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Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia

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Correo electrónico: protecdatos_na@unal.edu.co.

Teléfono: (+571) 3165000 – Ext. 18407.

Programación

I. Oficio de la Pasión de las Víctimas (Officium Passionis Hostias), para orquesta, órgano, bajo barítono solista, coro de cámara solista y coro mixto – Gloria I / Oficio de la pasión de las víctimas.

II. Oficio de las Tinieblas (Officium Tenebrarum), para orquesta, órgano, coro de alabaoras, coro de cámara y 2 coros mixtos. – Lamentaciones / Respuesta.

III. La Resurrección de la Fe, para orquesta, órgano, 2 solistas, coro de cámara y coro mixto. – Gloria II / Offertorium / El Cristo mutilado / Agnus Dei / Ite, missa est


EQUIPO

Música: Juan Pablo Carreño

Textos: Testimonios de víctimas de la violencia en Colombia, El Testigo, Fernando González Ochoa, Nicolás Gómez Dávila. Misa Católica, Officium Passionis Domini de San Francisco de Asís

Dirección musical: Guerassim Voronkov
Dirección coral: María Jimena Barreto
Dirección general del proyecto:
María Belén Sáez de Ibarra

 

ELENCO MUSICAL

SOPRANO
Beatriz Elena Martínez
MEZZOSOPRANO
Valeria Bibliowicz
BARÍTONO
Juan David González
TENOR
David Rivera
ÓRGANO
John Walthausen

Coro Vox Clamantis
Coro de la Ópera de Colombia
Sociedad Coral de Bogotá
Coro del Conservatorio del Tolima
Fundación para la Integración Musical de Colombia

Coro Filarmónico Juvenil OFB
Coro Filarmónico Infantil OFB

Coro de la I.E.M Técnico Comercial
Coro Nueva Inglaterra
Coros Chaminade
Coro IED Cerca de Piedra (Chía Cund.)
Coral Canto Bello

Ensamble Músico Vocal de la UNAL
Coro Integración de la UNAL
Coro de la Universidad Pedagógica Nacional
Coro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
Coro del Colegio Mayor de Cundinamarca
Coro de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Coro de la Universidad de La Sabana

Corozo Agrupación Vocal
The New Choir
Coro San Bartolomé
Tenuto Coro de Cámara
Clúster Ensamble Vocal
Compañía Coral Colombiana
Ensamble Vocal Nunda
Coro Voces de Luz

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Guerassim Voronkov
María Jimena Barreto

Duración: 70 minutos aprox.

Una obra comisionada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, por la Ernst von Siemens Music Foundation y Nova Et Vetera, con la producción de la Universidad Nacional de Colombia.

LA RESURRECCIÓN DE LA FE

de Juan Pablo Carreño

obra para coros mixtos, niños y niñas, coro de cámara, orquesta, solistas y órgano

 

Una obra comisionada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, por la Ernst von Siemens Music Foundation y Nova Et Vetera,

con la producción de la Universidad Nacional de Colombia.

Estreno internacional de la obra completa con ocasión de la reapertura del AUDITORIO LEÓN DE GREIFF de la Universidad Nacional de Colombia.

Especialmente concebida para la conmemoración de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en apoyo a los gestando que en la actualidad se están dando para la paz y la reconciliación, y en memoria de las víctimas.

El compositor colombiano Juan Pablo Carreño emprendió la tarea de musicalizar una gran obra de memoria basada en los hechos de Bojayá, El Salado y El Aro.

Gran concierto de reapertura del AUDITORIO LEÓN DE GREIFF UNAL, luego de un significativo trabajo de restauración integral y modernización en asocio con la Secretaría de Cultura de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

SOBRE LA OBRA

 

Esta obra incluye el diálogo con un texto de San Francisco de Asís (el Officium Passionis Domini), los textos de la misa del Domingo de Pascua y textos de dos de los más grandes pensadores colombianos del siglo pasado: el filósofo Nicolás Gómez Dávila y el escritor Fernando González Ochoa. Más que una misa, esta obra es en realidad tres oficios: un Oficio por la pasión de las víctimas de la violencia reciente en Colombia; un Oficio de las tinieblas en el que en respuesta a las lamentaciones 5 del profeta Jeremías, el coro mixto en una gran polifonía canta los nombres de 4500 víctimas; y un tercer Oficio que sigue libremente la estructura de la misa del Domingo de Pascua.

