Cómo llegar

Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia

Repertorio

Gustavo Leone / “Como en un sueño” para arpa y orquesta.
Solista / Bibiana Ordóñez (arpa).

Silvestre Revueltas / La noche de los mayas (suite).
1. Noche de los Mayas (Molto sostenuto).
2. Noche de Jaranas (Scherzo).
3. Noche de Yucatán (Andante espressivo).
4. Noche de Encantamiento (Tema y variaciones).

Miguel del Aguila / Concierto en tango.
Solista / Peter Schmidt (violonchelo).

Solistas invitados / Bibiana Ordóñez (arpa).
y Peter Schmidt (violonchelo).
Director / Guerassim Voronkov.

TANGO PARA CHELO Y ORQUESTA DE MIGUEL DEL ÁGUILA

 

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia
Festival de Música Latinoamericana siglo XX

Con el violonchelista Peter Schmidt como solista, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia ofrece un programa de lujo con el estreno en Colombia del Concierto en Tango para chelo y orquesta, del compositor uruguayo Miguel del Aguila.


Gustavo Leone / Compositor


Nació en Buenos Aires, Argentina en 1956. Pasó su infancia y sus años formativos en Argentina, Costa Rica y Brasil, donde conoció y practicó las formas populares de la música latinoamericana. Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires, donde estudió composición principalmente con Antonio Caamaño, Gerardo Gandini y Marta Lambertini. Cursó sus estudios superiores en Estados Unidos y recibió su doctorado en composición en la Universidad de Chicago, estudiando principalmente con Ralph Shapey, Shulamit Ran, Jhon Eaton y Howard Sandroff. Leone ha recibido el premio Walter Hinrichsen otorgado por la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos y subvenciones de investigación del John and Bill Hank Center for the Catholic Heritage. Su música ha sido interpretada, encargada y grabada por orquestas y grupos de cámara tales como Cuarteto Q-Arte, Orquesta Sinfónica de Michoacán, Grant Park Festival Orchestra, la Chicago Sinfoniette, y la Orquesta Sinfónica Nacional de Checoslovaquia, entre otras organizaciones. Su música es parte de los catálogos de C.F. Peters en Nueva York, Toccata Classics y Naxos Recordings. Leone es Profesor Completo de Música de la Universidad Loyola de Chicago y es considerado uno de los compositores más versátiles de la música contemporánea de Latinoamérica.

Jonathan Woolf ha escrito en Music Web International “La voz de Leone es una voz versátil en el firmamento contemporáneo”, y Andrew Partner, crítico de arte del Sun-Times ha escrito “La Absurdopera de Gustavo Leone es una joya de la comedia musical”.


Bibiana Ordóñez Velandia / Arpa

Arpista bogotana, realizó sus estudios de pregrado en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia bajo la guía de María Grozdanova.

Obtuvo una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional –AECI– que le permitió continuar sus estudios en Oviedo (España) con Miriam del Río. Un año después, ingresó a la clase de Mme. Brigitte Sylvestre del Conservatorio Superior Regional de París –CRR–, estudios que culminó con el apoyo del programa para artistas Carolina Oramas del ICETEX, obteniendo su “Premier Prix d’Harpe”. Más tarde, realizó el nivel de perfeccionamiento con Anne Ricquebourg en L’Ecole National de Musique de Bobigny, con Frédérique Garnier en l’Ecole National de Musique d’Evry, y con Brigitte Sylvestre en el Departamento de Orquesta del Conservatorio Superior de París –CRR–. Ha participado en clases magistrales con Isabel Santos, Marisela González, Nicolas Tulliers, David Looviet, Catrin Finch, Gwyneth Wentink y Emmanuel Ceysson.

Bibiana representó a Colombia en el II y III Encuentro Latinoamericano de Arpa en México y Venezuela, respectivamente. Durante dos temporadas fue invitada como solista y músico de orquesta por la American Wind Symphony Orchestra con la cual realizó giras por los estados de Nueva York, Illinois, Minnesota, Louisiana, Ohio y Pensilvania.

En Francia actuó en el Festival d’Angers con el Ensamble de Música Contemporánea 2e2m en los “Mardis musicaux” de Sala L’Archipel, en el Teatro de la Bastille con la Orquesta de la Ópera de París, en las Jornadas Internacionales de Percusión de París. En Colombia ha sido invitada al II y IV Cartagena Festival Internacional de Música donde tocó con I Musici de Montreal y con la London Symphony Orchestra, al Festival Internacional de Música de Medellín 2010 y 2011, a Festicámara Medellín 2013, al Festival “Bogotá es Mozart” del Teatro Mayor en 2015, a la Sala de Música de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Museo Nacional, Auditorio León de Greiff, entre otros. Adicionalmente, ha hecho que se descubra su instrumento en ciudades como Villavicencio, Pereira, Medellín, Neiva, Florencia, Popayán, Tunja, Cúcuta, Bucaramanga, entre otras.

