Un sonido fuerte; la punta de los trompos en el suelo, sus giros cargados de energía, el choque entre ellos, su caída. Este es un juego de niños-varones y mayores -quizá la lógica masculina, lo que los estudiosos del genero llaman la lógica bélica-. Un juego para la camaradería asociada a la razón de la defensa del grupo por la violencia. Un juego de muerte.

Ha sido la batalla un fin último del entrenamiento en la defensa y el ataque en camaradería, la guerra como el fin último de las tecnologías del poder sobre las poblaciones. La lógica de la defensa del grupo ante las amenazas termina en guerra, un juego que la vida social enseña juiciosamente, incesantemente. La política, el poder soberano sobre las poblaciones –sobre la vida humana como especie, de que trata esta alegoría- tiene como herramienta esencial la guerra, la guerra de las razas.

El racismo es en últimas el mecanismo infalible para lograr que las poblaciones se enfrenten en la guerra. La guerra es una forma de control sobre las poblaciones, una forma de selección social. Es casi una forma de vida social, que parece prevalecer en el ideario político del poder, jamás explicito, pero que funciona en los dispositivos de creación social y cultural de nuestras “civilizaciones” contemporáneas.



White suite

(2008. Proyección en muro, 2 canales sincronizados, dimensiones variables, 3:16 min, sonido)


Un elegante bailarín de traje blanco performa un baile entre el flamenco y las bolas argentinas enfrentando unos perros. El video sucede en la realidad, es un enfrentamiento vivo.

En este video se escenifica una forma sofisticada de poder que hemos venido conociendo a través de dos siglos, que operaría en el derecho de “hacer vivir o dejar morir”. El concepto de “biopolitica”, es decir del control sobre las poblaciones.

La vida y la muerte son más que hechos biológicos, están en el campo del poder político.

Las poblaciones tendrán que luchar por su alimento, el poder soberano administra esta lógica. Azuza a las poblaciones. La alegoría es redonda ya que a través de la metáfora del adiestramiento de los perros, vemos como se adiestra, se vigila, se utiliza y eventualmente se castiga a las poblaciones representadas en este grupo de perros: El humano animalizado, hecho bestia encarnizada sitiada por el hambre. Y en el juego todos están dispuestos al suicidio. Como el bailarín de impecable blanco –racialmente confiable- que representa el derecho soberano sobre la vida que opera esparcido en las tecnologías sociales de la política, quien está expuesto a las mordidas del embate por la carne.



Miguel Ángel Ríos

Nace en Catamarca, Argentina . Vive y trabaja en México D.F., México y en Nueva York, Estados Unidos.
 

Exposiciones individuales recientes
 

2008-2009

A morir, Sala de Arte Contemporáneo Tenerife, Centros de Arte del Gobiero de Canarias.


2008

Aquí, 
Fries Museum/Buro Leeuwarden, norte de Holanda. Curada por Toos Arends.
LAX-ART Video Crudo, Los Angeles.
White Suit,  Galerie Thomas Schulte, Berlin; Museo de Arte de de la Universidad Nacional de  Colombia  en Alianza  con la Colección Daros-Latinoamericana, Colombia.


2007

Aquí, Exconvento de Tepoztlan, Morelos, México.
Counterpoint Coreana Museum, Space*C, Seoul, Corea.
Fuego amigo (Friendly Fire), Galería Arte Veintiuno Madrid, España.
On the Edge, Marco Noire Contemporary Art, Arco, Madrid, España.
On the Edge, Marco Noire Contemporary Art, Torino, Italia; Galerie Thomas Schulte, Berlin, Alemania. Art, Arco, Madrid, España; Grita Insam Vienna. MACO México.
Aquí, EVO Gallery,  Santa Fe, Nuevo México.
Constructing a Poetic Universe: The Diane and Bruce Halle Collection of Latin American The Museum of Fine Arts, Houston, Estados Unidos. 
Aquí, Blaffer Gallery, the Art Museum of the University of Houston, Houston,Texas, Estados Unidos.


2006

On the Edge, Tilton Gallery, New York, Estados Unidos.
Aquí, Galeria Milan Antonio, São Paulo, Brasil. 
Concentrations 49A Morir (‘til Death). Dallas Museum of Art, Dallas, Estados Unidos.


2005

Love, Marco Noire Contemporary Art, Torino, Italia; Galería de Arte Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina; Hirshhorrn Museum and Sculpture Garden, Washington DC, Estados Unidos; Galerie Thomas Schulte, Berlin, Alemania.


2004 

LACE (Los Angeles Contemporary Exhibitions), Los Angeles, California, Estados Unidos.


Exposiciones colectivas recientes

2009

Videonale E.V. Im Kunstmuseum Bonn, Alemania.
Tiburon International Film Festival, CA. Estado Unidos.

2008

The Last Supper Film.Art.Music.Food Festival, Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.
Permutações Ludicas,  Curaduría de Aracy Amaral, São Paulo, Brasil.
Biuro MEDIATIONS biennale, Pozna? Polonia.
CPH:DOX International Film Festival, Copenague, Dinamarca.
Art Basel, Marco Noire Gallery.
The 5th Seoul International Media Art Biennale (Media_City Seoul 2008).
The 61st Locarno International Film Festival, Locarno,16th.
Perishableness, transitoriness, Vijversburg 6 exhibition, Holanda. Curaduría de Ankie Boomstra.
Tension/Release, at Caren Golden Fine Art, Nueva York, Estados Unidos.
Viva la muerte, CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria  Video A Morir.
2007-2008

Face to face
. The Daros Collections, Zürich, Suiza (Part I:  Oct 5/ 07 & Feb 17/ 08. Part II: March 15, 2008“ September 7, 2008).


2007

Fuego amigo,
 Ex convento de la Natividad, Tepoztlan Morelos, México.
Fuego amigo, The Screen of Art 48th FESTIVAL DEI POPOLI, International Social Documentary Film Festival Florencia, Italia.
A Morir, NY C Photo, PHILLIPS de PURY & COMPANY, Nueva York, Estados Unidos.
Frontera incierta, ERA Montevideo, Uruguay.
Counterpoint, Art project  at Coreana Museum of Seoul, Corea.
Aquí, PhotoESPAÑA2007 Matadero, Madrid, España.
Allusive moments, Rena Bransten Gallery, San Francisco, Estados Unidos.
Outlook, Palazzo Bricherasio and Marco Noire Contemporary Art, Torino, Italia.
C. International Photo magazine, Number four, Ivory Press London, Inglatera.
2006-2007

Phoenix Art Museum, Phoenix, Arizona, Estados Unidos.