Oficio por la Pasión de las Víctimas

La primera parte de la obra, el Oficio por la Pasión de las Víctimas u Officium Passionis Hostias, está construida en forma de oración fúnebre por la memoria de víctimas de la violencia. Se basa principalmente en el Salmo VI de San Francisco de Asís y en testimonios de sobrevivientes de la masacre de El Salado (cometida por grupos paramilitares en asociación con fuerzas militares del gobierno de la época).

Ambos, el texto de San Francisco de Asís y los testimonios de El Salado, describen el sufrimiento físico y espiritual de una víctima que es todas las víctimas, más profundamente en «el misterio del amor que muere fragmentado en todas las víctimas de la historia», parafraseando al padre Francisco de Roux.

Oficio de las Tinieblas

El Oficio de las Tinieblas, segunda parte de esta obra hace memoria de otras tantas víctimas de masacres cometidas a partir de 1992 hasta hoy. Son casi 4500 nombres que nos interpelan y dialogan con múltiples testimonios cantados por un coro mixto en una gran polifonía a veinte voces.

La Resurrección de la Fe

El tercer oficio La Resurrección de la Fe, sigue libremente la estructura de la misa del Domingo de Pascua, día en que los católicos celebran la resurrección de Cristo.

Aquí, la masacre de Bojayá (cometida por las FARC) está presente en el Ofertorio en diálogo con aforismos del filósofo Nicolás Gómez Dávila, que hablan sobre el miedo del hombre, sobre su inhabilidad para reconocer el mal y la necesidad de una fe que le permita continuar avanzando.

 

SOBRE EL ELENCO

Beatriz Elena Martínez / Soprano

Viniendo de una formación tradicional como cantante lírica, y especialmente inclinada hacia la música de cámara, se ha dedicado a explorar las posibilidades técnicas y estéticas de la voz en el repertorio contemporáneo. Desde 1996 ha ofrecido recitales en una treintena de ciudades de Latinoamérica y Europa, ha estrenado alrededor de 200 obras, y ha participado en la grabación de 20 discos de música nueva. Ha sido docente invitada en universidades de México, Ecuador, Argentina, Colombia y Suiza.

Trabaja en proyectos de improvisación, montajes interdisciplinares, músicas devocionales de oriente y es integrante del Ensamble CG. Participó en 2019 en la obra musical Una misa por la reconciliación del compositor Juan Pablo Carreño, obra comisionada por la Dirección de Patrimonio Cultural y Nova Et Vetera con el apoyo de Ernst von Siemens Music Foundation.

Valeria Bibliowicz / Mezzosoprano

Terminó su Licenciatura en canto lírico en la Universidad de los Andes con el maestro Andrés Silva. Realizó una maestría en Vocal performance en el Conservatory of Music de la Universidad Brooklyn College con el maestro Mark Schnaible. Fue becada por el programa de verano Songfest como Joven Artista en la ciudad de Los Ángeles, California. En 2017 interpretó a Lena en la ópera Serbia Svabda, con premiere en la Ópera de San Francisco y fue seleccionada para participar en Nueva York bajo la dirección de Matthew Morris. En 2018 Valeria se dedicó a la exploración de música nórdica; también realizó un concierto en Brooklyn College curado por Marianne Gythfeldt, donde interpretó canciones de los compositores Jean Sibelius, Ture Rangström y Edvard Grieg. 

