Cómo llegar

Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia

Programa

Rashid Kalimullin / “Excentricidades” para clarinete, cello y piano.
Rezeda Ajiarova / Trio “Cuestionamientos” para violín, viola y cello.
Lorens Blinov / “Tierra de Tango” para cello y piano.
Anvar Sharafeev / “Canción sin palabras” para violín y piano.
Elmira Galimova / “Alma-pajaro” para flauta, violín y piano.
Anatoli Luppov / Trio-toccata para violín, cello y piano.
Dimitri Shostakovich / 5 piezas para trío: preludio, gavotte, elegie, vals y polka.
Julia Bek / “Ed infinitum” para flauta, violín, cello y piano.
Dimitri Shostakovich / Quinteto en sol menor op. 57. (Preludio, fuga, scherzo, intermezzo y finale).


Cuarteto Q-Arte

Juan Carlos Higuita / violín.
Liz Ángela García / violín.
Sandra Arango / viola.
Diego García / violonchelo.
Juan Sebastián Malagón / flauta.
Germán Andrés Castiblanco Moreno / clarinete.
Mac McClure / piano.
Guerassim Voronkov / piano.

JOYAS DE MÚSICA TÁRTARA Y RUSA

 

Cuarteto Q-Arte

Programa

Rashid Kalimullin / “Excentricidades” para clarinete, cello y piano.
Rezeda Ajiarova / Trio “Cuestionamientos” para violín, viola y cello.
Lorens Blinov / “Tierra de Tango” para cello y piano.
Anvar Sharafeev / “Canción sin palabras” para violín y piano.
Elmira Galimova / “Alma-pajaro” para flauta, violín y piano.
Anatoli Luppov / Trio-toccata para violín, cello y piano.
Dimitri Shostakovich / 5 piezas para trío: Preludio, Gavotte, Elegie, Vals y Polka.
Julia Bek / “Ed infinitum” para flauta, violín, cello y piano.
Dimitri Shostakovich / Quinteto en sol menor op. 57. Preludio, Fuga, Scherzo, Intermezzo, Finale.


Cuarteto Q-Arte

Elogiado como un “maravilloso cuarteto” (David Harrington, primer violín del Cuarteto Kronos), el Cuarteto Q-Arte es un ensamble colombiano que “se ha convertido en uno de los ensambles referentes de Latinoamérica” (Gustavo Leone, compositor argentino).

 

El Cuarteto Q-Arte surgió como parte del Proyecto de investigación-creación Música de Cámara Latinoamericana –adscrito al Instituto Taller de Creación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia– y está integrado por profesores de las instituciones más reconocidas de Colombia que incluyen el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, la Pontifica Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes. 

 

Desde su creación en 2008, el Cuarteto ha mostrado gran interés en el conocimiento y la difusión de la música latinoamericana escrita para cuarteto de cuerdas, enfocándose principalmente en los compositores colombianos contemporáneos, y en la exploración de nuevas sonoridades y perfiles escénicos. Gracias al compromiso, dominio y confianza con el repertorio que interpretan, el Cuarteto Q-Arte rápidamente se ha convertido en una de las agrupaciones de música de cámara más interesantes e innovadoras en Colombia.

 

El Cuarteto ha trabajado con solistas destacados en Colombia, con cuartetos de prestigio internacional como el Cuarteto Latinoamericano, Cuarteto Kronos, Cuarteto Borodin, Cuarteto Miami, Cuarteto Cassals, Cuarteto Quiroga y con destacados compositores nacionales como Blas Emilio Atehortúa, Francisco Zumaqué, Rodolfo Acosta, Harold Vásquez, Johann Hassler, Gustavo Parra, Germán Darío Pérez, Fernando León, Damián Ponce de León y Luis Carlos Figueroa, entre otros; e igualmente con compositores internacionales como Gabriela Ortiz, México; Javier Álvarez, México; Albert Guinovart, España y Gustavo Leone, Argentina.

