Cómo llegar

Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia

Integrantes

Antonio Arnedo
Hugo Candelario
Lucía Pulido
Germán Darío Pérez
Julián Gómez
Daniel Sossa
Juan Miguel Sossa
Jorge Sepúlveda
Santiago Sandoval
Juan Diego Valencia

Repertorio

Daniel Sossa / Melodía ausente
Juancho Valencia / Proceso
Álvaro Salamanca / Golpero
Dominio Público / Carmelita adiós
Hugo Candelario / Toma seca
Arnedo y Sossa / Canto llanero
Germán Darío Pérez / Bambina
Antonio Arnedo / Pasillo lento
Antonio Arnedo / Aguabajo

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE MÚSICAS DE VANGUARDIA

 

“La Casa” Proyecto Colectivo Colombia

El Colectivo Colombia, idea concebida por Antonio Arnedo en el año 2003, nace a partir de la reflexión sobre la “Nueva Música Colombiana”. Un espacio sonoro para reconocer la expresividad y riqueza de la Colombia contemporánea. Una aproximación a diversos lenguajes de nuestros territorios, que creadores e intérpretes exploran rompiendo con la inmovilidad impuesta por la tradición.

Colectivo Colombia, busca unir y fortalecer la escena de la música colombiana y apoyar a los diferentes proyectos que trabajan profundizando y explorando los diversos lenguajes y estéticas de nuestra música.

En su etapa inicial, hace 12 años, convocó a Puerto Candelaria, Polaroid, Curupira, Palos y Cuerdas, Guafa Trío, Hugo Candelario, Claudia Gómez y Antonio Arnedo y su grupo, hoy reúne a Lucía Pulido, Juan Miguel y Daniel Sossa (Ensamble Sinsonte), Hugo Candelario (Bahía Trío) Juancho Valencia (Puerto Candelaria) y su líder Antonio Arnedo en su nueva versión LA CASA planteada como un recorrido en espiral que comienza en los andes y culmina en las costas del pacífico y del atlántico pasando por los llanos orientales.

Notas del Programa

Del romancero hispánico, mezclado con cantos africanos e indígenas surgen nuevas formas que me incorporan a ésta tierra salvaje, de la narración, la poesía y la magia, la música de este nuevo territorio…

Desciendo de las montañas siguiendo el curso del río, su sonido, mezcla de revolución y caos, lleva el sonido de las cuerdas al llano. La primera guitarra acompaña los cantos aún no escuchados en estas tierras, cantos que examinan rumbos desconocidos, colores que catalizan el afán de lo nuevo. Una escala o una cadencia jamás escuchada, un impulso rítmico ansioso y revelador, el dibujo bucólico de un clima. Música reparadora acompaña mi camino con instrumentos temperados al calor del nuevo entorno, maderas encontradas a lo largo de la travesía derivaban en cuatros y bandolas que evocan bandurrias y guitarras llegadas de lejos…

Los ancestros trazan el camino del bambuco con su fiesta y nos llaman a la catarsis que es evocación. De la caña madre nace la flauta itinerante, sonido del viento que desciende al mar, al encuentro del tambor y la marimba africana. El camino emprendido nos guía hacia el duende, origen del sonido de la lluvia venida del mar, que se hace mito a través de la madera de palma de chonta.

El tambor llama con su golpe a charu, la flauta, para acompañar la danza. Camino al arroyo, abuelas, madres e hijas juegan a contar historias a ritmo de palmas, barro y pisadas, pregunta y respuesta como péndulo continuo que recuerda héroes, cimarrones y otros pueblos. Acompaña la flauta de la Sierra Nevada con su boca de pato y cabeza de cera que invoca sus dioses, la tierra y su canto.