Ha sido solista con la Joven Orquesta del Conservatorio de París, la American Wind Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, la Orquesta Sinfónica de Colombia como ganadora del concurso “Roberto Mantilla Álvarez”, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica de EAFIT, la Orquesta Filarmónica de Cali y la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Su trabajo como docente ha sido muy apreciado llevándola a trabajar en Francia con L’École Municipal de Musique de Jouy-en-Josas y L’École de Musique de Velizy; y en Colombia con la Universidad de Caldas, Universidad Juan N. Corpas, Fundación Universitaria Bellas Artes –Medellín– y la Universidad Nacional de Colombia –Sede Bogotá– donde actualmente dirige la cátedra de Arpa. Como docente de ésta universidad colabora estrechamente con la Fundación Salvi realizando desde el 2007 un proyecto pedagógico anual dirigido a arpistas latinoamericanos, uno de los programas educativos más importantes en torno a su instrumento: La Cátedra Salvi de Arpa.

Fue Arpista Principal de la Orquesta Filarmónica de Santiago de Chile, después de haber ocupado el mismo cargo en la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Actualmente es Arpista Principal de la Orquesta Filarmónica de Medellín.


La suite de La noche de los mayas

Es una composición musical de Silvestre Revueltas. El rodaje del filme La noche de los mayas se inició el 17 de febrero de 1939. La película no tuve gran acogida pero terminó con una gran aportación de Gabriel Figueroa en la fotografía en las ruinas de los mayas y la extraordinaria música de Revueltas, la cual se convirtió en una de las obras orquestales más interpretadas del compositor. De acuerdo a Contreras Soto la partitura de Revueltas es altamente emotiva, dramática y brillante. La Noche de los Mayas se estrenó el 7 de septiembre de 1939 en el Cine Alameda de la Ciudad de México. La versión actual de la música de La noche de los mayas es una recopilación de la música de la película realizada por José Ives Limantour 20 años después de la muerte del compositor quien la realizó en forma de sinfonía.

Obra “Concierto en Tango para chelo y orquesta”   Es una rapsodia de 20 minutos con las secciones exteriores de sinuosa, animada música de tango melódico, bastante-casi-bailable dirigida por el solo violonchelo. Es pegadizo, sensual, rítmicamente estimulante y colorido (que incluye partes prominentes para piano, arpa y marimba junto con el violonchelo solo); se trata de una pieza llena de aires latinos y melancólicos, propios del género.

La obra presenta una notable influencia del tango argentino y tiene pasajes muy rítmicos, así como muy melancólicos, e incluso hay muchas remembranzas dentro de la obra y todo debe ser interpretado como si fuera un recuerdo.

En septiembre de 2015, el concierto fue nominado para un premio Grammy Latino, en la categoría de Mejor Composición Clásica Contemporánea.


Miguel del Águila / Compositor, postulado a tres Grammy

Considerado uno de los más destacados compositores de su generación, no sólo por su gran número de obras sino también por la originalidad de su lenguaje musical. Hasta la fecha, su catálogo incluye más de cien obras publicadas por Peermusic y grabadas en treinta y un CDs. Su música ha sido ejecutada mundialmente por más de sesenta orquestas y miles de renombrados solistas y grupos de cámara. Su educación musical se inicia en su ciudad natal, Montevideo (Uruguay), continuando en el San Francisco Conservatory en Estados Unidos y la Hochschule für Musik en Vienna, Austria. Su carrera que abarca casi tres décadas, se inicia en Viena al estrenarse su Messages en la sala Musikverinssaal, sede de la Orquesta Filarmónica de Viena. Su música comienza luego a ejecutarse frecuentemente en las principales salas de Europa y en 1987 la editorial Peermusic publica sus primeras obras que seguirá publicando hasta la fecha. En 1988, Lukas Foss estrena su Hexen en Nueva York con la Filarmónica de Brooklyn y Águila presenta sus obras en Carnegie Recital Hall. En 1990 Albany Records y KKM-Austria lanzan sus primeros CDs con cinco de sus obras.

