- Viernes 13 de septiembre de 2024, 3:00 p.m.
-
Entrada libre hasta completar aforo
PULEP: EUI721
- Avenida Carrera 30 # 45‑03 Ed. 104 - Bogotá, D.C., Colombia.
- Entrada vehicular por la calle 53.
- Consulte aquí las Recomendaciones de la sala.
- Lo invitamos a diligenciar esta encuesta sobre el Auditorio León de Greiff UNAL.
Las fotografías y los videos tomados por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia se manejarán de acuerdo con la Ley 1581 de 2012 de Protección de Datos Personales, y la Política de Tratamiento de Datos Personales de la Universidad Nacional de Colombia. Las fotografías y los videos se usarán para divulgar la memoria gráfica de los eventos, en la página web y redes sociales de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
La Universidad Nacional de Colombia, identificada con NIT 899.999.063, como responsable del tratamiento de información de datos personales, informa a todos los titulares que estos serán tratados de acuerdo con la Ley 1581 de 2012. Los datos de carácter personal recolectados por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia por medio de fotos, videos, formatos físicos o a través de medios digitales, se encuentran bajo medidas que garantizan la seguridad, confidencialidad e integridad, y su tratamiento se realiza bajo nuestra Política de Datos Personales, la cual podrá consultar en nuestra página web unal.edu.co.
La Universidad Nacional de Colombia, no se hace responsable sobre el uso indebido de imágenes, videos, o información de datos personales, realizada por terceros que no cuenten con la autorización del titular. Puede ejercer sus derechos como titular de conocer, actualizar, rectificar y revocar las autorizaciones dadas a las finalidades aplicables para el desarrollo de las relaciones laborales, académicas, contractuales y todas las demás relacionadas con el objeto social de la Universidad Nacional de Colombia, a través de los siguientes canales:
Oficina de correspondencia: Comunicación dirigida al Oficial de Protección de Datos Personales; Dirección: Carrera 45 # 26-85 Edif. Uriel Gutiérrez Bogotá D.C., Colombia – 5 Piso – Oficina 566
Correo electrónico: protecdatos_na@unal.edu.co.
Teléfono: (+571) 3165000 – Ext. 18407.
Maxime Pascal, dirección musical Damien Bigourdan, vocalista
Iris Zerdoud, clarinete – clarinete bajo Claire Luquiens, flauta / flauta piccolo You-Jung Han, violín/viola
Clotilde Lacroix, violonchelo Alain Muller, piano
Nieto, vídeos y visuales
PROGRAMA
» Arnold Schönberg — Pierrot Lunaire
PIERROT LUNAIRE Op. 21
Arnold Schönberg (1912)
Maxime Pascal (FR) + Le Balcon (FR) + NIETO (CO/FR)
En el marco del Festival No Convencional Bogotá 2024 [ver más eventos]
Evento co-producido por Nova et Vetera y la Dirección de Patrimonio Cultural UNAL.
Pierrot lunaire es una de las obras más conocidas e influyentes de Arnold Schoenberg. Se trata de un conjunto de poemas del escritor belga Albert Giraud, traducidos por Otto Erich Hartleben, para voz y conjunto. Su instrumentación consta de flauta (doblando en flauta piccolo), clarinete en La (doblando en clarinete bajo y clarinete en Si♭), violín (doblado en viola), violonchelo, piano y vocalista. Consta de tres grupos de siete poemas. En el primer grupo, Pierrot canta sobre el amor, el sexo y la religión; en el segundo, sobre violencia, crimen y blasfemia; y en el tercero, canta sobre un pasado que le atormenta. Schoenberg escribió la obra entre marzo y julio de 1912. El estreno tuvo lugar en la Choralion-Saal de Berlín el 16 de octubre de 1912.
En 2013, Le Balcon creó una nueva producción de Pierrot Lunaire. En asocio con el artista colombiano NIETO, se realizó una puesta en escena audiovisual poblada de monstruos y pesadillas en la que Pierrot termina teñido con pintura negra deslumbrante y fosforescente. Allí se cruza con otras figuras de la Commedia Dell’Arte como Cassandra y Columbine, en un imaginario gesticulante del cabaret vienés que se extiende más allá del escenario del teatro. Al menos, hasta que la luz regresa y recupera sus derechos.
Le Balcon, Pierrot Lunaire, film by Nieto https://www.youtube.com/watch?v=2ALiS2ij0gE Le Balcon, Pierrot Lunaire, film by Nieto (extractos) https://www.youtube.com/watch?v=lAVs4ENA_p8
– – – – –
LE BALCON
Fundada en noviembre de 2008, Le Balcon es una orquesta de geometría variable que ha reunido cantantes solistas, cerca de treinta instrumentistas, compositores e ingenieros de sonido y que, en función de sus proyectos, puede expandirse para integrar a videastas, escenógrafos y coreógrafos. Le Balcon crea espectáculos que navegan entre la música de hoy, el repertorio clásico y las experiencias más inquietantes de las músicas de nuestro tiempo. Es así como redefine una actividad musical que borra las fronteras entre el público y los intérpretes. La orquesta incluye sonorización, en concordancia con su visión de montar un espectáculo musical que ofrezca una experiencia estremecedora y radical para la audiencia.
