2270 Treno

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  Clemencia Echeverri
 2007 / S. XXI
  Video instalación
  14:17 min / Video a color en doble canal, sonido Dolby 5.1

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 Obra de la Colección de Arte del Museo de Arte UNAL

Treno (canto fúnebre) es la puesta en presencia del acontecimiento de la muerte. Clemencia para colocarnos en presencia de este acontecimiento utiliza metáforas fuertemente arraigadas en la cultura occidental de la muerte: la muerte como frontera, como límite de la verdad; y el río en sí mismo como canal de paso hacia el otro lado de ese límite.

Estas dos metáforas están cargadas de significado cultural siendo referencia reiterada en la historia de nuestra relación con los ritos del luto y con la historia del pensamiento sobre la existencia y sobre la muerte desde la reflexión filosófica y religiosa más antigua.

El estruendoso ruido del correr de las aguas de un caudaloso río en las sombras de la noche y la instalación de gran formato de la sala, con las imágenes del torrente que anegan el espacio expositivo, nos sumergen en su caudal y nos ubican en medio de los extremos de sus orillas, en la frontera.

En la mitología griega aparecen varias referencias al río como el único paso de comunicación con el inframundo. En La Eneida de Virgilio, se relata extensamente el transitar de los muertos por el acaudalado río Aqueronte y sus riveras, guiados al otro lado de su orilla por Caronte, el anciano barquero, que tomaba la moneda que había sido dejada debajo de sus lenguas. Dante en La Divina Comedia hace uso de esta misma narración en el tercer Canto del Infierno. Estas imágenes han sido recreadas en la historia del arte sobre todo en la pintura hasta entrado el siglo veinte, permeando incluso la iconografía religiosa cristiana y a sus templos.


Parte de la exposición: Y CREEMOS EN EL MISMO DIOS (2013) en el Museo de Arte UNAL / Exposición colectiva, producida por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural, a partir de la colección del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.


Parte de la exposición: ACTOS DEL HABLA (2009) en el Museo de Arte UNAL.