Cómo llegar

Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia

Programa

Yasuhide Ito / Poema sinfónico “Gururiyoza” para banda.
Ferney Lucero / Concierto para trombón y banda.
Solista / Juan José Díaz.
Ígor Stravinsky / El pájaro de fuego.

Directores invitados / Diego Castro, Hugo Córdoba y Andrés Rozo.
Solista / Juan José Díaz (trombón).

POEMA SINFÓNICO JAPONÉS “GURURIYOZA” PARA BANDA

“Gururiyoza” Poema sinfónico para banda / Yasuhide Ito

Fue escrito por una comisión de Shoji Iwashita del Cuerpo de la música de Autodefensa Marítima de la Fuerza de Sasebo – Japón entre 1989 y 1990.

Está inspirado en las canciones de la Kakure-Kirishitan (cripto-cristianos) de Kyushu que continuaron a practicar su fe subrepticiamente después de la prohibición del cristianismo, que había sido introducido a la región sur en la mitad del siglo XVI por el católico misionero Francisco Javier. El culto trajo consigo una variedad de la música occidental.

Aunque el cristianismo fue proscrito en 1612 por la autoridad del periodo shogunato Tokugawa en Edo (hoy Tokio), Kakure-Kirishitan continuó abogando sermones y canciones disfrazados. Melodías y letras, como el canto gregoriano se vieron obligadas a ser “japonizadas”. Por ejemplo, la palabra latina “Gloriosa” fue cambiada a “Gururiyoza” Esta adaptación de la liturgia para la supervivencia inspiró a Yasuhide Ito para escribir esta pieza con el fin de revelar y resolver este misterio cultural único.

El compositor explica: “Distrito de Nagasaki en la región de Kyushu continuó aceptando la cultura extranjera, incluso durante el período de reclusión, como la única ventana de Japón al mundo exterior. Después de la prohibición del cristianismo, la fe fue preservada y transmitida en secreto en las áreas Nagasaki Shimabara y de la región de Kyushu. Mi interés se despertó por la forma en que las palabras latinas de cantos gregorianos fueron poco a poco ‘japonizadas’ durante los 200 años de práctica oculta de la fe cristiana. Esa música forma la base de “Gloriosa”.

I. Oratio

El canto gregoriano “Gloriosa” comienza con las palabras: “O Gloriosa Domina excelsa súper sidera que te creavit proporcionar lactasti sacro ubere.” El primer movimiento se abre con Oratio, campanas que suenan como frases iniciales del himno. El movimiento en su conjunto evoca las fervientes oraciones y sufrimiento de los cripto-cristianos.

II. Canto

El segundo movimiento, Cantus presenta una brillante mezcla de canto gregoriano y elementos japoneses mediante la apertura de un paso en solitario para el ryuteki, un tipo de flauta. El tema está basado en San Juan-sama no Uta (La canción de San Juan), una canción del siglo XVII para conmemorar el “Gran Martirio de Nagasaki”, donde un número de Kyushu cristianos fueron asesinados en 1622.

III. Muere Festo

El tercer y último movimiento, Dies Festo, tiene como tema la canción popular Nagasaki, Nagasaki Bura Bura Bushi, donde vivían muchos cripto-cristianos.

“Gloriosa”, fusionando el canto gregoriano y la música tradicional japonesa, muestra el contrapunto más sofisticado y se encuentra en cualquier composición japonesa para orquesta de viento.

Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

La historia de la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia data de 1913, fecha en la cual fue creada, como la Banda Sinfónica del Conservatorio Nacional. Fue dirigida inicialmente por el maestro italiano Manuel Conti Tamburini. El maestro José Rozo Contreras en las décadas de mitad del siglo anterior, la promovió a Banda Nacional, desligándose la agrupación del Conservatorio, e iniciando un camino profesional. La Banda Sinfónica del Conservatorio de Música, como actividad académica es asumida por el profesor, Justo Pastor García, en los años ochenta. En los noventa fue dirigida por los maestros Gerald Brown, Robert D’Genaro, y desde 1998 hasta 2012 la dirigió el maestro Libardo Saavedra. Así mismo ha tenido un número importante de directores invitados, entre ellos, el maestro Tetsuo Kagehira, Gerney Díaz, Mario Sarmiento, entre otros. La Banda Sinfónica ha realizado un número importante de conciertos en los muchos años de existencia.

La Banda ha tenido siempre un interés en mantener un diálogo permanente con el movimiento de bandas del país. Cabe resaltar su presencia en el Festival Nacional de Bandas de Paipa, en el año 2000 y 2007, en los cuales resultó ganadora del primer premio. Además da cuenta de la realización de seminarios y talleres a bandas de la región vecina al Distrito Capital en el año 1999, participa en eventos musicales de carácter distrital, la realización del primer Festival de Bandas Universitarias en noviembre de 2003 y el impulso de la Red de Bandas Universitarias de Colombia en 2004.

La Banda ha catapultado actividades de composición de música original para banda, la cual ha traspasado las fronteras del aula para adentrarse en el repertorio permanente de las bandas municipales, aficionadas y profesionales.