Desde su llegada a Bogotá, creó el concierto Mujeres en canto con el pianista Felipe Calle, que se presentó en el Teatro Colón de Bogotá. Participó en la obra Lamentaciones. ¡Ay Padre! del compositor Juan Pablo Carreño y el Réquiem IV Lacrimosa, del compositor húngaro György Ligeti, bajo la dirección del maestro Guerassim Voronkov, (éste último hizo parte de la acción de memoria Vidas Robadas, presentada en el contra-monumento FRAGMENTOS). Ambas producciones musicales fueron comisionadas por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Juan David González / Barítono

El Barítono bogotano Juan David González es maestro en música con área mayor de formación en canto lírico, graduado Suma Cum Laude en la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Bogotá. Fue seleccionado como becario de la Fundación Carolina, lo que le permitió realizar estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona con el tenor catalán Eduard Giménez. Luego se trasladó a Madrid donde continuó sus estudios superiores en la cátedra de Canto “Alfredo Kraus” de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con los maestros Tom Krause y Ryland Davies.

En los últimos años ha desempeñado una prolífica carrera como solista en producciones de la Ópera de Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo, el Teatro Colón de Bogotá, la Fundación Jaime Manzur, el Festival internacional de Música de Cartagena, el International Ópera Studio de Gijón, la Ópera del distrito de Moncloa-Aravaca (Madrid), Festivales Ópera al Parque y también como de solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta sinfónica Nacional de Colombia y Orquesta Filarmónica de Cali. Ha realizado giras y recitales en distintos escenarios de España, Italia y Colombia.

Entre sus reconocimientos más importantes se encuentran la mención como participante destacado y Ganador del Concurso Nacional de Canto realizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2008 y 2011 respectivamente, Finalista en el Concurso de Canto Ciudad de Sevilla en 2017, finalista en las audiciones del Centre de Perfecionament Placido Domingo del Palau de les Arts de Valencia y el reconocimiento como el alumno más sobresaliente de la cátedra en la Escuela Superior de música Reina Sofía en el periodo 2014/2015, recibiéndolo de manos de su Majestad la Reina Sofía.

David Rivera Bozón / Tenor

Tenor colombiano radicado en Boston, reconocido internacionalmente por su extraordinario talento y cálida personalidad. El núcleo de su carrera interpretativa es compartir la alegría de cantar desde el corazón. Sus actuaciones son atractivas, divertidas y diversas, incluyendo una gran variedad de idiomas, compositores y estilos.

Algunos proyectos operáticos recientes incluyen Husband de Monkey con White Snake Projects, Mario Cavaradossi de Tosca con Opera 51, Nemorino de Elisir d’Amore con Boston Opera Collaborative, el rol titular en Werther con Barn Opera, Alfredo de Traviata con MassOpera, B. F. Pinkerton de Madama Butterfly con Central City Ópera y Rodolfo en una versión abreviada de La Bohéme con Coffee Milk Opera. Con la Ópera del New England Conservatory el papel titular en Idomeneo de W. A. Mozart y Mr. Owen de Postcard from Morocco de Dominick Argento.

David ha sido artista solista invitado en conciertos y recitales cómo: La Misa Criolla de Ariel Ramirez con Asset Valley Mastersingers, Chariot Jubilee con Nashoba Valley Chorale, el Réquiem de Mozart con Masterworks Chorale, Music for a Better Tomorrow: A recital pro-NAGLY con Felix Jarrar, el Cabaret: From Bogotá to BelCanto to Broadway en The Arctic Playhouse, recital Blossoming Songs en The Old South Church de Boston, Fairytales-Día de los Muertos con Julimar Alarcón en ZUMIX y Sharing Ourselves, Reuniting Our Voices: Music by Carol Koffinke con Milton Community Concerts.

El maestro Rivera Bozón fue artista invitado para la celebración oficial del Día de la Independencia de Colombia 2023 por parte del Consulado de Colombia en Boston, del Festival Viva Colombia del Centro Cultural de Veronica Robles en 2022 y 2023 de la Regata The Head of The Charles’ 2022 y 2023. David fue reconocido por el Liceo Pirandello por su extraordinaria contribución al mantenimiento de la Herencia Italiana en los Estados Unidos de America, y por el Senado de Massachusetts y la Casa de Representantes por su destacado compromiso en eventos culturales y artísticos para los proyectos en el Estado de Massachusetts.

