0733 Lucha de la caballería (Batalla de Anghiari)

.
  William Haussoullier (1815-1892)
Leonardo da Vinci
  S. XIX
  Buril en hueco
 [ Combat de cavaliers ]


  30,2 cm x 34 cm
  Impresión a partir de la matriz original
  Calcografía del Louvre (París, Francia)

.
 Grabado de la Colección Pizano del Museo de Arte UNAL

“La batalla de Anghiari” es una obra icónica de Leonardo da Vinci, creada entre 1503 y 1504. Se concibió como un fresco para el Palazzo Vecchio de Florencia, representando la batalla en la que los florentinos derrotaron al ejército de Milán en 1440. Aunque la obra original se perdió debido a problemas técnicos relacionados con la técnica de pintura al fresco que utilizó Leonardo, se sabe que destacó por su dramatismo y la representación detallada de las figuras en combate.

Dejó un impacto profundo en el arte renacentista, influenciando a artistas posteriores como Rubens, que a través de bocetos y grabados lograron que sobreviva hasta nuestros días.

“La batalla de Anghiari” comparte una conexión con otro gran maestro del Renacimiento: Miguel Ángel. En la misma sala donde Leonardo estaba trabajando, Miguel Ángel recibió el encargo de pintar “La batalla de Cascina”, otro fresco monumental. Esta rivalidad creativa entre ambos artistas fue famosa en su época, aunque ninguna de las dos obras se completó y ambas se perdieron debido a la redecoración de Giorgio Vasari en 1560, quien se cree cubrió las paredes con sus propias pinturas.


Nº 481 – Pág. 133 / La Chalcographie du Louvre – Catalogue Général (1933) / P.-J. Angoulvent / Musée National du Louvre