Antonio Arnedo

Saxofonista y compositor colombiano, nacido en Bogotá, Colombia, inicia sus estudios musicales con su padre y continúa su proceso solo formativo por espacio de ocho años. En 1.991 Antonio Arnedo, después de haber iniciado tarde su formación musical, es seleccionado como finalista en representación de Colombia, junto a otros 24 saxofonistas de todo el mundo por el concurso mundial de saxofonistas “Thelonious Monk Jazz Competition” organizado por el Thelonious Monk Jazz Institute y del Smithsonian Institute de Washington. Su talento fue reconocido con una beca ofrecida por el departamento de interpretación de Berklee College of Music de Boston(USA) una de las más prestigiosa escuelas de Jazz del mundo, donde más tarde gana el premio “BCM Award” y se gradúa con honores, (Cum Laude) en 1994. Antonio Arnedo ha sido discípulo de los maestros William Pierce, Joseph Viola (QEPD), Hal Crook, Jerry Bergonzi, Alonso Bautista (QEPD), George Garzón y de su padre Julio Arnedo. El maestro Antinio Arnedo ha sido invitado a participar en el festival Latinoamericano de Jazz en Lisboa (Portugal), a la semana Latinoamericana de Berklee College of Music en Boston (USA) en dos ocasiones, a participar en las cuatro versiones del encuentro latinoamericano de nuevas músicas de Medellín (Colombia), a tocar con las Orquestas Filarmónica de Montevideo, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de EAFIT de Medellín la obra “Suite Colombia”, obra para orquesta y quinteto de Jazz. Tocó en Kniting Factory de la ciudad de Nueva York, en el teatro Alvear de Buenos Aires, en el evento “Encuentros o Encontros” en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) en compañía de Adiran Iaies (Argentina) en el auditorio Ibirapuera y al Encuentro de Música Popular Contemporánea en esa misma ciudad y en muchos otros escenarios donde su música ha sido siempre aclamada. Ha tocado, en Colombia, en los principales escenarios e impulsado la escena de las Nuevas Músicas Colombianas, movimiento que ha generado un sin número de propuestas que buscan la renovación del lenguaje de las músicas de su país.

Antonio Arnedo lidera los proyectos: Colectivo Colombia, el cual busca unir y fortalecer la escena de la música colombiana y apoyar a los diferentes proyectos que trabajan profundizando y explorando los diversos lenguajes y estéticas de nuestra música; Ensamble latinoamericano, donde convoca a grandes solistas sudamericanos que se encuentran desarrollando proyectos similares, en sus países, a los que se han planteado en el Colectivo Colombia.


Hugo Candelario González Sevillano

Músico nacido en Guapi – Colombia, allí vivió su infancia cerca del río, de los marimberos, de los músicos y cantoras que pasaban por el lugar formando las famosas curruleadas. Ha dedicado su carrera musical a la difusión de la música del Pacífico Colombiano. Su trabajo se ha centrado principalmente en la investigación, la creación, la producción y la difusión de la música de esta región del país.

Es además, compositor, arreglista, saxofonista, marimbero y director musical con formación académica del Instituto Popular de Cultura, el Conservatorio Antonio María Valencia y la Escuela de Música de la Universidad del Valle. Ha realizado investigaciones particulares sobre el folclor tradicional de la región del Pacífico y otras regiones de Colombia, investigaciones que son su interés primordial y el eje de su carrera musical.

Hugo Candelario ha participado en varios seminarios y talleres musicales con renombrados maestros del país; estas bases académicas e investigativas lo han llevado a conformar y dirigir varios grupos y trabajos musicales. Paralelo a estas actividades, Hugo Candelario se ha dedicado a desarrollar una práctica docente y se ha desempeñado como profesor de música en diferentes instituciones a nivel nacional.

Es el director del Grupo Bahía, ganador en las dos primeras versiones del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. En la versión XVII del Festival, Hugo Candelario fue homenajeado por su trayectoria artística y su aporte musical al pacífico colombiano.