2006

Shift  Galerie Grita Insam  Wien, Austria.
Programa de Mano, Plataforma 06, Puebla, México.
Festival Printemps de Septembre – Toulouse. Toulouse, Francia.
Polemos.Fortezza di Gavi, Gavi (AL), Italia.
Love, Marco Noire Contemporary Art, ARCO, Madrid, España.
Ecce Uomo (33+1 artisti contemporanei da collezioni private). Spazio Oberdan, Milan, Italia.
The Big Scene. Bregenzer Kunstverein, Bregenz, Austria.
Play Forward. 59th Locarno International Film Festival, Locarno, Suiza.

2005-2006

Artgames- Analogien zwischen Kunst und Spiel / Ludwing Forum fur Internationale Kunst.
Marco Noire Contemporary Art, San Sebastiano, Torino, Italia.
T1 “The Pantagruel Syndrome.” Torino Triennale Tremusei, Torino, Italia.


2005

Marking time: moving images. Miami Art Museum, Miami, Estados Unidos.
Eco: Arte Contemporáneo Mexicano. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.


2004

57. Festival Intenazionale del film Locarno. 4-14 Augost.
Art Unlimited. Marco Noire Contemporary Art, Art Basel, Basel, Suiza.


2003

Artists Space, Nueva York, Estados Unidos.
The Smoked Mirror. Apeejay Media Gallery, Nueva Delhi, India.
 
 
Carlos Amorales


 
Se presentan ciudades y paisajes de naturaleza muerta en blanco y negro invadido primero por la desolación de lo inhabitado y luego por la presencia de lobos, micos o aviones –maquinas- amenazantes, recreando un mundo abatido por el caos y el miedo. Amorales en entrevista con el curador de la Colección Daros -Hans Herzog- comenta que estas animaciones voluntariamente precarias provienen de su memoria infantil cuando se sentaba en la calle en ciudad de México con los amigos del barrio a escuchar de los jóvenes mayores las historias sobre delincuencia, asesinatos, fantasmas… Una curiosidad  hacia la muerte y el terror a la que nos iniciamos desde los cuentos infantiles venidos de Europa y del comic norteamericano y japonés. La estética de estos comics permean estas animaciones. 


 
Amorales recurre al sonido para asistir la respuesta emotiva ante las imágenes.  Sabemos que la imagen nunca es silenciosa, la imagen nunca es física. Es audible, tiene olor, sabor, está cargada, “prejuiciada” por nuestra memoria y nuestro acervo cultural  La imagen se construye en nuestra maquina síquica. Estas animaciones se conectan a nuestra psiquis para acercarnos a una vivencia emotiva, evocadora de imágenes inconscientes y latentes. 




 
 
Manimal

(2005) Animación, Proyección en pared, 5:30 min., b/n, sonido. Música de Julián Lede



Dark Mirror

(2004) Animación y video . Proyección en pantalla flotante, 6:14 min., sonido . Animación de André Pahl Partitura, piano y performence por José María Serralde.


 
 
 

Hans-Michael Herzog en conversación con Carlos Amorales (Fragmento)
Zürich, 29 de marzo de 2007.

 
 
H.M.H. Si hablamos de uno de los resultados del archivo, la animación, ¿eso también es un trabajo colectivo?

C.A. Ha funcionado de distintas maneras. Por ejemplo, en la primera aún no sabía cómo hacer animaciones, entonces me puse a explorar. Ésa sí la hice yo completamente, la dibujé y la secuencié yo.  Pero en la segunda trabajé de un modo totalmente distinto, se la comisioné a otras personas. 

 
H.M.H. ¿Cuál fue la primera? C.A. The Forest.  Es un trabajo muy simple, en blanco y negro.

 
H.M.H. ¿Y la segunda?

C.A. La segunda es Dark Mirror, para la cual comisioné a un diseñador gráfico, un especialista que conoce muy bien estos programas. Le puse a disposición mi archivo y le di toda la libertad para crear una animación con ese material. Lo mismo hice con un músico. Y después combiné ambos resultados. Esa animación la vi terminada pocas horas antes de exponerla, se finalizó el mismo día. Fue un trabajo muy intenso, pudo haber sido un desastre como pudo haber resultado algo interesante. Creo que ahí es cuando yo ya me vuelvo más un director, porque tengo que estar coordinando, dándole energía a la gente que participa. No es que yo dé el archivo y pierda toda la responsabilidad y vea al tipo tres meses más tarde con un resultado, no es un proceso tan frío. Lo que hago es trasladar mi rol a ser el director.

 
H.M.H. Hablemos un poco de Dark Mirror, de la función del piano, de la música. ¿Cuál fue la idea?

C.A. La idea fue trabajar con un músico acostumbrado a relacionarse con imágenes. Toca el piano en la Cinemateca Nacional para las películas mudas. Es una persona que, aunque tenga ya muchos esquemas formales para trabajar el tempo ante una película de Buster Keaton, por ejemplo también está constantemente sensibilizada a interpretar imágenes musicalmente. Lo que hace mucho es improvisar. Hay ciertos esquemas básicos, y lo que va añadiendo es la emoción que piensa que tiene que ver con determinada escena. Entonces, si hay un hombre corriendo y hay tensión, el músico tiene que crear un tipo de música que te dé esa sensación. Lo que hice fue darle las cartas de tarot, las imágenes del archivo, sensibilizarlo al tipo de imágenes que le estaba dando y pedirle que de ahí desarrollara algo. Él fue componiendo distintas pruebas, unas funcionaban y otras no. Así fuimos buscando y encontrando. Fue un trabajo interesante porque yo no soy músico, entonces cosas que para él eran muy obvias, yo no sabía cómo expresárselas. Tuve que ir a buscar música de películas y decirle: “Me gusta el tono de este piano por tal y tal razón”. Entonces él me explicaba: “Ah, sí, la hizo tal compositor y está en fa”, cosas que yo no entiendo, pero fue interesante como modo de explorar. Por otro lado, el archivo no es tan libre como parecería a simple vista, porque tiene un tono. A cada figura le he dado un tono, de alguna forma son figuras oscuras, figuras que tienen que ver con el terror. Si te doy ese archivo va a sugerirte en sí mismo un tono. Por ejemplo, cuando vi la composición que hizo el animador, aunque era completamente nueva para mí y puso soluciones visuales que yo jamás hubiera utilizado, había una coherencia y una lógica en la manera en la que él asoció las imágenes con las que yo me podía identificar bastante bien.

