Cómo llegar

Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia

Dirección general / Ángela Simbaqueba G.
Dirección musical / Guerassim Voronkov.
Dirección escénica / Agnes Brekke.
Director de imagen / Andrés Jurado.
Pianista preparador / Diego Alexander Claros.
Asistente de dirección de escena y subtítulos / Kelly Miranda.

ÓPERA THE MEDIUM

Música y libreto / Gian Carlo Menotti El Taller de Ópera del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, presentan la ópera La Médium de Gian Carlo Menotti.

 

Primer acto

Baba, o Madame Flora, una falsa espiritista vive con su hija Mónica, quien durante las sesiones se hace pasar por espíritus del más allá. Toby, un gitano mudo que Baba recogió de la calle siendo un niño, es quien opera tras escena los mecanismos que componen las sesiones espiritistas. Participa el matrimonio Gobineau, al que madame Flora ha engañado ayudada por la voz de Mónica, para establecer frecuentes contactos con su hijo Mickey en el más allá. Un propósito idéntico tiene la señora Nolan, quien asiste para escuchar a su hija Doodly.

El negocio farsante de Baba continúa hasta que, durante la sesión, ella misma es tocada por lo que parece ser un espíritu, un hecho para ella inexplicable. Los visitantes turbados, se disponen a retirarse. La médium se acusa a sí misma de haberlos engañado pero de repente recuerda a Toby: ¿Habrá sido él? Lo busca y quiere pegarle. Mónica lo defiende. 

 

Segundo acto

Mónica y Toby juegan y se hace más evidente su amor, todavía infantil. Madame flora se emborracha e intenta arrancar a Toby la confesión de que él fue quien la tocó. Suena el timbre: llegan los Gobineau con la Señora Nolan para ponerse en contacto con sus hijos. Madame Flora, totalmente derrumbada, les explica cómo se produjeron las apariciones, pero ninguno le cree. Una vez que los invitados se han retirado, la médium vuelve a emborracharse y se duerme. Toby entra en la habitación para ver a Mónica pero hace un movimiento torpe que despierta a Madame Flora. Toby se oculta detrás de una cortina. Madame Flora se asusta cuando ve los suaves movimientos de la cortina. Llama varias veces, pero no recibe respuesta. Entonces coge un revólver y dispara. Sobre la cortina aparece una mancha de sangre, Toby cae muerto al suelo. Madame Flora ha matado al espíritu. 

 

Ángel Inés Simbaqueba G. / Dirección general

Soprano bogotana. Profesora asociada, directora de la cátedra de canto y del Taller de Ópera del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Graduada de las carreras de Pedagogía Musical y de Canto de la Universidad Nacional, con mención meritoria, en donde culminó sus estudios con la maestra Elsa Gutiérrez. Magister en Canto de la Universidad de Antioquia bajo la dirección del maestro Detlef Scholz. Su recital de grado obtuvo la máxima distinción. 

Como solista ha cantado con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica de Colombia. Estudió con el maestro y pianista Dalton Baldwin y la soprano Magda Olivero en el marco de los Cursos Internacionales Francisco Viñas en Barcelona, España. En 2014 realizó una gira de doce conciertos por la región de Cataluña, España, con estudiantes de canto de su cátedra y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional bajo la dirección del maestro Guerassim Voronkov. En julio de 2015 fue invitada a cantar en la ciudad de Frankfurt en el marco de los treinta años del Instituto Kaizen, acompañada por el pianista ruso Konstantin Arro. 

 

Guerassim Voronkov / Dirección musical

Director musical, compositor, violinista y pedagogo. Debutó como pianista antes de cumplir los diez años y a los dieciséis ofreció su primer concierto como violinista junto a la Sinfónica Gorky, con el Concierto No. 1 de Prokofiev. Entre 1981 y 1990, fue primer violín de la Orquesta del Teatro Bolsshoi. Un año después sería nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Tchaikovsky con el que realizó conciertos y grabaciones en Rusia, Austria y Francia. Durante esa época fue invitado por la Filarmónica de Moscú y la Sinfónica de Omsk.

 

En 1991 se trasladó a Barcelona, donde ha desarrollado su carrera como director, promotor y gestor musical. Desde 2012 es profesor de la Maestría en Dirección de Orquesta en la Universidad Nacional de Colombia. En su faceta de compositor se destacan Paganiniana para orquesta de cuerdas, la suite de la ópera El gato con botas de Montsalvatge, los Fragmentos Musicales para la celebración de la Copa de Europa del F.C. Barcelona.

