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Hasta el 31 de agosto de 2025
Martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Lunes festivo abierto y se cerrará el martes -
- Entrada libre
- Carrera 8 # 7-21 - Bogotá, D.C., Colombia.
- Horario de visita: martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.; lunes festivo abierto y se cerrará el martes.
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Curaduría: María Belén Sáez de Ibarra
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Con el respaldo y la colaboración de la Autoridad de Turismo de Aruba, la Embajada del Reino de los Países Bajos y Holland House Colombia – Cámara de Comercio Colombo-Holandesa.
Comisionada por el Claustro de San Agustín de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia
Marismas primordiales: de aguas y diosas de Samuel Sarmiento permite introducir el ecofeminismo y la ética del cuidado dentro de una línea medioambiental del programa de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
El venezolano-arubiano Samuel Sarmiento recrea, a través de unas 100 obras entre cerámicas, acuarelas y pinturas, un tiempo y un lugar difícil de ubicar, pero posible de recordar. Son esencialismos simbólicos en lo que aparece la idea de la mujer como dadora de vida, madre tierra, diosa de las aguas, guardiana de los ciclos naturales; no como una prisión identitaria. Sus obras, si se quiere, son fuentes de poder político, espiritual y cultural que se oponen a la masculinización de las espiritualidades tradicionales y del mundo moderno.
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«Esta exposición es un viaje sobre símbolos recurrentes en mi trabajo en un cuerpo de obra desde 2013 hasta hoy: el agua como origen en un escenario fértil, manifestando ancestralidad femenina como personaje activo. A veces, hago referencias a eventos históricos, a procesos biológicos o incluso parafraseando algún relato oral del gran Caribe. Estudiando la historia podemos encontrar patrones y, desde la ficción, imaginar futuros posibles donde no tengamos que repetir los errores del pasado. Estoy contento de exhibir en Bogotá y creo que es fundamental ver las capitales de Suramérica como ejes para crear y reescribir narrativas e imágenes», dijo el maestro Sarmiento sobre esta exposición antológica.
En definitiva, toda una inmersión en un mundo feminizado, de animales, plantas, aguas, machos, hembras, mujeres, hombres, transgéneros, niñas y niños, y espíritus que soporten las condiciones de un mundo fértil, equilibrado en armonía, donde haya de todo para todos.
En cierta medida, la exposición habla de una rebelión simbólica contra la domesticación visual del cuerpo femenino, pero también de una exploración de mundos posibles donde las mujeres inventan sus propias formas de habitar el deseo, la edad, la potencia, la fragilidad y lo animal.
Samuel Sarmiento
Artista venezolano que vive y trabaja en Aruba. Nacido en Maracaibo en 1987, inició su carrera artística como pintor autodidacta. En 2009 participó en el Salón Jóvenes con FIA (Caracas) y en 2010 realizó estudios de Maestría en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Venezuela, Aruba, Holanda, España, Panamá y China. Formó parte de la sexta edición de Caribbean Linked (Aruba), así como de la Atlantic World Art Fair de la mano de Sour Grass Curatorial Agency (Barbados).
En 2022 participó en las residencias The Bakehouse Art Complex (Miami, Estado Unidos) y Watershed Center for the Ceramic Arts (Maine, Estados Unidos), en donde se concentró en las posibilidades narrativas de la cerámica contemporánea. Ese año también creó acuarelas de mediano formato en Yaddo Residency (Nueva York, Estados Unidos), programa de residencias y mecenazgo que cuenta entre sus participantes a referentes históricos como Clyfford Still, Truman Capote, Philip Guston y David Foster Wallace, entre otros.
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