Lucía Pulido

Es una cantante colombiana con una de las voces más ricas en la escena musical latinoamericana actual. En busca de un estilo singular y experimental, Lucía utiliza como punto de partida la música tradicional de su país de origen y de otros países de América Latina en numerosos proyectos que abarcan desde la música colombiana tradicional, el jazz y la nueva canción. Géneros tradicionales como la cumbia y el bullerengue de la Costa Atlántica, el currulao del Pacífico y el joropo de los Llanos Orientales sirven como punto de partida para desarrollar su creatividad musical. Su manejo sofisticado de la voz se realza en géneros como los cantos de vaquería, los alabaos y los cantos de zafra, donde la cantante tiene la posibilidad de explorar plenamente su voz.

Lucía ha actuado y grabado como cantante invitada con músicos como Marc Ribot, Dave Binney y Erik Friedlander en Nueva York y en Viena con músicos electrónicos y experimentales como Christian Fennesz y Burkhard Stangl. Con sus diferentes ensambles ha participado en numerosos festivales de jazz y de música del mundo y en Estados Unidos Lucía promueve su música en teatros privados, universidades y sedes tan conocidas en Nueva York como Lincoln Center, Joe’s Pub, The Stone, Knitting Factory, Roulette; y festivales como el Lincoln Center Out Doors, el Queens Theatre in the Park, y los conciertos organizados por el Carnegie Hall en diversos barrios de la ciudad. En 2000 la organización Lower Manhattan Cultural Council Foundation LMCC le otorgó un premio como artista en residencia. Lucía también fue artista en residencia en Krems, Austria, en los veranos de 2007 y 2008.

Actualmente Lucía está trabajando en diversos proyectos con músicos en Nueva York, Europa y en varios países de América Latina.


Germán Darío Pérez Salazar

Nació en Bogotá – Colombia. Desde muy temprana edad se evidenció su oído absoluto, lo que incentivó a su familia, desde siempre con tendencias musicales, a prestarle especial atención en este aspecto.

Inició estudios de piano a los cuatro años de edad con el profesor Arturo Puentes. Posteriormente ingresó al “Centro de Orientación Musical Francisco Cristancho” en donde realizó estudios de Gramática y Teoría musical y continuó sus clases de piano. Allí, fue durante varios años alumno de la reconocida pianista Ruth Marulanda. Gracias a ella tuvo contacto con las primeras partituras de música colombiana, y recibió el incentivo necesario para crear sus primeras composiciones, hacia los diez años de edad. Su primer concierto como pianista lo dio en 1981 en la Casa de la Cultura “Julio E. Lleras” del Banco Central Hipotecario cuando contaba con 13 años.

Hacia los 14 años comenzó a participar en concursos nacionales de composición, quedando en repetidas oportunidades como finalista. Su primer galardón nacional como compositor lo obtuvo en el año 1985, a sus 16 años, y de allí en adelante no ha cesado la cosecha de premios, en todos los festivales a lo ancho y largo del país. Es sin lugar a dudas, el compositor más premiado en la historia de los festivales de música andina colombiana, en el campo instrumental.

Como compositor, cuenta con una gran cantidad de obras instrumentales, varias de ellas interpretadas y grabadas por diversas agrupaciones y solistas en Colombia y el exterior, entre ellas por el “Trío Nueva Colombia” y por Síncopa-Cinco, agrupaciones que dirige. La música andina colombiana, en las manos y el talento creativo de Germán Darío Pérez Salazar se ha renovado, se ha vinculado al presente, y se proyecta hacia el futuro. Su trabajo que lo apuesta todo por sus convicciones, sin que el motor de lo que hace sea vender más, o darle gusto a las grandes masas, asegura que nuestras raíces y nuestra esencia musical andina seguirán vivas.


Julián Gómez

Uno de los contrabajistas más activos y versátiles de la escena musical colombiana, tocando con músicos y agrupaciones muy destacadas. Nació en Popayán (Cauca – Colombia), a la edad de 6 años ingresó al Conservatorio de la Universidad del Cauca donde inició sus estudios musicales; allí culminó los niveles infantil y básico. A los 19 años empezó sus estudios de contrabajo con el Profesor Cubano Luis Barreto en la misma Universidad. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Bogotá para estudiar en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia con el maestro Alexander Sanko, donde hizo parte de la Orquesta Sinfónica y ensambles de Jazz. En el 2007 realizó el taller de Jazz organizado por la “Escuela de Música y Audio Fernando Sor” de la ciudad de Bogotá, siendo becado para estudiar en la “EMC Berklee” Escuela de Música Contemporánea (Buenos Aires – Argentina), se graduó en el 2009. Paralelamente hizo la carrera de Jazz en el Conservatorio Superior Manuel de Falla (Buenos Aires – Argentina) graduándose en el 2010.

