Cómo llegar

Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia

Pulep / KUP415.

Repertorio

Carlos A. Durán / Floating Structures. (Obra ganadora concurso de composición de la OFB 2016, categoría académica).

Reinhold Glière / Concierto para Corno en si bemol mayor, Op. 91.
1. Allegro.
2. Andante.
3. Moderato – Allegro Vivace.
Jean Sibelius / Sinfonía No. 5 en mi bemol mayor, Op 82.
1. Tempo molto moderato.
2. Andante mosso, quasi allegretto.
3. Allegro molto.

Solista / Radek Baborák (República Checa) (corno).
Director invitado / Conrad van Alphen (Sudáfrica).

QUINTA SINFONÍA DE SIBELIUS

 

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Conrad van Alphen / Director (Suráfrica/Holanda)

Renombrado director holandés y sudafricano, ha ganado una enorme popularidad entre orquestas y audiencias por la manera en que ensaya y actúa.

Nacido en Pretoria, Sudáfrica en 1963. Después de estudiar música a los 26 años, se trasladó a los Países Bajos y ocupó cargos permanentes como Contrabajista en la Orquesta Sinfónica de Radio (Hilversum) y Beethoven Academie (Amberes), mientras continuaba sus estudios de dirección bajo Eri Klas y Roberto Benzi. “Tiene la habilidad de sorprender con nuevas interpretaciones del repertorio estándar y hacer que esas obras hablen con una voz que llega a su núcleo con una dimensión espiritual y física. Durante las presentaciones se experimenta un liderazgo espontáneo, a menudo una sensibilidad excepcional, así como la perspicacia en abundancia.” Paul Boekooi”.

El maestro es director artístico y director general de Orquesta Sinfónica de Rotterdam. En los últimos 16 años ha moldeado esta orquesta a una internacionalmente aclamada que acoge series de conciertos en Doelen en Rotterdam, Nieuwe Kerk en La Haya y en el Royal Concertgebouw de Amsterdam. La Sinfónica de Rotterdam incluye visitas a países como Rusia, México, Brasil, Colombia y Chile.

De 2005 a 2009 Conrad van Alphen ocupó el cargo de director jefe de la Orquesta Sinfónica Estatal Safonov en Rusia. Actualmente Conrad es artista de la Sociedad Filarmónica de Moscú, en la cual dirige con regularidad las principales orquestas de Moscú en el famoso salón Tchaikovsky y es un conductor invitado en toda Rusia.

Su cooperación con la Orquesta Nacional de Rusia y el solista Mikhail Pletnev en festivales en Italia y Suiza ha dado lugar a varias re-invitaciones, incluyendo visitas a China y América del Sur.

En los últimos años las orquestas sinfónicas de todo el mundo han actuado bajo la batuta de Van Alphen; desde orquestas europeas como la Orquesta Filarmónica de Bruselas, Sinfonía Rotterdam o la Sinfónica de Bochumer, hasta orquestas de otros continentes como la Filarmónica de Ciudad del Cabo, la Filarmónica de Xiamen y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Conrad ha recibido excelentes críticas a nivel internacional por sus muchas grabaciones en las etiquetas Telarc, Channel Classics (la Editor’s Choice en la revista Gramophone), Raptus, Talent Records, Cybele y Brilliant Classics. El último CD grabado con el WDR Rundfunkorchester Colonia con grabaciones de estreno de los conciertos de piano de Herold fue minuciosamente revisado por la American Record Guide.

Incontables solistas han disfrutado de estar acompañados por Conrad van Alphen. Para mencionar sólo algunos: Mikhail Pletnev, Daniel Hope, Janine Jansen, Benjamín Schmid, Quirine Viersen, Ronald Brautigam, Alban Gerhardt, Simone Lamsma y Nikita Boriso Glebsky.


Radek Baborák / Corno (República Checa)

El cornista y conductor es una de las figuras más destacadas de la escena de la música clásica. Desde que comenzó su carrera en solitario hace más de veinticinco años, sus extraordinarias actuaciones musicales han cautivado al público en los lugares culturales más importantes del mundo. Ha colaborado con muchos directores distinguidos, entre ellos Daniel Barenboim, Seiji Ozawa, Simon Rattle, Neeme Järvi, James Levine, Vladimir Askhenazy, James de Priest y Marek Janowski.

Es un invitado habitual en prestigiosos festivales como: Salzburger Osterfestspiele; Maggio musicale, Fiorentino; Pacific Music Festival; El Festival de las Noches Blancas, San Petersburgo; El Jardín de Música de Cámara, Suntory Hall; Festival Internacional de Música, Utrecht; Julian Rachlin y sus amigos, Dubrovník; Le Pontes; Festival de Música de Cámara de Jerusalén; Smetana’s Litomyšland Primavera de Praga.

Sus conciertos han sido transmitidos por estaciones de televisión y radio incluyendo: Euro Arts, BR, ARD, NHK, CT, RTVE y ha grabado para EMI, Supraphon, Exton, Arte Nova, Artesmon y Animal Music.

Entre 2003 y 2010, Baborák ocupó el puesto de Corno principal en la Orquesta Filarmónica de Berlín. También apareció como solista con la orquesta, actuando junto a Ian Bostridge y el conductor Simon Rattle (Benjamin Britten, la Serenata para el tenor, el cuerno y las cuerdas), en el teatro del Estado de Praga con Daniel Barenboim (Wolfgang Amadeus Mozart, Concerto en D Major) La Sala Filarmónica de Berlín (Robert Schumann, el Concierto para cuatro cuernos) y con el director Dmitri Kitajenko (Reinhold Gliere, Concierto en B Mayor).

El concierto inaugural de los Juegos Olímpicos en Nagano marcó el comienzo de una colaboración a largo plazo con el maestro Seiji Ozawa. Baborák se hizo miembro de la Orquesta Saito Kinen y de la Orquesta de Cámara Mito, y regularmente da conciertos con ellos en Japón, Estados Unidos y Europa. Con su director maestro Ozawa, Baborák grabó el conjunto completo de conciertos Mozart Horn y la Sinfonía Concertante (Sony); y como solista / director también realizó composiciones de Franz Joseph Haydn, Francesco Antonio Rosseti, Hosokawa, Wolfgang Amadeus Mozart, Edward Benjamin Britten, Jacques François Antoine Ibert y otros. En una gira europea con la Orquesta de Mito Chamber, Baborák fue pedido por los miembros de la orquesta debido a una indisposición del maestro Seiji Ozawa y desde allí, su carrera como director de orquesta se puso en marcha.

A la edad de dieciocho años, Baborák fue nombrado principal Corno con la Orquesta Filarmónica Checa, bastante excepcional y sin ninguna audición, y permaneció en el cargo durante dos años. Entre 1966 y 2000 fue trompa principal con la Orquesta Filarmónica de Munich. En 2001 firmó un contrato exclusivo con la Orquesta Sinfónica de Bamberg. El puesto de Baborák con la Filarmónica de Berlín en los años 2003-2010 representa el último capítulo de su carrera como instrumentista de orquesta.