Cómo llegar

Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia

Pulep / SUK893.
 
Repertorio
 
1ra. parte

Francis Poulenc / Voyage à Paris (Apollinaire).
 
Francis Poulenc / Les chemins de l´amour (Anouilh).
 
Francis Poulenc / Hommage à Edith Piaf (piano sol).
 
Oscar Straus / Je ne suis pas ce que l’on pense (Willemetz/Marchand).
 
Erik Satie / La diva de l´empire (Bonnard/Blès).
 
Erik Satie / Je te veux (Pacory).
 
Joaquim Cassadó / Pour une larme (piano sol).
 
Manuel Rosenthal / La souris d’Angleterre (Nino).
 
2da. parte
 
Leonard Bernstein / I hate music.
My name is Barbara.
Jupiter has seven moons.
I hate Music.
A big Indian and a little Indian.
I’m a person too
.
 
George Gershwin / 3 Preludios para piano solo.
 
William Bolcom / Cabaret songs (Arnold Weinstein).
Places to live.
Fur.
Waitin.
Amor.
George.

 
Organiza
Cátedra Bogotá Musical Internacional de la Dirección Académica, Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumental del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes, y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

RECITAL DE PIANO Y VOZ

 

Mac McClure y Mireia Pintó

Bogotá Musical Internacional 2018 II / Cátedra de Sede

La música, el arte por excelencia, es de gran importancia no solo a nivel cultural, sino también social. Ésta brinda al individuo herramientas que fomentan la creatividad, la disciplina, el pensamiento lógico, la coordinación, la concentración y el trabajo en equipo entre otros; elementos fundamentales en la formación de personas capacitadas para aportar en la construcción continua de una mejor sociedad.

La cátedra Bogotá Musical Internacional está integrada por sesiones compuestas de conferencias y conciertos que dan cuenta de la programación del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y de las diversas propuestas musicales a nivel nacional e internacional.

Los conferencistas y músicos –invitados internacionales y docentes– tratan el contexto cultural e histórico del repertorio desarrollado y actúan como solistas o formar parte de una agrupación musical junto con los estudiantes del Conservatorio, interpretando las obras musicales según la temática de cada una de las sesiones.


Mac McClure / Piano (Estados Unidos)

Nacido en Florida (Estados Unidos), es Licenciado en Filología de la Universidad de Carolina del Norte EEUU. Inició sus estudios musicales con Consuelo Colomer, y continuó con Michael Zenge y Phyllis Rappeport. En 1986 se trasladó a Barcelona para estudiar con Carlota Garriga en la prestigiosa Academia Marshall, institución fundada en 1901 por Enrique Granados. A partir de 1991 trabajó con Alicia de Larrocha el repertorio español y clásico.

El repertorio de Mac McClure se extiende desde Johann Sebastian Bach a Witold Roman Lutoslawski, Olivier Messiaen y Frederic Anthony Rzewski. Muy frecuente en sus programas es la música de compositores españoles (Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Joan Andreu i Garriga, Xavier Montsalvatge, Frederic Mompou, Joaquín Rodrigo, Carlos Surinach, Joaquín Turina). Sus interpretaciones de la música del siglo XX y la música contemporánea han sido aclamadas por la crítica, público y compositores. Ha estrenados obras de Xavier Montsalvatge, Frederic Mompou, Enric Morera, y Hans Werner Henze. Su repertorio para piano y orquesta incluye obras de Manuel del Águila, William Bolcom, Samuel Barber, Béla Bartók, Michael Daughtery, Manuel de Falla, Joan Andreu i Garriga, Xavier Montsalvatge, y Carlos Surinach.