El comité artístico de Le Balcon se reúne en torno a su director musical, Maxime Pascal; a su ingeniero de sonido, Florent Derez; a los compositores Juan Pablo Carreño y Pedro García Velásquez, y al pianista y director de canto Alphonse Cemin. La constante apertura hacia jóvenes que pertenecen a generaciones del presente, la confrontación entre diversos géneros, su gusto por las nuevas tecnologías y sus vínculos estrechos con las músicas actuales son todos elementos que han hecho que Le Balcon atraiga la atención de numerosas personalidades del mundo musical.
Esta atención nacional e internacional los ha llevado a trabajar junto a los compositores Pierre Boulez (1925-2016) y Michaël Lévinas y a estrechar lazos con jóvenes creadores de su generación, como Marco Suárez-Cifuentes, Arthur Lavandier, el escenógrafo Benjamin Lazar y el videasta Nieto. Sus actividades artísticas han llevado a que Pierre Boulez y Pierre Bergé formaran parte de su comité honorífico.
Le Balcon se reafirma en su voluntad de recorrer el repertorio vocal escénico —especialmente la ópera— liberándose de las tendencias en exceso prescriptivas. Esto los ha impulsado a realizar una versión sonorizada en francés dePierrotLunaire,deSchoenberg,conlasoprano Julie Fuchs, y a ofrecer, con la participación de Pierre Boulez y de la Fundación Singer-Polignac, la primera versión sonorizada de Marteau sans Maître, obra que dentro del repertorio de la agrupación colinda con composiciones de Fauré, Strauss y Mahler.
En una de sus variaciones formales, Le Balcon instituyó su quinteto en 2016, compuesto por Claire Luquiens, Ye Chang Jung, Julien Abbes, Joël Lasry e Iris Zerdoud, quienes se conocieron en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París donde estudiaron juntos.
Desde 2008 tocan regularmente con Le Balcon y el director artístico, Maxime Pascal, tuvo el deseo de lanzar un programa de música de cámara con sus músicos. Ellos exploran el repertorio francés con obras de compositores como Ravel o Taanel pero también están construyendo un nuevo repertorio basado en transcripciones de cuartetos de cuerdas.
El Quinteto Le Balcon hizo su debut en Latinoamérica en junio de 2017 en el marco del año cruzado Francia – Colombia.
NIETO
Es un pintor, artista plástico, realizador, performer y director franco-colombiano. Nació en Colombia y se trasladó a Francia hace más de veinte años. Inicialmente, fue alumno de un seminario antes de interesarse por las ciencias naturales, la lingüística y el psicoanálisis. Estudió en la Universidad del Valle en Cali, donde obtuvo una Maestría en Psicolingüística.
Llegó a Francia a principios de los años 2000, donde asistió a los talleres de Claude Closky y Pat Andrea en la École nationale supérieure des beaux-arts de París. Posteriormente, realizó un año de post-diploma en la École nationale supérieure des arts décoratifs en París. Para su diploma de fin de año, presentó “Carlitopolis”, un filme experimental que combina tomas reales e imágenes de síntesis, cuestionando la veracidad de las imágenes y la narración. Este trabajo marcó el inicio de su trayectoria artística.
NIETO siempre está filmando sus experiencias y experimentaciones. Después de “Carlitopolis”, realizó varios cortometrajes y mediometrajes, destacando “Capucine” con CANAL+ y, más recientemente, “Swallow the Universe” con ARTE, película que ha sido seleccionada y premiada en numerosos festivales internacionales.
Desde 2010, NIETO dedica la mayor parte de su tiempo a obras video-plásticas y a la dirección de óperas. Ha comenzado una colaboración con la Galería Da-End de París desde 2011 y ha participado en varios salones de arte contemporáneo (YIA Art Fair en Bruselas y París, Art Paris Art Fair, entre otros). Además, dirige regularmente conciertos con el conjunto “Le Balcon”. Entre sus producciones destacadas se encuentran: “La Métamorphose” de Michaël Lévinas, “Jacob Lenz” de Wolfgang Rihm, “Le quatuor pour la fin de temps” de Olivier Messiaen y “Dienstag aus Licht” de Karlheinz Stockhausen.
Maxime Pascal
Maxime Pascal, director francés, ha orientado su carrera en el repertorio contemporáneo y experimental, sin que ello signifique una falta de interés por los paradigmas orquestales del siglo XIX. Pascal ha desarrollado una visión personal del espectáculo musical como un acontecimiento cuyo fin es producir experiencias impactantes y radicales para los espectadores. Es así como en su trayectoria ha interactuado de manera cercana con personalidades como Pierre Boulez, Péter Eötvös, Michaël Levinas y Arthur Lavandier. Para esta ocasión, sin embargo, Pascal toma parte central en un concierto menosexperimental, pero que hace parte del homenaje que el festival NO CONVENCIONAL rinde a Arnold Schoenberg, pilar fundamental para varios de los avances que tuvo la composición moderna a lo largo del siglo XX en terrenos desconocidos.