- Viernes 10 de junio de 2022, 3:00 p.m.
- Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia
- Para una mejor experiencia, se recomienda el uso de audífonos por el sonido acústico de la obra musical
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Cómo llegar
Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia
- Avenida Carrera 30 # 45‑03 Ed. 317 - Bogotá, D.C., Colombia.
- Entrada vehicular: carrera 37 # 52-80.
Durante el recital hubo registro fotográfico ocasional. Las fotografías se manejan de acuerdo con la Ley 1581 de 2012 de Protección de Datos Personales, y la Política de Tratamiento de Datos Personales de la Universidad Nacional de Colombia.
Se pidió carné de vacunación en la entrada, de acuerdo con el Decreto 076 de 2022 de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
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Un hermoso recital para hacer catarsis sobre el absurdo de la guerra.
Dentro de la impactante instalación Condiciones aún por titular, del maestro Óscar Murillo, una gran puesta en escena de luto y dolor que invita a descargar con vigor y energía, la rabia y la impotencia frente a la opresión, se realizó el concierto Funeral Blues, con la mezzosoprano Valeria Bibliowicz, el pianista Jonathan Söderlund y el violonchelista Diego García. Este bello recital mezcla una canción de luto del reconocido compositor ucraniano Oleksandr Schtynsky -quien hoy enfrenta la guerra de su país con Rusia-, con reconocidas piezas de Mahler, Schubert, Eisler, Britten y Kurt Weill, canciones populares alemanas y poemas de Walt Whitmann; obras que hablan sobre el exilio, el amor, las despedidas y los estragos de la guerra. Una invitación para reflexionar sobre el horror y la incoherencia del conflicto, dentro de una de las exposiciones más sobrecogedoras de los últimos años en Colombia.
Palabras de los artistas al programa
Ante los horrores de la guerra y los actos violentos, diferentes artistas han respondido a través de los tiempos con obras extraordinarias. Así, por ejemplo, sucedió en el año 1963 cuando John Kennedy, presidente de Estados Unidos, fue asesinado. En ese momento el director y compositor Leonard Bernstein, todavía impactado por la noticia, dijo: «Esta será nuestra respuesta a la violencia: haremos música más intensamente, aún más bella y con más devoción que nunca antes». Guerra, dolor y sufrimiento, son temas que siempre han girado alrededor de los artistas y han inspirado sus composiciones. [Leer más] [Leer menos]
Se seleccionaron para este concierto una serie de obras de poetas y compositores que fueron afectados en algún momento por la guerra y la violencia. Empezamos con algunas canciones alemanas de diferentes compositores, entre ellas Wo die schönen Trompeten blasen («Donde las bellas trompetas suenan»), del compositor Gustav Mahler, que se refiere a la despedida militar frente a su amada poco antes de irse a la guerra.
A continuación interpretamos Blondel zu Marien, de Franz Schubert, compositor que estuvo muy cerca del conflicto napoleónico. Para algunos historiadores la nostalgia que expresa en sus canciones, tuvo que ver con la necesidad de sumergirse en la profundidad de la música para escapar del horror y la guerra.
Seguimos después con la canción de Hanns Eisler, compositor judío que huyó de la Alemania nazi en el año 38 y se asiló en Estados Unidos. Eisler compuso un ciclo de canciones, entre las que se destaca, Über den Selbstmord, que traduce «Acerca del suicidio». Finalizaremos la primera parte del concierto con una canción del compositor ucraniano contemporáneo Oleksandr Schtynsky, quien actualmente está viviendo los horrores de la confrontación entre Rusia y Ucrania.
La segunda parte del programa inicia con cuatro canciones del compositor Kurt Weill y poemas de Walt Whitman, que se refiere entre otros a la guerra civil, los sonidos de los combates y el dolor de una madre cuando recibe la noticia de que su hijo muere en el frente de batallas. Concluimos con la obra Funeral Blues, del compositor Benjamin Britten. Una canción de cabaret que fusiona el blues, el jazz y el dolor que despierta la ausencia de un ser querido.