Su experiencia musical empieza a muy temprana edad con su padre Javier Gómez, su primer maestro, tocando la flauta de caña en el grupo folclórico “Mastales Infantil” (grupo de chirimía del Cauca – Colombia), con el cual participó en varios festivales nacionales e internacionales. Integró el grupo de jazz “Capicúa” con el cual participó en varios escenarios de Bogotá y el país, destacando: “Jazz al Parque” 2003, 2005 y 2006. Hizo parte del grupo de música tradicional Colombiana “Guafa Trío” con el cual brindó conciertos en distintos países como: Estados Unidos, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua, Cuba, Brasil, Perú, España, Italia, Francia, Holanda, Alemania, Suiza y en los escenarios más importantes del país.

En 2011 lanzó su primer trabajo discográfico “Impulso”, que grabó con algunos de los músicos más importantes de Argentina, Rodrigo Domínguez – saxofón, Juan Filipelli – guitarra, Luciano Ruggieri – batería y Ernesto Jodos – piano (invitado), trabajo editado con el sello “Festina Lente Discos”. En el 2012 el cuarteto con los músicos colombianos que lo acompañan, Juan David Mojica – saxofones, William Pérez – guitarra y Jorge Sepulveda – batería, ocuparon el primer lugar en el concurso III Festival Voces del Jazz en Cartagena, entre más de 20 grupos de todo el país. Participaron como invitados nacionales al festival Jazz al Parque 2012 y en 2013 fueron escogidos para participar en los conciertos de Biblored. Otros trabajos discográficos en los que ha participado: “Canto Mestizo” Pacho Dávila, “Invasores del Espacio” Pacho Dávila, “Majagua” Claudia Gómez, “Ofrenda” Adrian Herrera, “Sueños” Urpi Barco, “Karma Dharma” William Pérez, “Oí na má” Melissa Pinto, entre otros.

Es contrabajista del maestro Antonio Arnedo, con el ha tocado en las salas más importantes del país y ha hecho giras por Venezuela, Ecuador, Uruguay, Brasil y Argentina. Actualmente es profesor de contrabajo de la Escuela de Música y Audio Fernando Sor (Bogotá).


Daniel Sossa

Comenzó sus estudios de formación musical en la escuela de la fundación Nueva Cultura bajo la guía de su padre el maestro Jorge Sossa, Continuando la profundización en la Academia Luis A Calvo. Cursó en la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) sus estudios básicos de formación musical con énfasis en arreglos y composición y de igual manera interpretación del bajo eléctrico.

Es fundador e integrante del Ensamble Sinsonte, reconocida agrupación que rescata y enfatiza en el manejo de músicas populares de corriente vanguardista. Con esta agrupación ha ganado festivales como el Primer festival BAT de Música Colombiana, HAY FESTIVAL y Festival de Cartagena de Música Clásica. Ganadores del 2° lugar en el Torneo Internacional del Joropo 2012 y 1° lugar del mismo Torneo en el año 2014. Con el Ensamble Sinsonte ha representado a Colombia por medio de la Cancillería en países como Chile, México y Canadá. Fue seleccionado para realizar un concierto de Bajo eléctrico en la historia del ciclo de conciertos “Lunes de los jóvenes intérpretes” de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Actualmente se desempeña como director, compositor y arreglista de La Santísima Charanga, Aguanés, Grupo artístico de jóvenes estudiantes de la Escuela Musical Nueva Cultura. Ha sido tallerista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, de la Pontificia Universidad Javeriana, de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Córdoba. Ha Participado en los Encuentros de la canción infantil latinoamericana y caribeña como intérprete y tallerista en Brasil, Uruguay, Chile. Ganó el premio como mejor bajista del Torneo Internacional del Joropo en 2013.