 

A nivel nacional, el Cuarteto Q-Arte ha sido parte de la nómina de artistas invitados en el Cartagena Festival Internacional de Música (2013 y 2014), el Festival de Cuartetos Banco de la República (2012), las Jornadas de Música Contemporánea CCMC (2012), el IV Festival Internacional de Clarinetes Bogotá (2013), el I Encuentro Nacional Javeriano de Arpistas (2013), el Festival de Instrumentos de Arco de Bucaramanga (2013), el XX Festival Nacional de Música Colombiana, la Semana IIIM Cineastas de Alemania y Músicos de Colombia del ICCA Sprach Institut (2014), entre otros.

 

A nivel internacional ha sido invitado especial en el Festival Instrumenta Oaxaca, México (2014), donde además trabajó en el Curso de Composición para jóvenes compositores mexicanos liderado por Javier Álvarez; en la I Semana Catalunya-América (2013) llevada a cabo en Sitges, Barcelona, España; el Chicago Latino Music Festival (2013), en donde participaron en otras actividades como clases magistrales y lecturas de nuevas obras con alumnos de la Universidad de Chicago y la Universidad de Kent-Ohio. En 2015 fueron invitados a participar en el XIV Festival Internacional de Música Sacra que se llevó a cabo en Quito, Ecuador.

 

El trabajo discográfico más reciente del Cuarteto Q-Arte es Gustavo Leone, String Quartets, con obras del compositor argentino Gustavo Leone y la producción del reconocido sello discográfico internacional Toccata Classics de Inglaterra.

 

En 2014, el Cuarteto Q-Arte complementó su trabajo de docencia en instrumento y música de cámara con la realización del I Festival Internacional de Cuartetos de Cuerdas, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Colombia en el mes de septiembre.

 
 
 

Juan Sebastián Malangón Coronado / Flauta

 

Nació en Paipa, Boyacá en 1996. En el 2006 inició sus estudios musicales en la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa y de flauta traversa con los maestros Christian Camilo Malangón Tenza y Guillermo Gonzales respectivamente, desempeñándose ahí hasta el año 2012; con esta agrupación participó en numerosos eventos bandísticos departamentales, nacionales e internacionales, tales como los concursos departamentales en Paipa, Boyacá, nacionales de Paipa; Anapoima, Cundinamarca; Tocancipá, Cundinamarca; Villa Maria, Caldas e internacionales como el 59th European Music Festival for Young People in Neerpelt en Bélgica, ocupando los primeros puestos en cada uno de los concursos. También ha participado en festivales de música colombiana para banda sinfónica y otros formatos en Neiva, Huila y Manizales Caldas, etc.

 

Conformó la Banda Sinfónica Departamental de Boyacá en el 2012 y ha sido miembro de la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia en las dos ediciones realizadas por el Ministerio de Cultura en el 2011 y 2013.

 

Actualmente adelanta sus estudios musicales y de flauta en la Universidad Nacional de Colombia con el maestro Felipe García. Ha sido parte de la Banda y la Orquesta del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, ensambles de música de cámara y música contemporánea. Se desempeña como Jefe de Maderas de las agrupaciones juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá siendo Flautista de la Banda Filarmónica Juvenil.

 
 
 

Germán Andrés Castiblanco Moreno / Clarinete

 

Inicia sus estudios en clarinete en el año 2010 en la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia con los maestros Alejandro Sánchez y Alexander Pinilla, donde además se desempeñó como clarinetista de la orquesta y participó como solista. Posteriormente estudió a nivel universitario por un año y medio con el maestro José Gómez, y en el año 2014 ingresa al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia donde actualmente cursa cuarto semestre de estudios en Clarinete con el maestro Robert De Gennaro.