Entre sus más de 40 grabaciones en CD se destaca la primera grabación mundial de las canciones de Isaac Albéniz, y la coordinación de la grabación de la obra completa de la música de Xavier Montsalvatge. Su primer CD de piano solo fue dedicado a transcripciones para piano de música de Johann Sebastian Bach realizados por Franz Lizst, Camille Saint-Saëns y Ferruccio Busoni. La primera grabación mundial del Quinteto Op. 49 de Enrique Granados que recibió excelentes críticas en Gramaphone (2002) e International Record Review; todas producciones de Columna Música. Su último trabajo discográfico fue Tonadas de Robert Gerhard con la mezzosoprano Nancy Herrera. Junto con Albert Moraleda funda el sello discográfico Klassic Cat, que ya cuanta con 12 títulos en el mercado.

Con la Editorial Boileau ha editado música para piano, música vocal, y música de cámara de Joaquim Cassado, Joan Comellas, Enrique Granados, Isaac Albéniz, y Robert Gerhard. Actúa con frecuencia en España y Europa, debutando en la Festival Internacional de Perelada en una producción vanguardista de Carlos Santos de El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini. Ha actuado en festivales en Camprodon, Torella de Montgri, Girona, Pals, Alicante, Madrid, Granada, Dusseldorf, Munich, entre otros.

Desde 2010 es profesor asociado y director de la Maestría en Pedagogía del piano en la Universidad Nacional de Colombia. En agosto de 2011 fue nombrado director del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, cargo que desempeñó hasta julio de 2014. En enero de 2013 fue nombrado miembro de la junta directiva de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, cargo que desempeño hasta 2016.

En 2018 actuará en Estados Unidos, España, México, Panamá, España, Escocia, Francia y Serbia.


Mireia Pintó / Mezzosoprano (España)

Nacida en Manresa (Barcelona), galardonada con el Premio Bages de Cultura 2011 otorgado por Òmnium Cultural, Premio Regió 7 Cultura 2017.

Su extenso repertorio incluye los géneros: ópera, oratorio y lied. Ha colaborado con grupos instrumentales de cámara  y con varias orquestas, actuando bajo la dirección de reconocidos  Maestros como: Lorin Maazel, Peter Maag, Richard Bonynge, Helmuth Rilling, Ottavio Dantone, entre otros. Ha participado en ciclos de conciertos, festivales y producciones operísticas en Holanda, Alemania, Grecia, Italia, Andorra, Francia, Mónaco, Rusia, República Checa, Japón y España (incluyendo destacadas actuaciones en los principales auditorios y teatros: Palau de la Música Catalana, Gran Teatre del Liceu, L´Auditori de Barcelona, Teatro Real-Madrid, y otros.

En el campo operístico ha interpretado: Giulio Cesare de Friedrich Händel (Sesto); La Cenerentola (Cenerentola), Il barbiere di Siviglia (Rosina),  L’italiana in Algeri (Isabella), Il turco in Italia (Zaida), Il viaggio a Reims de Gioachino Rossini; Così fan tutte, Il re pastoreDie Zauberflöte de Wolfgang Amadeus Mozart, La serva padrona de Giovanni Pergolesi; La sonnambula, I Puritani, Norma de Vincenzo Bellini.

Actúa como solista en: Oratorio de Navidad, Johannes Passion, Misa en si menor, Cantatas de Johann Sebastian Bach; Juditha Triumphans, Motetes, Cantatas, Gloria, Magnificat de Antonio Vivaldi; Stabat Mater de Luigi Boccherini; Stabat Mater de Giovanni Pergolesi; Cantatas, The Messiah de Georg Friedrich Händel.

En lo que se refiere a la interpretación del Lied, desde 1992 forma un duo estable con el pianista Vladislav Bronevetzky, llevando a cabo desde entonces, una sustancial actividad concertística que les ha llevado a ofrecer recitales en diversos países. Ha grabado para Südwestfunk, BBC Radio 3, Radio Nacional de España Radio Clásica, Catalunya Música, Radio Netherlands, TVE (Televisión Española), TV Cataluña (TV3), ARTE y Südwestfunk TV.

En el campo pedagógico desarrolla su actividad como Profesora de Canto y también Profesora de Lied en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) y en diferentes clases magistrales en todo el mundo.