 
H.M.H. Las dos animaciones que tenemos en la colección son muy oscuras con respecto al contenido.  Son bien heavy, apocalípticas, a veces también un poco tipo splatter movie. Tú en estos trabajos te dedicas ampliamente y con profundidad al lado oscuro del mundo, a lo dramático y apocalíptico.

¿Tienes alguna explicación?

C.A. Lo he pensado mucho. Hay una cosa que es muy natural, así me salen las cosas y siempre ha sido así. Y hay una frase que siempre se me quedó, que me dijo mi padre. Una vez, en mi adolescencia, estaba haciendo unos dibujos de monstruos y llegó él y me dijo que cuando dejara de pintar monstruos comenzaría a hacer arte. Creo que ahí me dio el tema de mi vida.

 
H.M.H. Goya también produjo monstruos, ¿no?

C.A. Claro, hay toda una tradición sobre eso y no creo que en sí sea negativa. Es una cierta sensibilidad que puedo reconocer también en otros tipos de arte, como, por ejemplo, en cierta estética japonesa que veo muy presente en el cine.

 
H.M.H. En este sentido, también tendrías mucho en común con el mundo cultural mexicano, ¿no?

C.A. Hay algo que viví en México de niño y adolescente. Residíamos en un barrio popular, donde en las tardes nos reuníamos a jugar futbol y cuando acabábamos, estábamos ahí todos los niños y llegaban los hermanos del trabajo. En vez de irse directamente a la casa, se quedaban un rato con nosotros a platicar y a contarnos historias que iban desde sexo hasta fantasmas, rumores e historias de atracos. Para mí, fue un mundo muy importante que me hizo visualizar muchas historias de cosas míticas, desconocidas, y que siento que se volvió un tesoro para mi imaginación. Y ahora intento reconectar con eso. Yo no soy escritor, no soy una persona que pueda narrar una historia de fantasmas, yo soy bueno para visualizar las cosas. Entonces lo que he estado buscando es un método para poder llegar a contar esas historias y salvar mi incompetencia narrativa. Me gustaría hacer cine, pero soy incapaz de sentarme y escribir un guión. Sin embargo, sí soy capaz de crear una estructura o un proceso de trabajo que lleve a ese mismo resultado. Por eso, mis animaciones en realidad son muy asociativas, es la mentalidad que necesito para poder relacionarme con ese mundo. Manimal por ejemplo, se refiere mucho a él. Toda la arquitectura que aparece son casas de un barrio pobre mexicano de la ciudad. Son típicas las varillas, las botellas clavadas en las varillas, los perros en las azoteas. Es una atmósfera donde yo crecí y me interesa referirme a ella.

 
H.M.H. Pero no había lobos en tu vida…

C.A. No, pero los puedes sustituir por perros callejeros, si quieres. Siempre había perros vagando, que de alguna forma también eran personajes de ahí. A mí, como soy blanco, me decían “el Charlie”. En el barrio, yo era como un gringo. Pero luego había un perro que tenía los ojos azules y también le pusieron “el Charlie”. Existían todos esos juegos. No es que esta pieza rememore detalles nostálgicos de ese mundo, pero si intento despertar ese tipo de sensaciones en el inconsciente. Me interesa esa misma forma narrativa que en cierto sentido es muy tradicional. Porque luego, con el tiempo me he enterado de que muchas de esas historias que nos contaban los mayores en realidad procedían de los medios. O sea, que la misma historia había existido ya en Estados Unidos, pero en vez de estar jugando fútbol, los niños, por ejemplo, estaban jugando béisbol. Son historias que han transmutado, que se originaron tal vez en la televisión, pero en nuestra ignorancia no sabíamos cuáles eran las fuentes. Y las personas que nos las contaban también ya las habían mexicanizado. Te das cuenta que son formas abiertas, son como un archivo de fragmentos de historias. Tú necesitas un coche negro que llega a un callejón oscuro para crear ya una idea de miedo. Y estas personas, al contarnos las historias, nos daban esos símbolos. Pones esos elementos aislados y con ellos puedes ir construyendo esas historias.
 

En Carlos Amorales, Dark Mirror, Daros-Latinamerica, Hatje Cantz, Zürich, 2007.



Biography

 
 
Born in 1970 Mexico D.F. Lives and works in Mexico City.

 
 
