- Marzo 22 de 2016.
- Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Cómo llegar
Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia
- Avenida Carrera 30 # 45‑03 Ed. 104 - Bogotá, D.C., Colombia.
- Entrada vehicular: carrera 37 # 52-80.
Compañía / Teatro Hora 25.
País / Colombia.
Director / Farley Velásquez (1966-2015); Carola Martínez.
Duración / 100 minutos.
Clasificación / Se requiere la compañía de un adulto.
Género / Contemporáneo.
EL PAÍS DE LAS MUJERES HERMOSAS
Homenaje a Farley Velásquez / XV FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ 2016
Como un homenaje a Farley Velásquez se presenta “El país de las mujeres hermosas”: cuatro monólogos que encarnan a tres mujeres y una niña marcadas por la guerra: un asunto de hombres del que invariablemente resultan ser víctimas las mujeres.
Sinopsis
Farley Velázquez, dramaturgo y director antioqueño homenajeado en esta edición del FITB, fue discípulo de Freidel, uno de los pioneros de la dramaturgia en Medellín, después de haber sido seminarista y haber decidido que se puede “gastar la vida en el teatro” y vivir en un mundo en donde el sol es un reflector y el escenario bien puede ser una tumba. Contemporaneizar el teatro clásico manteniendo sus simbolos atávicos o intemporales, fue su propósito desde cuando en 1989 fundó la compañía Teatro Hora 25 junto con sus colegas de Medellín.
El país de las mujeres hermosas es el montaje con el cual la compañía decidió homenajearlo. El título de la obra, de completa ironía en un país que lleva con orgullo el atributo de sus mujeres hermosas, señala más bien que la adoración de la belleza es de difícil celebración en un país en donde las mujeres suelen ser tomadas como botín de guerra. Son cuatro monólogos de mujeres muertas, que hablan en un escenario intemporal, una especie de jardín japonés, sobre una amplia superficie de arena blanca y un túmulo de rocas, que bien podría ser la tumba en la que todas yacen, bajo cuencos de piedra rebosantes de agua. Cada monólogo lleva el nombre de un mes del año, el de su desgracia, y cada mujer representa un motivo del pathos del conflicto colombiano: la desaparición, el reclutamiento forzado, el desplazamiento, y en todos, como un leit motiv del horror, la violación y la muerte. Tres mujeres y una niña parecerían encarnar una variación de las suplicantes: si Septiembre es una especie de Penélope que espera por su marido desaparecido, Abril es Ifigenia inmolada por su padre narcotraficante; Octubre es la guerrera a la fuerza, que buscó como Electra apaciguar su dolor en la venganza, y Junio, la niña, es Casandra, asesinada junto con sus hermanos y profanada por los armados. Todas ellas encarnan el drama universal de todas las mujeres y niñas marcadas por un asunto de hombres del que invariablemente resultan ser víctimas.