Durante los 90’s su música es reconocida con numerosos premios y encargos, entre otros, el prestigioso Kennedy Center Friedheim Award. Esta década que comienza con conciertos en el Lincoln Center  de Nueva York, Royal Opera House en Londres, y ejecuciones en Moscú, Viena, Zurich, Budapest, Praga, Tokio y Roma; culmina con nuevas grabaciones y publicaciones.

Luego de residir diez años en Viena, Aguila se muda a California donde en pocos meses  el “Los Angeles Times” lo considera “uno de los más prometedores jóvenes compositores de la costa oeste”. Luego de tres años como director de la Ojai Camerata, Aguila es compositor en residencia en Chautauqua Festival de Nueva York 2000-2004, y en 2005-2007 es compositor en residencia con la New Mexico Symphony. Aquí estrena su ópera Time and Again Barelas con ocasión del tricentenario de la fundación de Alburquerque.

Actualmente su catálogo cuenta con ciento quince obras y treinta y un discos compactos para los sellos: Bridge, Naxos, Albany, Eroica, Dorian, Telarc, New Albion y Centaur entre otros.

En 2015 su obra Concierto en Tango para chelo y orquesta  fue nominado al Latin Grammy como “Mejor composición clásica contemporánea”. En 2010 recibió dos nominaciones al Grammy por su CD Salón Buenos Aires y por su obra Clocks. Asi mismo le fueron otorgados los premios “Lancaster Symphony Composer of the Year Award 2009“, “Peter S. Reed Foundation Award 2008”, “MTC Magnum Opus Award 2008” y “The Copland Foundation Award” entre otros.


Peter Schmidt / Violonchelo


El violonchelista germano-americano Peter Schmidt es invitado egularmente como solista en distintos conjuntos de música de cámara en Europa, Argelia, Estados Unidos, Colombia y México. Actúa en festivales internacionales como el Podium Festival Esslingen, el Festival Mas y Mas de Barcelona, el Festival Internacional de Música de Matadepera, el Festival Músicos en Residencia de Alella y el Festival Paaxfest en México. Acaba de realizar la grabación de las obras para violonchelo y piano de Pau Casals para la discográfica Klassic Cat con la pianista Katia Michel. Es director artístico del festival de música de cámara Pòdium Internacional Matadepera.

Colabora como solista con las orquestas Neue Philharmonie Westfalen, Orquesta Philarmónica Budweis, A-Orchester der Bundeswehr, Universitätsorchester Konstanz y la Münchner Internationales Orchester. Como miembro de orquesta actúa con la Gürzenich Orchester Köln, la Accademia d’archi di Bolzano, la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, la WDR-Rundfunkorchester y la Badische Kammerphilharmonie.

Peter inició sus estudios musicales a los cinco años, primero con el piano y tres años más tarde con el violonchelo. A los 16 años entró en la cátedra de Markus Wagner en la Musikhochschule de Nürnberg-Augsburg. En 2007 finalizó sus estudios superiores en la Musikhochschule de Munich con Wen-Sinn Yang. A continuación se especializó en música de cámara con el Auryn Quartett en la Musikhochschule de Detmold, donde se graduó en 2010 con honores especiales concedidos por primera vez a un grupo de música de cámara. En 2012 obtuvo el prestigioso Konzertexamen con honores en la Robert-Schumann-Hochschule Düsseldorf, donde estudió con el profesor Gregor Horsch. Ha recibido Master Class de Claude Starck, Wolfgang Boettcher, Gustav Rivinius, Jens-Peter Maintz, Frans Helmersson, Eberhard Feltz, Menahem Pressler, Andras Schiff, Arnold Steinhardt y Ana Chumachenco entre otros.

Compagina su actividad de concertista con la docencia. Fue el asistente de las Master Class de Groznjan (Croacia, 2009), ha sido artista invitado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas para dar Master Class y conciertos (México, 2010 y 2011) y ha dado clases magistrales de violonchelo y de música de cámara durante la semana cultural 2012 del Centre Professional del Conservatori del Liceu y ha dado clases magistrales en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.


Guerassim Voronkov / Director titular Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música U.N.

Nacido en Moscú, comenzó su formación musical en violín y piano a temprana edad. Terminó estudios de violín, dirección de orquesta y ópera con matrícula de honor en el Conservatorio Tchaikovsky. Entre 1981 y 1990 formó parte de la Orquesta del Teatro Bolshoi, en la que fundó, en 1988, la Orquesta de Cámara de Bolshoi. En 1989, al ganar el Premio Karajan de Berlín, fue nombrado director de la Sinfónica del Colegio del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, con la que realizó conciertos y grabaciones en Rusia, Austria y Francia. También fue invitado a colaborar con diversas orquestas de la antigua Unión Soviética.