Studies

 
1992- 95 Gerrit Rietveld Academy, Amsterdam (NL)
1996-97 Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Amsterdam (NL)Solo exhibitions 
2008 “Dark Mirror”, Irish Museum of Art, Dublin (IR)
“Four Animations, Five Drawings an a Plague”, Live Cinema, Philadelphia Museum of Art, Philadelphia  (USA)
“Psicofonias” , OPA, Guadalajara (MEX)
“Discarded Spider”, Cincinnati Art Center, Cincinnati (USA)
”Subconscious City” Yvon Lambert, London (UK)
2007 “Dark Mirror” Daros Exhibitions, Zurich (CH) 
“Balck Cloud” Yvon Lambert Gallery, New York (USA)
“FACES” The Moore Space, Miami (USA)
2006 “Why Fear The Future?”, MUCA Campus, Mexico City (MEX)
“Broken Animals”, Gallery Yvon Lambert Paris (FR)
“Spider Web Negative” MK Gallery, Milton Keynes (UK)
“Carlos Amorales”, MALBA, Buenos Aires (ARG)
2005 “Why Fear The Future?” Casa de America, Madrid (SP) Artium, Vitoria-Gasteiz (SP)
“Nuevos Ricos Franchise” Galeria Kurimanzutto/ Annet Gelink Gallery, ARCO, Madrid (SP)
2004 “Nuevos Ricos”, in collaboration with Julian Lede, Chiesa di San Matteo, Associazione Prometeo, Lucca (IT)
“The Nightlife of a Shadow”, Annet Gelink Gallery, Amsterdam (NL)
“The Forest” The 59th minute, Creative Time, Times Square, New York (USA)
2003 “Stage for an Imaginary Friend” Galerie Yvon Lambert, Paris (F)
“Turbulencias” Galeria Enrique Guerrero, (MEX)
“The Bad sleep well” Galerie Yvon Lambert. New York (USA)
“Carlos Amorales” Festival international de nouvelle danse (FIND), Montreal, (CA)
2002 “Fighting Evil (with style)”, SFU Contemporary Art Museum, Tampa (USA) 
“Solitario” Le Studio, Galerie Yvon Lambert, Paris (F)
“Simpatia por el Diablo”, SKUC, Lubjana (Slovenia)
“Sympathy”, Serge Ziegler Gallery, Zurich (CH)
2001 “Cuerpo sin alma”, Galeria Nina Menocal, (MEX)
“Cabaret Amorales”, Migros Museum, Zurich (CH)
“Open”, Galerie Serge Ziegler, Zurich (CH)
2000 “A World All Too Familiar, new projects by Carlos Amorales and Christine Hill”, 
CCS Museum, Bard College, Annandale-on-Hudson, NY. (USA) 
“Funny 13”, Galerie Micheline Szwajcer, Antwerpen, (B).
1999 “As Amorales” Galerie Fons Welters, Amsterdam (NL)
“Carlos Amorales” Project room, Museo Carrillo Gil, Mexico D.F. (MEX).
“Stoplight Pastimes”, Marres Centrum, Maastricht (NL)
1998 “Amorales Interim” Galerie Micheline Szwajcer, Antwerpen (B) 
 
 


Performance projects

 
2008 “Discarded spider webs”, Performance with Cincinnati Ballet, organized by Cincinnati Art Center, Cincinnati (USA)
“Nuevos Ricos presenta Damo Suzuki”, Pasaje America, Mexico City (Mex)
2007″Spider Galaxy”, Museo Rufino Tamayo (Mex), Performa Biennial, New York (USA)
“Escultura Social: A New Generation of Art from Mexico City” Museum of Contemporary Art, Chicago (USA) 
“Presentation of records by Dick el Demasiado, Silverio and Jessy Bulbo”, Nuevos ricos at La Burbuja, Mexico D.F. (Mex)
“Mugre en Concierto”, Residencias Local, Torres Tequendama, Bogota (Colombia)
“Noche Blanca” , Presentacion de Nuevos Ricos en colaboracion con Carlos Amorales, Matadero, Madrid (Es)
2006 “Art Perform” Art Basel Miami Beach, Miami (USA)
“Nuevos Ricos vs. New Moldavians” In collaboration with Pavel Braila, Schauspielfrankfurt, Frankfurt (D)
“Nuevos Ricos” Apettite, Buenos Aires, (Arg)
“Explotando Gueros Tour”, various cities, (Mex)
“Hiperpop” Processos Oberts Festival, Terraza (SP) 
“Transit”, Performance program, Frankfurt Fine Art Fair, Frankfurt (D)
2005 “In Gold We Trust” Nuevos Ricos wintertour 2005, New York, Madrid, Barcelona, Geneva, Mexico D.F. 
including:  “Nuevos Ricos = USA” organised by Creative Time, Gavin Brown’s Passerby, New York  (USA)
and “Nuevos Ricos en Concierto” Casa Encendida, Madrid (SP)
“Titan” NR label presentation, Nacional Financiera, Mexico D.F. (Mex)
“Aux Raus in Mexico” Nuevos Ricos, various venues, Mexico D.F. (Mex)
“Capitalismo Barato”, Nuevos Ricos at Lunario, Mexico D.F. (Mex)
2004 “Localismos” Mexico City Downtown Area, (Mex)
“Working Class Today… Tomorrow Nuevos Ricos!”, KBB, Barcelona (SP)
“Nuevos Ricos Franchise” Musik Total III, De Appel, Amsterdam (NL)
“Carlos Amorales and Julian Lede play Nuevos Ricos” SonarLab, Sonar, Barcelona (SP) 
2003 “Amorales vs Amorales, Challenge 2003” Tate and Egg Live, Tate Modern, London (UK)
“Amorales vs Amorales, Challenge 2003” SF MOMA, San Francisco (USA)
“Amorales vs Amorales, Challenge 2003”  Hebbel Theatre, Berlin (DE)
“UK is almost OK”, 24-7 Gallery, London (UK)
“Devil Dance” Museum Boijmans van Beunigen, Rotterdam (NL)
2002 “Living like a lover with a radar phone”, Project, Dublin (Ir)
2001 Amorales vs Amorales, “The Overexcited Body” , Sesc Pompei, Sao Paolo (Br) 
Amorales vs Amorales  “Insite 2000”, Tijuana, (USA)
Amorales vs Amorales, “Insite 200” San Diego (USA)
2000 Amorales vs Amorales, “Au dela du spectacle”,  Centre Georges Pompidou, Paris (F)
“Los Mutantes  / 2”, in collaboration with Michael Blum, Mexico City streets and El Caracol (Mex)
1999 Amorales vs Amorales , “Peace”, Migros Museum, Zurich, (CH).
“Los Mutantes / 1”, in collaboration with Joan Jonas, Mexico City streets and El Caracol (Mex)
1997 “Amorales in conversation with… Superbarrio”, performance/lecture, 
De Balie.,W139, RABK, Amsterdam (NL)
“Amorales Table dance”, W139, Amsterdam (NL)
“Niet de kustvlaai”, Interim Performance, Westergas Fabriek, Amsterdam (NL)
 
 