 

Agnes Brekke / Dirección escénica

Actriz nacida en Londres. Durante los últimos 15 años ha trabajado en Inglaterra y otros países de Europa con diversas compañías interdisciplinares. Su labor actoral ha sido destacada por publicaciones como Time Out London. En el 2007 le fue otorgado el premio a la actriz del año por El Oval House Theatre de Londres. Ha interpretado personajes protagónicos en la radio para la BBC Worldwide Service y Channel 4.

En Europa forma parte de los grupos The Pachamamas Theatre y The Bottlefed Ensemble. Con este último ganó el premio a la mejor obra del reconocido festival 100° Berlín en el año 2010. En Colombia trabaja, junto a Heidi Abderhalden, como actriz principal de Mapa Teatro, actuando en obras como: Discurso de un hombre decente, Los santos inocentes y Los incontados.

Fue maestra de actuación de la Escuela Casa E, donde codirigió la primera obra de la Compañía Escuela Casa E Si uno tiene ojos, mira en agosto 2013. Desde el mismo año enseña arte escénico en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, donde fue asistente de dirección de la ópera Otra vuelta de tuerca en mayo 2014 y actualmente dirige la puesta en escena de La Médium.

 

Andrés Jurado / Director de imagen

Artista y curador, Profesor investigador del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. También ha sido profesor de la Universidad Nacional de Colombia, y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Magister en Artes Visuales de la UNAM – Escuela Nacional de Artes Plásticas. Academia San Carlos en donde recibió mención honorífica. Integró el seminario Zonas de Disturbio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MuAC) y el JWTC Johannesburg Workshop in Theory and Criticism en 2012 y en 2013. Participante del grupo de trabajo Políticas de la Ficción del Hemispheric Institute of Politics and Performance.

Sus trabajos se han presentado en festivales, exhibiciones y muestras como EMAF. European Media Arts Film Festival, Experimenta Colombia, Artónica, Asimtría (Perú), Festival Internacional Cervantino (México), Hexadic 6×6 (Grecia), Shams – the Sunflower Beirut/Lebanon Festival, BuSho – Budapest International Videoart Festival, Video Art Festival Riga, Cologne OFF en Colonia Alemania, Aurora Picture Show United States of America Houston,Tx, 19 Pulmones o Así – MUCA Roma, entre otros. Es partícipe fundador de la oficina de asuntos extraterrestres.

 

Diego Alexander Claros / Pianista preparador

Músico pianista y Magíster en Pedagogía del Piano de la Universidad Nacional de Colombia. Es ganador de la distinción “Mejores trabajos de grado de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia” XIX versión, 2009.

Fue seleccionado por concurso para la serie de Jóvenes Intérpretes 2010 de la Biblioteca Luis Ángel Arango en las modalidades solista y agrupación, ofreciendo conciertos en diferentes ciudades del país. Su trayectoria como pianista acompañante ha sido ampliamente reconocida en el ámbito musical colombiano y, recientemente en España, donde ofreció un recital como acompañante de canto lírico en la prestigiosa Academia Marshall.

Desde el 2009 y hasta la actualidad se ha desempeñado como pianista preparador del Taller de Ópera de la Universidad Nacional de Colombia, donde adelanta estudios de Maestría en Dirección Sinfónica, bajo la tutoría del Maestro Guerassim Voronkov. Además, es profesor de piano y pianista acompañante de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de Los Andes y Universidad de La Sabana.

 

Taller de Ópera del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

El Taller de Ópera del Conservatorio de Música la Universidad Nacional de Colombia está integrado por estudiantes de la carrera de canto, bajo la dirección de la maestra Ángela Inés Simbaqueba desde el año 2008. El año pasado estrenó en Bogotá The Turn of the Screw de Benjamin Britten bajo la dirección musical del maestro Guerassim Voronkov y la dirección escénica de Javier Andrade.

Estrenó en Colombia la ópera Una voce in off del compositor Xavier Montsalvatge con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio dirigida por el maestro Miguel Ortega y con la participación de los cantantes: Rosa Mateu, soprano; Antonio Co¡mas, tenor y Camilo Mendoza, barítono.

También ha participado en el festival de Ópera al Parque con varias producciones: Les mamelles des Tirésias de Francis Poulenc, Atzar, ópera de cámara del compositor Albert Guinovart, Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, Amahl y los visitantes nocturnos de Menotti. Todos los anteriores montajes han sido acompañados y preparados al piano por el maestro Diego Claros. Con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio bajo la dirección del Zbiegniew Zajac; presentó La Flauta mágica de Mozart y Orfeo de Eurídice de Christop Willibald von Gluck.