Actualmente el maestro Tetsuo Kagehira dirige la Banda Sinfónica del Conservatorio.

 

Diego Armando Castro Hernández / Director invitado

Nació en Ibagué en al año de 1987 e inició sus estudios musicales en el Bachillerato Musical del Conservatorio del Tolima con el maestro Carlos Fernández y culminó su formación básica en el año 2005 en la Institución Educativa Musical Amina Melendro obteniendo grado “Cum Laude” como mejor músico y mejor estudiante; luego ingresó a la Universidad Nacional de Colombia en la cátedra del Maestro Robert de Genaro, donde culminó sus estudios en clarinete obteniendo el máximo puntaje en el examen de grado y el título de Maestro en Música Instrumental Clarinete.

Ha realizado estudios en dirección sinfónica con los maestros, Patricia Vanegas, Andrés Rozo, Alex Schillings, José Rafael Pascual Vilaplana, Guerassim Voronkov y Tetsuo Kagejira.

Se ha desempeñado como director asistente de la Banda Sinfónica del Conservatorio de Ibagué, también como profesor de clarinete en la escuela de formación musical de Tocancipá y director titular de la Banda Sinfónica Especial de Tocancipá. Actualmente es estudiante de segundo semestre de la Maestría en Dirección Sinfónica con énfasis en Bandas Sinfónicas, Director de la Escuela de Formación Musical del municipio de San Antonio del Tequendama, Director titular de la Banda Sinfónica San Antonio del Tequendama y tallerista de Bandas del Ministerio de Cultura.

 

Hugo Aldemar Córdoba Muñoz / Director invitado

Inició sus estudios musicales en percusión, saxofón, clarinete y bajo eléctrico a partir de los 8 años en la banda del Municipio de Samaniego-Nariño bajo la dirección de los maestros Alfonso Burbano, Gustavo Yepes y Leonardo Jiménez. Posteriormente realizó sus estudios de Licenciatura en Música y Maestría en Trompeta en el Conservatorio de la Universidad del Cauca.

Participó como bajista de música colombiana en el Festival Internacional de Música Rio de Janeiro-Brasil en 1992, dirigió las bandas sinfónicas del Bordo-Cauca en 1997, y Samaniego-Nariño en 1999. 

Ganó el premio al Mejor Director, Concurso Nacional de Bandas Anapoima, Cundinamarca año 2002, Concurso Nacional de Bandas Paipa, Boyacá 2005, Festival de las Colonias, Corferias, Bogotá D.C. año 2006, Concurso Nacional de Bandas Samaniego, Nariño año 2007, Concurso Nacional del Bambuco Inédito Tocancipá, Cundinamarca en 2010. Ganó la beca Ministerio de Cultura “Residencia Valencia, España año 2008”. Director invitado de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca y dirige un concierto en la Universidad Libre de Bogotá en 2012.

Jurado invitado a Zonales Departamentales de Bandas Boyacá 2014, director de la Banda Municipal y profesional especializado de la Secretaría de Cultura y Turismo de Mosquera, Cundinamarca. Actualmente cursa II semestre del programa Maestría en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia.

 

Andrés Fernando Rozo Gómez / Director invitado

Pedagogo, director, Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Realizó estudios de trompeta con los maestros Rudolf Sutter, James Ackley y Fernando Parra; y de dirección en la Universidad Camilo Cienfuegos en Matanzas, Cuba con los maestros Gerald Bround, Estados Unidos; Mitsuo Nonami, Japón; José Rafael Pascual Vilaplana, España; Alex Schilling, Holanda y en Colombia con los maestros Eduardo Carrizosa, Ricardo Jaramillo y Julián Lombana.

Director de la Banda Sinfónica Juvenil de la Vega y Guasca en Cundinamarca y de la Escuela de Música de Guatavita (banda infantil, juvenil y mayores) con quien logró todos los galardones posibles en el país, y un primer puesto y mejor director en el XV Concurso internacional de bandas 2004 realizado en Castellón de la Plana, España. Director de la Banda Sinfónica de Pereira de 2005 a 2009, año en el cual fue escogido por votación Nacional entre los 32 mejores músicos vivos del país por el departamento de Risaralda, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura en el marco del Gran Concierto Nacional.

Ha sido director invitado de agrupaciones profesionales como la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, la Banda Departamental del Valle, la Banda Sinfónica de Cundinamarca y las bandas de las Universidades Tecnológica de Pereira y Pedagógica Nacional; y ha participado de varios talleres para la conformación, administración y dirección de bandas sinfónicas en Colombia, Venezuela y España así como talleres de pedagogía en la enseñanza de instrumentos de viento.

Actualmente es asesor Nacional en el Área de Dirección y Gestión del Programa de Capacitación a Directores de Banda del Ministerio de Cultura, se desempeña como profesor de música del colegio Gimnasio Moderno de Bogotá y gerente de la Asociación Nacional de Directores de Bandas Musicales de Colombia.