Se ha desempeñado como solista interpretando el bajo eléctrico con reconocidas instituciones musicales colombianas como la Orquesta Filarmónica de Bogotá, ha recorrido los escenarios mas relevantes del país.

Actualmente es docente de Bajo eléctrico en la Academia Luis A. Calvo, extensión de la Universidad Francisco José de Caldas y es Artista Formador del programa 40 horas súbete a la escena desarrollado por el Instituto Distrital de las Artes IDARTES.


Juan Miguel Sossa Ropain

Guitarrista y multi-instrumentista de cuerdas pulsadas, ha buscado conjugar la formación musical académica con prácticas musicales populares y de tradición oral colombianas y latinoamericanas. Inició sus estudios musicales en la escuela de formación musical de la Fundación Nueva Cultura, en donde tuvo la oportunidad de estudiar instrumentos de cuerda pulsada como el tiple, el cuatro, el requinto y las bandolas andina y llanera bajo. Culminó estudios en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital obteniendo el título de Maestro en artes musicales con énfasis en la ejecución de la guitarra. Después de su graduación ha continuado sus estudios de guitarra, y en el año 2014 culminó estudios de maestría en guitarra clásica en Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Fundador e integrante de Ensamble Sinsonte, como guitarrista, bandolista, compositor y arreglista, con el cual ha sido ganador del XIX festival Hatoviejo Cotrafa en Bello Antioquia y del primer festival BAT de nuevas músicas colombianas. Ha realizado innumerables presentaciones a lo largo del país en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, el teatro Heredia de Cartagena y el teatro metropolitano de Medellín, entre otros. El Ensamble Sinsonte ha participado en calidad de invitado especial en el “Hay festival” de Cartagena, El Festival Mono Núñez en Ginebra Valle, El festival Cortiple, La Feria de las Flores y el festival Antioquia le canta a Colombia de Medellín, El “festivalito ruitoqueño” en Bucaramanga, Festival de música de Cartagena . Fueron representantes de Colombia en Expo Shanghai y en El Festival Cervantino en México. Invitados como grupo encargado de dar el recital de celebración del bicentenario de la independencia de Colombia en Ottawa Canadá, y enviados por la cancillería colombiana a la celebración del bicentenario de Chile en Santiago. Con esta agrupación obtuvo galardón como mejor bandolista en el torneo internacional del joropo en la ciudad de Villavicencio, ganadores del primer premio como mejor ensamble instrumental en la modalidad de nuevos formatos en el mismo certamen.

Tuvo la oportunidad de integrar el cuarteto de guitarras Gentil Montaña de Colombia con el fin de ejecutar un recital en la ciudad de New York en el marco de la semana de la guitarra en el “Mannes College of Music”. Participó en el concurso y la convención anual realizada en la ciudad de Los Angeles del Guitar fundation of America de la cual es miembro, así mismo realizó junto con al Ballet Folclórico Colombiano una gira concertada por Bélgica y Francia; en el Festival Folkloreade en Enshede (Holanda) y el Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña realizado en Córdoba (Argentina).

Es docente de guitarra en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se ha desempeñado como tallerista formador del Plan nacional de música para la convivencia del Ministerio de Cultura y hace parte del diplomado en cuerdas pulsadas colombianas de la Pontificia Universidad Javeriana impartiendo bandola llanera.


Jorge Sepúlveda

Nacido de la corriente de percusionistas y bateristas influenciados enormemente por las músicas tradicionales de las costas colombianas. Su acercamiento a la música, basado en la tradición y los lenguajes musicales urbanos, lo han llevado a un desarrollo interpretativo con un manejo rítmico ligado a una tendencia experimental altamente expresiva.