Group exhibitions

 
2008 “Locked in”, Casino Luxembourg (LX)
“Martian Museum of Terrestrial Art”, Barbican Art Gallery, London (UK)
“The Rocky Mountain People Show”, Galleria Civica di Arte Contemporanea, Trento.
“La Era de la Discrepancia”, MALBA, Buenos Aires (Arg) 
“El Norte del Sur”, Galeria Baró Cruz, São Paulo
5th Seoul International Media Art Biennial, Seul, Corea.
“Daros”, Museo de Arte, Universidad Nacional de Colombia, Bogota (Colombia) 
“Unexpected Mexico”, La Maison Rouge, Paris.
“Viva La  Muerte!”, Centro Atlantico de Arte Moderno, Las Palmas de la Gran Canaria, (SP)
“Pasions Privadas, Visions Públicas”, MARCO, Vigo (SP)
“The Promised Land”, Chelsea Art Museum, New York (USA)
“Escultura Social: A New Generation of Art from Mexico City”, Alameda Art Museum, San Antonio (USA)
Kurimanzutto, Mexico City (Mex)
2007 “Star Power, Museum as Body Electric”, Museum of Contemporary Art, Denver (USA)
“All About Laughter” Mori Art Museum, Tokio (JP)
“Escultura Social: A New Generation of Art from Mexico City” Museum of Contemporary Art, Chicago (USA)
“La Era de la Discrepancia”, MUCA, Mexico City (MEX)
“Wherever We Are”, San Francisco Art Institute, San Francisco (USA)
“We Are Your Future”, Moscow Biennial, Moscow (RU)
“Viva Mexico!” Zacheta Art Gallery, Warsaw (PL)
“Reconstructions II”, Sudeley Castle, (UK)
“Repeat All II”, Matucana 100, Santiago de Chile (CHILE)
“Proyecto Juarez” Ciudad Juarez (MEX)
“Dark Mirror” Montevideo/ TBA, Amsterdam (NL)
“Viva La  Muerte!”, Kunsthalle Wien, Wien (AUSTRIA)
“Geopoliticas de la Animación”, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla (SP)
“Theatre of Cruelty”, White Box, New York (USA) 
“New Perspectives in Latin American Art, 1930–2006: Selections from a Decade of Acquisitions”, Museum of Modern Art, New York (USA).
“Existencias”, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Léon (SP)
“Paperback. Ediciones baratas”, Fundación Luis Seoane, Coruna, (SP)
2006 “Hot Spots”, International Film Festival Rotterdam (NL)
“Speed”, Gallery Barbara Thumm, Berlin (DE)
“Image Bank for an Everyday Revolutionary Life”, Red Cat, Los Angeles (USA)
“Anagramme”MAC’s Grand Hornu – Musée des Arts Contemporains, Hornu (BE)
“Melancholie. Genie und Wahnsinn in der Kunst”, Neue Nationalgalerie, Berlin, Neues Museum Weimar (DE)
“Video installations by Carlos Amorales & Javier Viver”, Location One, NY (USA)
“Videopulsiones. Tecnologias do sentimento”, Galería da ESAD, Caldas da Rainha-Portugal (P)
“Los Angeles-Mexico Complexities and Heterogeneity”, La Coleccion Jumex, Mexico D.F. (MEX)
“Historias Animadas”, Caixa Forum, Barcelona, Sala Rekalde, Bilbao (SP), Le Fresnoy, Tourcoing (FR)
“Art Ulimited”, Basel Art Fair, Basel (CH)
“Human Game” Fondazione Pitti Immagine, Stazione Leopolda, Florence (IT)
“Propia Vision (Our Vision)” The Queens Museum of Modern Art, New York (USA)
“Distor” Museo Carrillo Gil, Mexico D.F. (MEX)
“Cruce de miradas. Colección Patricia Phelps de Cisneros” Museo del Palacio de Bellas Artes, Mexico D.F. (MEX)
“Esquiador en el fondo de un pozo”, La Coleccion Jumex, Mexico D.F. (Mex)
“Repeat All”, Totti du Monde, Vevey (CH)
“Wherever we go” Spazio Oberdan, Milan (IT)
“SF International Animation Showcase”, SF MOMA, San Francisco (USA) 
“The Exotic Journey Ends”, Foksal Fundation, Warsaw (POL)
“Version Animée”, Centre pour l’image contemporaine, Saint-Gervais Genève (CH)
“Danke Schön”, Museum voor Moderne Kunst Arnhem, Arnhem (NL)
“Useless Wonder”, Power Plant, Toronto (CAN)
“Heterotopias” Plataforma 2006, varias sedes, Puebla (MEX)
2005 “Zero Interest /Interessi Zero”, Galleria civica de Arte Contemporanea, Trento (IT)
“Identità e nomadismo” Palazzo delle Papesse-Centro Arte Contemporanea, Siena (IT)
“Exhibicion de Reapertura” Museo Experimental el ECO, Mexico D.F. (MX)
Nuevos Ricos en V Bienal de Mercosur, Puerto Alegre (BR)
“The Pantagruel Syndrome”, T3 – Torinotriennale tremusei, Torino (IT)
“Threat Zone”, Triange Project Space, San Antonio, Texas (USA)
2004 “Origami Bomb”, Project Room, Annet Gelink Gallery, ARCO, Madrid (SP)
“A Fripon, Fripon et demi”, Collection Lambert, Avignon (FR)
“Imagine Limerick” EV+A, Limerick (IR)
“Moving Outlines” Contemporary Museum, Baltimore (USA)
“We Are the World”, Museum Boijmans van Beunigen, Rotterdam (NL)
“Don’t call it performance” Centro Andaluz de Arte Contemporaneo, Sevilla (SP) Museo de Barrio, New York (NY)
“Netherlands Film Festival” Central Museum Utrecht, Utrecht (NL)
“Dicen que finjo o miento. La ficcion revisada” Central de Arte Guadalajara, Guadalajara (MEX)
“Amsterdammned” Kunsthallen Braanderigarden, (DK)
“Contested Fields” Des Moines Art Center, Des Moines (USA)
2003 “We Are the World”, Dutch Pavillion, Venice Biennial, Venice (IT)
“Armour” Fort van Asperen (NL)
“Mexico Attack!” Chiesa di San Matteo, Associazione Prometeo, Lucca (IT)
“M_ARS” Graz Kunstverein, Garz (AUS)
“Independence”, South London Gallery, London (UK)
“Mexico Iluminado” Freedman Gallery, Albright College, Philadelphia (USA)
2002 “Coartadas/ Alibis” Witte de Wit, Rotterdam (NL)
“Telepathic Journeys”, MIT List Art Center, Cambrige, Mass (USA)
“Mexico City : An Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and Values” PS1, NY (USA), Knustwerke, Berlin (D)
“20 Million Mexicans can’t be wrong”, South London Gallery, London (UK)
“Fuora di Uso”, Pescara (IT)
“Busan Bienial”, Busan (Corea)
2001 “Kunst macht Spass” Wolfsburg Museum, Wolfsburg (DE)
“The Overexcited Body” Palazzo dell’Arengario, Piazza del Duomo, Milan (IT) 
Sesc Pompei, Sao Paolo (BR)
“We in FLAMES” Berlin Biennial 2, Berlin, (DE)
“House of Games”, Festival a/d Werf, Utrecht, (NL)
“Sportcult” Apex  Art, New York City (USA)
Tiranna Biennial, National Gallery, (ALB)
2000< “Makeshift”, ArtPace, San Antonio Texas, (USA)
“Unlimited NL-3” De Appel, Amsterdeam, (NL)
“Territorios ausentes”,  Casa de America, Madrid, (SP).
“Let’s Entertain”, itinerant exhibition: Walker Art Center, Minneapolis, (USA)
“Ideas for Living”, De Paviljoens, Almere, (NL).
“Au dela du spectacle” Centre Georges Pompidou, Paris (F)
“Insite 2000”, San Diego/Tijuana, (USA/ Mex)
1999 “Peace”, Migros Museum, Zurich, (CH)
1998 “Not strictly private”, Shed im eisenwerk, Frauenfeld (CH)
“Faces and Names”, Exedra, Hilversum (NL)
1997 “Dialogues”, W139, Amsterdam (NL)
“Open Ateliers” Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Amsterdam (NL)
1996 “Open Ateliers” Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Amsterdam (NL)
1994 “Western Non Western”, Smart Project Space, Amsterdam (NL)
 