 

Integrantes
Sopranos / Virna Tatiana Ortiz (Mónica), Yudis Marchena (Mónica), Françoise Berdugo (Mrs. Gobineau), Sonia Osorio (Mrs. Gobineau) Mezzosopranos / Jenny Andrea Orjuela (Madame Flora, Baba), Mariana Granados (Mrs. Nolan), Sara Tavera (Mrs. Nolan) Barítono / Pedro Fernando Linares (Mr. Gobineau) Actor / Luis Carlos Hernández (Toby) 

 

Virna Tatiana Ortiz (Mónica)

Soprano. Inició sus estudios de música en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. Ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente está cursando su carrera de canto con la maestra Elsa Gutiérrez. Participó en diferentes montajes corales como El Mesías de Händel, Sinfonía II de Mahler, La Flauta Mágica, las Danzas Polovtsianas entre otros, siendo miembro del coro oficial de la Universidad Nacional. Así mismo ha sido miembro de montajes de óperas como: Las bodas de Fígaro de Mozart, Orfeo y Eurídice de Gluck, Les Mamelles de Tirésias de Poulenc.

 

Yudis Marchena (Mónica)

Soprano procedente de Valledupar, Cesar. Su primera experiencia con el canto lirico la inició en el Programa Básico del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, posteriormente se vinculó al programa de pregrado en música instrumental, bajo la dirección de la maestra, Elsa Gutiérrez. Ha participado en elencos de Óperas como: La flauta mágica (Mozart), Orfeo y Eurídice (Gluk), Azart (A. Guinovart), Jepirra de la joven compositora (Sandra Fuya). Algunos de los ensambles musicales, han sido en Naturalezas muertas de la Compañía suiza “Objets Fax”; en los Oratorios, Aleluya (Händel), La creación (Haydn); recitales de canto en distintos escenarios, al igual que en coros tales como: Proyecto Cultural “Música para Nuestros tiempos” (Schola Cantorum Basiliensis), coro del Teatro de Bellas Artes Cafam. Actualmente en el elenco del Taller de ópera del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, como Mónica, en La Médium de Gian Carlo Menotti.

 

Françoise Berdugo (Mrs. Gobineau) 

Soprano. Comenzó su formación vocal de Canto Lírico a los 17 años en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, dentro del Programa Básico de Estudios Musicales, bajo la dirección de la maestra Elsa Gutiérrez. En el 2008 participó en el Festival Opera al Parque, para la Obra El Mozote como integrante del Coro Juvenil de Colombia dirigido por el maestro Antonio Moreno. Ha participado con el coro de la Universidad Nacional de Colombia, Fundación Carmina Gallo y Coro Filarmónico Juvenil del cual es integrante, de destacados montajes a nivel Nacional.

En lo que lleva de su carrera universitaria ha recibido clases magistrales con las maestras Martha Mateu (España), Rosa Mateu (España), Cynthia Sanner y Victoria Levingood (Estados Unidos). Actualmente adelanta sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia bajo la dirección de la maestra Ángela Simbaqueba.

 

Sonia Osorio (Mrs. Gobineau)

Nacida en la ciudad de Bogotá en 1992, inició su formación en la Pontificia Universidad Javeriana en el programa PIJ. Posteriormente, ingresó al programa básico del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, institución en la que actualmente adelanta el pregrado en música instrumental–canto bajo la tutoría de la maestra Ángela Simbaqueba. Ha recibido clases con reconocidos maestros como Cynthia Sanner, Victoria Livengood, Enric Martinez-Castignani, Marta Mathéu, Louise Toppin y Rosa Mateu entre otros. Junto con el Taller de ópera del conservatorio, ha participado en los montajes de Atzar, Una voce in off, Les mamelles de Tirésias y The Medium.

 

Jenny Andrea Orjuela (Madame Flora, Baba)

Mezzosoprano bogotana. Solista en estreno nacional de la ópera Las Bodas de Stravinsky dirigida por Guerassim Voronkov. Interpretó a la comerciante de periódicos en la ópera Les mamelles des Tirésias de Poulenc. En 2012 ganó el concurso de solistas del conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. En 2013 participó en el 56th academie internationale d’été de Nice, Francia, donde estudió con las maestras Lorraine Nubar y Cynthia Sanner de la Juilliard School of Music, y con Dalton Baldwin. Ganó el primer puesto del Concurso Nacional de Canto 2013 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, categoría juvenil. Fue solista con la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional en Ópera al Parque 2013. En 2014 fue seleccionada como Becaria del Festival Internacional de Música de Cartagena.