SOBRE LOS ARTISTAS
Valeria Bibliowicz
Terminó su Licenciatura en canto lírico en la Universidad de los Andes con el maestro Andrés Silva. Realizó una maestría en Vocal performance en el Conservatory of Music de la Universidad Brooklyn College con el maestro Mark Schnaible. Fue becada por el programa de verano Songfest como Joven Artista en la ciudad de Los Ángeles, California. En 2017 interpretó a Lena en la ópera Serbia Svabda, con premiere en la Ópera de San Francisco y fue seleccionada para participar en Nueva York bajo la dirección de Matthew Morris. En 2018 Valeria se dedicó a la exploración de música nórdica; también realizó un concierto en Brooklyn College curado por Marianne Gythfeldt, donde interpretó canciones de los compositores Jean Sibelius, Ture Rangström y Edvard Grieg. Desde su llegada a Bogotá, creó el concierto Mujeres en canto con el pianista Felipe Calle, que se presentó en el Teatro Colón de Bogotá. Participó en la obra Lamentaciones. ¡Ay Padre! del compositor Juan Pablo Carreño y el Réquiem IV Lacrimosa, del compositor húngaro György Ligeti, bajo la dirección del maestro Guerassim Voronkov, (éste último hizo parte de la acción de memoria Vidas Robadas, presentada en el contra-monumento FRAGMENTOS). Ambas producciones musicales fueron comisionadas por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
Jonathan Söderlund
Nacido en 1990, estudió piano en la Royal Academy of Music, de Estocolmo (Suecia) y luego realizó estudios de intercambio en la Sibelius-Akatemia, de Helsinki (Finlandia); de música de cámara en la Mälardalens högskola, de Västerås (Suecia), de artista diplomado en el Conservatorio de Long Island, en Albertson, NY (Estados Unidos) y realizó su maestría en piano en el Conservatory of Music of Brooklyn College, New York (Estados Unidos). Recibió varias becas de música, artes y educación superior, en Finlandia, Suecia y Estados Unidos. Ha sido reconocido con importantes galardones en concursos internacionales en Rusia, España, Alemania, Suecia y Estados Unidos, entre ellos se destacan el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Música “Forte”, New York 2016, realizado en el Carnegie Hall; el tercer premio en el 11 Concurso Internacional de Piano y Música de cámara, de Rostov, Rusia, donde tocó el primer movimiento del concierto de Rachmaninoff con la Orquesta Sinfónica de Rostov, bajo la batuta de Alexander Mileikovsky, y el segundo Premio en el Concurso Internacional Savshinsky, de San Petersburgo, Rusia. Ha sido pianista acompañante en conciertos en Nueva York, Upsala (Suecia) y Colombia, entre estos últimos se destacan los recitales con Valeriano Lanchas, en el Teatro Faenza de Bogotá y en el Teatro de Santa Marta, en 2021. También ha sido docente en Teoría de Música y Piano.
Diego García
De familia de músicos, Diego García nació en Bogotá y adelantó sus estudios de violonchelo en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia con los profesores Julio Gutiérrez, Svetoslav Manolov y Henryk Zarzycki. Realizó estudios de posgrado en Mainz (Alemania) con Patrick Demenga y Julius Berger, continuándolos en Augsburg (Alemania) con Julius Berger y Sebastian Hess, y en Viena (Austria) con Wolfgang Aichinger. Ha recibido clases de música de cámara con Bernhard Tluck, Hartmut Tröndle, el Cuarteto Artis, Teresa Leopold y Marielena Fernández. Igualmente ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento en Colombia y en Europa con Siegfried Palm, Gerald Mantel y Peter Wispelwey, entre otros. Como solista e intérprete de música de cámara ha realizado conciertos en Colombia, Alemania y Austria. Cabe destacar el primer premio obtenido en el Concurso de Música de Cámara realizado por el Mozart Verein de Nürnberg (Alemania) con el Tempera Quintett; la grabación del disco Am Rande des Abgrunds en homenaje a Sofia Gubaidulina para el sello Wergo; la gira por Corea realizada con el cuarteto de violonchelos Cello Passionatto; los conciertos ofrecidos con el Acros Trio en importantes salas de Alemania y Austria, como el Musikverein de Viena; proyectos ‘laboratorio’ con compositores como Wolfgang Rihm, Sofia Gubaidulina y Franghiz Ali-Zadeh, y la participación en numerosos festivales de música con diversos ensambles. Además de ser el chelista del Cuarteto Q-arte, es docente del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes y realiza un Doctorado en Música en la Universidad de Aveiro (Portugal).