Dentro de sus maestros más destacados se encuentran: Ernesto Simpson, Urián Sarmiento y el percusionista tradicional Encarnación Tovar “El Diablo” (qpd). Participó en el taller de improvisación del CIM (Center of Improvisational Music) en la ciudad de Nueva York, fue parte del ensamble dirigido por el contrabajista Drew Gress.

Durante sus 14 años de trayectoria ha tocado con diferentes músicos y agrupaciones, entre los que se destacan: Antonio Arnedo, Lucía Pulido, Tico Arnedo, Hugo Candelario González, Ramón Benítez, Ricardo Gallo, Claudia Gómez, Juan Sebastián Monsalve, Pacho Dávila, Juan Pablo Balcázar, el pianista venezolano Ed Simon, los argentinos Fernando Tarrés y Ernesto Jodos, el pianista alemán Nico Meinhold, las agrupaciones colombianas Puerto Candelaria y Ale Kumá, la Orquesta Filarmónica Nacional de Montevideo, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Eafit de Medellín.

Ha participado en festivales nacionales e internacionales como: Festival Jazz al Parque (Bogotá), Festival de Jazz del Teatro Libre (Bogotá), Festival de Nuevas Músicas Colombianas BAT (Bogotá), Festival de Jazz de Manizales, Festival Ajazzgo (Cali), Festival de Jazz de Floridablanca (Bucaramanga), Barranquijazz (Barranquilla), Atlantijazz (Barranquilla), Feria del Libro del Zócalo (México D.F.), Concierto “Suite Colombia” (Montevideo-Uruguay), Festival de Músicas Afrolatinoamericanas (Esmeraldas-Ecuador), Feria Musical de Mercado (Salvador Bahía-Brasil), Encontros y Encuentros (Sao Paulo-Brasil), Festival de Jazz de Valencia-Venezuela, Festival Internacional de Jazz de Ecuador (Quito, Guayaquil-Ecuador), Festival de Jazz de Lima (Perú), Festival Jazz Plaza (La Habana-Cuba), Festival Iberoamericano de las Artes (Puerto Rico) y Festival de Jazz de Buenos Aires (Argentina), entre otros.

Ha participado en diferentes producciones discográficas, algunas de las más importantes son: Remolque juguete (Suricato), Caída Libre (Jorge Sepúlveda), El Fruto (Curupira), Pingueria (Primero Mi Tía), Urdimbres y Marañas (Ricardo Gallo Cuarteto), Habichuela (Asdrubal), Canto Mestizo (Pacho Dávila), Majagua (Claudia Gómez), Llegó la banda (Puerto Candelaria) y Songbook III Myths (Lucía Pulido y Fernando Tarrés), este último editado bajo el sello argentino BAU records.

Recibió el reconocimiento como mejor intérprete en el Primer Festival de Nuevas Músicas Colombianas BAT y la mención de honor para el tema de su autoría “La Revuelta” en Jazz al Parque. Fundador del colectivo La Distritofónica, con el propósito de impulsar y apoyar las grabaciones y trabajos de diferentes grupos de la escena de la vanguardia bogotana.

Además de dirigir su propio sexteto, Caída Libre, la agrupación Suricato y el proyecto de improvisación Aleatorio, trabaja con las siguientes agrupaciones: Ricardo Gallo Cuarteto, Juan Manuel Toro Quinteto, Antonio Arnedo Cuarteto, Curupira, Kike Mendoza Quinteto, Pársec Trío, Álvarez / Sepúlveda Dúo, Gallo / Sepúlveda experimental, Jacobo Vélez y la Matatigrez, Schopenhauer, Jaime Andrés Castillo Trío, Primero Mi Tía y Asdrubal.

Actualmente se desempeña como profesor de batería de la Universidad Javeriana y de la Escuela de Música Fernando Sor.