 

Se ha desempeñado como clarinetista en la Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Artes de Chia, Cundinamarca, con la cual ha ganado diversos premios a nacionales e internacionales, y donde actualmente se desempeña como primer clarinete y como docente de clarinete. Ha participado en clases magistrales con los maestros: Bradley Wong, André Moisan, Julie DeRoche, Gervasio Tarragona, Thiago de Souza, Mariano Rey, Damián Álvares, Javier Asdrúbal Vinasco, Guillermo Marín, Fredy Pinzón y Mauricio Murcia.

 
 
 

Mac McClure / Piano

 

Nació en Florida, Estados Unidos, es Licenciado en Filología de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos. Empezó sus estudios musicales con Consuelo Colomer, y continuó con Michael Zenge y Phyllis Rappeport. En 1986 se trasladó a Barcelona para estudiar con Carlota Garriga en la prestigiosa Academia Marshall, institución fundada en 1901 por Enrique Granados. A partir de 1991 trabajó con Alicia de Larrocha el repertorio español y clásico.

 

El repertorio de Mac McClure se extiende desde Bach a Lutoslawski, Messeain y Rzweski. Bach, Mendelssohn, Chopin, Schumann y Ravel son los compositores preferidos por McClure. Muy frecuente en sus programas es la música de compositores españoles (Albéniz, Falla, Garriga, Montsalvatge, Mompou, Rodrigo, Surinach, Turina). Sus interpretaciones de la música del siglo XX y la música contemporánea han sido aclamadas por la crítica, publica y compositores. Ha estrenado obras de Montsalvatge, Mompou, Morera, Arauco y Henze. Su repertorio para piano y orquesta incluye obras de De Aguila, Bolcom, Barber, Bartok, Daughtery, Falla, Garriga, Montsalvatge, y Surinach. 

 

Entre sus más de 40 grabaciones en CD hay que destacar la primera grabación mundial de las canciones de Isaac Albéniz, y la coordinación de la grabación de la obra completa de la música de Xavier Montsalvatge. Su primer CD de piano solo fue dedicado a transcripciones para piano de música de Bach realizados por Lizst, Saint-Saens y Busoni. La primera grabación mundial del Quinteto op. 49 de Enrique Granados que recibió excelentes críticas en Gramaphone (2002) e International Record Review. Todas producciones de Columna Música. Su último trabajo discográfico fue tonadas de Robert Gerhard junto con la mezzo soprano Nancy Herrera. Junto con Albert Moraleda funda el sello discográfico Klassic Cat, que ya cuenta con 12 títulos en el mercado.

 

Con la Editorial Boileau ha editado música para piano, música vocal, y música de cámara de Joaquim Cassado, Joan Comellas, Enric Granados, Isaac Albeniz, y Robert Gerhard. Fue director del Primer Festival Internacional de Medellín, Director del Festival d’Estiu en Sitges. Ha organizado semanas de cultura Catalana con la Universidad Mayor de Santiago de Chile y en conjunto con la Fundación Bolívar en Quito, Ecuador. 2013 hizo su debut en Sídney, Austraila y Toronto, Canadá.

 

Desde 2010 es profesor asociado y el director de la Maestría en Pedagogía del piano en la Universidad Nacional de Colombia. En agosto de 2011 fue nombrado director del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, cargo que desempeñó hasta julio de 2014. Desde 2012 es el director de la Maestría de Dirección Sinfónica y en enero de 2013 fue nombrado miembro de la junta directiva de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

 
 
 

Guerassim Voronkov / Director de orquesta

 

Nacido en Moscú, comenzó su formación musical en violín y piano a temprana edad. Terminó estudios de violín, dirección de orquesta y ópera con matrícula de honor en el Conservatorio Tchaikovsky. Entre 1981 y 1990 formó parte de la Orquesta del Teatro Bolshoi, en la que fundó, en 1988, la Orquesta de Cámara de Bolshoi. En 1989, al ganar el Premio Karajan de Berlín, fue nombrado director de la Sinfónica del Colegio del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, con la que realizó conciertos y grabaciones en Rusia, Austria y Francia. También fue invitado a colaborar con diversas orquestas de la antigua Unión Soviética.