 


Works in Public Collections

 
Tate Modern Collection, London, (UK)
Museum of Modern Art, New York (USA)
Philadelphia Art Museum, Philadelphia, (USA)
Israel Museum, Tel Aviv (Israel)
Migros Museum Fur Gegenwarts Kunst, Zurich (CH)
Daros Lationamerica Collection, Zurich (CH)
MUSAC, Castilla y Leon (SP)
Fundacion La Caixa, Barcelona (SP)
Irish Museum of Modern Art, Dublin (IR)
Jumex Collection, Mexico City (MX)
Catello di Rivoli, Torino (IT)
FNAC Collection (FR)
SMAK, Gent (BE)
CADIS Foundation, Paris (FR)
Walker Art Center, Mineapolis (USA)
Museum of Modern Art Chicago (USA)
Museum Boijmaans van Beunigen, Rotterdam (NL)
Museum voor Moderne Kunst Arnhem, Arnhem (NL)



 
 
CD and Vinyl releases by Nuevos Ricos (Record Label)

 
Nuevos ricos 001: Miki, vinyl record, 2004, Italy
Nuevos ricos 002: Lasser Moderna, vinyl record, 2004, Italy
Nuevos ricos 003: Silverio, vinyl record, 2004, Italy
Nuevos ricos 004: Thom Revolver, vinyl record, 2004, Italy
Nuevos ricos 005: Secret Mexican Band, vinyl record, 2004, Italy
Nuevos ricos 006: Nuevos ricos Compilation, first version, CD, 2004, Holland
Nuevos ricos 007: Nuevos ricos Compilation, second version, CD, 2005, Licensed to EMI, Mexico City
Nuevos ricos 008: Titan, CD, 2005, Mexico City, CD, 2005, distributed by EMI, Mexico City
Nuevos ricos 009: Maria Daniela y Su Sonido Lasser, first version, CD, 2005, distributed by EMI, Mexico City
Nuevos ricos 010: Maria Daniela y Su Sonido Lasser, second version, CD, 2005, Licensed to EMI, Mexico City
Nuevos ricos 011: Promo 2006, CD, 2005, Mexico City, free record , distributed by EMI, Mexico City
Nuevos ricos 012: Aux Raus, CD, 2005, Mexico City, CD, 2005, distributed by EMI, Mexico City
Nuevos ricos 013: Silverio, CD, 2005, Mexico City, CD, 2005, distributed by EMI, Mexico City
Nuevos ricos 014: Jessy Bulbo, CD, 2005, Mexico City, CD, 2005, distributed by EMI, Mexico City
Nuevos ricos 015: Dick El Demasiado, CD, 2005, Mexico City, CD, 2005, distributed by EMI, Mexico City



 
 