En 1991 se trasladó a Barcelona y desde entonces ha desarrollado una continua labor como director y promotor en la que se destaca la fundación de la Orquesta Camerata Mediterránea (1993) con la cual realizó numerosos conciertos en España, además de grabaciones tanto de discos como para radio. Ha dirigido la Sinfónica del Liceu, Simfònica del Vallès, Sinfónica HJO de Hannover, Sinfónica Renaissance de Kiev, la Orquesta del Festival Internacional de Ópera de Cheboksary (Rusia), Sinfónica de Baleares, Orquesta Nacional de El Líbano y Filarmónica de Medellín.

Ha actuado en las salas más prestigiosas de Europa como Konzerthaus de Viena, Théâtre des Champs-Elysées de Paris, Concertgebouw de Amsterdam o Royal Hall de Londres, dirigiendo orquestas como Czech National Symphony Orchestra, Nuevo Mundo Orchestra, Bohuslav Martinu Orchestra, Russian Philarmonia Orchestra, Orquesta Simfónica del Gran Teatre del Liceu, Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Royal Philharmonic Orchestra de Londres, entre otras.

Como solista ha realizado grabaciones como violinista (Cuarteto Glinka) y como pianista (Dúo Voronkov). Además de su faceta de compositor, también ha realizado la dirección musical y la puesta en escena de Formalist raek de Shostakovich, (Foyer del Liceu), un montaje multimedia para la película muda “El Fantasma de la Ópera” (Ciclo Cinema a la fresca, Barcelona) y las producciones infantiles y juveniles Pedro y el lobo, El carnaval de los animales y Los músicos de Bremen. También ha sido director del Festival Música en Diagonal de Barcelona y de la Sinfónica para Jóvenes Germinans. Es notable su faceta de compositor destacando la composición del final de la ópera Khovanshchina de M. Mussorgsky estrenado en el Gran Teatre del Liceu en 2007, música para las películas mudas El maquinista de la General (2013) y El niño (2014) o música para la celebración de la copa de Champions de FC Barcelona. Actualmente combina su trabajo como director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, con las clases de maestría en dirección de orquesta en la Universidad Nacional de Colombia.


Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Sus orígenes se remontan hacia 1910, año en el que Guillermo Uribe Holguín, dirige tanto el Conservatorio como la Orquesta durante 25 años consecutivos. En 1935 la Orquesta es dirigida por Guillermo Espinosa y el conservatorio se anexa a la Universidad Nacional de Colombia en calidad de Conservatorio Nacional de Música. Hacia los años sesenta el maestro Olav Roots fue el director titular de la orquesta. El maestro Díaz toma la dirección al retiro del maestro Roots y le siguen en su orden: Eduardo Berrío, Sigfried Miklin, Elsa Gutiérrez, Gustavo Yepes, Zbigniew Zajac y actualmente Guerassim Voronkov, quien es su director titular.

Está conformada por estudiantes seleccionados de la carrera de música instrumental del nivel universitario. La Orquesta presenta sus conciertos de la temporada anual en su sede, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional y actúa frecuentemente en otros escenarios del país. Realizó la gira a la Isla de San Andrés, ofreciendo talleres y conciertos en un evento denominado “Caribe Sinfónico”, a propósito de la última producción realizada por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural en asocio con la Orquesta, la ópera Eugene Onegin de Piotr Ilich Tchaikovsky. Realizó La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart en el mes de junio del 2008; posteriormente, en el mes de noviembre participó en el I Festival de Orquestas Latinoamericanas en Bogotá con el afamado pianista polaco Janusz Olejniczak; en el III Festival de Orquestas Sinfónicas en Pereira con la Sinfonía No. 9 de Antonín Dvorák.

Como única orquesta universitaria en Colombia en el 2005, realizó grandes producciones, como Sinfonía No. 5 de Gustav Mahler, acompañando a los ganadores del I Concurso Frédéric Chopin en Bogotá; participó en el Festival de Nuevas Músicas Latinoamericanas al lado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En septiembre de 2011 el Senado de la República confirió la “Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador” al Conservatorio de Música y a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá en el marco de la celebración del primer centenario como reconocimiento a la excelsa labor desarrollada en el país.  

En el 2012 la Orquesta fue invitada a la temporada de ópera de la Fundación Camarín del Carmen para el título de La Bohéme con la Ópera de Colombia dirigida por su director titular Guerassim Voronkov. Dentro de la programación para el 2014 la Orquesta realizó una gira de doce conciertos por la región de Cataluña, España.