 

En 1991 se trasladó a Barcelona y desde entonces ha desarrollado una continua labor como director y promotor en la que se destaca la fundación de la Orquesta Camerata Mediterránea (1993) con la cual realizó numerosos conciertos en España, además de grabaciones tanto de discos como para radio.

 

Ha actuado en las salas más prestigiosas de Europa como Konzerthaus de Viena, Théâtre des Champs-Elysées de Paris, Concertgebouw de Amsterdam o Royal Hall de Londres, dirigiendo orquestas como Czech National Symphony Orchestra, Nuevo Mundo Orchestra, Bohuslav Martinu Orchestra, Russian Philarmonia Orchestra, Orquesta Simfónica del Gran Teatre del Liceu, Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Royal Philharmonic Orchestra de Londres, entre otras. Como solista ha realizado grabaciones como violinista (Cuarteto Glinka) y como pianista (Dúo Voronkov).

 

Es notable su faceta de compositor destacando la composición del final de la ópera Khovanshchina de M. Mussorgsky estrenado en el Gran Teatre del Liceu en 2007, música para las películas mudas El maquinista de la General (2013) y El niño (2014) o música para la celebración de la copa de Champions de FC Barcelona.

 

Actualmente combina su trabajo como director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, con las clases de maestría en dirección de orquesta en la Universidad Nacional de Colombia.

 
 
 

Rashid Kalimullin / 1957

 

Se graduó en el Conservatorio de Kazán de la clase del profesor B. N. Trubina, realizó su posgrado en la clase del profesor A. B. Luppova. Es pionero entre los ganadores de los concursos internacionales de composición, Alemania, Austria. Vicepresidente de la Unión de Compositores de Rusia, Presidente de la Unión de Compositores de Tatarstán. Artista del Pueblo de Rusia y Tatarstán (máxima distinción en el área de arte). 

 

Es director artístico del festival internacional de música contemporánea “Europa-Asia”, presidente de la sección del ISCM de Tatarstán. Ha participado en los festivales de música contemporánea en Alemania, Países Bajos, Suecia, Japón, Estados Unidos, Francia y Suiza. Se han presentado sus obras en muchos países de Europa, Estados Unidos, Japón, China, Israel y las ciudades rusas.

 

Entre sus obras se pueden nombrar: la ópera El grito de Kukut, 7 sinfonías, Frescos Sinfónicos, La música para orquesta Hawai (Sonidos de la selva), 13 conciertos para instrumentos solistas (piano, guitarra, violonchelo, trompeta y piano), y orquesta tragicomedia (actuación en solitario) Con una soga al cuello para violín, percusión y cinta, Excentricidades para clarinete, violonchelo y piano, los ciclos de piezas para piano Kazán con amor y Ciudades del Mundo.

 
 
 

Rezeda Ajiarova / 1956

 

Se graduó en el Conservatorio de Kazán con la profesora R. H. Belialova. Desde el año 1988 es miembro de dirección de la Unión de compositores de la república Tatarstán (y desde el año 1999 es su vicepresidente). Es presidente y miembro del jurado de los concursos regionales e internacionales de la canción. Artista del pueblo de Tatarstán, Divulgador de arte y cultura de Rusia (distinciones otorgadas por la república). Su amor a la canción lo llevó a la creación de ópera. En el escenario del Teatro Académico Estatal de ópera y ballet de Tatarstán, Musa Djalil, se representa su ópera “Amor del poeta” con gran éxito desde el año 2006. En 2013 el mismo teatro estrenó su ballet “Orda de oro”. La representación de este ballet fue transmitido por el canal “Mezzo” en el junio de 2014 para 52 países.