Santiago Sandoval

Nacido en una familia de músicos. Estudió guitarra con Teto Ocampo, Jaime Andrés Castillo y Luis Fernando Cardona. Egresado de la universidad Sergio Arboleda con grado Cum Laude. Ha tocado con diferentes agrupaciones y artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, entre ellos Maite Hontele, Antonio Arnedo, Lucía Pulido, Carmen Aguilera, Orlando y Germán Sandoval, Juancho Valencia, Hugo Candelario, Oscar Caucal y Victoria Sur, Gina Savino, Julián Gómez, Alejandro Fernández, Luis Guevara, La Big Band y el Ensamble de Latin Jazz de la Universidad Sergio Arboleda, entre otros.

Ha participado en varias giras con Germán y Orlando Sandoval, Sergio Jiménez y Antonio Arnedo, durante las cuales ha tocado en festivales en los que se han presentado figuras importantes de la escena internacional como Eddie Gómez, Michel Camilo, Francesco Cafiso, C4 trío, Juan Carlos Coronel, Dejan, Stephenson & Ross trío, Santiago Cruz, Juanes, entre otros.

Ha trabajado como maestro suplente en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, la Universidad Javeriana, la Universidad Incca y el colegio Gimnasio Claustro Moderno.

Fue docente del programa de guitarra profesional en la Universidad Sergio Arboleda, actualmente está becado para estudiar en el Conservatorio del Liceu en Barcelona. Es uno de los guitarristas más activos de la escena musical Bogotana.

 

Itibere Zwarg

Nacido en São Paulo, fue introducido en la música por su padre, Antonio Bruno Zwarg, compositor y músico regional. Comienza su carrera profesional con el grupo Carelli, tocando en bailes en el interior de São Paulo. A finales de los años 60’s y comienzos de los 70’s participa en los trios Xangô Três y Bossa Jazz Trio. Acompaña en giras dentro y fuera de Brasil a cantantes como Claudete Soares, Araci de Almeida, Eliana Pitmama, Edu Lobo, y Maria Medalha. Recibe orientación del profesor Nicolai Tchevtchenko y participa en la Sinfónica Estatal Juvenil. En 1977 comienza un nuevo y largo ciclo de música al ingresar al grupo de Hermeto Pascoal, en donde continúa actualmente.

Desde 1982 viaja con Hermeto Pascoal e Grupo en giras anuales por Europa, América y Japón; participa en clases magistrales y oficinas de Hermeto en Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos. Graba con Hermeto 9 discos: Zabum-Be-Bum-A, Montreaux ao Vivo; Cérebro Magnético; Hermeto Pascoal e Grupo; Lagoa da Canoa; Só não Toca Quem Não Quer; Brasil Universo, Festa dos Deuses y Mundo Verde Esperança.

Itiberé inicia en 1992 carrera como compositor y arreglista: realiza el CD “Variasons” de Gilson Macedo, en el album “De Onde Vens” de la cantante Ivetty Souza, y el CD “Cordas Cruzadas” del cuarteto de guitarras Maogani, entre otros. Crea en 1999 la Itiberê Orquestra Família, donde participa como compositor, arreglista y director y, en noviembre de 2005, el segundo álbum doble: Calendario do Som, con 27 piezas de Hermeto Pascoal.

Compositor ganador de la Bolsa Vitae en 2005, en 2006 obtiene aprobación de un proyecto para el lanzamiento de su segundo CD con la Itiberê Orquestra Família en Brasil, Montevideo y Buenos Aires, por el Programa Natura Música, y la elaboración de un cancionero con CD de sus composiciones creadas en las Oficinas Permanentes en la ProArte, con patrocinio de Petrobras. Es profesor de práctica de la Música Universal en la ProArte en la ciudad de Laranjeiras, en Rio de Janeiro, y en la Maracatu Brasil, donde, mediante una metodología propia ha hecho posible el desarrollo de una generación de talentos. Imparte clases magistrales y talleres en todo Brasil y el exterior.