 

Juan José Díaz Botero / Solista – Trombón

Músico trombonista de la Universidad Nacional de Colombia con estudios de posgrado en Texas Christian University. Inició sus estudios musicales en la Banda Juvenil de la Institución Educativa Supía (Supía-Caldas) con el maestro Nelson Torres Hernández. En 2004 ingresó al programa básico del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia con el maestro Nestor Slavov, posteriormente culminó el pregrado en el año 2012 bajo la tutoría del maestro Tetsuo Kagehira.

Fue integrante de la Banda Sinfónica de Soacha, la Banda Sinfónica de Cundinamarca del 2004 al 2006, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Supernumerario) del 2007 al 2009; la Orquesta Latinoamericana de Vientos en 2009; la Filarmónica Joven de Colombia del 2010 al 2012, TCU Symphony Orchestra, TCU Wind Symphony, TCU Trombone Choir and CCBC Symphony Orchestra Fort Wort Texas del 2012 al 2014; y luego en la Fort Worth Youth Orchestra.

Ha sido invitado por Pittsburgh Symphony Orchestra como trombonista en Brass N’At y Pittsburgh Symphony Orchestra en el Fiddlesticks children’s concert.

Ha recibido clases con Nestor Slavov, Tetsuo Kagehira, Giovanni Scarpetta, Germán Díaz, Luis Eduardo Díaz, Alejandro Anaya, David Begnoche, James Nova, Rebecca Cherian, Peter Sullivan, Jeremy Wilson, Douglas Yeo, Zack Bond, Murray Crewe, y Tom Riccobono.

Actualmente estudia en Duquesne University (Pittsburgh – Pensilvania, Estados Unidos) bajo la tutoría del maestro estadounidense James Nova.

 

Integrantes Banda Sinfónica del Conservatorio de Música UN.

Director titular / Tetsuo Kagehira 

Flauta, piccolo / Angélica Lorena Bello Zárate, Karoll Gisell Bermúdez Montero, Addie Yinela Buitrago Barrera, Santiago Alberto Aristizábal Correa, Roberto Jhonny Aldana Salcedo, María Fernanda Castillo Pinilla, Karen Nathalia Erazo Castro, Solange Rey Gama, Karen Eliana Sánchez Gómez, Nicolás López Ruiz.

Oboe, Corno inglés / Yessica Marcela Ortiz Moreno, Karen Lizeth González Castañeda, Natalia Rocío Suárez Valbuena.

Fagot, Contrafagot / Laura Marcela Silva Penagos, Luz Elvira Mejorano Bermúdez, Yesica Alejandra Calderón Organista.

Clarinete, Requinto, Clarinete bajo / Santiago José Oviedo Reina (Concertino), Cesar Camilo Cipagauta Zambrano, Yina Paola Valero Barajas, Josué Augusto Vásquez Pinzón, David Leonardo Zorro Rodríguez, Laura Marcela Navarrete Paredes, Jennifer Paola Duitama Pedraza, Zandra Liceth Rodríguez Zurama, Manuel Alejandro Bernal Castillo, Diego Nicolás Tavazona Carvajal, Carlos Eduardo Castro Ávila.

Saxofón / Fabián Enrique Beltrán Ayala, Luisa Fernanda Montalvo Gómez, Nidia Yasmin Buitrago Betancourt.

Trompeta / Raúl Santiago Moreno Torres, Brandon Steven Romero Parada, Andrés Felipe Estrada Casanova, Daniel Alfonso Herrera Molina, Miguel Alfredo Díaz Quijano , David Alejandro Pérez Buitrago, Jostin Marcet Tixi Mero.

Corno francés / Gustavo Adolfo Pinilla Uribe, Jair Sebastián Virgüez Sevilla, Edwin Orlando Betancourt Gómez, Wilson David Rodríguez Alba.

Trombón, Trombón bajo / Jhon Freddy Velásquez Ulloa, Juan Sebastián Carreño Cárdenas, Juan Camilo Sierra Guerrero, Luis David Monroy Rodríguez, Daniel Sebastián Posada Cortes, Daniel Eduardo Gil Vallejo, Julián Joaquín Ibáñez Malagón, Duvan Felipe Guzmán Ferreira.

Eufonio / Oscar Daniel Mayorga Rodríguez, Yeison Alejandro Bernal, Rodolfo Pinzón, Nathalia Stephanie Jiménez Dotor, Steven Sastoque Boyacá.

Tuba / David Steven Cristancho Bernal, Juan Sebastián Sastoque Herrera, Mauricio Pulido González.

Contrabajo / Jean Paul Beltrán , Juan David Bayona Rincón, Kimberlyn Sánchez Ramírez, Luis Alberto Montealegre Beltrán, Joseph Felipe Salamanca.

Arpa / Diego Mauricio Gamboa, Luis Felipe Quiroga Vergel.

Percusión / Nathali Julieth Plazas Romero, Daniel García Ríos, Iván Darío Garzón Vargas, Hernán Camilo Zamudio Romero, Michael Steven Romero Gómez, Jorge Eduardo Cepeda Salamanca, Daniel Eduardo Pérez Rubio, Valeria Camacho Mariño, Ángela María Lara Cabrera.