 

Sus obras se han tocado en Estados Unidos, Japón, Alemania, Finlandia, Turquía, España, Francia, Letonia, Rusia. Como pianista tocó sus obras en Suecia, Letonia y Rusia. Entre sus obras se destacan: ópera “Amor del poeta”, ballet “Orda de oro”, cantata “Himno a la armonía” (textos de R, Shageeva) para soprano, barítono, coro y orquesta, oratorio, “Exijo la paz” (textos de R. Jarisa) para soprano, mezzo, tenor, barítono, coro y orquesta, obras para orquesta de cámara, ciclos de lied y romanzas.

 
 
 

Lorens Blinov / 1936

 

Compositor, poeta, doctor en filosofía, miembro de la Academia Mundial de Ciencias, Bellas Artes y la Cultura, miembro activo de la academia internacional –MAISU, San Petersburgo. Distinción de la República Tatarstán.

 

Terminó sus estudios en el Conservatorio de Kazán con el profesor A. S. Lehmann. Es autor de diversos tipos de obras musicales y literarias, trabajos filosóficos de arte, y una serie de estudios, artículos y publicaciones.

 

Conferencista en eventos internacionales y regionales sobre creación musical. Ha participado en festivales de música como Tardes Musicales de Música Contemporánea en Astracán, Otoño de Moscú, Panorama de la Música Rusa, Europa-Asia, festivales internacionales de poesía y de arte, así como una serie de congresos filosóficos y simposios. Sus obras se han interpretado en Alemania, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Japón, Italia, ciudades de Ucrania y Rusia.

 

Sus obras literarias se publicaron en Moscú, San Petersburgo, Estados Unidos, Israel y Alemania. Entre sus obras, se puede destacar: Espejos nocturnos para orquesta sinfónica, Vitrales Florentinos suite coreográfica para orquesta de cámara, Cuatro movimientos para coro de niños y orquesta sinfónica, Cantata de Navidad Ángel apareció sobre las poemas de A. Kniazev, Ala en las alturas díptico vocal con el texto de V. Jlebnicov, Tierra de tango para cello y piano, Impresiones infantiles, álbum para un joven pianista, Dos máscaras para cello y piano.

 
 
 

Anvar Sharafeev / 1935

 

Se graduó en el conservatorio de Kazán con el profesor A. C. Lehmann. Artista del pueblo de Tatarstán. Su trabajo es principalmente inspirado en el lirismo, el cual invade sus canciones y miniaturas instrumentales. A esto puede atribuírsele también la elección de los géneros de sus creaciones: una serenata, un poema, una elegía, una canción, un aria.

 

Autor de muchas canciones, se publicaron 15 recopilaciones de sus obras vocales e instrumentales. Su canción Que suenen los acordeones se ha convertido en un símbolo del festival etnográfico que se realiza en Tatarstán desde hace varios años. Entre sus obras se encuentran: los poemas sinfónicos Los caminos y Leyenda, Sinfonietta, cuarteto de cuerdas, Balada para cello y piano, Serenata para cello y piano, Trío-Poema, ciclo de canciones para los niños Tatarstán – Mi patria, romances y canciones (más de 150).

 
 
 

Elmira Galimova / 1982

 

Compositora, doctora en historia de arte, ganadora del I Concurso Internacional de Compositores N. G. Zhiganov y la ganadora del Premio “Musa Djalil”. Se graduó en el Conservatorio de Kazán en la clase del profesor B.N. Trubin, obtuvo su posgrado del Instituto de Lengua, Literatura y Arte G. Ibragimov de la Academia de Ciencias de la República de Tatarstán.

 

Participó en los festivales internacionales de música moderna “Europa – Asia” (2002, 2007, 2009, 2011, 2013); El festival de jóvenes compositores de Rusia (Moscú, 2008); –ISCM (Eslovaquia, Austria, 2013); El mundo túrquico (Kazan, 2014); Estrenó la música para el concierto de la cumbre de la –OCS y la –BRIC Bashkort República (2015).