En 2001 la agrupación lanza su primer CD, “Pedra do Espia”, elegido como uno de los 10 mejores del año por el periódico “O GLOBO”, con presentaciones del lanzamiento en Rio de Janeiro, Petrópolis, Nova Friburgo y São Paulo. En 2003 participa como invitado especial en la grabación del CD ” Mundo Verde Esperança” de Hermeto Pascoal e Grupo. En 2004, realizan una gira por el sur de Brasil (Curitiba, Florianópolis e Porto Alegre) y hacen un show en la Sala São Paulo, anticipando el repertorio de su próximo CD, “Calendário do Som”. Ese mismo año Itiberê es invitado a grabar con el grupo la banda sonora de la película “TO 55, Estrada das Vidas”. En 2005 Itiberê es contemplado en la bolsa de composición de la última edición del proyecto “VITAE COMPOSITOR”, para componer para la “Itiberê Orquestra Família”. En 2006 lanza el CD ” Calendário do Som”, cuya gira de presentación es patrocinada por la Natura, con shows en Salvador, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Maringá, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina). En 2007 el grupo vuelve a Argentina para impartir un de música universal, liderada por Itiberê con duración de una semana en la “Universidad Nacional Del Litoral”, Santa Fé (Argentina); y para un show en Buenos Aires, en el espacio La Trastienda. En 2008 se presentan en varias ciudades de Brasil con el proyecto “Novas Orquestras”, del Centro Cultural Banco do Brasil, y graban una presentación de dos números del CD “Igual a mi corazón” de la cantante argentina Liliana Herrero.

En 2009 el grupo es contemplado dentro del “Projeto Pixinguinha/Funarte”, donde reciben un premio para la grabación de su tercer CD, “Contrastes”, y realizar shows de lanzamiento en Macaé, Petrópolis e Rio de Janeiro (Teatro da Caixa). Aparecen además en la “Mostra do Cariri”, en Ceará, presentándose en las ciudades de Crato, Nova Olinda y Pontengi. Em 2010 Itiberê es invitado por el gran músico colombiano Antoni Arnedo a hacer un taller de una semana en Bogotá. Ese mismo año, el grupo continúa revelando una música de gran riqueza armónica, rítmica y melódica, pero conquista una madurez de su trabajo y una identidad universal más depurada, convirtiéndose en “Itiberê Zwarg e Grupo”, con ocho integrantes, todos multi instrumentistas. Ese mismo año graban el programa de televisión “SESC Instrumental Brasil”.

En 2011, graban el programa “Palco Móvel” de TV Brasil, hacen dos shows en el Sesc Pompéia, y participan en el Ier. Festiarte en Brasília. En 2012, reciben patrocinio de la Secretaria Municipal de Cultura do Rio de Janeiro para grabar el CD “Identidade”, lanzado por el sello Delira Música, con show de lanzamiento en el Teatro Rival, Rio de Janeiro. En 2013 el grupo además de presentaciones en Brasil en invitado a tocar en el “Festival de Vannes” en Francia en “La noche de la Música Universal” compartiendo con “HermetoPascoal&Grupo” con gran respaldo de el publico. Además de muchas presentaciones y talleres, en 2014 “ItiberêZwarg&Grupo” graban su primer DVD.


Guillermo Klein

Nacido en Buenos Aires, actualmente reside en Nueva York. Ha sido comisionado por la Filarmónica de Buenos Aires, MIT wind ensemble, cuarteto de cuerdas del Centro Experimental del Teatro Colon (CETC) United Nations big band, compañias de teatro, danza y ensambles de percusión.

Ha sido invitado a dirigir su música con renombradas Big Bands (Metropole de Holanda, Umo de Finlanda y Swiss All Star en Suiza). Ha colaborado como arreglista con artistas como Aaron Goldberg, Miguel Zenon,Liliana Herrero, Roxana Amed, Rebecca Martin, y orquestas infantiles de Buenos Aires, entre muchos otros.

Dicta seminarios de composición regularmente en la Universidad de Basilea (Suiza), clases magistrales y dirige Big Bands y Orquestas en numerosas universidades y conservatorios de Europa y América (entre ellos Berklee College, JIB Berlin, Yale University, Universidad Javeriana, Duke University, Amsterdam Conservatory). Imparte un taller de composición de manera constante, en este momento en IBEAM (Estados Unidos).