En Colombia David fue parte de ensamble y solista de instituciones cómo La Ópera de Colombia, la Zarzuela de Jaime Manzur, la Fundación Arte Lírico, Pentalírica, VoceStudio, el Coro de la Universidad Nacional de Colombia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y de diversos proyectos privados e independientes. Así mismo David fue miembro fundador del Coro Juvenil de la Filarmónica de Bogotá y ganador del primer puesto del Concurso de Jóvenes Interpretes de la Alianza Francesa de Bogotá. David Rivera Bozón es Maestro en Música del Conservatorio de Nueva Inglaterra con Diplomado de Postgrado en Performance Vocal, donde le fue asignada la Beca Presidencial John Moriarty como reconocimiento a sus habilidades artísticas excepcionales y potencial, y Egresado del Programa de Pregrado y Básico del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.

John Walthausen / Órgano

Solista de órgano y clavicémbalo cada vez más solicitado y un artista de ensamble con una carrera interpretativa mundial en expansión. Realizado como recitalista tanto en literatura barroca como en obras contemporáneas para teclado, Walthausen ha sido escuchado en conciertos por toda Europa, en París, Chartres, Poitiers, Toulouse, Hamburgo, Milán, Treviso, Innsbruck, Basilea y Zurich. De 2015 a 2016, se desempeñó como organista residente en la Sala de Conciertos Sapporo de Hokkaido, donde tocó y grabó en el órgano de cuatro manuales de la Sala por Alfred Kern y en ciudades de todo Japón. En 2016, la Sala de Conciertos Sapporo lanzó su primer disco, “De Fil en Aiguille”. Los recitales norteamericanos recientes incluyen apariciones en Nueva York, Boston, Nueva Orleans, Victoria (Columbia Británica) y Washington D.C. También ha participado en el Pacific Baroque Festival, Paris-des-Orgues, Toulouse-les-Orgues, el Toul Bach Festival y el Internationale Meisterorganisten de Innsbruck.

John Walthausen es un artista colaborativo muy solicitado. Residente en Filadelfia, toca frecuentemente en su ciudad natal, así como en toda la Costa Este y la región del Atlántico Medio. También aparece regularmente como acompañante y continuo con conjuntos como el Washington Bach Consort, el Barroco de Nueva York y el St. En 2012, ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Órgano Pierre de Manchicourt en Béthune, Francia, un concurso dedicado especialmente a la música del norte de Alemania de los siglos XVII y XVIII, con un jurado internacional presidido por Michael Radelescu. En 2009 fue galardonado con el primer premio en el American Guild of Organists Regional Competition for Young Organists. El residente de Filadelfia obtuvo su licenciatura en el Oberlin College, y en 2011 fue admitido en el Conservatoire National Supérieur de Paris. Allí estudió órgano con Olivier Latry y Michel Bouvard,obteniendo una maestría con los más altos honores (mención tres bien). En 2015, estudió clavicémbalo con Jörg-Andreas Bötticher y órgano con Lorenzo Ghielmi en la Schola Cantorum de Basilea, Suiza, donde obtuvo un Master en Interpretación Histórica. Además de sus apariciones en conciertos, Walthausen actualmente sirve como organista y maestro de Coro en la Iglesia Episcopal de San Andrés en Glenmoore, Pennsylvania.

Vox Clamantis

Formado en 1996, el conjunto VOX CLAMANTIS está compuesto por una diversidad de músicos (cantantes, compositores, instrumentistas y directores) que tienen un interés común en el canto gregoriano. Además del canto gregoriano, que se considera la base de toda la cultura musical profesional europea, Vox Clamantis interpreta a menudo polifonía antigua y música contemporánea. Muchos compositores estonios, entre ellos Arvo Pärt, Helena Tulve, Galina Grigorjeva, Tõnu Kõrvits, Tõnis Kaumann y Sven Grünberg, pero también el compositor estadounidense David Lang y el noruego Henrik Ødegaard han escrito composiciones para Vox Clamantis.

Vox Clamantis ha actuado con la soprano catalana Arianna Savall, el pianista francés Jean-Claude Pennetier, el nyckelharpista italiano Marco Ambrosini, el laudista israelí Yair Dalal, el cantante tunecino Dhafer Youssef, el Cello Octet Amsterdam, el Coro Filarmónico de Cámara de Estonia y la Orquesta de Cámara de Tallin. La colaboración continua con diferentes músicos ha inspirado el nacimiento de programas espontáneos, basados en la improvisación.