 

Sus obras se interpretaron en Rusia (Kazan, Moscú, Ufa, Ekaterimburgo) y en el extranjero (Kazajstán, Ucrania, Italia, Alemania, Eslovaquia, Austria). Entre las obras se destacan: Música-metáfora para flauta, cello, tabla y armónica, Soul Bird para flauta, violín y piano, Sinfonía de Cámara, el oratorio Izge Yadk?r (libreto de R. Batully) para solistas, coro y orquesta de cámara, Art ópera, Ala de Syuyumbike, Ayryz Batyr, música para el juego de hadas de la épica túrquica, El libro de abuelo Korkut, sinfonía Cuatro elementos, Cielo, Rhapsody para acordeón y orquesta de cámara, Música-Animación para órgano y orquesta de cámara.

 
 
 

Anatoly Luppov / 1929

 

Se graduó en el Conservatorio de Kazán con el profesor A. C. Lehmann. Artista del Pueblo de Tatarstán, ganador del Premio Estatal de Tatarstán y Mari El. Profesor en el Conservatorio de Kazán.

 

Participó en los festivales internacionales en Rusia, Polonia, Hungría, Bulgaria. Su música se ha interpretado en Estados Unidos, Alemania, Hungría, Italia, los Países Bajos y Suecia. Entre las obras destacables están: 4 Ballets, monooperas Cartas no enviadas y Vanka Zhukov, 12 sinfonías, Capriccio tártaro para orquesta, Cuatro preludios para orquesta de cámara, Música de cámara, música instrumental y obras vocales.

 
 
 

Julia Beck / 1973

 

Se graduó en el Conservatorio de Kazán en la clase de la profesora R.N. Belyalova y R.F. Kalimullin. Participó en el Festival Internacional “De vanguardia a nuestros días” de San Petersburgo; Dos días y dos noches de Odessa, Ucrania; Muz-Tranzit, Europa-Asia, de Kazán. Sus obras se interpretaron en Kiev, Ucrania; Berlín, Alemania; Barcelona y San Lorenzo, España.

 

Sus experimentos en el campo de la música electrónica como herramienta independiente, y en combinación, con la orquesta de cámara académica, han tenido mucho éxito. Se ha dedicado profesionalmente a la edición musical: redacción, edición y preparación de la música para su publicación. Es la productora de los proyectos musicales: serie de conciertos de Navidad, Jazz con una cuerda, el ballet Código Celestial.

 

Entre las obras se pueden mencionar: el ballet-show Código Celestial, Honor y valentía para orquesta sinfónica, El parpadeo en la oscuridad para orquesta sinfónica, Canción de baile para orquesta de cámara, Sak-Sok para orquesta de cuerdas, Bajo las nubes de asfalto para orquesta de cuerdas, acordeón y piano, 9/11 para violín, piano y electrónica, Canción de cuna del sol para voz, cello y electrónica, Ayer a la orilla del mar para flauta, cello y piano. 

 
 
 

Dimitri Shostakovich / 1906 – 1975

 

Shostakovich: sarcasmo y sensualidad. El cuarteto Q-Arte y el pianista Mac McClure nos presentan varias miradas del mundo artístico de Dimitri Shostakovich. Desde las piezas para dos violines, que escucharemos en la versión para violín, viola y piano, llenos de humor e ironía pasando por la profundidad de uno de sus obras para cuarteto de cuerda y piano.

 

El concierto termina con su Quinteto para cuarteto de cuerda y piano Op 57. Estrenado en el año 1940 con el compositor al teclado, es quizás la obra de cámara más interpretada hoy en día del compositor. Compuesto en cinco movimientos, los dos primeros, Preludio y una fuga es otra muestra de su fascinación para el compositor alemán Juan Sebastián Bach, pero con una sonoridad salvaje, reflexiva y a veces desesperada. El tercer tiempo un scherzo es sarcástico y lleno de humor. El cuarto, Intermezzo es uno de los movimientos más de los de la música de Shostakovich. Termina con un allegretto que nos lleva de esta desesperada tranquilidad a la alegría sencilla de vuelta a la vida.