Bibliography Catalogues

 
2005 “Mexico en ARCO ‘05” exhibition Catalogue, ARCO, Madrid, Turner & Conaculta, 2005
2004 “Contested Fields” exhibition catalogue, Des Moines Art Center, Des Moines (USA)
2003 DREAMS AND CONFLICTS: THE DICTATORSHIP OF THE VIEWER. La Biennale di Venezia. 50th International Art Exhibition. 
Marsilio editori. 2003.
“We Are The World” Catalogue for the Dutch Pavillion, Venice Biennial, Texts by Erick Beltran, Cuauhtemoc Medina, Lisette Smits, Artimo Foundation, 2003
INTER-PLAY. Exhibition catalogue, The Moore Building, Miami Design District.
“HYPERLINK “http://kunstaspekte.de/index.php?tid=136&action=termin”M_ARS – Kunst und Krieg”  Catalogue, Neue Galerie, Graz, 2003
“Installation Art in the New Millennium” Nicolas de Oliveira, Nicola Oxley y Michael Petry. Thames & Hudson Ltd., London 2003
“Mexico Attack!”, exhibition catalogue, Associacione Prometeo, Lucca, Italy, 2003
2002 “Sport in Contemporary Art” Exhibition Catalogue, Kunsthalle Nurnberg, 2002
MEXICO CITY: AN EXHIBITION ABOUT THE EXCHANGE RATES OF BODIES AND VALUES. PS1 MOMA & Kunst-Werke Berlin, Klaus Biesenbach.
FERROTELL. Fuoriuso 2002. Teresa Macrí, Mario Codognato, Sandro Chia, Ed. Art & Nova. 
“20 Million Mexicans Can´t Be Wrong” Text by Cuauthemoc Medina, Exhibition Brochure,  South London Gallery, 2002
“Tele-Journeys”, Exhibition Catalogue, List Visual Arts center, MIT, Boston, MA, 2002 
2001 LOS AMORALES. Carlos Amorales, artist book, Stichting Artimo, Amsterdam, Netherlands. Text: Patricia Ellis, Rein Wolfs, Cuauhtémoc Medina, Philippe Vergne.
“Insite 2000”, catalogue, San Diego/Tijuana, USA/Mex, 2001
“Berlin Biennial 2” Catalogue of the exhibition, Berlin 2001
“Tirana Biennial” Catalogue of the exhibition, Tirana, 2001
“The Overexcited Body”, catalogue of the exhibition, Milan, 2001
2000 ‘Fresh Cream’, Text by Gerardo Mosquera, Phaidon Press, London, England, 2000
“Ideas for Living”, exhibition publication, De Paviljoens, Almere, the Netherlands, 2000
1999 ‘Unlimited NL-2’, De Appel, catalogue, Netherlands, 1999
‘Territorios Ausentes’, catalogue, Casa de America, Madrid, Spain 1999 
“Let’s Entertain!” catalogue, Walker Art Center, Minneapolis, USA, 1999
“PEACE” Exhibition Catalogue, Migros Museum, Zürich 1999



 
 
Articles, interviews, reviews

 
Allen, Jennifer, “Carlos Amorales”, Art Forum, March 2005.
Pablo Helguera, La generacion XX y su doble encurcijada, Exit Mexico, 2005
Castro Flórez, Fernando, “Carlos Amorales o el tudo-vale”, Blanco y Negro Cultural, ABC, Madrid, Num. 679, February 5, 2005. 
“Carlos Amorales: Why to Fear the Future?”, Exit Express, Madrid, February 2005.
Mac Masters, Merry, “Mexicanización en Madrid”, La Jornada, Mexico City, February 9, 2005.
Baeza, Almudena, “La sombra del oráculo”, El Mundo, Madrid, Tuesday March 15, 2005.
Schmelz, Itala, “Arco 2005: Los mecanismos del poder”, La Jornada, Mexico City, Saturday February 19, 2005.
Marín-Medina, José, “Carlos Amorales, un dibujo cargado de futuro”, El Cultural, Madrid, February 17, 2005.
Zamudio, Raul “Carlos Amorales”, Art Nexus, #53 Volumen 3, 2004
“Amorales” Mister Motley, #4, Netherlands, 2004 
Tettero, Siebe, “Carlos Amorales” Contemporary Magazine, # 63, 2004
Brookhart Beyer, Melisssa “Amorales vs Amorales”, Tema Celeste # 98, Italy, 5/10/04
Robecci, Michele “Nuevos Ricos”, Flash Art Italian Issue, Italy, 03/2004
Wood, Catherine “Amorales vs Los Infernales” Lucha Libre, Luna Cornea # 27, 2004
Medina, Cuauhtemoc, “Gore de Barriada”, Periodico Reforma, Mexico,1-10-2003
López, María Luisa, “Carlos Amorales representará a Holanda en la Bienal de Venecia”, Milenio, Mexico City, Monday April 7, 2003. 
Gibbons, Fiachra, “Wrestling with identity: Tate Modern celebrates ‘violence and ritual movement’”, The Guardian, London, Saturday April 26, 2003.
Reynolds, Nigel, “Wrestling at the Tate? At least it’s on canvas”, The Daily Telegraph, London, Saturday May 10, 2003.
Lack, Hannah, “Wrestle with the medium”, Dazed & Confused, London, Vol. 2, Issue #1, May 2003.
“Mexican wrestles with art at Tate” BBC News,  London,10-05-2003
González, Berenice, “Nueve mexicanos rumbo a la Bienal de Venecia”, El Independiente, Mexico City, Sunday June 8, 2003.
Springer, Jose Manuel “Fuera Mascaras!” Interview, Periodico Reforma, Mexico, 5-04-2003
Hernandez Edgar “Van nueve mexicanos a Bienal de Venecia”, Periodico Reforma, Mexico, 1-04-2003
Léa GAUTHIER, “Exposition monographique de l’artiste mexicain Carlos Amorale”s, Mouvement, 08-04-2003
Thely Nicolas, “Carlos Amorales: “Le Diable c’ est Bush”, Le Monde, 03/ 2003
Macrí, Teresa. POSTCULTURE. Meltemi Melusine, 2002.
Gellatly, Andrew “20 Million Mexicans Can´t Be Wrong”, Frieze # 72, 2002
Rattemeyer, Christian “Method Masking”, Cumulus, Parkett # 63, Zurich, 2002
Kolar, Damjana “Simpatia por el Diablo”, Mladina, Slovenia 05-2002,
Faguet, Michele, “The Fear of Returning and Being Misunderstood: On Carlos 
Amorales”, Parachute 104 Mexico 10/11/12, 2001. 
Ellis, Patricia “Versus Amorales” Metropolis M, Netherlands, Summer 2001
“Carlos Amorales Portfolio”, Material Magazine #2, Zurich, 2000
Hoffman, Jens “Aperto Performance”, Flash Art, Vol.33 # 214, 10/2000
HTV de Izberg, third lecture by Superbarrio in Amsterdam, the Netherlands 01/98
Lambrecht, Luc “Carlos Amorales”, De Morgen, 05, Belgium
van Royen, Marjon ‘Held van de armen: buikje, cape en masker’ NRC Handelsblaad, Netherlands, 02-10, 1997
Gieben, Sabine, “Mexicaanse superheld”, Elseviere Magazine, Netherlands 10/ 1997
 
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El vuelo del murciélago

(2004), Instalación sonora-musical, para flauta en Sol. Tratamiento de señal audio por computador (versión grabada); Enrique Ardila: flauta.