Fue solista en la gira que realizó la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia por Cataluña-España, y cantó un recital para piano y voz en el auditorio de la academia Marshall de Barcelona. Fue solista con La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en Voices of Light de Richard Einhorn; y en la cantata Alexander Nevsky para mezzosoprano, coro, y orquesta de Prokofiev bajo la dirección de Guerassim Voronkov. Prepara su recital de grado con la maestra Ángela Simbaqueba.

 

Mariana Granados (Mrs. Nolan)

Mezzosoprano. Comenzó sus estudios musicales en la academia “La Clave” (actualmente Crescendo Arte) y posteriormente ingresó al programa Básico del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia donde inició sus estudios en canto, luego continuó con el plan universitario en la misma institución. Recibió clases en el Conservatorio Pablo Sarasate (Pamplona, España) y también en la Universidad Central de Colombia.

Ha participado en el coro del departamento de música de la Universidad Nacional de Colombia, en la Sociedad Coral Santa Cecilia, el coro Premier Ensamble de la Asociación Gayarre de Amigos de la ópera (Pamplona, España), la coral de cámara de la misma ciudad, el coro de la Universidad Central, su taller de ópera y en la ópera Ainadamar presentada en el teatro Julio Mario Santo Domingo en concesión con el teatro de La Plata (Argentina). Como solista, ha participado con el coro y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, el conjunto de música barroca, el ensamble de música colombiana de la misma institución y con el Taller de ópera de la Universidad de Caldas. Actualmente prepara su examen de grado bajo la dirección de la maestra Ángela Simbaqueba.

 

Sara Tavera (Mrs. Nolan)

Inició sus estudios bajo la asesoría de los maestros Carolina Ortega y Lewis Grenville. Actualmente se encuentra bajo la cátedra de la maestra Ángela Inés Simbaqueba en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, quien guía su proceso técnico vocal y académico.

Ha participado en diferentes montajes corales como Eugene Onegin de Pyotr Ilyich Tchaikovsky; Réquiem de Carlos Julio Ramírez Toro y fragmentos de Parsifal de Richard Wagner; bajo la dirección de la maestra Elsa Gutiérrez Vargas. Así como también en montajes independientes como la Misa en si menor de Johann Sebastian Bach y el Réquiem de Mozart. Participó en el Festival de música de Santa Catarina 2015, (FEMUSC) – Jaraguá do sul, Brasil y en el curso (escuela internacional) Words and Music con las maestras Cynthia Sanner, Victoria Livengood y Marta Mateu.

 

Pedro Fernando Linares (Mr. Gobineau)

Barítono. Nacido en Andes, Antioquia, realiza estudios de canto en la Universidad Nacional de Colombia como alumno de la maestra Elsa Gutiérrez y posteriormente de la maestra Ángela Simbaqueba. Dentro de sus roles se encuentran David en la ópera Atzar de Guinovart, Presto en Les Mamelles de Tiresias de Poulenc y Roberto en el reestreno de la primera gran zarzuela colombiana El castillo misterioso de Ponce de León. Ha recibido clases magistrales de los maestros Cynthia Sanner, Louise Toppin, Enric Martínez-Castignani, Martha Mateu, Rosa Mateu y Victoria Livengood. Es también Economista y Especialista en Estadística de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Luis Carlos Hernández (Toby) 

Tenor. Cursa la carrera de canto en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia bajo la dirección de la maestra Ángela Simbaqueba. Es integrante del Taller de Ópera de la Universidad Nacional de Colombia donde ha interpretado: El notario en Gianni Schicchi de G. Puccini, Teo en Atzar de A. Guinovart, Lacouff y el hijo en Las tetas de Tirésias de F. Poulenc y el Prólogo en The turn of the Screw de B. Britten. Ganador del concurso de solistas de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio (2014). Ha tomado clases con los maestros: Javier Camarena, César Gutiérrez, Xavier Moreno, Cynthia Sanner, entre otros.

 

Orquesta de Solistas del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Integrantes Mayra Parra (violín I), Hillary Yunda (violín II), Carlos Cuervo (viola), Alexander Numpaque (violoncello), Cristian Calderón (contrabajo), Yanko Peñafort (flauta), Tania Betancourt (clarinete), Leidy Beltrán (fagot), Daniel González (corno), Didier Reyes (trompeta), Felipe Galvis (percusión), Diego Claros (piano i), Mario Mayguel (piano II).