Vox Clamantis ha grabado para ECM Records y Mirare. El CD «Arvo Pärt – Adam’s Lament» ganó el premio GRAMMY a la mejor interpretación coral en 2014. La película con música de Vox Clamantis «The Great Beauty» (La Grande Bellezza) recibió el Óscar a la mejor película en lengua extranjera.

El conjunto ofrece conciertos tanto en Estonia como en el extranjero. Las giras de conciertos han llevado a Vox Clamantis por todo el mundo. Han participado en La Biennale musica di Venezia, el Festival de Sydney, el Festival de las Artes de Hong Kong, el festival 21C de RCM en Toronto, el Festival Internacional de Manchester, el festival La Folle Journée en Francia y Japón, el Festival Internacional de Piano de La Roque d’Anthéron, etc.

Vox Clamantis recibió el Premio Nacional de Cultura de la República de Estonia.

Integrantes: Mari-Liis Urb, Anete Peäske, Susanna Paabumets, Aleksandra Bekušev, Sander Pehk, Lodewijk van der Ree, Tõnis Kaumann, Riivo Kallasmaa

Coro del Conservatorio del Tolima

El Coro Institucional del Conservatorio del Tolima tiene como objetivo principal fortalecer y complementar los procesos musicales de sus integrantes, además de aportar a la formación de seres humanos más sensibles a través de la canto coral, puesto que está conformado por estudiantes de la Facultad de educación y artes de esta institución.

Desde el año 2015 esta agrupación se encuentra bajo la dirección de la maestra Diana Carolina Montaña Linares y junto a ella han compartido al público sus conciertos interpretando obras del repertorio coral que abarca desde el siglo XV hasta nuestros días, música latinoamericana, colombiana y repertorio sinfónico-coral con obras como Star Wars, Misa de Coronación (KV 317) de Mozart , Oratorio (HWV 56) Mesías de Handel, Orfeo de Claudio Monteverdi, Requiem KV 626 de Mozart y Carmina Burana del compositor Carl Orff, Misa en Si menor BWV 232 de J. S, Bach, Misa para la paz, y Misa Criolla entre otros. Han tenido la oportunidad de participar en eventos musicales como “Encuentro Internacional de Coros Corpacoros” y “Encuentro de Coros y Orquestas Universitarios” organizado por la Universidad Nacional de Colombia.

Juan Pablo Carreño / Compositor

Formado en Colombia, los Estados Unidos y Francia, estudió composición en la Universidad Javeriana con Guillermo Gaviria y Harold Vásquez y en la Florida International University con Orlando Jacinto García. En París integró la clase de composición de Jean-Luc Hervé en el Conservatorio de Nanterre y en el 2006 ingresó al programa de composición del Conservatorio de París, donde obtuvo un primer premio de composición en 2010, bajo la tutela de Gérard Pesson.

Es cofundador de la orquesta Le Balcon y fue pensionario de la Academia de Francia en Roma (Villa Médicis) entre los años 2011-2013. En 2012, fue igualmente seleccionado en Nueva York para trabajar con el International Contemporary Ensemble dentro del programa ICElab. En 2006 gana una de las residencias artísticas en México que otorgan conjuntamente el Ministerio de Cultura de Colombia y el FONCA de México. En 2008 es seleccionado para participar en los cursos realizados por Salvatore Sciarrino del Centro Acanthes en Metz, Francia. En 2010 es invitado como compositor en residencia del Festival Musique sur Ciel en Francia y en 2011 como artista en residencia en El Centre Intermondes en La Rochelle.

Juan Pablo Carreño colabora regularmente con el artista colombiano Luis Nieto, con quien concibió en París la ópera-cinema Garras de oro en 2013. En 2015 estrenó, La Digitale, ópera de cámara sobre los efectos del envenenamiento por digitoxina, una comisión de la Ópera de Marsella y el ensamble Musicatreize con el apoyo de la Fundación Musical Ernst von Siemens. Su música es publicada por Éditions Musicales Artchipel.