2465 El Origen de la Noche

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  4Direcciones  [Diana Rico y Richard Décaillet]
 2014 / S. XXI
  Instalación sonora
  140 min en loop / 16 canales de audio
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 Obra de la Colección de Arte del Museo de Arte UNAL

EL ORIGEN DE LA NOCHE / Sonido, tiempo y territorio.

[Los cantos, rezos y mitos que se levantan hoy en este espacio son propiedad colectiva ancestral de las naciones indígenas Andoque, Huitoto, Tatuyo, Barasano, Wayuu, Kogui, Y Tubú.]

Comisionada y producida por el Museo de Arte. Realizada por el colectivo 4d, donde Diana Rico y Richard Décaillet lideran un trabajo colectivo con Payés, Chamanes y líderes indígenas de 6 etnias que habitan las riveras de los ríos Pira Paraná y Apaporis, de Chorrera y Araracuara, de la Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta. Se trata de una instalación sonora que incluye cantos polifónicos, diálogos, palabras, historias, narraciones míticas y duetos con archivos sonoros antiguos. Está integrada por archivos que datan del año 1918 hasta nuestros días, fue grabada y producida junto con el músico y compositor Miguel Navas y el diseño sonoro en el espacio del museo con el también músico y compositor Juan Forero Moncada; el apoyo en la producción de campo estuvo a cargo de Leonarda De la Ossa.

Daniel León, Tatuyo, traduce la voz de su abuelo narrando un mito en una grabación de 1970. Escuchamos los rezos e invocaciones a la coca y el tabaco de Hernando Fisi Andoque, Mayor Tradicional de Araracuara, Amazonas, quien también traduce la voz de su padre en un mambeadero grabado por Jon Landaburu en 1972. Reynaldo Giagrekudo, abuelo Huitoto de Chorrera Amazonas, presenta cantos sagrados a Buynayma y danzas tradicionales con el tambor Maguare. Reynel Ortega, Payé del río Pira Paraná en el Vaupés, presenta su lengua sagrada a través de la oratoria polifónica propia de los jaguares del Yuruparí. La pieza cierra con voces de la Java (mujer) Kogui María Luisa Nacogui, Nurys Uriana Uriana, Wayúu y la cantadora Gloria Luz Tubupera, Tibú.


Parte de la exposición: EL ORIGEN DE LA NOCHE / Sonido, tiempo y territorio indígena. (2016) en el Museo de Arte UNAL. Exposición comisionada y producida por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.