Hara-Kiri

(1998), Instalación sonora-musical, para clarinete bajo y Si bemol. Tratamiento de señal audio por computador (versión grabada); Pierre Dutrieux: clarinete.

Harold Vásquez-Castañeda hace lo suyo con música. Estas obras son un enlace para las propuestas de la muestra, abre una interrogación a la criticidad distópica -siendo ella distópica- nos confronta sin escapar de la vergüenza y el miedo, el camino de la desesperanza.

Sus composiciones electroacústicas activan el conocimiento incomodo de nuestros miedos. Nos impulsan a un tránsito hacia adentro concentrado a través de esta instalación en la oscuridad. La música es una forma de conocimiento que nos posibilita eventualmente relacionarnos con la muerte (como un acontecimiento radical de la vida) y otras realidades más allá de la existencia que socialmente hemos construido.

Estas experiencias son el centro de la propuesta de Vázquez-Castañeda, quien comenta: “la postura de una conciencia que ‘transgrede’ el deseo y la desesperanza, alcanzando algo que parece inasequible; el lado oscuro. Salta la línea trazada de lo aceptado, lo permitido por nosotros mismos: un cúmulo de reglas, comportamientos, enseñanzas y fuerzas que parecen naturales e inherentes a nosotros […] Musicalmente la ciclicidad como concepto de repetición e imposibilidad de escape, como un motuo perpetuo casi imperceptible sacado de la idea repetitiva de la música electrónica ‘trance’ y del rondó danzante, ciclos que aparecen y desaparecen minimizando y relanzando el ánimo”.

Hara-kiri enseña expresamente el suicidio como una forma de honor, una expiación por la vergüenza no solo de las propias acciones sino de la colectividad, una auto condena a muerte, como lo es en términos más amplios la auto condena a la fatalidad para el destino de la sociedad.

EL vuelo del murciélago abre una puerta que nos muestra otras formas de concebir la existencia, más allá de las convenciones culturales actuales.

“No heredamos la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros descendientes” como reza el aforismo masai. Nuevas formas de gestión de la realidad proyectada hacia el futuro es el camino que nos espera, llenos de vergüenza y de miedo es necesario renunciar a hacer uso de una muerte digna en la expiación para afrontar una búsqueda de un cierto status heroico que contribuya a la dignidad de lo humano. Éticamente no podemos tolerar la vida sin dignidad, vivir una nuda vida no es suficiente; y condenarnos a la muerte o la desesperanza ¿sería acaso una transacción a pérdida para nuestros herederos?



Harold Vásquez-Castañeda

Nace en Cali, Colombia Culmina en la Universidad del Valle en 1990 estudios de Licenciatura en Música con énfasis en percusión, incursionando igualmente en la composición y la dirección de orquesta y coro. Antes de continuar la profundización de sus estudios en el extranjero, se desempeñó como percusionista en la Orquesta Sinfónica de su ciudad natal, como docente de teoría y gramática musical del Conservatorio Superior de Bellas Artes y como director asistente de la Banda Departamental. En 1992 se radica en Ginebra (Suiza) para continuar estudios de  percusión y composición, obteniendo en 1997 un diploma con mención Cum Laude en Composición y Electroacústica en la cátedra de los profesores Eric Gaudibert y Reiner Boesch.

Seleccionado por concurso entre cuatrocientos aspirantes de diversas procedencias, viaja el mismo año a París para integrar el grupo de diez compositores que recibe el IRCAM (Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música), en el área de Composición e Informática Musical.

En este estadio de su formación, el haber continuado en París los encuentros con personalidades de primer orden en el ámbito del arte contemporáneo, tanto de la música como de otras disciplinas, le sirven para reafirmar su tendencia estética y consolidar el inicio de una búsqueda técnica que le permitirá traducir en música sus imaginarios sonoros; sus composiciones  son el resultado de un concepto comprometido con una responsabilidad temporal; una responsabilidad que va más allá de la simple recreación de ritmos y frecuencias, aquella que nos compromete con la evolución de un conocimiento universal, sin quedarse girando en torno a lo que es asimilado cómodamente: la evolución sólo se hace a partir del acierto de los riesgos y la corrección de sus fracasos.

Conocimientos equilibrados entre la composición instrumental y la electroacústica, unidos a un trabajo de investigación, facilitan a Vásquez integrar herramientas disímiles con técnicas novedosas y clásicas para conseguir “aleaciones” de elementos diferentes, logrando así un interés en su música que le ha merecido varios reconocimientos como premios, radiodifusiones e interpretaciones en eventos de referencia internacional y nacional, tales como: Festival International de Musique Contemporaine de Strasbourgue-Fr., International Rostrum of Composers-UNESCO-París y Madrid, Festival Synthèse de Bourges–Fr., International Computer Music Festival of Seul, Festival International d’Acousmatique-Bruxelas, Bienal Internacional de Música y Tecnología  de México, Festival Internacional de Música Contemporánea de Bogotá, Ecuador y Cuba entre otros. Su obra que integra nuevos medios la ha expuesto en seminarios y talleres invitado por universidades y conservatorios fuera y dentro del país, tales como: el Doctorado en Musicología de la Universidad Libre de Berlín, el Posgrado en composición de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, y otras instituciones en América Latina y Europa.

Desde su regreso a Colombia, en 1999, se dedica a la docencia en composición, análisis y nuevos medios, impulsando una pequeña comunidad que da ya frutos en el extranjero. Y con la preocupación de abrir nuevos espacios para una población universitaria estudiantil y docente interesada en una práctica musical contemporánea, no sólo en la composición, sino también en la música de cámara, se ha dado a la tarea de plantear y desarrollar proyectos pioneros en el país, como lo fue el Ensamble deciBelio, en la Pontificia Universidad Javeriana y los Laboratorios de Nueva Música en colaboración con otras Universidades y estamentos gubernamentales. Vásquez-Castañeda es actualmente profesor asociado en exclusividad y Director del Área Curricular de Composición e Interpretación Musical de la Universidad Nacional de Colombia.

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